Que fue de… Marciulionis

Los amantes de la época dorada del baloncesto europeo y NBA (finales de los 80 y principios de los 90) tienen hoy también una cita con el blog. Hoy voy a hablaros de un tipo que no sólo fue un excelente jugador de basket, sino que además levantó por su cuenta toda una selección, la de Lituania. Es Sarunas Marciulionis.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto (escolta) lituano de la década de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los primeros jugadores soviéticos en ir a la NBA (el otro fue Alexander Volkov), ser el primer europeo en tener minutos (y aprovecharlos) y por ser uno de los artífices de la creación de la selección lituana de baloncesto.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en las filas de los Denver Nuggets. En 1999 creó la North European Basketball League (NEBL), que posteriormente fue absorbida por la actual Baltic Basketball League (que engloba a los mejores equipos de Lituania, Letonia y Estonia). Actualmente es uno de los hombres de negocios más poderosos de su país.

¿Sabías qué…?: Cuando Lituania obtuvo la independencia, en 1990, empezó a mover cielos y tierra para montar una selección competitiva. Llamó a compañeros, intentó convencerlos, se buscó patrocinadores, proveedores… al final lo consiguió y en su primera competición internacional, los juegos de Barcelona, consiguieron el bronce, por delante del equipo unificado (ex URSS).

– Tiene un primo llamado Kestutis Marciulionis que ha jugado en el Inca balear.

– Es el fundador del hotel Sarunas de Vilnius (capital de Lituania).

– Se ganó el cariño de la afición de San Francisco cuando, en 1989 y siendo jugador de los Golden State Warriors, se implicó en las tareas de salvamento tras el terremoto del 17 de octubre de aquel año, de 6.9 grados en la escala Richter y en el que murieron 67 personas.

– En su época de San Francisco, su mujer Inga entró en el equipo de baloncesto femenino del Merrit College de Oakland. Se convirtió en la estrella.

Biografía, palmarés, estadísticas: Raimundas Sarunas Marciulionis nació en Kaunas, República Soviética de Lituania, el 17 de junio de 1964. Comenzó a jugar en el Statyba Vilnius (hoy Lietuvos Rytas) desde 1981 a 1989. En ese año se marchó a los Golden State Warriors, donde estuvo hasta 1994. Ese año se marchó a los Seattle SuperSonics, donde estuvo un año. Luego retornó a California para jugar en los Sacramento Kings, hasta que su último año lo disputó en los Denver Nuggets. A nivel de selecciones, jugó con la Unión Soviética (oro en la Olimpiada de Seúl 88) y con Lituania (bronce en Barcelona 92 y Atlanta 96). Fue plata con Lituania en el Eurobasket del 95 (en el que además se llevó el título de MVP). Deportista lituano del año en 1987, 1989, 1990 y 1991.

En el vídeo, algunos grandes momentos del partido entre Lituania y el Equipo Unificado de Barcelona 92 (podréis ver a Sabonis y a Kurtinaitis también):

¿Sabes algo más de Marciulionis? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

18 comentarios

  1. Dice ser Juan Carlos

    Que pasada, esa época del basket!!!…el talento innato de Sarunas era increíble..él y el magnífico Petrovic, fuero quienes me inspiraron a jugar y seguir jugando a este maravilloso deporte: BA LON CES TO!!!Muchas gracias por el trabajo que haces, recordándonos a estas estrellas.Un saludo

    28 marzo 2008 | 22:10

  2. Dice ser negu

    Gracias, tu articulo me ha hecho recordar aquella epoca que no me perdia un partido de baloncesto.Recuerdo perfectamente a la vieja guardia rusa que paso a ser lituana recuerdo a Rimas Kurtinaitis (que fue invitado a participar en un all star, en el concurso de triples) y como no a Sabonis. Recuerdo tambien a los rusos Volkov y Tachenko…Lo que queria contar, cuando era se organizo un partido de unos supuestos all star nba(jugadores de nivel bajo) y era como un training camp en el pabellon de la Casilla (Bilbao) y tuve la suerte de ver a Marciulionis que esa temporada se iba a Golden State junto a Don Nelson (mitico entrenador de la franquicia) y lo que mas me impresiono del lituano fue la fortaleza fisica.Tambien he visto jugar en Bilbao a las selecciones de EE UU , David Robinson, Steve Kerr, etc… un preparatorio del mundo basket 86. Que recuerdos… Gracias, un saludo

    28 marzo 2008 | 23:00

  3. Dice ser F

    ¿qUE FUE DE QUIEN?

    29 marzo 2008 | 02:23

  4. Dice ser Julinsky

    Jejeje, coincidimos todos en que lo pasado fue mejor verdad???no se si por la edad o por otra causa pero son los jugadores de antaño los que nos gustan más, sin ir mas lejos, esta noche he disfrutado como un enano viendo jugar un partido de tenis a bjor y bruguera jejeejjeeje.

    29 marzo 2008 | 02:33

  5. Dice ser Javier

    Marchulenis, Omicius, Tikonenko, Volkov, SabonisvsPetrovic, Komacez, Paspalj, Radja, Divac.I N C R E I B L EB A L O N C E S T OLos paletos de los futboleros jamás alcanzarán esto…..

    29 marzo 2008 | 03:05

  6. Dice ser psI3co

    Dices que fue de los primeros en tener minutos y aprovecharlos en la NBA, pero olvidas decir que fue en la epoca dorada de la NBA, donde el nivel era altisimo y habia un monton de verdaderas estrellas de este deporte.Yo lo que mas recuerdo de este jugador era la mirada que tenia, para mi la mas fria que le he visto a un deportista, iba en consonancia con su juego y con su forma de ser, en la pista era frio y muy eficaz en lo que hacia.

    29 marzo 2008 | 09:30

  7. Dice ser noshow

    Era buenisimo este tio. Me acabo de acordar de un base del basket espaniol de la epoca: Vicente Gil. Aquel Estudiantes era rompedor: Vicente Gil, Carlos Montes, Pinone, David Russell y Pedro Rodriguez. Cuenta algo de ellos, Edu.

    29 marzo 2008 | 10:04

  8. Dice ser Pedro

    Es la pura verdad. En la época en que Sarunas jugó en la NBA muy pocos españoles de los que juegan hoy estarían allá: Gasol, Calderón y quizás nadie más.

    29 marzo 2008 | 10:28

  9. Dice ser oswaldo

    Es una suerte haber visto jugar a esa generación de jugadores. Gracias por devolvernos por un momento a esa época dorada.

    29 marzo 2008 | 12:05

  10. Dice ser Chenko

    Gracias por recordarnos el baloncesto de aquella época. Lo que más recuerdo de Marciulionis era su potencia al entrar a canasta y su mate tras un salto muy atrasado, ¡espectacular! Hace poco vi en la tele un reportaje de Lituania sobre paises europeos emergentes y aparecía la escuela de baloncesto de Kaunas, que dirige el propio jugador. Aparentemente sigue en forma y se le veía enseñando baloncesto a niños.

    03 abril 2008 | 13:19

  11. Dice ser Amorodo

    Probablemente el jugador de baloncesto lituano más decisivo de todos los tiempos.

    12 abril 2008 | 17:15

  12. Dice ser federico007

    sobre chang, otra anecdota es que en el mismo partido, contra Lendl, para devolver el saque, se paro, en el último punto, en la mitad de la cancha, desconcentrándole a Ivan… es algo que recuerdo…

    14 abril 2008 | 22:06

  13. Dice ser irina7805

    en aquella epoca en europa se llevaba el juego ofensivo y en la nba juzgan mucho el poder defensivo

    04 marzo 2009 | 10:30

  14. Dice ser yiyo

    Jajajaja grande la verdad que yo ya lo vi tarde cuando jugaba en los Kings y en los Nuggets pues es cuando volvieron a retransmitir NBA con Andres Montes y Antoni Daimiel. Pero si por asomo podeis ver algun partido de cuando jugaba en los Warriors disfrutareis pues compartio vestuario en esos Golden State con Mitch Richmond, Chris Mullin, Tim Hardaway o el polemico Latrell Sprewell (un posible candidato para tu blog)Anecdota: Cuando jugaba en los Supersonic, en un partido contra los Hornets, estaba defendiendo a lo Michael Jordan con la lengua fuera cuando recibió un codazo. Al pedir el cambio e ir al vesuario vio que la lengua le estaba colgando. Tuvieron que cosersela. DIOS!!! que dolor

    06 marzo 2009 | 23:25

  15. Dice ser jn

    Lo de las tareas de salvamento en el terremoto fue un bulo periodístico que se desmintió ya entonces a los pocos días. Supongo que seguirá rulando por wikipedia o algo así.

    02 abril 2009 | 11:46

  16. Dice ser JC

    Venga ya, por dios. Lo que pasa es que aquella época fue con la que crecimos y conocimos al baloncesto y por eso la tenemos mitificada, pero decir tonterías como que entonces se defendía más (en los 80s, manda huevos, que cuando se pusieron a hacerlo los Pistons fue un shock) o que jugadores como Rudy o Marc no jugarían en esa NBA de entonces, es de delito y cárcel.

    02 abril 2009 | 13:06

  17. Dice ser igesar75

    JC, no estoy de acuerdo del todo…. te pongo un ejemplo de un jugador en concreto, y además de los 80: Michael Cooper, jugador de los Lakers (muchos os acordaréis de él, un clásico).Era un tío de 5 puntos por partido (10 como mucho) y era considerado como una estrella absoluta en la NBA, nombrado varias veces mejor sexto hombre de la liga e iba a los All Stars. Por qué?? porque en aquella época se valoraba su juego defensivo.No hay más que oir a las aficiones de cualquier arena de la NBA, ahora y antes, gritar «defense, defense» cuando tienen que hacer la transición ataque-defensa…

    02 abril 2009 | 20:03

  18. Dice ser javitxu

    mu wenas gente. ¿sabeis alguien si Marciulionis llegó a jugar en Zalguiris Kaunas? es que he leido en un artículo sobre el baloncesto lituano que jugó en zalguiris y he buscado en la red y en ningún sitio aparece que jugase…podría alguine confirmamelo o desmentirlo. Muchas gracias a todos. Buen día

    26 marzo 2010 | 09:57

Los comentarios están cerrados.