Qué fue de… David Robinson

Aprovechando que hoy nos enfrentamos a Estados Unidos, volvemos al Dream Team de la mano de uno de sus más poderosos miembros y que, además, acumula experiencia olímpica para dar y tomar. Toda una estrella de la NBA que además, vivía la experiencia de defender a su país con toda la intensidad que su pasado le ofrecía. Uno de los grandes jugadores de baloncesto de los últimos años: David Robinson.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto estadounidense de los 90.

Sus hitos olímpicos: Como os he dicho, fue uno de los jugadores del Dream Team que ganó el oro en Barcelona 92, Además, cuatro años después, en Atlanta, reeditó el éxito. En Seúl, en 1988, ya había conseguido un bronce para la selección de las barras y estrellas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en su equipo de siempre, los San Antonio Spurs. Ya desde su época de jugador dedicó gran parte de sus esfuerzos a la caridad. De hecho, fundó con su mujer la Carver Academy, una escuela para niños en San Antonio en la cual ha aportado 11 millones de dólares. Está considerada la mayor aportación económica a la caridad de un deportista profesional en la historia.

¿Sabías qué…?: Su apodo universal era El Almirante. La razón es que sirvió en la Marina de los Estados Unidos.

– Su padre también fue oficial de la US Navy.

– A pesar de su apodo, su rango cuando dejó el Ejército era el de teniente.

– En la Academia Naval hizo estudios de matemáticas.

– Es un gran jugador de ajedrez.

– Casi no entra en la Academia Naval. Cuando lo hizo medía 2,01 metros y el límite era de 2,03.

– Siguió creciendo una vez enrolado en la US Navy, hasta alcanzar los 2,13, pero la normativa militar americana no contempla que un soldado crezca, así que pudo continuar en el Ejército.

– Su formación en la Academia Naval duró sólo tres años, en lugar de los cinco normales, ya que debido a su altura no podía desempeñar ciertos cometidos, como pilotar un avión o estar a bordo de un submarino.

– Protagonizó una polémica con los jugadores de los Dallas Mavericks Steve Nash (que es canadiense) y Nick Van Exel, después de que en 2003, estos criticaran la Guerra de Irak. Robinson, entre otras cosas, dijo que «la historia dirá si esto es lo correcto o no, pero por ahora, los soldados están allí. Apoyémosles. (…) Si para ellos (Nash y Van Exel) es un motivo de vergüenza, quizá deberían estar en otro país, porque esto es América y se supone que deberíamos estar orgullosos de los tipos que elegimos y pusimos en los despachos».

– Los Spurs retiraron el dorsal 50 cuando Robinson se despidió de las canchas.

Biografía, palmarés, estadísticas: David Maurice Robinson nació el 6 de agosto de 1965 en Key West, Florida, Estados Unidos. Fue elegido con el número uno del draft de 1987 por los Spurs de San Antonio, aunque por sus responsabilidades en el Ejército no debutó hasta 1989. En sus 14 años en los Spurs, ganó dos anillos de la NBA y fue elegido una vez MVP de la competición, entre otros éxitos. Con Estados Unidos ganó los ya referidos dos oros y un bronce olímpicos, amén de un oro en el Mundial de 1986.

Os dejo un homenaje al Almirante:

¿Sabes algo más de Robinson? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

14 comentarios

  1. Dice ser CCCP

    Menudo fascista americano.Malditos imperialistas capitalistas, metiéndose donde no les llaman en la liberación de Osetia del Sur.Os veré en plena debacle de vuestro imperio de falsedad, yanquis.

    16 agosto 2008 | 23:01

  2. Dice ser Carlos

    Un grande del Baloncesto, Excelso jugador, Que lastima que apoye la guerra de Irak, Igual es una grande

    17 agosto 2008 | 04:10

  3. Dice ser Juan

    Uno de los mejores jugadores de la historia… Uno de los pocos postes que no solo defendia extraordinariamente sino que tambien era un gran delantero.Lo de que apoye la guerra… que esperaban es un militar de carrera, bien se viera si no lo hiciera no? Aunque igual opino que las guerras son absordas.

    17 agosto 2008 | 18:49

  4. Dice ser Francisco3456

    Yo no sé si sabéis leer o no. Lo que dice es que él no sabe si la Guerra estaba bien o no, simplemente dice que los soldados que han sido enviados allí se merecían un apoyo moral de los ciudadanos. Dado que él es también militar, pues me parece una gran muestra de compañerismo.

    20 agosto 2008 | 22:17

  5. Dice ser basi

    El puto amo! Y el menos reconocido.Es una pena que mentes poco abiertas se metan con él por su opinión sobre ciertos temas. Si todos pensáramos igual, seríamos unos borregos. Yo no pienso igual que él, pero respeto su opinión.Muchas gracias por todo lo que has dado al mundo.Por cierto, totalmente de acuerdo con «Francisco3456».

    20 agosto 2008 | 23:00

  6. Dice ser NAdie

    En una de sus últimas temporadas metió 70 puntos en uno partido uniéndose a un selecto club de muy pocos jugadores que alcazaron esa cifra (Wilt Chamberlain, Koby Bryant…)

    23 agosto 2008 | 21:47

  7. Dice ser Amio Cajander

    Si mal no recuerdo jugo el Mundial de España en 1986 donde los EEUU consiguieron el Oro por escasos dos puntos y del que en 1988 la URSS se tomo cumplida revancha.

    31 agosto 2008 | 09:50

  8. Dice ser Javier (Avila)

    El mejor, simplemente eso. Cumpli mi sueño al conocerle en Milan en Octubre de 1999. Aún esta colgada en mi habitación su camiseta firmada. Guardo con admiracion su ultimo partido, retirandose ganando el anillo. ¿Quien ha logrado eso?. Gracias por todo David.

    07 noviembre 2008 | 09:09

  9. Dice ser Santi

    Estupendo jugador con mucha clase, mucho mejor que las «divas» que surgieron en la NBA despues.Por cierto, las opiniones 1 y 2, pateticos, asi nos va con el borreguismo intelectual que gastan algunos.

    09 noviembre 2008 | 21:15

  10. Dice ser PORRANKILLO

    SEÑOR, SÍ, SEÑOR!!!!!!

    05 marzo 2009 | 11:16

  11. Dice ser carlitos

    Este hombre,creo ke fue el ultimo jugador en hacer un cuadruple doble en la NBA,esto consiste en superar los dobles digitos en cuatro categorias.El almirante siempre fue un grande,dentro y fuera de la cancha. go spurs

    05 marzo 2009 | 16:00

  12. Dice ser igesar75

    En España el Almirante ya era muy conocido antes de jugar en la NBA, al ser campeón del mundo en España 86 (aunque era más conocido Mugsy Bogues por razones obvias jejeje…).Y ya aprovechando que hablamos del Mundobasket de España, aprovecho para sugerir a Nikos Gallis, tremendo anotador.Me suena que Olajuwon también hizo algún cuadruple doble, creo…

    21 marzo 2009 | 20:26

  13. Dice ser yiyo

    Efectivamente. Los unicos cuadruples dobles los han logrado tanto Robinson como Olajuwon. Robinson era bestial, me acuerdo verle ejecutar un 360 cuando ni los escoltas de entonces lo hacían.Contra los Clippers establecio la 3 mejor marca de anotación en un partido NBA metiendoles ni mas ni menos que 71 puntitos.Ademas se jugaba el titulo de maximo anotador contra Shaq y necesitaba meter 69. Se paso por dos xDCuenta Tim Duncan que cuando llegó a San Antonio Robinson le dijo: «Voy a estar a tu lado para todo lo que necesites y te voy a ayudar en todo pero ni por asomo pienses que te lo voy a poner facil»Gracias a una lesión suya en el 96-97 hizo que se perdiera toda le temporada y los Spurs acabaran con un 20-62 lo que les valio la eleccion de Duncan

    18 abril 2009 | 22:59

  14. Dice ser Ohcan

    Uno de los grandes del basket mundial.Un pivot de 2,13 con una elegancia y plasticidad nunca vistas.Mi número favorito es el 50, ¿por qué será?

    18 agosto 2009 | 11:24

Los comentarios están cerrados.