BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Panenka

Pocos jugadores se han hecho tan famosos por una sola jugada como el protagonista de hoy. Fue, además, el momento cumbre de una Eurocopa, la de Yugoslavia 76. Es Antonin Panenka. Sí, el del penalty.

¿Quién era?: Un jugador checo de las décadas de los 60, 70 y 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por lo que aconteció el 20 de junio de 1976: Pequeño Maracaná de Belgrado (Yugoslavia). Alemania y Checoslovaquia juegan la final de la Eurocopa. Un gol del alemán Hölzenbein (el 2-2) lleva al partido a la prórroga y a los penalties. Todos convierten sus tiros hasta que el teutón Uli Hoeness manda su lanzamiento a las nubes. El resultado en la tanda es 4-3 para los checoslovacos y llega el turno de Antonin Panenka, centrocampìsta ofensivo del Bohemians de Praga. En frente, Sepp Maier, el mejor portero del momento. Panenka consigue engañar a Maier, que se tira a su izquierda, pero el tiro del checo es extraño… con la puntera de su pie derecho eleva en vaselina el balón que se cuela mansamente en el centro de la portería alemana. Gol. 5-3. Checoslovaquia es campeona de Europa. Panenka entra en la historia.

¿Qué fue de él?: Tras su retirada, y en la actualidad, Antonin Panenka es el presidente del que fuera su equipo de siempre, el Bohemians de Praga, en la segunda división checa.

¿Sabías qué…?: Se retiró a los 45 años, en 1993, en las filas del Kleinwiesendorf austríaco.

– Un periodista francés calificó a Panenka, tras ese penalty, como “un poeta”.

– Zinedine Zidane lanzó un penalty, en la final del último Mundial de Fútbol, más o menos como Panenka. Fue el 1-0… lo que pasó luego ya lo sabéis.

– Algunas fuentes dicen que Panenka había practicado este tipo de lanzamientos con el portero checo Viktor.

– El ex deportivista Djalminha al Real Madrid, Riquelme con Argentina en la Copa América del año pasado, el portugués Helder Postiga a Inglaterra en la Eurocopa de 2004, el italiano Totti a Holanda en la de 2000 o el ucraniano Milevsky en el último Mundial, a Suiza, son otros de los jugadores que han lanzado un penalty ‘a lo Panenka’.

Biografía, palmarés, estadísticas: Antonin Panenka nació un 2 de diciembre de 1948 en Praga, Checoslovaquia (hoy República Checa). Entre 1967 y 1981 jugó en el Bohemians de su ciudad natal. Luego jugó en el Rapid de Viena austríaco hasta 1985 y tras ello pasó por diferentes equipos de aquel país como el St. Pölten, el Slovak Viena, el Hohenau y el ya citado Kleinwiesendorf. Con su selección jugó 59 partidos y metió 17 goles. Ganó dos ligas en Austria y una copa. También fue subcampeón de la Recopa con el Rapid.

El vídeo no puede ser otro:

¿Sabes algo más de Panenka? ¿Recuerdas algún otro jugador que tuviera las narices de tirar un penalty así en un momento clave? Escríbeme en los comentarios.

9 comentarios

  1. Dice ser KOPACA

    Fué una gran demostración de serenidad y de dominio de los nervios propios de un Campeonato de Europa, que dice mucho en honor de Panenka.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Edu II

    Y en el momento más delicado. ¡¡eso si que es tener huevos!!

    27 marzo 2008 | 14:07

  3. Es una preguntonta la mía, pero en el resto del mundo también se conoce esa forma de lanzar penaltis con el nombre de Panenka? En Argentina, al menos, nunca lo escuché.Hablando de penaltis (?), recuerdo que en una Champions, Simone Inzaghi ejecutó y convirtió un penalti de Panenka. Sin embargo, el árbitro mandó repetir y el bueno de Simone volvió a utilizar la Panenka. El portero rival se quedó en el centro de la portería, de pie, y atrapó el balón sin problemas.A Totti también le pasó, aunque a la primera: http://es.youtube.com/watch?v=J6LqnUlYgmwSaludos!

    27 marzo 2008 | 22:21

  4. Dice ser Eva Peregrina

    Hola Señor EscolarMe llamo Eva, estoy registrada en su diario como Eva Peregrina, debido a que estoy muy implicada en el Camino de Santiago, y quiero protestar porque el 20 Minutos se ha convertido, con respecto a la censura, en una “razón de la sinrazón que a mi razón se hace que con razón me quejo de la vuestra fermosura”.Vale que haya normas. Lo entiendo. Pero es increible el grado de “burrez” que demuestran los encargados de ese cometido de censurar. O de capricho subjetivo, que es mucho peor.NUNCA he dejado un comentario fuera de tono o que no estuviera relacionado con el tema. El otro día en una de las noticias me votaron más de cincuenta lectores en “positivo”.Tampoco tengo una foto porno en mi avatar, simplemente tengo la mía y es mi cara.No entiendo porqué a lo largo del día de hoy me han borrado mis comentarios.¿Será porqué bajo mi nombre aparece una URL? Ustedes dan esa opción y me parece INCREIBLE y VERGONZOSO, si ese es el motivo, que esos incapacitados no se tomen la molestia de mirar que “mi página” ni siquiera es “mi página”, sino que he puesto mi web favorita sobre el CAMINO DE SANTIAGO.Mírela usted mismo. http://www.arteycamino.com¿Encuentra ahí algo reprochable o reprobable? ¿Se venden chorizos de Pamplona rellenos de cocaína?Es una simple web (bueno, no tan simple porque es preciosa) que enlaza con un foro del camino, un chat de peregrinos, la guía del camino, etcSé que no nos dará una respuesta y menos a mí. Pero cada día aumentan las protestas, no ya por la censura necesaria en muchos casos, sino por el grado de estupidez de las personas que se ocupan de ese cometido.Creo que sus lectores merecemos un poco más de respeto y una atención por su parte en este tema que podría solucionar en media hora si se tomara la molestia de preocuparse un poco por las personas que le damos de comer, tanto a usted como a esa pandilla de iletrados censores.Un saludo.Eva Peregrina.

    28 marzo 2008 | 01:49

  5. Dice ser noshow

    Pues si, he visto bastantes cagadas con este penalty. La verdad, estas cosas sientan mal siempre que te las hagan. Es como que te hagan un tunel o algo asi. Encabrona mucho a los porteros y la posibilidad de hacer el ridiculo y el gilipollas fallandolo es muy alta, mencion aparte la bronca que te puede echar el entrenador. Esto lo sabemos los que hemos jugado al futbol mas o menos “profesional”.Lo dicho, lo mejor es tirar los penaltys por el centro y alto: imparables.

    28 marzo 2008 | 09:23

  6. Dice ser Julinsky

    Jeje, en juveniles lo intenté una vez y…madre mia, mejor tirar fuerte jajajaja.

    28 marzo 2008 | 12:15

  7. Dice ser My private indalo

    Y el árbitro, Sergio Gonella (Italia), que tuvo el privilegio de verlo en primer plano, ¿qué pensaría en aquel momento?, ¿Se daría cuenta de la trascendencia de lo que acababa de presenciar? No estaría mal una entrevista con él.

    28 marzo 2008 | 17:21

  8. Dice ser Bicho

    Se retiro mayorcito, eh?

    01 abril 2008 | 16:09

  9. Dice ser eskizo

    ademas creo que panenka y el portero ese al que le tira el penalty eran amigos, y panenka antes del partido le comento que si habia tanda de penaltys lo lanzaria asi, y el portero aun asi… jeje. alguien puede corroborarlo?

    03 abril 2008 | 09:23

Los comentarios están cerrados.