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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La Noria ¿otra vez?

Pero ¿otra vez andamos con La Noria?¿No desapareció de las parrillas a principios de año?

Hace más o menos un año Tele 5 tuvo un problema con el programa La Noria: el bloguero Pablo Herreros puso en marcha una campaña en Internet a raíz de una entrevista pagada a la madre de El Cuco, condenado en el caso Marta del Castillo. Entonces yo intenté explicarlo a los lectores de Casi Enteros.

Cuando la semana pasada vi que se reactivaba el problema, no me lo podía creer. Volver a poner en marcha (con una querella contra Pablo Herreros) uno de los casos más notorios en Internet, lo que Enrique Dans llama uno de los peores ejemplos de gestión de crisis de la historia, me parece una torpeza indigna de los gestores de una gran empresa, como es Mediaset. Se suponía además que Tele 5 había pedido perdón a los anunciantes por el error de entonces.

Ahora se encuentran con una nueva acción en Internet, promovida por un periodista del prestigio de Mario Tascón,  (que fue director de las ediciones on line de El Mundo y El País y lanzó La Información) que ha conseguido en la plataforma change.org, más de 150.000 firmas de ciudadanos que no estamos de acuerdo con esa querella. Esta vez se pide a los anunciantes que retiren su publicidad hasta que Tele 5 retire la querella.

Vaya por delante que no me parece bien que se utilice la publicidad, o un posible boicot hacia los productos anunciados en la cadena, como arma para presionar a Tele 5, pero…

…pero tampoco creo que la libertad de expresión ampare la libertad para calumniar, o la libertad para pagar a criminales por ser entrevistados, o para promover o ensalzar el asesinato u otros delitos.

Hace unos días un directivo influyente en el sector publicitario me decía que todo lo que no esté específicamente prohibido por las leyes se puede tratar en televisión y si está ahí los anunciantes pueden poner su publicidad.

Si alguien me pregunta (es fácil decirlo, porque sé que nadie lo hará) yo no dejaría que mis marcas apoyaran contenidos de este tipo. Esa es la única forma de que las televisiones no los pongan…y si los anunciantes apoyan esos contenidos, el consumidor está en su derecho de no comprarlos si se siente incómodo con ellos.

Hablando con una colega de otra empresa yo le decía: es un terreno muy resbaladizo, pero no perdamos de vista cual es el origen del problema: alguien denuncia como inaceptables unos contenidos inaceptables. Yo creo que no se puede consentir que la justicia acabe condenando al denunciante y ese es, entiendo, el sentido de la iniciativa de Mario.

Y, aunque como dicen los anunciantes en la nota de su asociación, la AEA, la publicidad se planifica en función de la audiencia de los programas y su perfil, sería de un gran cinismo olvidarse de que la publicidad financia los programas en los que se emite y que no existirían programas indignos si la gente no los viera (tuvieran poca audiencia) y la publicidad no los acompañara. 

 Algunos han interpretado que la querella de Tele 5 es una venganza contra el mensajero, la persona que puso en marcha la campaña del año pasado. No lo creo; pero sí creo que es una gran torpeza.

Señores de Tele 5: no sean torpes; retiren la querella contra Pablo Herreros. Y, por favor, no resuelvan con querellas sus problemas en los medios sociales. Los fuegos no se apagan echando gasolina.

Cuando la televisión sigue siendo el medio que capta más publicidad y casi toda la publicidad en televisión se concentra en sólo dos empresas, el problema para los anunciantes puede llegar a ser muy grave si no pueden utilizar una de ellas.

Y volviendo a la metáfora del fuego: yo no creo que sea buena idea volver a cargar sobre los anunciantes. Pero me da la sensación de que si ponemos el foco ahí será como si en un incendio en lugar de condenar al que lo ha provocado detienes al conductor del camión de bomberos que se metió por dirección prohibida al ir a apagarlo.

37 comentarios

  1. Dice ser mari mar

    Estos cosas me averguenzan. Todos contra ésto. Qué puedo hacer yo?………….pues no volveré a tocar la tecla de tele 5, al menos los sábados por la noche. Me comprometo.

    26 noviembre 2012 | 20:31

  2. Dice ser kiok

    TELECIRCO NO GRACIAS.

    26 noviembre 2012 | 20:36

  3. Dice ser Jessica

    Por ahora Trivago a decidido quitar sus anuncios de esa cadena o al menos no usar su marca he promocionar algún programa de esa cadena, es un paso

    26 noviembre 2012 | 20:41

  4. Dice ser Fernando

    Pues la verdad, no pongo nunca Telecinco (no soy el target de la publicidad). De hecho tengo un sintonizador de TV en el PC, no televisión «de verdad», pero como lo ponga alguien voy a estar atento para no comprar los producto anunciados.

    26 noviembre 2012 | 20:49

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En la guerra y en la publicidad todas las armas son buenas

    Clica sobre mi nombre

    26 noviembre 2012 | 20:52

  6. Dice ser braiton

    Si todos sabemos que telecinco esta esperando que las aguas bajen, para recuperar uno de sus programas estrellas. Ellos solo dan lo que la gente pide. Lamentable pero cierto. A nadie le gusta pero siempre logra una cuota de pantalla increible, seran los muertos que despiertan a ver el programa?.
    http://www.imposiblequepase.blogspot.com

    26 noviembre 2012 | 21:01

  7. Dice ser yo

    firmar aqui para que retiren la publicidad de esta mierda de programa, ya hay mas de 150.000 firmas y subiendo

    http://www.change.org/es/peticiones/pide-a-los-anunciantes-de-telecinco-que-retiren-su-publi-lavozdepablo

    26 noviembre 2012 | 21:13

  8. Dice ser YO COMO LUPUS TAMBIEN

    ¿Hazte oir? ¿esto no está relacionado con la iglesia y el Yunque? ¿no te referiras a Change?

    26 noviembre 2012 | 21:20

  9. Dice ser fox terrier

    TELEBASURA no gracias

    26 noviembre 2012 | 22:47

  10. masquemedios

    Sí. Se trata de change.org. Se me han cruzado los cables.

    Por cierto, Julio Alonso, en Merodeando trata el mismo tema: http://www.merodeando.com/2012/11/26-telecinco-pone-a-los-anunciantes-a-los-pies-de-los-caballos

    26 noviembre 2012 | 23:11

  11. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    «La Noria» ahora se llama «El Gran Devater».

    26 noviembre 2012 | 23:21

  12. Dice ser sin comentarios

    No estoy nada de acuerdo con este articulo. Porque que yo sepa no se ha pagado a un criminal por una entrevista en tele5.

    Lo primero, el cuco, menor de edad no se a demostrado que haya asesinado a nadie, y esta libre.

    Lo segundo, quien a acudido al programa es su madre, para explicar a la gente el drama que esta viviendo como madre (Independientemente de que su hijo sea asesino o no, ya que ni se a demostrado y por eso esta libre).

    Tercero . En todo caso deberia denunciar la madre a Pablo y a los medios de comunicacion, porque ella si que NO ha matado a nadie, para que hayan juzgado su entrevista asi.

    Luego si me parece muy grave lo que ha hecho Pablo. No puede amenazar a todos los anunciantes por carta, para obligarles a que deben de anunciarse… porque si no se hara boicot contra ellos por no retirar su publicidad.

    Tampoco Pablo puede obligar a los ciudadanos de España a que no consumamos los productos que se anuncien en Tele5. Ni puede obligar a que pensemos como el, porque eso es dictadura.

    En mi opinion lo que hizo Pablo esta tan grave que deberia ir a la carcel. Es uno de los casos mas graves que he visto, donde alguien a intentando manipular a los ciudadanos a su interes bajo una campaña.

    Yo no soy complice de un asesino, porque consuma X prodcutos. Y tampoco soy complice de una asesino porque SI me interese escuchar lo que la madre de un supuesto asesino (no demostrado) esta pasando por lo que la esta ocurriendo a ella como madre.

    Libertad de expresion es esa, que esa madre pueda contar como se siente. Lo que ha hecho Pablo es muy grave, y deberia de ser condenado para que no vuelva a hacerlo.

    Es mi opinion, y libertad de expresion no es lo que ha hecho pablo, no hay que dictar lo que la gente debe hacer, ni obligar a las empresas que no se anuncien o boicot…

    26 noviembre 2012 | 23:38

  13. Dice ser Maleducados por el sistema

    El gran debate: fachas y fachos discutiendo…Socialistas a un lado y peperos al otro. ASI va el Pais

    26 noviembre 2012 | 23:45

  14. Dice ser LEIRE

    Ha hablado el director de telecirco? porque vamos… alucifloto con el comentario anterior…
    menos mal que opiniones como las del que escribe escasean…..igual es el hijo del director…jajaja

    26 noviembre 2012 | 23:53

  15. Dice ser .

    Leire pero donde se ha dicho que la madre del cuco sea una asesina para que todos estemos con Pablo?

    27 noviembre 2012 | 00:19

  16. Dice ser sin comentarios

    Hombre, si que me parece que tele5 pide demasiado dinero a Pablo, y demasiados años de carcel…

    Quiza lo que deberia hacer Pablo seria pedir disculpas a Tele5 y que tele5 retire la denuncia… Que no se yo si sera asi de facil la cosa.

    Si que me parece lamentable que se haga pasar ese miedo a una persona, de que ocurrira…

    Por otra parte sigo pensando que Pablo se ha equivocado, dice lo siguiente:
    «porque miles de personas y decenas de marcas creyeron que tenía sentido no pagar a criminales por hablar de sus delitos».
    Segun esta web:
    http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/television/pablo-herreros-telecinco-me-responsabiliza-de-perder-3-7-millones-de-euros-y-estima-para-mi-hasta-3-anos-de-carcel_SCH7QoADVeo5wEi9EwwJb/

    La madre del cuco no es ninguna criminal, y la que ha ido al programa es una señora inocente… Vamos que no ha matado a nadie ni a participado ni se ha visto en vuelta en ningun crimen…

    Creo que se ha pasado con esas palabras. Por otra parte yo soy de las personas que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario… El cuco no se a demostrado que haya matado a nadie, y esta en la calle.

    Yo no tendria el valor de llamar asesino a nadie sin estar al 100% seguro que realmente lo es, y tampoco a sus familiares porque acudan a la tele a contar su version y como estan viviendo todo.

    Creo que en vez de hacer tantas campañas, y agobiar a las empresas para que no se anuncien en tele5 como se esta haciendo, se deberia zangar el asunto por ambas partes y que ambas partes pidan perdon publicamente.

    Pero creo que haciendo tantas campañas contra una cadena no va a traer nada bueno. Y sobre el dinero que le piden si que me parece muy mal, no se puede pedir un dinero a una persona y que si no lo tiene que le embargen todo lo que tenga…

    Y si no nos gusta lo que dan en la tele o a quien se entrevisa, basta con cambiar de canal… O mandar una carta a la cadena quejandote, no hacer un boibot en forma de campaña contra la cadena.

    27 noviembre 2012 | 01:08

  17. Dice ser XsT

    La gente es libre de elegir el canal que quiera, hay taaaaaantos canales, pero por aquí parece que todo el mundo se conoce telecinco al dedillo, incluyendo a los que más rajan del susodicho canal (¡¡¡¡¡¡HIPÓCRITAS, falsos y demagogos!!!!!!!!). Que al fin y al cabo no es lo mismo disfrutar de Aida que del guionizado Sálvame.

    27 noviembre 2012 | 02:52

  18. Dice ser El Ciudadano

    Yo ya veia poco la cadena, habia hasta perdonado a Jordi, pero es que esto me supera, ni la voz, ni GH ni ostias…
    y Salvame? que le den… mira, prefiero pelearme con mi mujer y quedarme sin sexo que apoyar con mi mando a unos sátrapas.
    Vamos, lo que faltaba! lo siguiente será ver a los bancos poniendo querellas a los manifestantes que piden la dacion por pago.
    No me jodas Vasile.

    27 noviembre 2012 | 04:23

  19. Dice ser Juan Nadie

    La cosa esta yendo cada vez mejor: visto que a pesar de que las firmas triplican (o más) las de la vez pasada, y solo Trivago ha renunciado a poner la publicidad… se han buscado otras vías:

    https://www.facebook.com/pages/Son-Telecinco/206026649533055

    Por si no quereis entrar (o no teneis facebook), os explico de que va: coger los anuncios gráficos de las marcas que siguen anunciandose en telecinco y «modificarlos» según la gente opina que están haciendo al continuar anunciándose en «la cadena amiga». Y dándoles difusión, no solo en esta página de facebook que os pongo, sino en tweeter y dando también la mayor difusión del hecho en todos los mass (me extraña que no lo supiérais vosotros)…

    Sinceramente, hay algunas obras de arte gráficas aquí… otras simplemente no, pero la iniciativa me parece cuando menos curiosa…

    Por cierto, «sin comentarios»: de lo que se quejó originalmente el bloguero que ahora quiere condenar telecinco es de que SE PAGARA a la madre de un supuesto criminal por una entrevista. ¿Por morbo? Da igual… si esa señora hubiese querido hablar de sus penas por lo que su hijo hizo o no, y visto como estaba el tema, tendría que haber ido GRATIS, y no sacándose una pasta por aparecer en la televisión contando unas miserias que…. a ver como os lo explico…

    ¿Y si esto se convirtiese en algo habitual? ¿Y si los delincuentes viesen en esto una mina de oro? («caray, yo mato a alguien y mi madre se saca una pasta cuando la entrevisten en telecinco. Y total, si lo hago bien, salgo prontito y a disfrutar del dinero»). ¿Te parece ético? ¿A que no? Pues eso… alguien tenía que decirlo, y fué este bloguero.

    27 noviembre 2012 | 08:45

  20. Dice ser Perdigón

    ¿Pero el caracrater no se iba a Australia? Ah no que aquí saca mucha pasta por sus programas basura.
    Le preguntaron por la dignidad y contestó que le gusta más el deporte de gimnasio con muchos machotes.

    27 noviembre 2012 | 09:02

  21. Dice ser Vir

    Jordi González demuestra muy pocos principios presentando un programa así y cediendo a este tipo de entrevistas, cada vez más prepotente y con menos principio…lo que hace el dinero

    27 noviembre 2012 | 09:15

  22. Dice ser Javier

    Bien por Trivago.

    27 noviembre 2012 | 09:33

  23. Dice ser Viktorinox

    Boicot a Tele mierda!

    Sabemos donde les duele, ahora que podemos undámosla!

    27 noviembre 2012 | 09:38

  24. Dice ser mari mar

    a sin comentarios: esta mujer no fué a contar su drama, fué a mentir.

    27 noviembre 2012 | 10:01

  25. Dice ser emiliano

    Es una pena, medios de comunicación como TELE 5 están contribuyendo a estropear a la sociedad (personas mayores y juventud sobre todo).
    No se puede jugar con la dignidad de las personas y en esa cadena de televisión todo vale.
    Yo hace bastante tiempo que la he cambiado de canal, la he puesto en el número «65», así si hago zaping no la veo.

    27 noviembre 2012 | 10:02

  26. Dice ser Guillermo

    Conozco casos en otros países que los consumidores se han unido para crear un boicot contra empresas que han patrocinado barbaridades como esta en cuestión. Los españoles no estamos acostumbrados a unirnos para lograr que cambien las cosas. Pero las grandes empresas conocen como han sido estos boicot a sus productos y el daño que le ha causado a su economía. Mediaset trafica con el drama humano y se regodea en el morbo de las miserias humanas. La noria, Mujeres y hombres, Sálvame y otros de este estilo no aportan nada y sí mucha vergüenza de lo que es la TV en España. Mientras más miserias humanas y trapos sucios saquen más público buscan… eso dice mucho del nivel cultural de los que los siguen. Por suerte es una generación que ya poco a poco va desapareciendo y llegan unos jóvenes dispuestos a cambiar de canal o a borrarlos de sus pantallas.
    Una empresa que haga un estudio de mercado serio sabrá que la publicidad en un programa como este no cumple ningún objetivo porque a la tercera edad le importa un comino un coche de última generación, o a Martina promocionando alimentos para bebes. Es anárquico y oportunista aprovecharse de que van a sacar a unos delincuentes vulagres en TV para colocar publicidad a precios enormes y utilizando un tiempo que todos aprovechan para levantarse e ir a water.
    Mediaset es una caja de excremento que ha sido sometida a un sinfín de juicios y cree ahora que acusando a este señor por su iniciativa que apoyamos todos va a lograr sus objetivos…Los asesores de los dueños italianos y españoles de tele cinco debían ser más listos y no revolver el excremento para no lograr que el boomerang vuelva a ellos con una boicot masivo a los anunciantes de la cadena en general. Hay muchos ejemplos en TV y pueden documentarse en la WEB o en bibliotecas.

    27 noviembre 2012 | 12:17

  27. Dice ser cross

    Pueeeeeees… estoy de acuerdo con sin comentarios. No sé por qué la madre del cuco no va a poder ir al programa a defender a su hijo y a contar su punto de vista como madre de alguien acusado de un crimen tan horrible. Vamos, que no es ni de lejos lo peor que he visto en ese programa, y me interesa el lado de la familia de los presuntos asesinos, el drama que también ellos viven, la encrucijada en la que ninguna madre quisiera estar en su vida. Porque para linchar publicamente a cualquiera, bien que se dan prisa los medios de comunicación con el aplauso de la audiencia…

    27 noviembre 2012 | 13:13

  28. Dice ser VidaLicenciosa

    Se suele decir que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio, así que todos deberíamos dejar de hablar de tele5 y su basura de programación, hacer como que no existen, borrarlo de nuestrar teles.

    http://www.vidalicenciosa.com

    27 noviembre 2012 | 14:44

  29. masquemedios

    Y aquí la visión de Eduardo Vázquez, un colega en esto de las agencias de medios, en su blog «Señales de humo» en la revista Anuncios: http://blog.anuncios.com/2012/11/internet-vuelve-a-sacudir-el-orden-establecido.html Mucho más sesudo que el mío pero la misma tesis: Tele 5 se ha equivocado de medio a medio al reabrir un conflicto ya cerrado.

    27 noviembre 2012 | 18:20

  30. Dice ser sin comentarios

    Pablo y Mediasat llegan a un acuerdo en comun para no tener que ir a juicio.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20121127/gente/telecinco-pablo-herreros-llegan-201211272007.html

    A si que parece que se empieza a solucionar el problema.

    27 noviembre 2012 | 20:31

  31. Dice ser Goliat

    En realidad a lo que hemos asistido estas últimas semanas ha sido a una lucha de Poder. Los que critican que Mediaset ha reabierto un tema ya olvidado y que sólo podía perjudicar a su canal Tele5 y a sus anunciantes, se equivocan en una cosa: este tema nunca estuvo cerrado para Tele5. Nunca. Lo que estuvo fue simplemente encolado en la «maravillosa» justicia que tenemos en este país.

    Sin duda los Directivos comerciales de Mediaset y algunos de sus abogados han estado leyendo muy atentamente este blog de Eduardo y otros espacios como los de Julio Alonso (@JulioAlonso), Enrique Dans (@edans), así como columnas de opinión, notas de prensa, etc. La conclusión que han sacado es que habían infravalorado al enemigo, habiendo identificado sólo una minúscula parte del mismo. Y ahora saben que su enemigo, sus enemigos, son muchos más y mucho más influyentes de lo que ellos pensaban. Y han tomado buena nota de ello y de ellos.

    Porque en el Caso La Noria II se ha librado una auténtica batalla de Poder con mayúsculas, quizá la batalla que decante la guerra del poder de la influencia de los Mass Media, del poder del acceso a la información, del poder de la Comunicación con mayúsculas hacia y *entre* los ciudadanos. Y esto es lo novedoso, porque han sido las redes sociales y los canales de comunicación entre los ciudadanos los que han dado la victoria a Internet sobre la TV. Ya estaban asustados los políticos, ya lo estaban los miembros de AEDE, ahora también lo está Vasile.

    Los Mass Media, «los que ponen y quitan Gobiernos» como Pedro J. cree haber hecho con CiU, no podían permitir que ni uno ni nadie pudiera atacar su línea de flotación por nada de lo que ellos hagan, mucho menos una «menudencia» como pagar miles de euros por una entrevista a una supuesta cómplice y/o encubridora de un vil asesinato. Esa línea de flotación es la publicidad. Sólo una o dos emisiones aguantó La Noria sin esa publicidad. Pablo Herreros había vencido, eso no podía permitirse, era necesario un castigo ejemplar para que nunca nadie se atreviese a hacer algo parecido. Un año ha tardado nuestra «justicia» en imputar al bloguero justiciero, tampoco está tan mal, creo que con César Alierta tardaron unos cuantos años más…

    Pero ¡oh sorpresa!, que no era uno, que son Fuenteovejuna. Y que no amenazan con boicotear a los anunciantes de un programa, sino a todos los anunciantes de Tele5. Ahora entendemos por qué Tele5 estaría igual de encantado que el PP y el PSOE en cerrar Internet si pudieran, y ya lo creo que lo han intentado y que lo seguirán intentándolo con el mismo ahínco que lo intentaron Muamar el Gadafi, Hosni Mubarak, Sadam Husein y Ali Abdullah Saleh; este último por cierto sigue suelto. Muy democráticos todos ellos.

    Y llegaron a 160.000 los amotinados, y empiezan a escribir directamente a algunos anunciantes, y el boicot empieza a surtir
    efecto… Carrefour por ejemplo constata el fin de semana 24-25 de noviembre un descenso del xx % de clientes en sus centros de Madrid y Barcelona. Es el momento de arrojar la toalla antes del KO, de vestirlo de «acuerdo entre las partes».

    Así que el Poder no lo tienen Mediaset-PRISA y Planeta-Bertelsmann; ellos tienen «poder», pero el verdadero Poder está en Internet y en la capacidad de movilización de los ciudadanos; lo vimos después del 11M, lo vimos el 15M, lo hemos vuelto a ver con el Caso La Noria, y lo seguiremos viendo. Además, ambos casos La Noria y La Noria II han evidenciado otra cuestión más: incluso contra la «norma» de Publiespaña de que los anunciantes no eligen normalmente cuándo se emite su publicidad, la ausencia de publicidad en un programa acaba con ese programa. Y la ausencia de publicidad en un canal de TV, como por ejemplo Tele5, puede acabar con el canal entero.

    Lo que en otras ocasiones he apuntado de que la AEA podría tener mucha más utilidad para sus asociados ha quedado demostrado. Si en vez de sentarse en la Junta Directiva de la AEA los Directores de MKT, de Medios, etc. de sus asociados se sentasen los Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales, si en vez de asistir a sus reuniones de trabajo los responsables de publicidad y de medios acudieran los de estrategia, cómo cambiaría el papel de la AEA. Los anunciantes pueden vivir unos cuantos días sin publicitarse en Tele5, pero cuántos días puede aguantar Tele5 sin esa publicidad?

    28 noviembre 2012 | 12:45

  32. masquemedios

    Finalmente Tele 5 retiró la querella. ¡ENHORABUENA! a Pablo, pero también a Tele 5, que ha salido a tiempo del berenjenal en el que se había metido.
    Muchas gracias por tu análisis, Goliat. Se te echaba de menos por Casi Enteros. Creo que el análisis es muy optimista; seguramente Internet acabará siendo lo que tú anuncias ( si no nos lo matan por el camino) pero ahora sólo es un embrión de lo que puede llegar a ser y se sigue necesitando que alguien con influencia (en este caso Mario Tascón) encienda la mecha para que el fuego, en este caso me dio por el fuego, se propague.
    Muchas gracias también por tu visión sobre mí. Francamente no me imagino a Vasile o a Tringali leyendo mi blog, pero es una visión halagadora y divertida, como es halagador que en Internet a uno le comparen con Enrique Dans o Julio Alonso, aún cuando en la comparación se salga tan mal parado.

    28 noviembre 2012 | 16:34

  33. Dice ser VidaLicenciosa

    Mientras sigan teniendo audiencia seguirán emitiendo el programa, es así de sencillo¡
    http://www.vidalicenciosa.com

    03 diciembre 2012 | 14:45

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