BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Alexander Popov

La natación es, junto al atletismo, uno de los deportes estrella de unos Juegos Olímpicos. Uno de los grandes nadadores de todos los tiempos es el protagonista de hoy. Un prototípico deportista de su país, gran competidor, buena persona y además, con una gran legión de seguidoras por su físico. Un tipo que tuvo algún problemilla en su país natal y que ahora sigue ligado al olimpismo. De hecho, se le ha podido ver en Pekín esta misma semana en alguna entrega de medallas. Es Alexander Popov.

¿Quién era?: Un nadador ruso de los 90 y princpios de este siglo.

Sus hitos olímpicos: Ganó dos oros en Barcelona 92, en las modalidades de 50 y 100 metros libres y otros dos en Atlanta 96, en las mismas competiciones. Además, consiguió una plata en Sydney 2000 en los 100 metros.

¿Qué fue de él?: Se retiró tras los Juegos de Atenas, en los que no pudo alcanzar las finales de su especialidad. Ahora es miembro del Comité Olímpico Internacional, secretario de la Comisión de Atletas Olímpicos e imagen de la firma suiza de relojes Omega. Sigue, además, entrenando en largas distancias.

¿Sabías qué…?: Su mujer es también una ex nadadora.

– Vivió en Australia y ahora reside en Suiza.

– Mide dos metros.

– En 1996, nada más terminar los Juegos de Atlanta, su nombre volvió a salir a los medios de comunicación de todo el mundo, cuando fue apuñalado en Moscú en una pelea con unos vendedores ambulantes. La puñalada le seccionó una arteria, le dañó un riñón y le afectó a la pleura. Estuvo tres meses convaleciente.

– El australiano Eamon Sullivan ha batido esta semana en Pekín su récord en 50 metros libres por sólo 8 centésimas.

– Recibió la Medalla de Honor de Rusia.

– Empezó en la natación a los 8 años. A esa edad tenía pánico al agua y fue su padre quien le convenció para que comenzara a dedicarse a este deporte.

– Su especialidad en sus inicios era la espalda.

– Tiene una muy estrecha relación con Gennadi Touretski, su entrenador desde la época de la Unión Soviética.

– Fue el primer nadador en casi 70 años en repetir un oro olímpico en 100 metros libres. El único atleta que lo había conseguido antes fue el estadounidense Johnny Weissmuller (que más tarde se hizo mundialmente famoso por interpretar a Tarzán) en 1924 y 1928.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alexander Vladimirovich Popov nació el 16 de noviembre de 1971 en Nizhnyaya Tura, entonces Unión Soviética, hoy Rusia. Su palmarés es, sencillamente, espectacular. Además de las medallas olímpicas (ganadas bajo la bandera de la Comunidad de Estados Independientes y de Rusia), atesora seis oros, cuatro platas y un bronce en Mundiales y nada menos que 21 oros, tres platas y dos bronces en campeonatos europeos (con la URSS y con Rusia).

Os dejo un vídeo de cuando batió el récord de los 50 metros libres:

¿Sabes algo más de Popov? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

14 comentarios

  1. Dice ser Elena

    Es el mejor nadador, de verdad que si. No conocia tantos datos de su vida personal pero siempre le he estado siguiendo la pista. Me encanta¡¡¡ Lastima su rtirada¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Menudo nadador este ruso, era un crack!!! Se le echa de menos, pero teniendo a Phelps a dia de hoy esto se hace soportable :Pun saludo.

    18 agosto 2008 | 01:31

  3. Dice ser BiG_FooT

    Anecdota no, ni tampoco se mucho mas de lo que has puesto… Pero desde luego es uno de los grandes.. Y ademas un tio majo..A mi hermana, q esta metida en el mundo de la natacion, le caia tan bien que hasta le puso a su perro Popov en su honor…Sabia que le habian apuñalado pero no que estuvo tan jodio…

    18 agosto 2008 | 10:20

  4. Dice ser VAMOS EDU !!!

    HOLA A TODOS LOS QUE LEEMOS ESTE BLOGVamos a ayudar a EDU a que se convierte en el mejor blog del 20 minutos votandole en esta listahttp://listas.20minutos.es/?do=show&id=33526&c=1216888366EDU GRACIAS POR EL BLOG y nosotros lo menos que podemos hacer es VOTARTE !!!P.D.: VAMOS SEGUNDOS A MENOS DE 20 PUNTOS DEL 1º A POR EL LIDERATO !!!!

    18 agosto 2008 | 22:20

  5. Dice ser Vainas

    Un grande, siempre ha sido mi favorito.Un saludo y enhorabuena por el blog. 🙂

    19 agosto 2008 | 15:53

  6. Dice ser Kamakawiwo

    HOLA A TODOS. Acabo de encontrar este blog por casualidad y me ha encantado la verdad. Muchas gracias a las personas que lo hacen posible. Por lo demás, Popov era uno de mis nadadores favoritos, un auténtico crack. Saludos.

    19 agosto 2008 | 18:32

  7. Dice ser Merce

    Todo un espectáculo este nadador, impresionante. Además de guapo, simpático…etc…me ha encantado verlo por aquí…

    20 agosto 2008 | 01:44

  8. Dice ser Beatriz

    Me ha encantado saber más cosas de mi nadador favorito. Creo que no hay otro nadador tan elegante como él, y fíjate qué tiempos marcaba y sin utilizar los superbañadores que utilizan ahora.Y no sabía que estaba en Pekín!!!.Como curiosidad, lo unico que puedo aportar, a parte de que tengo un poster de él en mi armario, cual quinceañera, es que cuando le hirienon fue con un cuchillo de sandías, y aunque el tema no iba con él, fue a él a quien le tocó la puñalada, no pensaban que podría volver a nadar, pero mira como resurgió.Agradecer a Gabinete que encontró tu blog y me lo envió.

    20 agosto 2008 | 21:58

  9. Dice ser Bicho

    Que bestias lo que le apuñalaron… le dejaron bueno.

    27 agosto 2008 | 16:23

  10. Dice ser Tras

    La pelea fue por defender a una compañera con la que iba y a la que los vendedores ambulantes estaban incomodando.

    04 septiembre 2008 | 19:49

  11. Dice ser cesar

    Para mi el mejor nadador que he visto ,tecnica elegancia ni thorpe ni phelps ni nadie popov el mejor

    05 febrero 2009 | 09:50

  12. Dice ser yiyo

    Como anecdota contar que al pequeño Alex Popov de chico le tenía autentico panico al agua. De hecho contaba entre su entrenador y su padre lo tiraban al agua como a los gatos.Para cuando Johnny Weissmuller?

    18 abril 2009 | 23:03

  13. Dice ser almexx

    el era muy lindooo y para todos los q digan q el pelhps o como se escriba esta para remplazarlo por q si no saben consume droga (tengo 10 años razono mejor q uds.)

    28 abril 2009 | 12:37

  14. Dice ser MARCEL

    Menudo tiburón! Daba miedo sólo el escuchar su nombre.. Alexander Popov.. sonaba como Mig 29 Fulcrum… Fuerza, poder, velocidad… P O P O V…

    05 enero 2010 | 22:59

Los comentarios están cerrados.