Qué fue de… Cipollini

Volvemos al buen ciclismo. El otro día, cuando os hablaba de Abraham Olano, la lectora Ana me propuso que escribiera sobre el protagonista de hoy. Me pareció tan buena propuesta que lo he ‘colado’ un poco, ya que no puedo resistirme a escribir sobre un deportista que haya dado tanto que hablar, que haya sido tan mediático y que encima, haya sido tan buen corredor. Es el famosísimo Mario Cipollini.

¿Quién era?: Un ciclista italiano de los 90 y de principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores esprinters de todos los tiempos, por hincharse a ganar etapas en las grandes vueltas, por ser campeón del mundo, por su actitud provocadora, por sus atuendos imposibles y por su éxito con las mujeres.

¿Qué fue de él?: Cipollini se retiró en 2005. Pero sorprendió a todos el pasado mes de enero, cuando anunció que volvía. En concreto lo hacía a un equipo americano el Rock Racing, que se alimenta de corredores en declive o con polémicas por el doping (en él corren ahora Santiago Botero u Óscar Sevilla, entre otros). Corrió la Vuelta a California pero ha dejado el equipo, pues según él no habían quedado claros algunos aspectos del liderazgo del mismo.

¿Sabías qué…?: Os decía que era famoso por sus atuendos. Y es que a Cipollini le encantaba ponerse modelitos personalizados, al margen de los colores de su equipo (algo totalmente prohibido y que le costó no pocas multas a sus escuadras). En la memoria de los aficionados quedan monos de cuerpo entero con rayas de tigre, con rayas de cebra o simulando la musculatura humana (foto).

– Además de los modelitos que os decía, Cipollini tenía otra manía. Si conseguía, por ejemplo, el maillot amarillo el Tour (algo habitual en su carrera, sobre todo en las primeras etapas de cada edición), él se vestía entero de amarillo, culotte incluido. Esto también le costó alguna multa que otra.

– Es poseedor de sobrenombres como Il Bello Cipollini o Il Re Leone (el Rey León).

– Era muy criticado por muchos por pasar olímpicamente de las etapas de montaña. De hecho, era de los que en cuanto llegaban esas etapas se retiraba de la competición, sobre todo en el Tour de Francia.

– Tuvo un problema reciente con el fisco italiano. A pesar de que su residencia oficial era Montecarlo, la justicia demostró que en realidad vivía en Lucca, su ciudad natal, y que evadía impuestos. Fue condenado a pagar un millón de euros.

– Cipollini fue un gran provocador. Aunque está felizmente casado, no dejó de alimentar su fama de latin lover italiano, con frases como «si no fuera ciclista, sería actor porno» o «me gustaría morir en una orgía». Además, en su manillar llevaba el dibujo de una mujer desnuda.

– Mide 1,90.

– Perdonadme la tontería, pero es que buscando fotos de Cipollini, me he dado cuenta del enorme parecido físico que le une con mi admirado doctor House. O si no, mirad esta foto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mario Cipollini nació el 22 de marzo de 1967 en Lucca, en la Toscana italiana. Comenzó su carrera profesional en el Del Tongo, en 1989. Su nómina de equipos se completó con el GB-MG, Mercatone Uno, Saeco, Aqua & Sapone, Domina Vacanze, Liquigas y finalmente Rock Racing. Sus principales logros son 42 etapas del Giro de Italia (y tres veces ganador de la regularidad de la ronda italiana), 12 etapas del Tour de Francia y 3 de la Vuelta, además de su victoria en el campeonato del Mundo de 2002.

Un vídeo con algunas de sus victorias al esprint:

¿Sabes algo más de Cipollini? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

31 comentarios

  1. Dice ser alberto

    Hablo completamente de memoria: en un Giro de mediados de los noventa su lanzador era Silvio Martinello (creo). En una supervolata Martinello llevaba en volandas a «il bello» a su enésima victoria de etapa pero Martinello forzó demasiado y Cipollini no logró rebasarlo al final, adjudicándose la etapa el lanzador. Eso en sí podría ser una alegría para el equipo, pero Cipollini, dicen, se cabreó tanto que obligó a Martinello, compañero suyo de habitación, a dormir esa noche en el pasillo.Dimes y diretes 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fer

    el youtube sirve para (casi) todo. Fue una caída en Salamanca, escalofriante. Parecía que se había matado. Y el «compañero» levantando el brazo y celebrando su «gran» triunfo.http://es.youtube.com/watch?v=f1Y_KOwa5pA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hey

    Grandisimo Ciclista, una pena que desapareciera de la vida publica!.Un saludo.

    06 junio 2008 | 15:54

  4. Dice ser aitor

    Uno de los mejores sprinters que he visto en mi vida y maestro de los actuales Boonen,Husvod o Robbie Mcewen.Un grande al que solo le faltó llevarse una gran vuelta,eso sí, se mereció el mundial del 2000 como ninguno.Por cierto Edu, aprovecho para recomendarte a Gary Lineker,aquel pedazo de delantero que jugó en el Barça, o a Massaro, aquel crack del Milan.Ah! y en ciclismo, apúntate a Aitor Osa.Unsaludo y gracias.

    06 junio 2008 | 18:00

  5. Dice ser Edu Casado

    Gracias aitor, Lineker está ya hecho https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/02/04/quao-fue-de-ga…Me apunto a Massaro y a Aitor Osa.Saludos.

    06 junio 2008 | 18:34

  6. Dice ser Rubén

    Seguro que como miembro de una panda de amigos Cipollini tiene que ser un tío insoportable, pero como figura mediatica ha habido pocos como él dentro del mundo del ciclismo.Por cierto Edu, no crees que últimamente el blog está perdiendo su espiritu inicial (Magic Johnson, Cipollini, Prosinecki, Batistuta…) los últimos deportistas han sido demasiado grandes para ser olvidados, o se retiraron no hace demasiado, o supimos de ellos hace poco…Me gusta más cuando hablas de gente como Nayim, Wilfred, Linford Christie, Berasategui… gente que cuando la ves dices «Aivà, que habrá sido de este»Te propongo algunos de los que me gustaría saber:Porteros de renombre que no se sabe que ha ocurrido con ellos, Liaño, Ablanedo, Toni (entrenará porteros en el Atleti :P?¿) Jaro…Iconos de años pasados: Jonah Lomú, Horace Grant (y sus gafas), Martin López Zubero, Sergei Bubka, John Stockton, Gail Devers (de este hay pa que corran chorros de tinta) etc etc etc.Un Saludo

    06 junio 2008 | 22:43

  7. Dice ser Rubén

    Uy, Zubero ya está hecho, perdón

    06 junio 2008 | 22:58

  8. Dice ser Edu Casado

    Gracias por tu opinión, Rubén. Lo que intento hacer es combinar un poco grandes estrellas con deportistas realmente olvidados.Te confesaré que en realidad, los posts que más éxito tienen son los que tú reclamas, los de los deportistas olvidados de verdad, pero prefiero diversificar, entre otras cosas, porque amplío el abanico de posibles candidatos y tengo más donde elegir.Tomo nota de todas tus peticiones.Sí, Zubero ya está hecho, al igual que Bubka y que Jonah Lomu.Gracias por comentar.

    06 junio 2008 | 23:05

  9. Dice ser xayu

    Un tio provocador, que yo sepa no caía muy bien en España por su actitud chulesca y prepotente.A mi me hubiera gustado alguien más como Fernando Escartín.Un saludo y gran blog.

    07 junio 2008 | 13:38

  10. Dice ser Edu Casado

    xayu, Escartín será el próximo ciclista, lo prometo.Saludos y gracias.

    07 junio 2008 | 14:13

  11. Dice ser Merce

    Uno de los mejores sprinters que ha habido nunca, eso sí, se gustaba mucho a si mismo…

    07 junio 2008 | 18:33

  12. Dice ser Bicho

    A si mismo y a mi.

    09 junio 2008 | 16:08

  13. Dice ser Señor Lobo

    Ciclista ambicioso, le faltó mayor consistencia para haber hecho algo grande. Me explico. No supo reconvertirse (como Sean Kelly o Jalabert, por ejemplo), y le falto la inteligencia necesaria para lograr el calificativo de «leyenda». Aunque si repasamos su palmarés no es precisamente corto, a mi se me antoja «pobre» para un ciclista de su enorme talento.Excelente blog Edu. Yo te recomendaría, si lo consideras oportuno, que hablaras de los siguientes deportistas:»Sandokan» Juan José (futbolista)Jose Luis Laguia (ciclista)Sergio Casal (tenista)»Oso» Pinone (baloncestista)Dominique Wilkins (baloncestista)Joe Montana (NFL)Jack Nicklaus (golfista)Gracias.

    10 junio 2008 | 01:49

  14. Dice ser Edu Casado

    Buenas propuestas, Señor Lobo. Sergio Casal y Jack Nicklaus ya han aparecido en el blog (los puedes encontrar el los archivos de tenis y de golf, respectivamente). A los demás me los apunto.Gracias y un saludo.

    10 junio 2008 | 13:09

  15. Dice ser Likuid

    Vaya, hacía meses que no entraba… como estás ganándote el pan, Edu. Enhorabuena.Una de las anécdotas más impactantes que recuerdo de Cipollini fue su llegada al sprint con un compañero de equipo (creo recordar que era Adriano Baffi) en la que se pelearon tanto que al final cayeron… la cara de Cipollini arrastró por el asfalto unos metros… Sólo acordarme se me pone la piel de gallina.

    16 junio 2008 | 09:24

  16. Dice ser Pucelano

    Yo aparte de recordarlo como el gran sprinter que fue, lo recuerdo por la tremenda caída en la Vuelta a España, creo que en Salamanca, en la que se dejó toda la dentadura en el suelo.

    20 junio 2008 | 20:47

  17. Dice ser Madriles

    Yo si que os puedo hablar de Cipollini, 8 años trabajando con él en sus equipos ciclistas no os voy a decir de que pues enseguida se sabe quien soy, quiero deciros que no era prepotente la palabra, si ambicioso, en realidad él mismo diseñaba los maillots, y el equipo pagaba gustoso las multas pues era el doble de publicitario, y no es tan tonto, pues tranquilamente puede vivir sin dar «golpe», lo que ocurre que es un hombre espectaculo.Bueno no os cuento más si quereis saber más cosas ahi teneis mi correo electronico, me podeis preguntar.No sabia que habias puesto Edu a Cipollini, pero hoy que estoy de descanso en el tour de Francia, me he metido en tu página.Un saludo.Madriles

    15 julio 2008 | 16:19

  18. Dice ser Spaniardintexas

    Yo despues de la pajara que le entro a Indurain en la ultima vuelta, ya me lo creo todo.

    17 julio 2008 | 03:44

  19. Dice ser SpaniardinTexas

    Por cierto, a ver si aparece por aqui un clasico como Jose Luis Laguia.

    17 julio 2008 | 04:06

  20. Dice ser trikky

    No llevaba casco para lucir su cabellera hasta que tuvo una grave caída y empezó a pensar un poco.

    18 julio 2008 | 17:17

  21. Dice ser Txito

    Il Bello no ha vuelto a probar la cerveza desde entonces…

    20 julio 2008 | 13:39

  22. Dice ser Super Pow

    Edu, me encanta tu blog, pero he de decir que en el manilla rno llevaba el dibujo de una mujer desnuda, si no una foto de Pamela Anderson, lo cual me parece aun mas gracioso.Como propuesta no se me ocurre ninguna, asi que ya te comentare mas adelanteUn saludo

    19 agosto 2008 | 17:28

  23. Dice ser Viuda menopausica

    A mi me gustaría saber que fué de Leivinha, Pereira y, sobre todo, Ratón Ayala.Gracias.

    19 agosto 2008 | 22:42

  24. Dice ser Cocuela

    Es uno de los mas grandes ciclistas de la historia…pero me atrevo a decir que es el mejor esprinter que el mundo entero a visto dentro del ciclismo

    04 enero 2009 | 02:41

  25. Dice ser juan

    Edu eres un gran fan del deporte el blogque tienes es maravilloso.me hace recordar mis tardes de ciclismo y sobre todo grandes futbolistas del siglo pasadopor cierto has puesto al gran beticoGrabiel Umberto CalderonFeliz año para todos.

    05 enero 2009 | 16:27

  26. Dice ser Rodrigo

    muy buena…recordaste al posiblimente mejor Sprinter de la historia del ciclismo…me agrada lo que hiciste al recordarnos grandes nombres del deporte….Como aficionado del ciclismo…te recomiendo que por favor incluyas dentro de estos grandes a «MIGUEL INDURAIN»espero que lo hagas….Bye Bye

    17 enero 2009 | 01:50

  27. Dice ser yiyo

    De chico tengo el recuerdo de verle una carrera en la que iba con un traje que parecia un leopardo o ser similar. Muy bueno este post, la verdad que los ciclistas al ser menos mediaticos que otros deportistas como los futbolistas o tenistas son mas dificiles de saber que es lo que hacen

    22 marzo 2009 | 17:26

  28. Dice ser Miliu

    en una entrevista en ciclismo a fondo se decía que su director deportivo odiaba la primavera, pues il bello desaparecía completamente de escena para dedicar a fornicar todo lo que pudiese y más.Qué grande. Aún así, más grande como sprinter. Uno de mis ciclistas favoritos. Gracias Edu.

    09 julio 2009 | 18:29

  29. Dice ser jose

    hay que dedicarle un post al gran marco pantani y a fausto coppi aprovexando que esta el tour de francia pero cuando puedas.gracias de antemano

    09 julio 2009 | 23:38

  30. Dice ser RAUL MORENO

    Gracias a super mario me interese un poco mas por las etapas llanas y eso me cambio la idea sobre el ciclismo por que solo me llamaba la atencion la montaña.Super mario, polemico,rebelde y sobre todo el mejor sprinter.EDU CASADO,te propongo a miguel arroyo(escalador del big mat originario de tlaxcala mexico),,,a julio alberto perez cuapio(otro buen escalador del panaria y tambien originario de tlaxcala),,y por ultimo a marcel wust(gran sprinter aleman no recuerdo su equipo y su nombre no se si este bien escrito pero como un mal dato este hombre perdio un ojo en un accidente de bici) SALUDOS DESDE MEXICO D,F Y FELICIDADES POR TU PAGINA Y SEGUIMOS EN CONTACTO

    11 marzo 2010 | 11:01

  31. Dice ser RAUL MORENO

    YA RECORDE UNO DE LOS EQUIPOS DE MARCEL WUST Y FUE EL FESTINA,,,,,,,BYE

    11 marzo 2010 | 11:04

Los comentarios están cerrados.