Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El secreto está en crecer

Las soluciones que se están poniendo hasta ahora a la crisis van todas en una misma dirección: recorte de gastos. Está claro que no están siendo muy eficaces.

El problema que nos atenaza, a nosotros y a casi toda Europa es el porcentaje que la deuda representa sobre el total de la economía; parece muy difícil bajar ese porcentaje…y haciendo que el tamaño de la economía decrezca aún nos lo ponemos más difícil.

Es una cuestión de matemática elemental: si debemos 10 y el tamaño de la econmía es 100, nuestra deuda será del 10%; si nuestra economía se reduce a la mitad y pasa a representar 50, sin que la deuda se modifique ya deberemos el 20%. Además, si la economía se reduce aumentará el paro y con él los subsidios y la deuda aumentará aún más. Probablemente llegue al 30%. Y si debemos mucho los mercados querrán cobranos más por el dinero que nos prestan. Habremos entrado en una espiral de la que es difícil salir.

Ese ha sido el problema de Grecia y, a poco que nos empeñemos, puede acabar siendo el nuestro.

En cambio, si conseguimos que nuestra economía, nuestro PIB, crezca, automáticamente se reducirá el porcentaje que representa la deuda. Si nuestra economía de tamaño 100 del ejemplo anterior pasa a tener tamaño 200, nuestra deuda de 10 será ya sólo del 5%. Como además se reducirá el paro y tendremos que pagar a menos personas y además aumentarán las aportaciones por impuestos…la deuda bajará también en términos absolutos y puede que ya sólo sea del 3%.

A lo mejor la publicidad y otras medidas de estímulo al crecimiento tiene un papel en todo esto.

Ya sé que las cosas no deben de ser tan sencillas; si no, se le habrían ocurrido a alguien más listo y con más responsabilidades. Pero ¿a que el cuento aritmético era bonito?

4 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Sin ser bonito ni dejar de serlo, la realidad no anda muy desencaminada de las cuentas que hoy nos haces, Eduardo. Uno de los grandes problemas de la economía España, de la contracción de nuestro PIB, ha sido la burbuja inmobiliaria que ha llevado aparejada la ruina de la construcción. Pero qué poco se habla de esa otra burbuja de la obra pública, lluvia sobre mojado para la ruina de las contructoras, quizá porque su razón de ser era la corrupción a través de las comisiones ilegales. Qué estúpido nos parece ahora aquel parche del Plan E, hambre del mañana que ya es hoy; bueno, a algunos ya nos parecía una idiotez en aquel entonces… Y sin embargo, el turismo, nuestro histórico motor económico, ha crecido estos últimos meses, y mucho. Y tampoco se reconoce como debería hacerse.

    Pero todo eso ya no tiene remedio, el turismo es el que es porque poco o nada se ha invertido en revalorizarlo, las burbujas estallaron y ahora lo único que nos puede sacar del atolladero es… ¿el consumo interno? Ja, ja-ja, re-que-te-ja. Claro que el consumo interno es lo que nos sacaría las castañas del fuego, ¿pero qué ha pasado con el consumo? ¡Cuánto Consumo se ha desperdiciado, perdido, arruinado, por las prácticas de unos pocos! En los países nórdicos no tienen este problema, pues allí el consumo guarda los ratios con el PIB que son de esperar. ¿Y aquí?

    Aquí, quizá si los puestos de castañas asadas no las vendieran a 50 céntimos la unidad sino a 20 céntimos, venderían algunas. Aquí, quizá si los bares no cobrasen a 3 euros la cerveza de barril en una terraza, sino a 1,40, quizá venderían algunas; sobre todo si no las acompañasen de unos panchitos revenidos. Si los taxis no te cobrasen 8 euros por un trayecto urbano de 5 minutos, si la carne o el pescado no hubiera subido un 60% en algunos sitios en 4 meses, si los precios en origen no se multiplicasen por x20 hasta llegar a la mesa… Si no nos tuvieran machacados con tasas abusivas, con radares de tráfico recaudatorios, con comisiones bancarias escandalosas… Si no tuviéramos unos oligopolios constituidos en verdaderos cárteles en sectores tan importantes como las telecomunicaciones, la electricidad y los carburantes, con evidentes prácticas de colusión y abuso de posición dominante conjunta…

    Si España no se hubiera convertido en el refugio de tantos sinvergüenzas, tanto nacional como foráneo, tanto castañero como ejecutivo de cuello blanco, el consumo interno nos sacaría de esta. Pero visto lo visto, la tasa de ahorro va de máximo en máximo, trimestre tras trimestre. Y yo creo que no puede haber mayor síntoma de que media España tiene decidido emigrar a otros lugares donde no nos intenten robar en cada esquina. Que consuman ellos mismos, los sinvergüenzas quiero decir, creo que se llama autoconsumo.

    08 marzo 2012 | 15:34

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Crecer, crecer y crecer,
    eternamente no es posible,
    todo tiene un tope, un fin.
    no es todo en el mundo chicle
    al que se pueda estirar y estirar.
    Al chicle de tanto estirarlo
    hay un momento en el que rompe.
    La solución no es crecer
    produciendo más y más,
    la solución estará
    si la producción se basa
    en lo que se va a consumir
    y ni en un punto demás.
    Y el trabajo que eso genere,
    repartirlo por igual.
    Esta es la solución, no hay otra
    y que en corto o medio plazo,
    el mundo hay que implantar.

    Menos comedores sociales,
    menos caridad,
    menos ayudas estatales
    y más reparto del trabajo,
    para compartir el pan.

    10 marzo 2012 | 08:47

  3. Dice ser Serfimed

    El problema radica en que si el crecimiento del Pib es a base de incrementar el gasto público en sector no productivo se está tirando el dinero y además aumentando la deuda, que es lo que ha pasado con el plan E o con la contratación indiscriminada de funcionarios y empleados públicos. Es el gran problema, hemos realizado obras sin sentido que muchas veces la tramitación de los permisos y la publicación suponen más dinero que la propia obra. Hemos creado un estado mastodóntico donde es prácticamente inviable realizar cualquier trabajo o negocio (recientemente he sabido de una administración de lotería llevaba 2 meses de retraso y por consiguiente de alta de un autónomo y un empleado porque carecía de un informe de “impacto medioambiental” ) sinceramente creo que en este país nos hemos vuelto locos. Pero es lo que ocurre cuando crece la administración. Por supuesto sin estas cosas posiblemente un técnico de ayuntamiento estaría buscando un trabajo productivo en vez de retrasar la creación de empleo http://www.serfimed.es

    12 marzo 2012 | 20:58

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Mi opinión no cabe en este espacio , por eso hay que Clicar sobre mi nombre e ir a uno de mis blogs para leerla si te interesa saberla.

    Clica sobre mi nombre

    13 marzo 2012 | 18:27

Los comentarios están cerrados.