BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Un marketing diferente

Los caminos del marketing son infinitos.

Cada vez nos encontramos con acciones más sorprendentes.

Cuando, hace dos años participé en el Jurado de los Premios EFI, a la eficacia de la comunicación, dimos uno de los premios más importantes a Roca, la compañía de sanitarios por una línea de comunicación, que desde entonces se ha ampliado y que consiste en abrir en diferentes ciudades espacios similares a galerías de arte en los que el agua tiene un papel protagonista.

Ya he hablado aquí en varias ocasiones de la apuesta de Campofrío por el patrocinio del humor, que comenzó en internet y se ha ido extendiendo a otros espacios, el último a TVE.

Esta semana se puede ver en la calle Serrano de Madrid un buen número de zapatos gigantes una iniciativa de Zapatos de España para promocionar nuestro calzado en una de las zonas de más lujo, y más frecuentada por compradores extranjeros, de Madrid.

Otra fórmula que utilizan alunas marcas es la que llaman pop up store, una tienda exclusiva de una marca que nace con la vocación de ser efímera. Durará lo que dure la acción de marketing y después desaparecerá. Hace unos días paseando por la Gran Vía de Madrid me encontré con un espacio de este tipo creado para los productos Germinal de cuidado femenino. El marco era espectacular, pero me dio corte entrar porque estaba muy orientado a lamujer. Luego vi en la revista Interactiva que el día que yo pasé aún no se había abierto, aunque ya estaba muy montado.

Esta semana he leído también que la marca de ropa interior Wonderbra se promociona con un lanzamiento de libros de autoayuda. Una idea muy sugerente.

Podría seguir así con múltiples ejemplos. Estamos entrando cada vez más en el terreno del marketing de experiencias, aunque en muchos casos sea complicado medir el retorno de la inversión que se hace en este tipo de acciones.

2 comentarios

  1. Querido Eduardo, estupendos ejemplos. Por nuestras tierras valencianas tambien estaos experimentando con las marcas y, aunque todavia los retornos no son enormes, ni siquiera grandes, por lo menos las acciones se pagan a si solas. Ejemplo de ello el “Espacio 1880”, un espacio de lujo donde puedes adquirir turrones que se fabrican fuera de la distribución comercial habitual. Y ademas te enseñan a cocinar con turron¡¡

    06 junio 2012 | 18:10

  2. masquemedios

    Muchas gracias, Pepe.
    Sería estupendo ir elaborando un catálogo de acciones de marketing diferentes que hayan tenido éxito…
    …y si las hemos hecho nosotros, ¡mejor!

    08 junio 2012 | 12:37

Los comentarios están cerrados.