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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La Noria y la publicidad

Estos días he visto en Twitter una iniciativa para tratar de boicotear La Noria, un programa de Tele 5 que, al parecer, pagó una buena cantidad de dinero a la madre de El Cuco, condenado como encubridor en el caso de Marta del Castillo.

Si no me equivoco (he llegado tarde al debate y puedo haber entendido mal el orden) la idea inicial del boicot era: dejemos de ver La Noria; si pierde audiencia, perderá publicidad y finalmente desaparecerá de la programación. Alguno de los promotores de la iniciativa ha ido más allá y ha publicado la lista de los anunciantes que tuvieron presencia en el programa del pasado fin de semana. Supongo que la idea es un primer paso para luego pedir el boicot a los productos que apoyan ese tipo de programación.

Cuando uno ve esa lista no puede dejar de pensar, en muchos de los casos, ¿qué pinta esa marca en un programa como ése? (Incluyo aquí a algunas marcas para las que trabaja mi empresa).

El siguiente paso es pensar en cómo se ha ido deteriorando no sólo la televisión en abierto sino también el propio mercado publicitario (y probablemente la sociedad en la que ambos se insertan). Desaparecida la publicidad de TVE las opciones para anunciarse en un medio que sigue reuniendo las grandes audiencias que buscamos los anunciantes y sus agentes, se han reducido considerablemente.

Si lo que se compra son GRPs (audiencia) en frío, corremos el riesgo de estar apoyando con nuestro dinero (el de los anunciantes) la emisión de unos contenidos con los que, muy probablemente, no estaremos de acuerdo. Supongo que un anunciante puede pedir que se excluyan determinados programas de su planificación; pero supongo también que eso llevaría consigo un extracoste por el que luego los auditores pedirían cuentas.

Hace unos días se publicaron los resultados económicos de las dos principales cadenas, las que cotizan en Bolsa. Se daba la paradoja de que la cadena con mayores ingresos (Antena 3) no era la que consigue mayor audiencia. No sé si este hecho tiene que ver con la proporción de contenidos basura en cada cadena (es más, desgraciadamente, creo que no) pero sería una buena señal.

No es la primera vez que se plantea un boicot a la televisión basura. Nunca han tenido éxito, pero vivimos unos nuevos tiempos, en los que es más fácil orquestar movimientos sociales. ¡Quién sabe! A lo mejor estamos a tiempo de dignificar la televisión.

21 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Hoy es un dia para decir que … Todos los caminos llegan al cementerio
    Y sobre el post creo que ya va siendo hora de que los programas basura bajen de audiencia , porque La gente ya se esta cansando de ver a unos personajes haciendo ver que se enfadan entre ellos cada dia, y de ahí no salen.

    Clica sobre mi nombre

    01 noviembre 2011 | 15:38

  2. Dice ser Lola

    Lo que tendrían que hacer es cerrar directamente telem….. después nos quejamos que la gente ha perdido la educación y el norte, ¡claro¡ teniendo esa programación de paradigma no sé que otra cosa se puede esperar.

    01 noviembre 2011 | 17:32

  3. Dice ser altamira

    A mi de la noria lo único que me gusta es el debate político y para eso solo dura 25 minutos escasos, el resto del programa no vale nada

    http://www.ealtamira.com

    02 noviembre 2011 | 01:11

  4. Dice ser compi

    Efectivamente, no tuvo éxito, porque fue el programa más visto de la cadena en el día. Además, creo que (obviando el tema económico) esa entrevista tenía un alto interés periodístico y el que no quiera verlo que no lo haga. Jordi hizo un trabajo de periodismo brillante. Otra cosa es lo que dijera la señora en cuestión. Por otro lado, ¿quién no defendería a su hijo de cualquier cosa? ¿Acaso esta mujer no tiene ese derecho (por muy c****n que le haya salido el niño)?

    02 noviembre 2011 | 10:21

  5. Dice ser filosofando

    Eso es que La Noria no ha visto el anuncio de Unidental con Carlos Larrañaga porque seguro que le llaman para que explique lo que le pasa…. pobre hombre… y a la marca ya le vale… bufff apañados vamos si dejamos que se venda de cualquier forma, a cualquier precio como si en la edad media estuvieramos… TODO VALE con tal de estar en boca de todos para vender más..y más.. y más… a costa de la risa de unos y el menosprecio de otros!!

    02 noviembre 2011 | 13:30

  6. Dice ser Gonzalo Martín

    ¿Por qué boicotear algo que no es obligatorio ver? ¿Por qué los boicoteadores conocen los contenidos si se supone que no acceden a consumirlos? ¿Por qué hay gente que piensa que los demás somos tontos y no tenemos criterio para decidir si ver o no ver o valorar lo que vemos? Ver no significa acordar o seguir. Además tenemos DVD (que abunda en las casas), como 30 canales más sin pagar un plus o un imagenio o un jazttel.. ¿cuántos más? ¿Por qué pensamos que hay una enfermedad social cuando, aceptando una medición algo tosca, los picos de esos programas no pasan de cinco millones (la media suele ser inferior)? Piensese que en España tenemos ¿treinta millones de adultos? Es decir, son muchos más los que no ven que los que ven. Y seguramente muchos de los que ven escuchan por todas partes estos calificativos y opiniones acerca del gusto y los valores morales de los programas. Si la gente acepta que el voto es libre, no entiendo por qué no acepta que se vean cosas que no le gustan: no le obligan. Curiosamente, nadie pide boicot a libros y, si se pide, todo el mundo sale corriendo hablando del peligro de silenciar voces. Por cierto, los editores destruyen los libros que les sobran y no tienen salida en los almacenes.

    Todo esto es elitismo en el peor de los sentidos. Es una sociedad repleta de opciones. ¿Y los anunciantes? Llegar a muchos es muy cómodo y sencillo con una sola tele, o con un programa masivo… pero mejor acostumbrarnos a que el mundo es de otro modo. A todo esto, si la gente ve los anuncios…

    02 noviembre 2011 | 13:59

  7. masquemedios

    Campofrío es el primer anunciante que dejará de hacer publicidad en La Noria: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/campofrio-primera-marca-que-decide-retirar-su-publicidad-de-la-noria-tele5/?utm_source=wordtwit&utm_medium=social&utm_campaign=wordtwit. Curioso que haya sido un cliente de Zenith Media.

    03 noviembre 2011 | 13:34

  8. masquemedios

    Para Gonzalo: No se trata de que puedas irte a otra cadena o apagar la tele. Si piensas que con tu dinero (el tuyo indirectamente, el de los anunciantes directamente) estás ayudando a pagar a un asesino, o a un violador ¿te sigue pareciendo bien?
    En nuestras teles se ha rebasado muchas veces la línea que separa lo simplemente chabacano de lo absolutamente rechazable.
    Yo espero que más marcas sigan el ejemplo de Campofrío.

    03 noviembre 2011 | 13:38

  9. Dice ser parafashionyo

    La verdad es que entiendo el enfado pero no sé yo si dejarlo sin publicidad consigue algo…

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    03 noviembre 2011 | 22:51

  10. Dice ser M.O.

    No compraba Campofrío ni Puleva, pero a partir de ahora formarán parte de carro de mi compra.

    04 noviembre 2011 | 12:31

  11. Dice ser Ser

    Vamos a ver, no se trata de libertad, se trata de dar dinero, aunque sea indirectamente a un ya condenado, como mínimo por encubrimiento. No sólo la justicia, con la dichosa ley del menor, no hace justicia, sino que hay programas que encima pagan a este tipo de personajes.
    Y como dice «compi» «que madre no defiende a su hijo», si eso es entendible y que vaya a un programa incluso también, pero que vaya gratis, sólo que le dejen hablar en un medio público ya es suficiente, por que yo por defender a mi hijo iría gratis, lo que NO es lícito es que haya un programe que le pague 10.000 € y encima saque beneficio por lo que ha hecho.
    Espero que este tipo de programas desaparezcan!!!!

    04 noviembre 2011 | 12:55

  12. Dice ser FUERA TELECINCO

    VERGONZOSO. FUERA EL JORDI ESTE QUE DA PENA Y CIERRE A LA TELEBASURA DE TELE5

    05 noviembre 2011 | 14:07

  13. Dice ser Anxo

    Desde ahora mismo dejaré de ver Telecinco, por la falta de escrúpulo que esta cadena tiene hacia sus espectadores. Para mi solo es telebasura que huele muy mal.

    05 noviembre 2011 | 16:22

  14. Dice ser Nicolas Lopez

    Estoy harto de tele-cinco, el 80% de su programación es basura..Ana rosa, Sálvame diario, sálvame de Lux, La noria, Vuélveme loca, Enemigos Íntimos, y no se cuantos mas ya a la velen y el Jorge javier los vemos hasta en la sopa……espero esto puedan pararlo y si he pensado como antena tres cada vez stiene una prograrmacion de calidad..por eso la solución es dejar de de darle audiencia a tele-cinco y mandar a los Italianos a su casa a dormir….vasta ya de tele-basura!!!!!!!!!!!!!!

    05 noviembre 2011 | 17:05

  15. masquemedios

    Al final Campofrío, un cliente de la casa, fue quien dio el primer paso y declaró que no haría publicidad en La Noria; luego le siguieron otros seis o siete. Incluso alguo más ha declarado que su publicidad saldría en el programa en contra de su voluntad (supongo que reaccionó algo tarde, sin tiempo para que su agencia de medios diera la orden). Leo en Twitter que Tele 5 habló de trama en contra de su programa y que el presentador habló de defensa de la libertad de expresión.
    Creo que son argumentos ridículos y que si de verdad se mantiene esa postura por parte de más y más anunciantes podremos erradicar de la televisión ese tipo de programas.
    No soy un ingenuo, tengo pocas esperanzas, pero sé que es posible hacerlo.

    06 noviembre 2011 | 13:35

  16. Dice ser tatón

    Jordi pensaba que eras buen presentador, pero me he dado cuenta, que tienes poca ética profesional; primero nos «engañas» diciendo que no sabes si había cobrado o no («la madre del cuco») y luego, cuando una de tus colaboradoras te delata, ahora argumentas que es «por la libertad de expresión».
    Ahora sí pienso que tu programa se apunte a la llamada «Telebasura» de Telecinco.

    Espero que se sigan sumando empresas que eliminen la publicidad de tu programa; yo ya he votado a favor.

    09 noviembre 2011 | 01:11

  17. masquemedios

    La postura de Pablo Herreros, la persona que empezó todo esto, en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wHNEmtO4CGE&feature=youtu.be

    14 noviembre 2011 | 16:18

  18. Dice ser GoIiat

    Telecinco (T5) se plantea suprimir La Noria. El sábado pasado, sólo cinco (5) marcas se anunciaron en apenas dos bloques de anuncios. Incluso «Vodafone» y «Wilkinson» emitieron sendos comunicados, explicando que las insertaron en La Noria en contra de su voluntad explícitamente. Y todavía sigue diciendo el presentador que para él, lo mismo es que la madre del Cuco cobre 10.000 euros, como que la maquillen. Lomismo.

    15 noviembre 2011 | 11:07

  19. Dice ser GoIiat

    La próxima emisión de La Noria será probablemente la última. La Noria emitirá su programa el próximo sábado por la noche, en plena jornada de reflexión, aunque sea sin anunciantes:

    http://ecodiario.eleconomista.es/television/noticias/3532942/11/11/La-Noria-resiste-y-emitira-sin-anunciantes-su-programa-del-sabado.html

    La revista Pronto, último anunciante que le quedaba al programa, también se ha caído por lo que el espacio se queda sin anunciantes. Y mientras tanto, Paolo Vasile y Jordi González siguen sin pillarlo, y ni siquiera contemplan una posible rectificación ni una disculpa pública.

    Joder, lo de Jordi lo entiendo, pero lo de Vasile? Los italianos son igual de cabezones que los españoles?? No lo sabía… Pero si allí hasta dimiten los políticos (a veces)!!

    16 noviembre 2011 | 10:45

  20. masquemedios

    Gracias a todos por los comentarios. Goliat, gracias como siempre por tus aportaciones.
    En una cadena comercial la audiencia por sí sola no sirve para nada. Si los anunciantes no quieren asociarse a un programa o a un tipo de programación, el programa (o la programación) está muerto.

    Yo estoy seguro de que La Noria no va a durar dos semanas más; pero este episodio puede acabar siendo mucho más importante y obligar a Tele 5 a cambiar su modelo de programación; parece que Vasile está en entredicho: http://www.prnoticias.com/index.php/television/159-telecinco-/20110268-tringali-ofrece-el-puesto-de-vasile-a-los-anunciantes-para-impedir-su-fuga-de-telecinco

    16 noviembre 2011 | 12:58

  21. Dice ser PEPI

    VERGUENZA OS TENDRIA QUE DAR ¿¿¿¿HABEIS VISTO HOY EN EL JUICIO A LOS PADRES DE MARTA????DESTROZADOS POR LAS MENTIRAS Y LO QUE NO DICEN ESOS ASESINOS DE CUCOS Y VOSOTROS Y LA ROSALIA ¿DONDE ESTA? RIENDOSE DE TODOS CON LOS BOLSILLOS LLENOS 10,000€ GRACIAS A VOSOTROS LOS DE «»»»»»»»»»»»»»LA NORIA ESCORIA AH NO QUE Mª ANTONIA DICE QUE NO SE HARA RICA ROSALIA (MADRE DEL CUCO) CON 10,000€ CLARO COMO A ELLA LE SOBRA EL DINERO 10,000€ ES CALDERILLA NO TENEIS NI VERGUENZA YA EL CIRCO MEDIATICO DE VIOLETA SANDARDER FUE PATETICO PERO ESTO YA A SOBREPASADO LOS LIMITES Y HABIAIS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE NO HACERLO PERO NOOOO SOIS ESCORIA BASURA Y DESDE LUEGO MALISIMOS PERIODISTAS PERO ENCIMA DICEN O SE CREEN QUE LO HAN ECHO PERFECTO «»»»»»»»»»»»»»»»»FUERA LA NORIA YA

    23 noviembre 2011 | 23:41

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