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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Un libro lleno de marcas

Hace un par de semanas acabé de leer El mapa y el territorio, la última novel de Michel Houllebecq. Me encantó; especialmente, como me había anunciado Eduardo Vázquez en un tuit, por el giro que da en la segunda mitad.

He leído hace poco que la autorreferencia es postmoderna. Si fuera así esta novela es postmoderna. Al menos tan postmoderna como la segunda parte de El Quijote.

Pero no es de eso de lo que quería hablar hoy, sino de algo mucho más próximo a la temática de este blog: El mapa y el territorio es un libro lleno de marcas. Desde los propios mapas a los que se hace referencia en el título que son, por supuesto, mapas Michelin. El protagonista se mueve casi siempre en un Mercedes.

Al comienzo del libro bebe una Budweisser, pero en otros momentos toma una cerveza más cercana, una Stella Artois, aunque también personajes secundarios en el pueblo, pueden beber una Picon. Compra en el supermercado Casino, echa gasolina en Shell. Cuando viaja en avión sufre las incomodidades de Ryanair y reflexiona sobre la importancia que esta línea aérea ha tenido para generar el atractivo turístico de algunas ciudades con pequeños aeropuertos. (Quizá los de Castellón y Ciudad Real se construyeron con ese fin, pero Ryanair no se fijó en ellas). Uno de los últimos cuadros del protagonista pone frente a frente a los fundadores de Microsoft y Apple. El televisor puede ser un Panasonic o el móvil un Samsung. Y así. Las marcas aparecen con total naturalidad.

Recuerdo que en los primeros años de este siglo tuvo bastante repercusión en los medios relacionados con la publicidad la publicación de una novela de Fay Weldon que se desarrollaba en la joyería Bulgari. Parecía no sólo una novedad sino todo un descubrimiento para las marcas. Yo recordaba entonces que la mayor parte de los personajes de Graham Green bebían JB.

En la última  Directiva Europea de Televisión si Fronteras se ha suavizado la prohibición del product placement en televisión, algo a lo que en España no se hizo mucho caso y que además tenía poco sentido. Las marcas están presentes en nuestras vidas y evitarlas produce una sensación muy artificial.

Hace ya más de quince años, cuando trabajábamos para Renault, ayudamos a que el lanzamiento del Renault Scenic fuera brillante introduciendo el coche en la serie Médico de familia. Para ello hubo que negociar con Supernovelty, de la productora Globomedia. La aportación de Renault tenía que considerarse apoyo a la producción. Lo curioso era que el anterior coche de Nacho Martín (el personaje que interpretaba Emilio Aragón en la serie) también era un Renault, un coche de producción, y hubo que ingeniárselas con los guionistas para que desapareciera sin averiarse. Todo este caso está recogido en el libro de la doctora Cristina del Pino sobre product placement.

Para cumplir la ley habría sido necesario utilizar un coche sin marca, poner en la mesa del desayuno una leche o unas magdalenas sin marca, que la marca del frigorífico o el móvil no fueran reconocibles y así sucesivamente. Nada podría ser más artificial.

Recientemente Asunción Escribano ha publicado un libro sobre las relaciones entre Literatura y publicidad. pero esa es otra historia.

6 comentarios

  1. Dice ser Lola

    No sé aquí, pero cuando yo era una niña y vivía en Cuba por ejemplo a todos los lápices para maquillar los ojos se les llamaba Maybelline y todos los pañuelos de papel eran Kleenex, las cinta adhesivas eran Scoth Tape y así muchísimas cosas. Las marcas son parte de la vida moderna queramos o no. De todos modos tal como está el patio actualmente, muchas personas se han ido a las marcas blancas, yo me incluyo, aunque hay productos que ¿qué quiere que le diga? no los cambio porque me van bien. El detergente que utilizo hace más de 20 años es el mismo sólo que ahora es líquido, he podido cambiar de leche UHT, de lavavajillas, de tomate envasado, etc. pero el detergente, como decía el niño del anuncio del chocolate, ¡que no me lo cambien!
    Buen domingo.

    04 febrero 2012 | 22:20

  2. Dice ser Rápidas

    No deja de ser curioso hablar de marcas en los tiempos de Hacendado. Probablemente las marcas sobrevivirán a la crisis y Hacendado morirá con ella. Veremos.

    05 febrero 2012 | 00:04

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Cuando trabajaba en mi taller de reparaciones de TV hice una colección de marcas de ese tema y ahora que lo dice he mirado las marcas que habian españolas y me salen 63 Empezando por Anglo , pasando por muchas como Elbe, Iberia, Inter , Radiodiodina, Werner, Vanguard, Etc. Etc, hasta llegar, .Zanusi y eso sin contar las marcas que siendo de origen extranjero tambien se fabricaban en nuestro país Como Telefunken, Philips, Sanyo, Marconi, Westinghaus, Etc, hasta llegar a Zenit. Y lo triste del caso es que de tantisima industria no ha quedado nada desde que entramos en la CEE. y es hasta dificil encontrar una asignatura de técnico en electrónica de las que habian varias escuelas . No se a donde vamos a llegar aqui ya no hay nada de industria gracias al golferio de nuestros gobernantes que todos se han forrado con laconstrucción y el turismo, pero si alguien no pone las cosas en su sitio , como esta pasando y no me canso de decirlo, los que tienen estudios, los que tienen oficios , se van y aqui solo llegan los pobres que no saben hacer nada y los vagos y maleantes de todo elmundo . estamos cambiando oro por basura y ahi esta el problema , Y aunque tenemos un estupendo refrán que asegura que … “A grandes males grandes remedios” Aqui no tenemos ni grandes y pequeños remedio, todo lo pagan los de abajo mientras los de arriba solo nos van a dejar la marca de “La ruina” Que abarca todo. Otro dia hablaremos de otras marcas

    Clica sobre mi nombre

    05 febrero 2012 | 12:45

  4. Dice ser Elisa

    Las marcas pertenecen como muy bien has dicho a nuestra vida diaria y evitarlas en una novela actual me parece que le quita realismo, aunque tampoco hay que pasarse al citarlas a mi me gusta encontrarmelas mientras leo..sobre todo si son marcas de mi agrado jaja lo que no me gustaría es que alguna marca pagara por estar en un libro..entonces se verían muy forzadas y le quitarían el encanto a la literatura.
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    05 febrero 2012 | 18:17

  5. Un error habitual que mucha gente comete la primera vez que monta un negocio es no dedicarle la suficiente atención a la imagen de marca, ya que es algo que todavía no existe y de lo que todavía no se ha tomado consciencia.

    Sin embargo, la realidad es que cada año nacen miles de nuevas marcas, de empresas, y solo un porcentaje muy bajo consigue pasar de los 3 años de vida.

    Crear una imagen corporativa que le diferencie y posicione por encima de su competencia, es esencial si se quiere conseguir un crecimiento paulatino y exitoso.

    07 febrero 2012 | 20:48

  6. Uno de los aspectos más importantes y que hoy en día no se valora tanto es la importancia de tener una imagen corporativa profesional, que se define como la imagen de una empresa, la imagen asociada que tenemos de algo o alguien y esta marca es la carta de presentación de la empresa.

    Uno de los retos al iniciar un diseño es diferenciarse de resto de la competencia. Con un logotipo inadecuado, se corre el riesgo de no llegar al publico objetivo deseado, perdiendo con ello, muchas posibilidades de que la empresa sobreviva el primer año.

    07 febrero 2012 | 20:50

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