Qué fue de… Fernando Arcega

El otro día, alguno de vosotros me pedía que, ya que un histórico del basket ha vuelto a la ACB, le dedicara algún post a alguno de sus más legendarios jugadores. El equipo en cuestión es el CAI Zaragoza, así que me he decidido por su gran capitán, un tipo que además de en la capital del Ebro, tuvo ocasión de destacar con el equipo nacional. Toda una leyenda del baloncesto español y aragonés, os presento a don Fernando Arcega.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto español de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el gran capitán del CAI Zaragoza, con el que ganó dos Copas del Rey, además de por ser uno de los héroes que en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, ganó una medalla de plata con la selección española.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995. En 1999, fue en las listas del Partido Aragonés para el Ayuntamiento de Zaragoza y fue concejal de Deportes. Más tarde fue director general de Deportes del Gobierno de Aragón (gracias a un pacto PSOE-PAR). Ahora es director de Instituciones y Convenios de la CAI (Caja de Ahorros Inmaculada).

¿Sabías qué…?: Su dorsal, el 6, está retirado por el CAI.

– Sus hermanos José Ángel y Joaquín también jugaron a nivel profesional al baloncesto.

– Recibió la Medalla de Plata de la Orden del Mérito Deportivo.

– Conocido en Zaragoza como El Abuelo o El Capi.

– Debutó con la selección en 1981, en un partido ante Francia en Burdeos. Ganamos.

– A pesar de medir 2.04, jugó más de alero que de ala-pívot.

– El año pasado, se rumoreó que iba a acceder a la presidencia del CAI Zaragoza.

– Sobre su participación en Los Angeles 84 dijo: «Los afronté con 23 años y sin demasiada experiencia. Había gente del bagaje de Epi, Corbalán, Llorente o Iturriaga». La experiencia fue increíble. Para los aficionados al deporte es una referencia».

– Su época en el CAI fue la de otros legendarios jugadores del equipo zaragozano como Manel Bosch o Francisco Javier Zapata.

– En una entrevista al Periódico de Aragón, realizaba esta comparación entre deporte y política: «Tienen cosas muy parejas. Estás observado continuamente por la opinión pública y el grado de exigencia está más allá de las horas de entrenamiento o de trabajo».

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Arcega Aperte nació en Zaragoza el 3 de septiembre de 1960. Empezó a jugar al baloncesto en el Centro de Natación Helios de Zaragoza, entre los años 1979 y 1981. Al año siguiente recaló en el CAI y no se movió hasta su retirada. En su palmarés destacan las Copas del Rey del 84 y del 90. Con la selección jugó 121 veces y destacan la plata de Los Angeles 84, la plata del Eurobasket del 83 y un bronce en el del 91.

Aquí os dejo una parte de la semifinal del Eurobasket del 91 entre Yugoslavia y España (cuánto candidato a salir en el blog…):

¿Sabes algo más de Arcega? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

18 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Venecia

    un grande del cai zaragoza..buenísimo equipo..y también genial en la selección..un abrazo.

    08 octubre 2008 | 11:42

  2. Dice ser ricardo

    Hola, soy el cuarto de los hermanos «Arcega», el único que no se ha dedicado al deporte de la canasta.Solo puntualizarte una cosa sobre la política. No llegó a ser concejal de deportes. A los dos meses de haber sido elegido en 1999 como concejal, adoptó el cargo de director general de deportes.Después en 2003 fue concejal durante un par de años, llevando Turismo. Pero en realidad nunca fue concejal de deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.Espero que no te moleste el comentario.Por lo demás todo bien ;);). Gracias por acordarte de él…, un saludo,RICARDO ARCEGA

    08 octubre 2008 | 13:19

  3. Dice ser Edu Casado

    En absoluto, Ricardo, al contrario, gracias por aportar! Dale recuerdos a tus hermanos de mi parte y de parte de los lectores del blog.Un saludo.

    08 octubre 2008 | 13:28

  4. Dice ser MJ

    Vaya par de jugadorazos en la foto!! Arcega y el gran Winslow de mi Estu, otro que las metia hasta con la….Otra vez enhorabuena Edu.

    08 octubre 2008 | 13:30

  5. Dice ser Gerardo

    Cierto. El gran Ricky «Maravilla» Winslow!!! No sería mala propuesta para un futuro post.

    08 octubre 2008 | 13:44

  6. Dice ser jota

    Estaría bien un post de un histórico que jugó por entonces en el CAI, que después estuvo en varios de los mejores equipos de la ACB, que llegó a jugar en la NBA y que no hace mucho aún seguía en activo a pesar de tener «taitantos»: Piculín Ortiz.Y una petición un tanto bizarra, Edu: en una Vuelta a España de la década de los 90, dos ciclistas se liaron a tortazos en medio de la carretera después de una caída. Uno era Leonardo Sierra, un ¿venezolano? que corría en el Carrera y el otro era Ramontxu Glez. Arrieta, el ahora marido de Joane Somarriba, que por aquel entonces creo recordar que estaba en el Banesto. Fue una de las situaciones más surrealistas que he visto jamás en una carrera ciclista y creo que podría estar bien acordarte de alguno de los dos ciclistas en cuestión.Felicidades y gracias una vez más.

    08 octubre 2008 | 18:10

  7. Dice ser Edu Casado

    Me encanta la propuesta de Piculín.La pelea esa la recuerdo como si fuera ayer… me informaré.Gracias.

    08 octubre 2008 | 18:13

  8. Dice ser Gorpik

    En realidad, el CAI fue la continuación del Helios. Aunque fuera un club distinto, heredó la plaza del Helios en la entonces División de Honor (luego ACB) y se quedó con toda la plantilla y estructura del equipo profesional. Así que se puede decir que Fernando estuvo siempre en el mismo equipo, desde juvenil (tal vez antes) hasta su retirada.Por su altura empezó jugando de ala-pivot (4), porque en esa época aún escaseaban los jugadores de más de dos metros. Pero cuando pasó a jugar de alero fue cuando de verdad dio todo lo que tenía. Algo parecido a lo que ocurrió con Andrés Jiménez, en mi opinión.

    08 octubre 2008 | 19:35

  9. Dice ser rafa

    Y el gran Kevin Mcgee? posiblemente el mejor «americano» que ha enido a España junto a Wayne Robinson del Madrid

    08 octubre 2008 | 23:08

  10. Dice ser Peter

    Pues a mi me gustaba otro americano muy bueno que jugo en el Real Madrid y en Huesca: Brian Jackson.

    09 octubre 2008 | 07:38

  11. Dice ser Gorpik

    Desgraciadamente, Kevin Magee murió hace años en un accidente de tráfico. Creo recordar que estaba jugando en Israel cuando falleció.

    10 octubre 2008 | 10:49

  12. Dice ser Paula

    Hola, soy Paula Royo, alumna de la Universidad San Jorge en donde estudio Periodismo.Sin duda alguna fue un hito en la historia del deporte aragonés. El máximo de todo deportista de élite, sin duda, es ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos pero todavía es más difícil hacerlo con la humildad con la que él lo ha hecho.Lo admiro porque con él yo he compartido muchos momentos de mi vida. Es mi padrino de bautizo y para mi es un orgullo. Siempre ha sido un referente a seguir tanto en el ámbito deportivo, profesional y familiar.Deportistas así faltan en nuestros días, un ejemplo a seguir para todos aquellos que desean alcanzar la cima deportiva.Un saludo muy grande.Gracias por acordarte de personas como Fernando.Paula

    29 abril 2009 | 13:18

  13. Dice ser yiyo

    Que clasico Arceaga y que clasico el CAI Zaragoza. Yo me acuerdo un año donde dieron mucha guerra cuando ya eran Amway Zaragoza.Me acuerdo que tenía a un increible Alberto Angulo en su mejor temporada ACB, a su hermano Lucio, Larry Stewart fichado de los Bullets que se salió ese año, André Turner, Ken Bannister y el mismo Jose Angel Arceaga con una gran manita de 3Y hasta el que salé en la foto de Fernando Arceaga, Ricky Winslow llego a jugar en ese Amway del que hablo

    15 mayo 2009 | 18:30

  14. Dice ser yiyo

    Por cierto, que fue de John «Gordo» Williams?

    15 mayo 2009 | 18:52

  15. Dice ser ale_tarifa

    oyeeeee grandisimo blog llevo meses siguiendolo enhorabuenaa

    16 mayo 2009 | 11:21

  16. Dice ser kike

    Cuando se hizo la primera operacion altura, ya ni la recuerdo casi, Fernado estaba en el grupo de los mayores, yo en los de los pequeños; nos llevamos 2 años y recuerdo que Jose Luis Rubio, Manolo Falo, y demas estaban haciendo de todo, A Fernando lo metieron en Helios directamente, lo recuerdo con mucho carño, otros nos quedamos en el camino……el continuo. Por cierto, 2 cosas:Wislow jugo si no recuerdo mal, 2 partidos con Fernando y Rubio lo echo,,,,,,,porque fue??????y la otra……..cuando se retiro Fernando y acudio a Zaragoza toda la ACB para su homenaje,,,,,es cuando desaparecio el basquet en Zaragoza…….todo por los politicos………¿Volvera aquela epoca gloriosa…………….?

    30 agosto 2009 | 22:38

  17. Dice ser gilmarwooter

    Santo y seña del deporte aragonés, ejemplo de fidelidad a un club durante una larga carrera deportiva. Hace unos años se celebró la Copa del Rey en Zaragoza y un «iluminado» quiso quitar la camiseta que en su honor cuelga con el número 6 en el pabellón Principe Felipe porque le molestaba. Hubo bastantes críticas y gracias a la respuesta de los aficionados no tuvieron más remedio que rectificar. Seguro que no tenía huevos de hacer lo mismo con la de Epi en Barcelona, otro aragonés ilustre.Nunca olvidaré que estaba esperando para que me firmase un autógrafo (¿1986?) y fue su novia la que le dijo que me firmase y no me hiciese esperar.Gracias Fernando por tu entrega, y enhorabuena por el blog.

    31 agosto 2009 | 18:36

  18. Dice ser Verdades

    «A los dos meses de haber sido elegido en 1999 como concejal, adoptó el cargo de director general de deportes.Después en 2003 fue concejal durante un par de años, llevando Turismo. Pero en realidad nunca fue concejal de deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.»Efectivamente nunca fue nada este muchacho, es el tipico tipo con suerte en la vida,totalmente limitado intelectualmente y afiliado al PAR partido aragones peor que el pp y con una banda de politicos que dan verguenza. Despues gracias a esa medalla de plata (no jugaron la urss ni yugoslavia) y gracias al tener que llevar el botijo, este hombre trabaja en la cai, con un sueldazo, pero como siempre no sabemos ninguno porque…..tambien sono como presidente del Zaragoza, tu otro hermano Pepe ya lo fue del cai zaragoza mataos actuales…en fin para ser tan limitados, unos tipos con mucha estrella los arcega. Viva este chico tan correcto y apolitico….buen cochazo y pisazo tiene por cierto, pero claro que si y viva el cazurrismo en aragon. Me gustaria proponer a marianico el corto para delegado de cultura…o directivo de ibercaja…al menos este cuenta chistes graciosos.

    04 abril 2010 | 05:07

Los comentarios están cerrados.