Qué fue de… George Foreman

El otro día, algunos lectores me metieron el gusanillo de tratar un deporte muy particular pero lleno de leyendas e interesantes historias: El boxeo. Me propusieron algunos nombres, pero he creído interesante estrenarme en el mundo del pugilato con uno de los inmortales del boxeo. Un tipo que protagonizó uno de los más vibrantes eventos de la historia de este deporte y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos: George Foreman.

¿Quién era?: Un boxeador estadounidense de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más grandes púgiles de todos los tiempos, por ser el campeón de los pesos pesados más veterano de la historia, pero, sobre todo, por el famosísimo Rumble in the jungle (algo así como Estruendo en la jungla), el combate que le enfrentó en 1974 en Kinshasha (entonces Zaire, hoy Congo) con el mítico Mohamed Alí. Foreman defendía su título frente a un Alí al que se le consideraba en declive. Cuando llegó a Zaire, Foreman, que aún no había sido derrotado jamás (40 victorias y 37 por KO) sufrió un corte en un ojo mientras entrenaba y el combate se retrasó un mes. Ese mes fue aprovechado hábilmente por Alí para promocionarse en África y conseguir el favor del público. Aunque Foreman comenzó dominando, Alí se rehizo y venció. El año pasado, Foreman dijo públicamente que en ese combate fue drogado. Dijo que antes de la pelea, le dieron agua con un extraño sabor a medicina.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1977, pero volvió diez años después. Disputó una serie de combates, entre los que se encuentran uno contra Michael Moorer en 1994, que supuso recuperar el campeonato de los pesos pesados que perdió 20 años atrás contra Alí. Tenía 45 años. Finalmente se retiró a los 48. A partir de ahí se separó del boxeo y su vida tiene dos pilares: Uno, la religión, ya que es reverendo de una iglesia cristiana y dos, a los negocios. El más lucrativo es el famosísimo George Foreman Grill, una parrilla eléctrica que promociona por todo el mundo y que, según el propio Foreman, le ha reportado más dinero que el boxeo (abajo tenéis una foto del púgil con su producto).

¿Sabías qué…?: Tiene diez hijos, cinco de ellos varones, y todos se llaman George (les va añadiendo números romanos o apodos para no liarse). Además, una de sus hijas se llama Georgetta.

– De joven fue un destacado y violento pandillero.

– Conocido en el boxeo como Big George.

– Tras ganar por segunda vez el título de campeón mundial de los pesos pesados, se intentó organizar un combate entre él y Mike Tyson, pero nunca llegó a producirse porque Foreman tenía que afrontar los combates contra los aspirantes.

– Ha publicado dos libros.

– Foreman se lleva el 60% de cada parrilla que se vende con su marca. Se calcula que gana cada mes 4,5 millones de dólares ¡al mes!

– La famosa ex estrella del pressing catch Hulk Hogan llegó a declarar que era él a quien le iban a ofrecer en primera instancia prestar su imagen para las parrillas, pero que no contestó a la llamada de teléfono de los fabricantes.

– Intentó volver al ring a los 55 años, pero su mujer no le dejó.

– Ganó el oro olímpico de boxeo en la Olimpiada de México del 68.

Biografía, palmarés, estadísticas: George Edward Foreman nació en Marshall, Texas, Estados Unidos, el 10 de enero de 1949. Profesional desde 1969, participó en 81 combates, de los que ganó 76 (68 por KO), con 5 derrotas y ningún nulo.

Aquí os dejo un vídeo resumen del Rumble in the jungle (Foreman es el de pantalón rojo):

¿Sabes algo más de Foreman? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Tienes su parrilla? Escríbeme en los comentarios.

23 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    Con el miedo que da en la foto de arriba y lo tierno que se muestra con su parrillita en la de abajo…

    11 mayo 2008 | 13:10

  2. Dice ser Jose M

    Yo lo vi, hace un mes en television en Dragon’s Den, creo que fue en la version americana, no en la de la BBC.Un programa en el que la gente presenta ideas y productos y cuatro o cinco millonarios deciden si invierten en el producto, foreman, ra uno de los millonarios.

    11 mayo 2008 | 13:43

  3. Dice ser noshow

    Respecto a los peores fichajes de los clus «grandes», en mi opinion:Real Madrid: Spasic, seguido de cerca por Metgod. Joder, me olvidaba de Gravesen. Vata paquete.Barsa: Romerito, sin olvidarnos de Winston Bogarde. Oleguer tambien es la ostia.Atletico Madrid: eso que lo digo Edu que es colchonero.Malaga, que para eso soy de ahi: Makanaki, el Palomo Usuriaga, Paquito. Tenemos para dar y repartir.

    11 mayo 2008 | 16:28

  4. Dice ser Luis

    Uno de los grandes,sin duda…

    11 mayo 2008 | 16:51

  5. Dice ser Fran

    un grande si señory hay que dar más chance a este deporte que para lo malo y para lo bueno tiene mucho para hablar, más de lo bueno, aunque en este país exista censurasalu2

    11 mayo 2008 | 16:58

  6. Dice ser Fran

    por cierto que poco pega la música esa en el video

    11 mayo 2008 | 16:59

  7. Dice ser Fran

    por cierto que poco pega la música esa del video

    11 mayo 2008 | 16:59

  8. Dice ser Franbak

    ¿Qué fue de Foreman?Pues dejó el boxeo, estudio medicina y actuamente trabaja para el Dr. House.

    11 mayo 2008 | 16:59

  9. Dice ser Manolo

    Recuerdo cuando veia los combates d Foreman q no tenia costumbre d sentarse cuando terminaba cada round, se quedaba d pie en la esquina. Se rumoreaba q no se sentaba pq era incapaz d levantarse, pero nunca llegue a creermelo.Foreman era una roca, recibia por todos lados pero no habia dios q lo tirase al suelo.Como curiosidad podrias poner cuantos boxeadores hicieron q besara la lona, no creo q mas d 2 veces cayera al suelo.

    11 mayo 2008 | 17:00

  10. Dice ser victor

    Solo un detalle he tenido en mi casa la parilla george foreman y he de decir que aunque se rompio a los 2 años, intentamos comprar otra igual, son de gran calidad….pero Me extraña tanto porcentaje ¿60%?? ¿¿es que compro la patente????.Desde luego su representante le hizo un increible favor con esa firma.

    11 mayo 2008 | 17:08

  11. Dice ser el poyito

    vaya k.o. que le hizo a moorer y menuda peleita echo con evander holyfield.En los 90 seguia siendo muy bueno pero cambio su estilo debido tambien a los años la pegada la mantuvo hasta el ultimo dia.cambio muchisimo como persona desde sus comienzos, seria la religion.Me encanta el boxeo,si te pudieras interesar por un boxeador del peso completo llamado IKE IBEABUCHI que prometia ser mas «killer» que TYSON y que le condenaron a carcel por violacion, tambien decia que oia al demonio dentro de su cabeza.Segun mis datos deberia haber salido del trullo el año pasado.Un saludo

    11 mayo 2008 | 17:35

  12. Dice ser triki

    desde q dejo el boxeo trabaja en un hospital, junto al Dr Chesse y la Dra. Cameron, y un tal Greg….

    11 mayo 2008 | 18:06

  13. Dice ser Santa

    Da gusto ver que hay deportistas multimillonarios de origen humilde que tienen la cabeza bien amueblada.No todo van a ser los que derrochan su dinero y malgastan su salud con drogas, alcohol, «amigos» sacacuartos y novias pilinguis y terminan sus dias prematuramente hechos un estropajo.Ejemplos sobran.Niños deportistas:Tomad ejemplo de Foreman, estudiad y no hagais el golfo!!!!

    11 mayo 2008 | 20:11

  14. Dice ser spaniardintexas

    Sobre la parilla de Foreman, decir que la he tenido aqui en Texas y es de buena calidad, quita mucha grasa y es bastante rapida, no tengo queja en ese sentido.George se ha convertido en un fenomeno social por su simpatia y buen hacer,ademas de ser una gran hombre de negocios.Otra seccion seria deportistas tipo Indurain, que ganaron todo, pero luego han sido olvidados porque no tenian personalidad, mientras que Perico Delgado, no gano tanto, pero su manera de ser le convirtio en un fenomeno mediatico.

    11 mayo 2008 | 20:56

  15. Dice ser Gorpik

    Recuerdo que vi el combate contra Moorer en la tele. Bueno, sólo un trozo. Era un sábado por la noche y, vaya usted a saber por qué, lo estaban dando por la tele en un garito en el que estaba echando copas con unos amigos.Moorer le estaba dando por todas partes, mientras Foreman mantenía su guardia montada y ni se canteaba. Hasta que vio su oportunidad y soltó un golpe casi a cámara lenta. Moorer puso la misma cara que si le hubiera atropellado un mercancías. Fin del combate.No soy muy aficionado al boxeo, pero aquello me dejó impresionado.

    11 mayo 2008 | 23:45

  16. Dice ser Edu Casado

    Ya está corregido, pp, las mates nunca fueron lo mío. Gracias por avisar.

    12 mayo 2008 | 01:22

  17. Dice ser pp

    intentó a los 60 y nació en 1949 ¡¡¡ vamos!!!

    12 mayo 2008 | 12:07

  18. Dice ser AbogadaSoltera

    Me contaron que Foreman, mientras estaba preparando su combate contra Ali en Kinshasa, partía un saco cada día… No sé si será cierto, pero lo que sí que debe de serlo es que «le pesaba la mano» porque todos sus rivales coinciden en que nadie les ha pegado más fuerte y que sus golpes los han sentido más que los de otros púgiles. Ali fue «the greatest», pero «big George» fue el más fuerte.Ali, con esa costumbre que tenía de ponerles motes burlones a todos sus rivales, a este le llamó «big bear».http://www.boxrec.com/list_bouts.php?human_id=90&cat=boxer

    13 mayo 2008 | 08:27

  19. Dice ser Pete

    Foreman no rompio ningun saco, los dejaba «abollados», os recomiendo un documental sobre el combate en Africa con Ali; se llama «Cuando eramos reyes» no tiene desperdicio.

    20 mayo 2008 | 11:40

  20. Dice ser AbogadaSoltera

    Bueno… «Abollados» los dejo yo también y no soy peso pesado 🙂 (dependiendo del saco y del material de que esté relleno)… Foreman pegaba como nadie el crochet al cuerpo (vamos, que los partía abajo, y más de crochet que de hook, que es raro sí… Y más raro es lo que le aguantó Ali). El documental «When we were kings» es una joya, aunque desde mi punto de vista está más centrado en Muhammad Ali, «the greatest», que en el resto de pesados de la época.En el boxeo hay muchas historias y vidas dignas de contar… De hecho muchas se han llevado al cine… Ahí podéis ver, entre otras, «Huracán Carter», «Cinderella man», «Toro Salvaje»… Y las que quedan. Saludos.

    23 mayo 2008 | 08:46

  21. Dice ser yiyo

    Ya en esa foto estaba hecho un gordito adiposo. Yo vi un combate increible contra Frazier.Que fue de Frazier??? Ese si que era mitico

    18 marzo 2009 | 14:56

  22. Dice ser Lluis

    Me acuerdo cuando Urtain era campeón de Europa y se enfrento al puertoriqueño José «King» Roman en pelea eliminatoria para disputarle el campeonato mundial de peso pesado a George Foreman ,el combate lo gano el puertoriqueño .Luego cuando José «King «Roman fue aspirante contra George Foreman en Tokyo el norteamericano lo noqueo en el primer asalto ,si eso le hizo a «King»Roman a Urtain lo hubiera dejado mucho peor.

    25 agosto 2009 | 13:47

  23. Dice ser juan carlos amengual

    sin duda George Foreman es el mejor Boxeador del mundo, nunca hubo ni habra otro pugilista como él, quedara siempre en el recuerdo como uno de los mejores, por su heroismo y valentia, para mi juicio personal, mucho mejor que alí, Frasier, Tayson, etc.., por que tambien sus estadisticas así lo dicen, muchas peleas ganadas muy pocas perdidas, no hay boxeador en el mundo que tenga tantas peleas ganadas po NKO, sin duda este hombre fue, sera y es el mejor de todos los tiempos.

    30 enero 2010 | 22:12

Los comentarios están cerrados.