Qué fue de… Popescu

De nuevo aparece en este blog un ex jugador del FC Barcelona, un tipo que cuajó en el fútbol español. No era difícil, la verdad, porque en su época triunfaron en nuestros campos unos cuantos jugadores rumanos, en unos años dorados para el fútbol de ese país. El de hoy llegó incluso a ser capitán del Barça, y uno de los más destacados futbolistas de su selección. Además, fue uno de esos trotamundos que pudo desplegar su fútbol hasta en siete ligas diferentes y más en concreto, en las cuatro más potentes de Europa (España, Inglaterra, Italia y Alemania). Hoy os presento a Gheorghe ‘Gica’ Popescu.

¿Quién era?: Un defensa rumano de los 80, los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser defensa titular de la selección rumana y del Baracelona, en la época en la que el entrenador era Bobby Robson y Ronaldo jugaba con los culé.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del Hannover 96. Abrió en Craiova una escuela de fútbol y fue candidato a presidir la Federación Rumana de Fútbol, aunque no lo consiguió. Además, es empresario dedicado al mundo del fútbol (como intermediario de jugadores con clubes) y al del ladrillo, pues es promotor en Rumanía.

¿Sabías qué…?: Es cuñado de Hagi (sus esposas son hermanas).

– Es el tercer jugador rumano con más internacionalidades (115).

– Escribió un libro titulado Mi vida (un título original, sin duda).

– El comentarista radiofónico Alfredo Martínez le puso el apodo de El Emperador.

– En Rumanía, su apodo era ‘Baciul’ (Maestro).

– La Fiscalía Anti Corrupción de su país le ha acusado, este mismo año, de poner en marcha transacciones ilegales para sacar a futbolistas rumanos de su país hacia el extranjero. Él y otras siete personas están acusadas de haber presentado a los clubes y al fisco cifras falsas incluso veinte veces menores que el valor real del contrato para apropiarse del dinero restante y para eludir los impuestos.

– El Barcelona pagó por el 535 millones de pesetas al Tottenham Hotspur en 1995.

– Sustituyó dos veces a Ronald Koeman. Una en el PSV, cuando el rubio defensa se fue al Barça, y otra en Barcelona, cuando el tulipán dejó el equipo culé.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gheorghe Popescu nació el 9 de octubre (el jueves es su cumple) de 1967 en Calafat, Rumanía. Comenzó de profesional en el Universidad de Craiova de su pais. Allí estuvo hasta 1990 (en 1988 jugó cedido una temporada en el Steaua). Ese año emigró a Holanda para jugar en el PSV Eindhoven, donde permaneció hasta 1994, el año en el que se trasladó a Londres para jugar en el Tottenham. Tras una temporada en la Premier, se vino al Barça, donde estuvo hasta 1997. Ese año se fue al Galatasaray, donde jugó hasta 2001. Su siguiente parada fue el Lecce italiano. En 2002 jugó en el Dinamo de Bucarest y en 2003 en el Hannover 96 alemán, donde se retiró. Como os decía antes, con la selección jugó 115 partidos y metió 16 goles. En su palmarés destacan una liga rumana, dos ligas holandesas, tres ligas turcas, una copa rumana, una Copa del Rey, una supercopa holandesa, una Recopa con el Barça y una UEFA y una Supercopa de Europa con el Galatasaray.

Aquí os dejo un vídeo de Popescu, en el que se le ve levantando la Copa del Rey. Del resto del vídeo no entiendo ni jota, no sé de qué va, lo reconozco. Si algún rumano amable quisiera decirnos de qué trata…:

¿Sabes algo más de Popescu? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

17 comentarios

  1. Dice ser Eva

    será por rumanos… ya verás como hay suerteEva ( http://www.solitasencasa.com )

    07 octubre 2008 | 11:33

  2. Dice ser MJ

    Hola Edu, maquina, otra vez has dado en el clavo, para mi junto con Hagi, el mejor rumano que ha pisado nuestra liga, un lujo.Aunque no tiene nada que ver, te voy a hacer una petición, no para mi que conozco al personaje de sobra. Para que lo conozcan mas profundamente las legiones de seguidores de este blog.Se trata de Seve, del gran Seve, el mejor golfista que hemos tenido en España en toda la historia. ¿seria mucho pedir, ahora que está pasando una mala racha, un post dedicado a él?, gracias

    07 octubre 2008 | 13:50

  3. Dice ser medeea

    Aquí una rumana amable….los comentarios del video no tenían nada que ver con la Copa Del Rey…de hecho me parece una elección de imagen bastante desafortunada ya que la noticia trataba de rumores según cuales Popescu no quería ayudar a su antiguo equipo donde empezó Universidad de Craiova y los comentarios de uno de los dueños del club sobre Popescu de que supuestamente quiso comprar el club de una forma no muy honesta recordando que unos 5 años atrás este pidió 1 millón de dólares para volver a jugar allí.Yo no lo veo muy interesante pero espero que os sirva de algo;)

    07 octubre 2008 | 16:15

  4. Dice ser Gómez

    gracias por recordarlo…

    07 octubre 2008 | 16:43

  5. Dice ser Hoteles Toledo

    magnífico jugador..y muy serio en defensa tanto con el barcelona como en la selección rumana.

    07 octubre 2008 | 16:47

  6. Dice ser jota

    Hubo otro Popescu, que jugó en el Salamanca, el Valencia y en el Numancia. En el Salamanca, de hecho, jugaron al menos otros tres rumanos: Marinescu, Munteanu y Stelea, que aunque creo que sigue en activo merecería un post. Era buen portero, aunque algo cantarín, y era -y sigue siendo, supongo-, sobre todo, un tipo singular. Buena parte de los problemas económicos de la Unión vienen por impagos denunciados por él.Además de Hagi y de Popescu, ha habido grandes jugadores rumanos en la liga: Ilie, Raducioiu, Craioveanu, Contra -en su época del Alavés, sobre todo-, Belodedici, Galca, Rosu, Filipescu… En el Sevilla jugó un par de años Dumitrescu. Aunque en España no aportó prácticamente nada, para mí fue uno de los mejores del Mundial 94. Se cascó un partido contra Argentina impresionante: Rumanía ganó 3-2 y luegó perdió en cuartos contra Suecia, en el partido del golazo de Brolin que Edu rescató hace poco.Felicidades por el blog una vez más, Edu. Un abrazo y a seguir así.

    07 octubre 2008 | 17:31

  7. Dice ser picheleiro

    ere el jefe d la defensa del barsa cuando estaba ronaldo!!!x cierto pense k habia estado mas años en el barsa.

    07 octubre 2008 | 17:58

  8. Dice ser sirdandy

    No solo es promotor inmobiliario en rumania. Esta haciendo unos chalets en el Puerto de Andratx de Mallorca, impresionantes!!!

    07 octubre 2008 | 21:58

  9. Dice ser valencianista

    Jota sabes mucho de futbolistas rumanos, pero te se ha olvidado a dennis serban, aunque si no lo recuerdas no tiene importancia, pq apenas jugo en primera division con el valencia, que pronto lo cedio al villareal entonces en segunda; luego marcho a a segunda y jugo con el cordoba el poli ejido!!Comentar que en aquella epoca en el valencia estaban popescu, los hermanos ilie( adrian y sabin) y el mismo serban!!

    08 octubre 2008 | 02:30

  10. Dice ser alvaro

    En el Salamanca también jugó durante algún tiempo otro rumano que se llamaba Ovidiu Stinga, que también estuvo en el PSV entre otros.

    08 octubre 2008 | 08:43

  11. Dice ser JM

    Jota: grande Dumitrescu. Fue un pedazo de delantero y formó en el Mundial del 94 (un gran mundial por otra parte) una pareja de miedo con el gran Gica Hagi. Me acuerdo a mis 13 años (ya era un freak del fútbol internacional) cuando debutó en un partido creo que contra el Madrid y marcó de penalti. Luego no hizo mucho más. A todo esto, en ese Mundial USA 94 el portero titular fue un tal Florin Prunea, un portero bastante decente que no llegó a destacar en cuanto a clubs pero que llegó a denostar a Bogdan Stelea al banquillo en ese Mundial. Una gran selección rumana, sin duda en horas bajas. Ahora mismo destacan Radoi, Chivu, Mutu, Niculae y poco más.

    08 octubre 2008 | 09:52

  12. Dice ser Alquiler Pisos

    Grandisimo Popescu, era un crack!! Una lastima que la edad pase factura ..

    08 octubre 2008 | 11:29

  13. Dice ser iosif

    hola,soy de rumania y quiero dar las gracias a todo el mundo por recordar a la gente que en mi pais no hay nada mas que pobreza y perdon p-titas baratas y dracula,de verdad gracias.sobre el futbol quiero decir que se ha hecho por fin justicia con el futbol español y han ganado lo que se merecen,el nr.1 en el mundo,yo soy muy cule,mas que puyol,y creo que el futbol del barca es de otra planeta,pero como seleccion,os recuerdo ana vez mas que el equipo que ha sido capaz de ganar a españa es::rumania::.

    18 febrero 2009 | 15:55

  14. Dice ser yiyo

    El problema de Rumania esq al igual que muchas selecciones con ligas pequeñas pasan epocas de transición largas despues de haber sacado generaciones de futbolistas muy buenos. Le paso a Polonia, Bulgaria, etc.Yo personalmente me alegre de volver a ver a Rumania en la Euro08, debian de haber pasado (lastima de penalty de Mutu)La defensa rumana de aquela epoca era increible. Prodan, Selymes, Dobos, Belodedici y mi favorito Dan Petrescu (pega un post de este)

    14 mayo 2009 | 22:02

  15. Dice ser Jonpi

    Q grande la selección rumana d Estados Unidos 94 con George Hagi como referencia, y con jugadores con tanta clase como Petrescu, Popescu, Prodan, Dumitrescu, Belodedici (del q ya hay un post), Lupescu, Munteanu, Bogdan Stelea, Moldovan, Galca, Raducioiu. Q sustituyó a otro gran equipo q tnia jugadores de la talla de Lacatus, Balint, Timofte.Por cierto en esa selección había un jugador llamado Adrian Popescu, era familiar de George Popescu??

    15 mayo 2009 | 11:25

  16. Dice ser Jonpi

    Q grande la selección rumana d Estados Unidos 94 con George Hagi como referencia, y con jugadores con tanta clase como Petrescu, Popescu, Prodan, Dumitrescu, Belodedici (del q ya hay un post), Lupescu, Munteanu, Bogdan Stelea, Moldovan, Galca, Raducioiu. Q sustituyó a otro gran equipo q tnia jugadores de la talla de Lacatus, Balint, Timofte.Por cierto en esa selección había un jugador llamado Adrian Popescu, era familiar de George Popescu??

    15 mayo 2009 | 11:25

  17. Dice ser valenzuela

    para mi el mejor rumano es el delantero raducioiu!!!!!!!!

    08 marzo 2010 | 22:26

Los comentarios están cerrados.