BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los éxitos de 2009

En 2009 también hay quienes han triunfado; incluso en el mercado publicitario, o en el de medios, los más próximos al tema al que se dedica este blog.

Cerramos un año de crisis económica.

En el mercado publicitario, que siempre lo magnifica todo, tanto lo bueno como lo malo, vamos a registrar la peor caída de la historia, una historia que no se remonta más allá de los años sesenta si queremos hablar de un mercado consolidado.

En esa historia se han vivido varias crisis (la de finales de los setenta, la del 92, la de 2001) pero ninguna se puede comparar con esta.

Mucha gente nos dice que crisis es igual a oportunidad.

Recuerdo que al principio de la crisis oí que alguien, queriendo buscar quienes se podrían beneficiar de la situación, me habló de los cobradores de morosos. No parecía muy esperanzador.

Yo he tratado de encontrar empresas que han hallado el hueco para obtener beneficios en este año que para la mayoría ha sido fatídico.

Casi todas las que me vienen a la cabeza tienen que ver con Internet, pero hay algunas excepciones.

Creo que este ha sido, otra vez, el año de Google, que cada vez se lleva una parte mayor de la tarta publicitaria en Internet, una tarta que es la única que crece (o que no disminuye). Además este año ha empezado a rentabilizar YouTube, que puede ser toda una mina de oro.Creo que el vídeo en internet tiene mucho futuro como negocio.

También ha sido el año de la consolidación del Social Media: redes sociales como Facebook, Tuenti o LinkedIn o el microblogging de Twitter han conseguido aumentar notablemente su tamaño. No tengo claro que en todos los casos eso haya supuesto grandes beneficios económicos, pero eso podría venir en un futuro próximo.

También dentro de la web 2.0 es muy notable el éxito de Weblog SL, la compañía de Julio Alonso que comercializa la publicidad en un buen número de los blogs más importantes de España.

En los aledaños de internet el mundo del video juego sigue pujante. No conozco los resultados de Electronic Arts pero estoy seguro de que son muy positivos.

Tampoco está muy lejos del video juego la superproducción cinematográfica Planet 51 que presentó hace poco la empresa de los hermanos Pérez Dolset (los creadores de Comandos, uno de los video juegos más productivos de la historia) y que puede convertirse en el mayor éxito de la animación española.

Sigo con la animación: en plena crisis bursátil, en la primera parte del año, salió a Bolsa la empresa creadora de Pocoyó y duplicó su cotización en muy pocos días.

En un mundo tan aparentemente abstruso como el de los modelos matemáticos o econométricos, la empresa Conento, que mi amiga Macarena Estévez creó hace menos de tres años, no para de crecer y sigue contratando gente.

Y ya que hablo de amigos, creo que es indiscutible el éxito de Impulsa, que preside Eladio Gutiérrez, y que va a conseguir algo que hace dos años parecía imposible: llegar en fechas al apagón analógico.

Leo Farache se atrevió a poner en marcha Más Cuota, una empresa que se dedica, entre otras cosas, a organizar foros. Todo parece indicar que le ha ido muy bien en los cinco o seis que ha organizado hasta ahora.

Como sugiere Carlos Bravo en un comentario, Cuore se está consolidando poco a poco como una revista de éxito.

No tan lejos de la publicidad, este ha sido también el año de Mercadona, que capitalizó el ruido de la supresión de un gran número de referencias de sus lineales.

Seguro que hay muchas más.

Si las conoces puedes añadirlas como comentario. Puede dar para otro post en el futuro.

6 comentarios

  1. Dice ser chicas

    Sin dudarlo, este fue un año de oro para las redes sociales, sobre todo para Facebook, quien ya logró destronar al Hi5. De seguro en el 2010 aparecerán mas redes sociales, habra que esperar para ver lo que sucede.

    30 diciembre 2009 | 18:41

  2. Dice ser carlosbravo

    pues también está el caso de una marca simpática. La revista CUORE es ya la 4ª revista más vendida del país, y ha aprovechado el 2009 para crecer en ventas, difusión, audiencia e incluso en facturación publicitaria!!!y aún más para el 2010..un abrazo y feliz año!!!

    30 diciembre 2009 | 18:58

  3. Dice ser Fabiana Murer

    Sin duda la salida a Bolsa de Pocoyó quedará como un hecho histórico, muy cerca del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

    30 diciembre 2009 | 20:38

  4. Dice ser Twat

    Pocoyo for president!

    30 diciembre 2009 | 23:27

  5. Dice ser Antonio

    Electronic Arts ha sido de las que peor han pasado el año, ten en cuenta que tuvieron que cerrar numerosos estudios, en mitad del año se vieron afectados por muchos despidos. Por Meristation deben andar las noticias relacionadas, sería un milagro que hayan salido números positivos en sus cuentas después de tantos altibajos (siendo más bajos que altis).Por el contrario en el sector del entretenimiento ha habido otras empresas que sí que se han hecho de oro como Activision con Call of Duty o Guitar Hero.Hay otras que también han salido “bien” paradas este año, como Take Two Interactive, que a pesar de que los resultados no son los esperados y no ha conseguido buenas ventas con los episodios descargables de GTA IV ni con otros juegos deportivos con los que sí que suele sacar bastante dinero, pero que ha nivelado las cuentas en el último momento gracias a Borderlands y otros juegos.El mercado de los videojuegos tiene sus altibajos, pero pensar que EA sigue siendo el rey, es difícil, demasiadas pérdidas tiene el gigante, demasiadas que tapar con beneficios que no terminan de llegar.

    30 diciembre 2009 | 23:55

  6. Dice ser Cool Boy

    … encontré casa junto a Cool Girl. Una ardua empresa…

    31 diciembre 2009 | 13:16

Los comentarios están cerrados.