Qué fue de… Günter Netzer

Os decía el otro día que estaba esperando el clásico Madrid-Barça para hacer un post u otro. Os decía que esta semana publicaría el que hubiera hecho de ganar el Madrid. Y aquí os lo traigo. Este post, además, se lo quiero dedicar a Gonzalo, fiel pero a la vez crítico lector de este blog, que siempre se queja, no sin falta de razón a veces, de que los protagonistas de los posts son demasiado jóvenes. Este es bien viejuno, dicho sea con el mayor de los respetos. De hecho, a este no le he visto ni jugar (se retiró antes de que yo naciera), pero creo que es un buen representante de una época determinada del fútbol español. Ahí va: es Günter Netzer.

¿Quién era?: Un futbolista alemán de los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de las incorporaciones a la liga española en 1974, cuando se abrió el mercado a los jugadores extranjeros. En el Madrid demostró su exquisita técnica. Además, es uno de los miembros de la selección alemana que se proclamó campeona del mundo en 1974.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1978 en las filas del Grasshoppers de Zurich, en Suiza. Allí fundó una agencia de publicidad. Además, es comentarista para la cadena alemana ARD.

¿Sabías qué…?: Calza un 47 de pie.

– Era una de las estrellas del Borussia Mönchengladbach que en los 70 le plantó cara al todopoderoso Bayern. En ese Borussia estaban los que luego fueron grandes entrenadores Berti Vogts y Jupp Heynckes.

– Su fichaje fue la respuesta de Santiago Bernabéu a la contratación de Johann Cruyff por el Barcelona.

– Llegó a Chamartín junto a su compatriota y compañero de selección Paul Breitner.

– Breitner y él aportaron su gradito de modernidad a España con sus peinados (el primer a lo afro y el segundo, con melena).

– En la final de la Copa del Mundo del 74 se enfrentaron la Alemania de Breitner y Netzer (aunque éste no jugó) y la Holanda de Cruyff. Como sabéis, ganó Alemania 2-1.

– Llevaba el 10 en la Alemania campeona del mundo.

– Resulta que conforme ha ido envejeciendo, se ha ido acrecentando un supuesto parecido físico con… El Fary. Juzgad vosotros.

– Fue manager general del Hamburgo, en una de las épocas de mayores éxitos de este equipo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Günther Theodor Netzer nació el 14 de septiembre de 1944 en Mönchengladbach, Alemania. Debutó con el primer equipo del Borussia de su ciudad natal en 1963. En 1973 llegó al Madrid y tras tres temporadas en el club blanco, se fue al Grasshoppers y en 1978 se retiró. En su palmarés tiene dos ligas y una copa alemanas y dos ligas y dos copas en España. Con la selección jugó 37 partidos y metió 6 goles. Ganó un Mundial y una Eurocopa.

Aquí os dejo un vídeo sobre Netzer. Los 70, vaya looks…:

¿Sabes algo más de Netzer? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

43 comentarios

  1. Dice ser joan

    Igesar75. Si, tienes razon. Aquel Borussia era un gran equipo que llego a la final de la Copa de Europa, creo que en el 77, y perdio contra el Liverpool por 3-1. El gol aleman, por cierto, lo anotó Simonsen. Yo era muy «peque», pero que mucho, aunque lo recuerdo bien. Ami el que mas me gustava de aquel equipo era el portero, un tal Cleef suplente en la seleccion alemana de la epoca, que se podria decir fue la inspiración de los modelitos que luego lucieron Campos, el mejicano, y Higuita. Menudos personajes¡¡.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zoidberg

    Si nació en el 44 (en plena 2ª Guerra Mundial), creo que no deberías poner que nació en Alemania Occidental, ya que sólo existía una Alemania.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser El fari

    Es el Fary alemán!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Triki

    Es clavado al Fary…Ahora es comentarista en la televisión alemana, estuvo colaborando en la retransmisión de los partidos de la Eurocopa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra y disfutara! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser vivariense

    Jugador de exquisita técnica y gran fuerza física.Tengo leído que la controversia en la selección alemana del 74 era que el entrenador no quería que jugaran juntos Overath y él, por ser de similares características.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Javier

    Netzer,junto con Beckenbauer,eran las 2 joyas de la corona de la selección alemana del 72.He visto muchos partidos de ambos jugadores pero nunca en el estado de forma que se encontraban en el 72Aquel equipo del 72 era una maquina de hacer futbol.Jugaban un 4-3-3 con Netzer como mediocentro repartiendo juego.A su lado en mediocampo estaban dos currantes pero excelentes peloteros Hoennes y Wimmer que le hacian el trabajo sucio a Netzer,bajando y subiendo constantemente los 90 minutos del partidoAquella Alemania del 72 ha sido el mejor equipo que he visto despues de la Brasil del 70,Siguiendo con Netzer su precisión en el pase largo era asombrosa,nunca he visto nada igual.Tenía muy buena conducción de balón con buena zancada (aunque noera rápido),buena visión de juego,gran golpeo y una técnica depuradísima.Fisicamente era un toro y lo pasó mal cuando fichó por el Real Madrid,se quejaba de lo poco que se entrenaba en España y al acabar los entrenamientos pedía que le dejaran correr 30 minutos.Yo creo que su bajón de juego coincidió con su pase al Real,aparte de que llegó casi con 30 años seguramente le afectó a su físico lo poco que se entrenaba aquísoy coleccionista de futbol y tengo bastante material de Gunter Netzer,es uno de mis jugadores favoritos de todos los tiemposaquí mi lista de partidos:http://bozsik.blogspot.es/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Juan Collymore

    Edu, una errata: la «Alemania» de Cruyff???No te olvides de Bahamontes y Poulidor jeje!!

    05 mayo 2009 | 11:11

  9. Dice ser joan

    Lo recuerdo perfectamente. Era uno de los grandes en Europa, aunque al Madrid llegó un poquito pasado. Fue uno de los fijos en la seleccion alemana que maravilló en la Eurocopa del 72, barriendo en la final a la URSS por 3-0. Para muchos aquella selecció ha sido la mejor que ha tenido nunca Alemania. Por cierto, en el Mundial del 74 tuvo un duro enfrentamiento con el seleccionador, al que calificó públicamente de «tonto» dado que practicamente no lo alineo en todo el torneo. Felicidades por el blog.

    05 mayo 2009 | 11:19

  10. Dice ser Jonpi

    Ahora recuerdo que en el último mundial no podía ver todos los partidos en los canales españoles, y puse por casualidad la televisión alemana que echaban todos los partidos y casualmente en esa televisión presentaba este ex-jugador, y yo llame a toda mi familia y amigos pa decirles: «que coño hace el fary hablando en alemán y presentando los partidos de fútbol» , realmente es clavadito.Edu Casado gracias por el post xq yo no conocía a este jugador y solo lo conocía por esa casualidad sin saber que había sido un gran jugador de fútbol. «El Fary alemán»

    05 mayo 2009 | 11:42

  11. Dice ser igesar75

    En ese gran Borussia de Moenchengladbach (creo que lo he escrito bien jejeje) que petaba en los 70, también estaban otros 2 viejos conocidos, que además de estos sí me acuerdo bien: Uli Stielike y Alan Simonsen. Y ya que estamos (siempre que hablamos del futbol de esta época), aprovecho para pedirte una vez mas a Simonsen, pedazo de jugador y uno de los primeros jugadores que yo recuerdo.Del pelo a lo afro de Breitner me acuerdo de los cromos de España 82 jejeje, aunque en esa época ya no estaba en el Madrid.

    05 mayo 2009 | 11:59

  12. Dice ser Victor

    Muy interesante, pero hay un pequeño error.No llegó a Chamartín junto a su compatriota y compañero de selección Paul Breitner.La primera temporada que se permitieron 2 jugadores extranjeros, en el Madrid fueron Netzer y el argentino Oscar «Pinino» Más. Este solo estuvo una temporada, luego fue sustituido por Breitner.

    05 mayo 2009 | 13:00

  13. Dice ser Antonio Vargas

    Pues yo tuve la suerte de jugar en las categorias inferiores del R.Madrid concretamente en el equipo Breitner, que era uno de como se llamaban los 14 equipos de la escala infantil, por supuesto tambien estaban Nezter, Roberto Rios, Uria, Miguel Angel etc…Camacho fue una vez a la Ciudad Deportiva de Castellana, lesionado con escayola y todo y cuando me vio jugar me dijo que la unica diferencia entre Breitner y yo era el peinado, puesto que yo jugaba tambien de interior derecho (8). Me ha encantado recordar a estos personajes..

    05 mayo 2009 | 13:10

  14. Dice ser MJ

    Bueeeeenoooo…vamos a ir por partes. Como dice Joan, efecftivamente es mundial de su pais en el 74, no lo jugo casi y la historia que yo he oido siempre fue que estaba enfrentado no al seleccionador, el gran Helmut Schoen, si no con el que mandaba, que no era otro que Beckembauer. Y todo por la pasta. Cuando Netzer fichó por el Madrid rompió todos los topes salariales en Alemania, y eso habia otros jugadores de la seleccion que no lo veian bien, Maier, Vogst, Beckem, etc…, y la version oficial que se dio es la que dice Edu.Que seleccion la alemana del 70 al 75, ganaron eurocopa y mundial haciendo un futbol que yo he visto luego pocas veces.El Borussia de aquellos años era un equipazo, pero enfrente tenia al gran Bayern, de hecho la seleccion se nutria de jugadores de los dos equipos, y poco mas, aunque Simonsen y Stielike eran un poco posteriores.Pero vallamos al Netzer éste. Exquisito, como dice Edu, buen toque de balon, y vision, encima dio con un Madrid en el que estaban Amancio, Pirri, Guerini, Wolf, Velazquez, etc…pero claro, uno que despertaba a esto del futbol despues de haber visto al Brasil del mundial del 70 en Mejico, veia que enfrente habia otro equipo que tenia perlas como Luis, Garate, Ufarte, Salcedo, Irureta, Ayala, Becerra, Leal, Capon, Heredia…vamos, con todos mis respetos, ni punto de comparacion. Este Netzer con todo lo que costó, al final le tenian para lanzar los corners y las faltas, porque si es verdad que llego algo mayorceteOtra vez mas, enhorabuena Edu

    05 mayo 2009 | 13:10

  15. Dice ser chumbero

    Solo dire que mi padre tiene una camiseta de él, cuando no se llevaba aquello del merchandaisin o del marketin.De lo que me cuenta de él, es que tenia un pie que parecia un barco, y le pegaba al balon como dios, ademas de ponerlo donde queria.

    05 mayo 2009 | 13:10

  16. Bueno, gran jugador en una época en la que los jugadores no hacían fortuna. Pónte en forma pinchando aquí: http://www.vamosacorrer.com/

    05 mayo 2009 | 13:16

  17. Dice ser CowboyZZ

    Me pilla muy canijo… yo del unico aleman del que me acuerdo es de Stelike… pero la verdad que era de la epoca donde siempre se intentaba fichar al mejor extranjero, porque era el unico que se podia.

    05 mayo 2009 | 13:30

  18. Dice ser Munich

    Un dato mas, es el propietario de un bar de copas en Munich que se llama como el, Netzer, y en su interior hay muchas fotos y laminas con su imagen de cuando era jugador.Entre los spanish que vivimos en Alemania se le conoce directamente como «el Fary», es el comentarista habitual de los partidos de la DSF.Saludos desde baviera

    05 mayo 2009 | 13:33

  19. Dice ser Daniela

    El fary aleman! jajajajaaja, que bueno!Pues este hombre comenta los partidos en alemania y tambien lo hizo en la Eurocopa. De eso me ha sonado ahora su cara,pero yo no tenia ni idea de quien era.

    05 mayo 2009 | 13:34

  20. Dice ser antonio larrosa

    Asombrado estoy de ver cuanto entiende la gente de fútbol . Si entendieramos tanto de ciencia e industria seriamos otra nación más respetada y admirada por el mundo entero, y que nadie se enfade conmigo , pero pienso que deberiamos cambiar nuaestros habitos de educación y estudios para evitar estas épocas de paro y crisis.Clica sobre mi nombre

    05 mayo 2009 | 13:48

  21. Dice ser JM

    Gran post, pero hoy mi comment va hacia Antonio Larrosa.Efectivamente, la gente sabe de fútbol lo suyo. Y, efectivamente, deben cambiar los hábitos de educación en este país para evitar estos ciclos aberrantes.Pero no, señor Larrosa, saber de fútbol no está reñido con la cultura. Y la educación que se requiere para evitar estos periodos de paro y desidia es otra: se necesitan nuevas ideasSiento el «offtopic», no volverá a pasar.Ah! Y me encanta que se hable de Netzer, pero yo soy más de futbolistas noventeros del montón. Qué se le va a hacer (soy un pipiolo).

    05 mayo 2009 | 14:09

  22. Dice ser igesar75

    De muchos jugadores que menciona MJ, además del tal Mas ese que dice Victor, me recuerda a la polémica de los «oriundos», que ocurrió en el futbol español en aquellos años al abrirse la veda a los extranjeros. No lo viví, pero he leido alguna vez sobre ello.Muy a grandes rasgos, era que a los hijos de españoles (jugadores sudamericanos especialmente) les permitían jugar sin ocupar plaza de extranjero, lo que dio lugar a situaciones esperpénticas, como que un jugador declaró «sí, mi papá es gallego, nació en Celta»… se llegó hasta a falsear documentación y todo. Un auténtico escándalo. Esas glorias rojiblancas que menciona MJ, estarían en esa situación sospechosa Ayala, Becerra, Benegas, Panadero Díaz, Heredia, Santos Ovejero (y Ufarte por poco porque era medio-brasileño)….antonio larrosa, me jode decirlo (porque me incluyo en ese saco), pero tienes toda la razón. Y así nos va…

    05 mayo 2009 | 14:10

  23. Dice ser blanca

    Parece un personaje de muchachada nui (nui!!!)

    05 mayo 2009 | 14:25

  24. Dice ser Loshovic

    A un servidor le parece más una mezcla de El Fary y Chuck Norris.

    05 mayo 2009 | 14:59

  25. Dice ser santokaos

    Que ha sido de el gran jugador de Voley Rafa Pascual o del jugador de Balonmano Alberto Urdiales (el comentarista).http://santokaos.elbruto.es/http://golden-stone.elbruto.es/Clika sobre mi nick si quieres entretenimiento, juegos, sección adultos, tv on line…

    05 mayo 2009 | 15:34

  26. Dice ser MIGUEL

    Edu para cuando un post de un entrenador…se que como nunca se retiran es difícil pero podrías hacer alguna excepción…por ejemplo VICENTE CANTATORE o VICTOR ESPARRAGO

    05 mayo 2009 | 15:35

  27. Dice ser JK

    Sobre el primer post, Bahamontes no es ningún desconocido, hay cosas de él a montones . Poulidor… puede ser interesante más por su historia, que no por ser alguien olvidado ni mucho menos.Un saludo y gran blog.

    05 mayo 2009 | 16:00

  28. Dice ser Garcia's

    Error importante, Cruyff fue la respuesta del Barcelona a Netzer, este ya llevaba bastantes partidos hasta el debut de Cruyff que hacia de pareja con Hugo Sotil. Fue debutar Cruyff y el Barcelona ganó la liga en el Molinón despues de una remontada espectacular. Ese mismo año en la Copa del Rey, que no la jugaban los extranjeros, el Barça la perdió por goleada con el mismo Madrid al que le habia metido el famoso 0-5 en el Bernabeu.

    05 mayo 2009 | 16:12

  29. Dice ser MJ

    jajajaja, si es verdad Igesar, el glorioso Aleti, como diria Edu, tenia unos cuantos, pero nadie se libraba. No estoy seguro de si Sotil tambien estaba en la pomada, o si el Barsa fichó a Neskens, cuando Sotil dejó plaza de extranjero libre. Me rio porque el caso mas cachondo que recuerdo es el de un tal Adorno que tenia el Valencia que ese si que soltó que sus abuelos eran de Osasuna, en Pamplona, con un par.Otra cosa- el jodio Larrosa tiene razon, pero con matices, como siempre, todo es opinable

    05 mayo 2009 | 16:57

  30. Dice ser joan

    MJ el Barça tenia en aquella epoca a un tal Patricio Bernado COS que segun decia su abuelo era catalan, cuando el tio tenia una cara de indigena (dicho esto si animo de faltar) que no se aguantava, te recomiendo que busques alguna foto del gachó y lo comprovaras. Fue uno de los «destapados» cuando se conoció todo el fregao. Por cierto, la famosa normativa de los oriundos se anuló grácias a un informe del despacho Roca Junyent de Barcelona, hecho a peticion del Barça, que demostro que al menos la mitad de los oriundos que jugavan en la liga habian falsificado la documentación…

    05 mayo 2009 | 17:39

  31. Dice ser Raúl

    por favor has uno ya de John Mcenroeeeeeeeeeeeeee

    05 mayo 2009 | 17:54

  32. Dice ser Street Marketing

    La verdad es que no me suena de nada y me gusta mucho el futbol y lo sigo..muy guapo no es tampoco, no?……..saludos!

    05 mayo 2009 | 18:36

  33. Dice ser igesar75

    Incluso alguno de esos oriundos atléticos se llegó a nacionalizar, como Rubén Cano. De hecho al final lo tuvieron que prohibir porque eso era un despiporre, y fue cuando se fueron del Atleti el Cacho Heredia, Ayala (por cierto, qué pena no haber visto jugar a estos 2 fenómenos, en aquella época estaría zampándome algún biberón jejeje), y posiblemente alguno más…Un tio mío que es una auténtica enciclopedia futbolera, me dice que el barcelonista Cholo Sotil no era oriundo, pero sí el madridista Quique Wolff por ejemplo (de esto no se libraba nadie por lo que veo jejeje…). Y que al tal Cos ese, del Barça, hasta le llegaron a cambiar el nombre para no levantar sospechas. Acojonante.

    05 mayo 2009 | 19:45

  34. Dice ser Gorpik

    Como tiro a viejuno, sí que me acuerdo de Netzer, pero es uno de mis recuerdos deportivos más antiguos. Recuerdo que jugaba en el Madrid y, desde luego, en la selección alemana, pero no tengo una imagen suya en el campo. Sólo en los cromos :)Sobre los oriundos, yo creía que Ayala y Heredia habían jugado en el Atleti como extranjeros, no como oriundos. Pero es cierto que había muchísimo descontrol, conque será verdad lo que dice igesar.

    05 mayo 2009 | 23:00

  35. Dice ser CowboyZZ

    El tema de los oriundos debio de ser fraude total en la mayoria de los casos (y mira que habia gente de origen iberico en Hispanoamerica…)..Pero vamos, tambien podriamos destacar las rapidisimas nacionalidades y dobles nacionalidades concedidas a jugadores de futbol y otros deportes.. ¿me equivoco o Ronaldihno tiene doble nacionalidad?

    06 mayo 2009 | 01:37

  36. Dice ser igesar75

    Gorpik, sobre lo de Ayala y Heredia puede que tengas razón… no sabría decirte con seguridad, la verdad, es una época que (desgraciadamente) no viví.En resumidas cuentas, el caso es que el Atleti en los 70 tenía como 6 o 7 extranjeros, casi todos argentinos (los que se han comentado más arriba), cuando sólo se permitían 2 jejeje…Cowboy, me estoy acordando que este mismo año (que ya no estamos en los 70, ojo) ha habido un follón de este estilo en la ACB, cuando varios jugadores norteamericanos se han casado con españolas para obtener automáticamente la nacionalidad española. Qué bonito es el amor…

    06 mayo 2009 | 08:31

  37. Dice ser GONZALO

    Gracias por el post, bueno no me quejo de que sean demasiado jóvenes, sino de que algunos son demasiado recientes. Después del recital de futbol que vimos el otro día por el FC. BARCELONA, deberías haberlo dedicado a algún olvidado de este club, Migueli por ejemplo era bueno. Después de ver este año el mejor futbol que he visto y hemos visto jamás en España, cuando acabe la liga, deberías hacer un post general de los 14 ó 15 jugadores que suelen jugar en el BarÇa este año, se lo merecen y los que somos amantes del futbol (sin colores) te lo agradeceríamos. Por cierto, no soy viejuno, tengo «solamente» 38 años y aún no he colgado las botas, espero que me queden algunos años más. Saludos y gracias por entretenernos.pd. Gracias por el post, pero esto no significa que no siga expresando lo que pienso le guste a quien le guste.

    06 mayo 2009 | 13:26

  38. Dice ser Edu Casado

    De nada Gonzalo. Lo de viejuno no iba por ti, eh?, iba por Netzer.Y por supuesto, no dejes de seguir diciendo lo que piensas.

    06 mayo 2009 | 13:32

  39. Dice ser arc

    Vi en un documental que este tio en una final de copa alemana estando fichado por el madrid su entrenador no lo puso. Llego la prorroga y con toda su jeta y sin consentimiento de su entrenador pidio el cambio a un compañero para entrar marcando luego un golazo por la escuadra con la izquierda para ganar

    07 mayo 2009 | 02:35

  40. Dice ser yiyo

    Breitner fue el que tiro el penalty del 1-1 en aquella final contra Holanda. Podias hacer un post del portero Holandes Jonbloeed (creo que se escribia asi) que llevaba el dorsal nuermo 8. Muy extraño para un portero.Netzer creo que vino para sustituir a Amancio que estaba lesionado. Podría alguien confirmarme eso?Yo te pido Edu, un post de Biri-Biri

    07 mayo 2009 | 11:12

  41. Dice ser mueles

    Gonzalo te quejas y tienes razón en que quizás la mayoria de la gente que sale en el blog tuvo su momento en los 80 y 90. Lo malo es que si pides gente de decadas anteriores es posible o muy posible segun la decada que esa persona haya fallecido y ahi te encuentras con la regla de Edu de no poner salvo excepciones a gente que ya nos dejó.Yo pienso que todo el mundo sea de la decada que sea esté vivo o no que haya tenido aunque sea su minuto de gloria y que sea recordado aunque sea solo por un forero merece estar en este blog, dicho esto con todo el respeto que me merece la forma de actuar de edu 🙂

    11 agosto 2009 | 16:55

  42. Dice ser Luisma

    Edu, de «a la vez que Breitner», nada. Netzer llegó a la vez que un argentino llamado Óscar «Pinino» Mas, de River, justo cuando abrieron las fronteras (me parece que fue en el 75). Breitner llegó un año más tarde.Los «oriundos» fueron anteriores a los extranjeros. En el Madrid jugó uno llamado Fleitas, que yo recuerde.Gorpik: Ayala y Heredia jugaron como extranjeros en el Atleti, lo mismo que otra pareja conocida (Leivinha y Pereira).

    12 agosto 2009 | 16:51

  43. Dice ser larri

    gunter ficho por el madrid despues de haber ganado la alemania federal de entonces,a la selleccion inglesa en wembley por 1-3 en un gran partidazo del sr-netzer

    24 febrero 2010 | 21:22

Los comentarios están cerrados.