Qué fue de… Hagi

El mejor jugador de la historia de Rumanía puede decir también que ha jugado en los dos más grandes equipos de nuestro país. Todo un crack, Gheorghe ‘Gica’ Hagi asoma a este blog.

¿Quién era?: Un futbolista rumano que abanderó el deporte de su país en los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su extraordinaria clase con el balón (que le ganó el sobrenombre de Maradona de los Cárpatos) y por su carisma en el terreno de juego.

¿Qué fue de él?: Retirado en 2001, se hizo entrenador. Tras haber dirigido a su selección y al Galatasaray, entre otros, se hizo cargo del mejor equipo de Rumanía, el Steaua de Bucarest del controvertido George ‘Gigi’ Becali, del cual dimitió tras enfrentarse al presidente, que le ordenaba las alineaciones. Ahora es ojeador en Europa del Este de un equipo escocés, el Inverness Caledonian Thistle.

¿Sabías qué?: No ganó ningún título ni con el Madrid ni con el Barça.

– Su mujer es la hermana de la mujer de su amigo, tocayo y compañero en el Barça y la selección Gica Popescu.

– Es de etnia arumana.

– Es el máximo goleador de la historia de la selección rumana.

– En España se recuerda un gol que, con el Barcelona, le metió al Celta de Vigo desde el centro del campo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gheorghe Hagi nació un 5 de febrero de 1965 en Sacele, Constanta, Rumanía. Empezó a jugar en el Farul Constanta, del que pasó al Sportul Studentesc. En 1987, justo después de que el Steaua ganara la Copa de Europa, firmó por este equipo. Su siguiente etapa la pasó en el Madrid, entre el 90 y el 92, de donde emigró al Brescia italiano, que lo tuvo en sus filas hasta el 94. Firmó por el Barcelona ese año y jugó dos temporadas. De ahí se fue al Galatasaray turco, donde en cinco años vivió una de sus mejores etapas. Empezó como entrenador en su selección. Luego entrenó al Bursaspor y al Galatasaray en Turquía y a la Politecnica de Timisoara y al Steaua en su país. Ganó dos Supercopas de Europa (con Steaua y con Galatasaray), una UEFA (con el equipo turco) y varias ligas y copas locales en Rumanía y Turquía.

Aquí, grandes goles y jugadas del Maradona de los Cárpatos:

¿Sabes algo más de Hagi? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

33 comentarios

  1. Dice ser Rafa

    Un jugador malo con buen disparo, simplemente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser GABRI

    CHUPON?y messi k?los grandes futbolistas parecen siempre chupones xq cojen la pelota y la aguantan asta encontrar una solucion.y no solo le marco al celta.y el regate?r.carlos se va acordar de HAGI toda su vida

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser yiyo

    Beto, el portero Colombiano al que le marco el gol no fue Higuita, sino Oscar Cordoba, y eso de patan….no lo veo justo. Desde mi punto de vista Colombia durante los 90 tuvo los mejores guardamentas del continente americanoRecomiendo ver de Hagi los partidos de la World Cup 94 contra Colombia y Argentina….otro rollo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jesus

    El gol al Celta no lo vio nadie. Era un día con una niebla muy cerrada y el portero no la vio venir (y yo que creo que Hagi tampoco veía la portería)

    18 febrero 2008 | 09:34

  5. Dice ser nadia

    Es uno de los mejores jugadores rumanos, con mucho estilo y muy buena persona.

    18 febrero 2008 | 09:38

  6. Dice ser Catalin

    El gol fue cuando jugaba a Real Madrid, no a Barcelona

    18 febrero 2008 | 10:35

  7. Dice ser Cris

    Y yo no lo recuerdo,esta claro que lo mio era el tenis.

    18 febrero 2008 | 10:54

  8. Dice ser sergio

    hagi era un poquito chupón. tiraba a puerta incluso cuando sacaba el córnercreo que se olvida mencionar un poco el mundial de 1994. rumanía perdió en cuartos, pero fue la selección que posiblemente realizó el juego más vistoso. y esa selección, al igual que bulgaria, no era un equipo, sino hagi y uno o dos más haciéndolo todoy ese mundial fue lo que le relanzó a la fama, y con ello su fichaje por el barcelona ( y bueno, también el que no pudieran fichar a rui costa )

    18 febrero 2008 | 11:20

  9. Dice ser Efe

    A mí, Hagi fue el mejor jugador en mi vida.Nunca olvidamos a HagiSaludos de Turquía

    18 febrero 2008 | 11:23

  10. Dice ser Jarrón

    LLamar a Hagi «jugador malo con buen disparo simplemente» hace llorar al niño Jesús, y además es una mentira como una casa. Jugador malo con buen disparo es Beckham. A Hagi le veias con el balón e inmediatamente te dabas cuenta que malo no era. Técnicamente buenisimo y con una gran visión de juego, pero su mayor virtud era la pierna izquierda, que era un cañón y un guante. Una de las mejores zurdas que ha dado el fútbol europeo.Jugador de enorme clase.

    18 febrero 2008 | 14:13

  11. Dice ser .G

    por fin se oye algo bueno de Rumania… ya estoy harta de que todos somos iguales: delincuentes, ladrones… hay muchas cosas bonitas de este país y gente muy honrada… pero estáis ciegos pa ver…

    18 febrero 2008 | 15:02

  12. Dice ser beto

    Creo que fue en el mundial de Estados Unidos cuando Hagi le metio a el (patan) portero Colombiano Higuita mas de un gol desde media cancha, porque se salia de su area

    18 febrero 2008 | 15:43

  13. Dice ser hagi

    «El gol fue cuando jugaba a Real Madrid, no a Barcelona»El gol que Hagi le marco al Celta de Vigo fue cuando jugaba en el Barça. Ahi va el link resumen del partido en youtube.http://youtube.com/watch?v=idmYV2VkcTc

    18 febrero 2008 | 16:53

  14. Dice ser al cesar lo del cesar

    Algo que si veia yo es que en el Madrid cuando Hagi hacia una genialidad sus compañeros de entonces como que no le seguian la consecucion de la jugada o no comprendian la inmtuicion del jugador rumano luego el anotaba y parecia que no lo celebraban o recibian el gol con alegria y espero que mi sospecha no sea verdad pero tengo el sentir que Hagi no era bien recibido en las lineas del Madrid pero en resumen fue uno de los grandes.Hala Hagi.

    18 febrero 2008 | 18:23

  15. Dice ser Francisco3456

    Acabo de estar en Rumanía y le he visto este fin de semana por la tele. Es comentarista deportivo de la liga rumana, pero no recuerdo en que cadena.

    19 febrero 2008 | 08:33

  16. Dice ser Marc

    Yo estaba en Balaidos el día que metió desde medio campo. Había tanta niebla que Jordi Cruyff se metió en campo del Celta como 2 o 3 segundos antes de que sacara Gica. Gol ilegal.

    19 febrero 2008 | 10:52

  17. Dice ser juanchirls

    Hola Edu,Enhorabuena por tu página. La acabo de descubrir y ya me he leído todos los deportistas que has puesto(no he podido para de leer…jaja).Joe, viendo el video de Hagi que pones se me ha ocurrido otro deportista digno de mencionar: Busquets, el peazo portero (por llamarle de alguna forma) del Barça de Cruyff.Un saludo.-

    21 febrero 2008 | 17:42

  18. Dice ser Edu Casado

    Gracias Juanchirls. Busquets saldrá pronto, ya lo tengo preparado.Saludos y gracias a todos.

    21 febrero 2008 | 18:50

  19. Dice ser Juan

    …Gica Hagi tenia una técnica sublime, y si, era un poco chupón…pero hacia unos autopases en control y con efecto tan bonitos o más que los de zidane :o)…de lo poco que alegraba la vista en aquel madrid de principios de los 90

    29 marzo 2008 | 02:33

  20. Dice ser Gorpik

    Hagi tenía tanto mando en la selección rumana que en el Mundial de Italia, en pleno verano, con un calor tremendo, jugaba cada partido en una banda; siempre en el lado de la sombra. Si veis algún vídeo de Rumania en ese mundial, fijaos en el detalle. Eso sí, un jugador como la copa de un pino.

    07 abril 2008 | 12:20

  21. Dice ser mihai

    es una pena que no esta en el nuseo de barcelona y madrid deberia estar en primera filapero bueno es el mehor jugador de rumania que mas da

    03 septiembre 2008 | 09:06

  22. Dice ser Raúl

    Para mí, Hagi fue el mejor jugador de Rumanía de todos los tiempos, algo flojo en defensa, pero con una vocación ofensiva increible, como ejemplo el mencionado gol al Celta, con una niebla que no se veia ni a 20 metros, le metió un golazo al bueno de Patxi Villanueva.

    18 febrero 2009 | 20:25

  23. Dice ser juan carlos sanchez

    Hola para mi fue el mejor jugador que vi con clase temperamento,etc,el mas grande de todos.Tanto es mi cariño y respeto, que a mi primer hijo le puse Juan Gica en honor a el nunca pude conseguir su mail, si me ayudan les agradezco.soy juan de uruguay (32 años)

    25 febrero 2009 | 22:32

  24. Dice ser Uno que va a ver el futbol al campo

    Hagi …. Uno de los 10 mejores jugadores de todos los tiempos. Lastima que en Madrid y en Barcelona no lo han dejado jugar en su puesto : central derecha.Quen lo ha conocido se ha podido dar cuenta que Hagi no era solo un jugador bueno,era un fenomeno en futbol.Era un jugador que no a jugado bien solo una temporada como hacen hoy en dia los grandes jugadores.Sabeis que despues de irse de Madrid saco a Brescia de la 2a liga metiendola entre las primeras del Calcio ?En Barcelona paso igual que en Madrid : no querian que un rumano mande en el tereno de futbol…y se fue a Galatasaray donde lo han escuchado…y asi Galata gano frente a Madrid la Supercopa de Europa.Hagi hacia cosas en el campo de futbol que ni Mesi hoy en dia no lo hace.Hagi habia inventado el dribling moderno que ententa hacer Cristiano Ronaldo.Tenia una vision del campo y del juego impresionante,sacaba unos pasesy unos centros casi imposibles…Era un jugador completo tanto en defensa como en ataque…sin hablar de su pierna isquerda que el mismisimo Roberto Carlos a reconocido que es algo unico en el mundo.En SUA 94 ha sacado solo de la competicion a los doe equipos mas fuertes del momento : Argentina y Columbia.Sobre Hagi se podria escribir un monton…lastima que aquy en España no lo hemos dejado a jugar para disfrutar mas de su talento…HAGI – THE BEST OF THE BEST !

    15 mayo 2009 | 13:52

  25. Dice ser joel

    le pega bien al balon.

    06 julio 2009 | 01:47

  26. Dice ser CowboyZZ

    Siempre se dijo despues que el regimen comunista totalitario rumano favorecia a equipos como el Steaua y que por tanto, muchos de los goles que marcaban las estrellas en realidad no contaban. Y este se dice fue el caso de jugadores como Hagi. Pero me alegro que al final le fuera bien en Turquia.Por cierto la seleccion rumana de los noventa era bastante buena, igual que la bulgara.

    06 julio 2009 | 06:49

  27. Dice ser Sevillista

    Gica Hagi ha sido y es para mí el mejor jugador de todos los tiempos. Habrá jugadores mejores en la historia pero ninguno con más personalidad, mando, elegancia y carisma como ha tenido él.Recuerdo el golazo de falta desde 30 metros que le marcó al Sevilla en la Copa de la UEFA de la temporada 95/96 en el Sánchez Pizjuán, un ejemplo de lo que es Hagi: un jugador con una zurda divina y una clase indudable. Me remito a la historia,a los hechos y a mi experiencia pues le he visto casi todos los partidos desde ese día. Saludos.

    10 agosto 2009 | 23:10

  28. Dice ser mueles

    .G tienes mucha razón en eso que dices, en el bar de al lado de mi casa hay una camarera rumana que es un sol de persona super agradable y en otro bar de una calle paralela hay otra rumana que tambien lo mismo la verdad. Como en todos sitios hay de todo buenas personas y malas

    11 agosto 2009 | 01:07

  29. Dice ser mueles

    cowboyzz eso dicen del madrid y la dictadura que decian que favorecia a nuestro madrid. No se yo, por aquellos años todos los equipos grandes ganaron titulos y curiosamente los que más critican son del club que más copas del generalisimo ganó y no es el madrid precisamente 🙂

    11 agosto 2009 | 01:10

  30. Dice ser marti

    Hagi es mi idolo…siendo una profunda admiración por su talento, me impresionó en el mundial del 94 y definitivamente me saco el sombrero ante su forma jugar…

    18 enero 2010 | 18:45

  31. Dice ser valenzuela

    es solo un rumano de mierda.el otro dia estaaba leyendo que decian que los rumanos eran los niños mas inteligentes de la clase , aqui en españa , si sois tan astutos , porque vuestro pais es tan miserable? sois un monton de gitanos

    08 marzo 2010 | 07:54

  32. Dice ser valenzuela

    es solo un rumano de mierda.el otro dia estaaba leyendo que decian que los rumanos eran los niños mas inteligentes de la clase , aqui en españa , si sois tan astutos , porque vuestro pais es tan miserable? sois un monton de gitanos

    08 marzo 2010 | 07:54

  33. Dice ser valenzuela

    es solo un rumano de mierda.el otro dia estaaba leyendo que decian que los rumanos eran los niños mas inteligentes de la clase , aqui en españa , si sois tan astutos , porque vuestro pais es tan miserable? sois un monton de gitanos

    08 marzo 2010 | 07:54

Los comentarios están cerrados.