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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

2010: El año que viviremos peligrosamente

Termina un año complicado para la publicidad.

Y entramos en un nuevo año inmersos todavía en una profunda crisis económica de la que no se ve el final.

Empezamos 2010 ya desde el primer día con una importante novedad: no habrá publicidad en Televisión Española.

La cadena pública, cada vez más líder de audiencia y, desde mi punto de vista, con la programación más digna de todas las generalistas, ve así premiada su buena gestión, también desde el punto de vista publicitario, con esta sorprendente decisión.

Pero las novedades no se van a quedar ahí: la fragmentación de audiencia seguirá aumentando a medida que se extienda el apagón analógico. En abril cualquier hogar español podrá sintonizar cerca de cuarenta canales. Aunque la mayoría sólo recojan audiencias residuales, la suma de muchos pocos se notará en la audiencia de las grandes.

Eliminada la publicidad de TVE, firmada la fusión entre Tele 5 y Cuatro y muy cerca de culminar la de Antena 3 y La Sexta habremos pasado en pocos meses de tener cinco comercializadoras con las que negociar a sólo dos. ¡Se simplifican mucho las cosas! Será mucho más fácil subir los precios.

Si el pago se generaliza para los grandes eventos (y los deportivos van por ese camino), las posibilidades de generación rápida de cobertura se reducen. Quien tenga que realizar un lanzamiento lo tendrá cada vez más complicado.

Internet sigue siendo el gran medio alternativo. Pero lo es de una manera muy diferente.

Hay que generar conversaciones, nos dicen.

Pero la publicidad ahí tiene mala cabida; se admite mal en internet y el internauta ha desarrollado reflejos para evadirla.

Las redes sociales son el gran boom, pero aún tenemos que aprender a utilizarlas.

Y, claro, en Internet sí que es absurdo hablar de concentraciones de audiencia.

Los medios impresos lo están pasando mal; han de redefinir su papel. Será complicado

Cuando pase la crisis ya nada será igual, pero no cabe duda de que 2010 será un año interesante en el que cada uno deberá encontrar el papel que jugará a partir de ahora y aprender a representarlo.

8 comentarios

  1. Dice ser roja directa

    Se ve un futuro incierto con todo estos avances tecnológicos. Tengo una duda el término «apagon analogico» hace referencia a la evolucion del mundo analogico al mundo digital?

    31 diciembre 2009 | 19:53

  2. Dice ser libros

    Pues siguiendo opinando, podemos decir que en 5 años ya no habrá numeros de telefono, que todo será IP, luego no se podrá cobrar por minutos, que todos tendremos un movil con banda ancha y tarifa plana, así que puede prohibirse el periódico impreso, pues es antiecológico, y no aporta nada a la sociedad. Y la biblia dice que al principio fue el verbo, y yo digo que al final también. Es decir, el dueño de las palabras clave de internet será el dueño del mercado. Es curioso ver que palabras como «tramites de divorcio» «recuperación de datos» «suites» «hoteles aeropuertos» se pueden pagar en plena crisis hasta 10 euros por click. Y más curioso ver que en ingles, palabras referentes a abogados relacionados con grandes demandas, pueden pagar hasta 50 dolares por un click… En fin, el mundo cambia rápido, muy rápido, y algunos se adactan y otros no. Yo por si las moscas, me he comprado el dominio http://libros.tel pues creo en el futuro de la cultura y el de los libros, pero en una nueva forma de venderlos.

    01 enero 2010 | 03:27

  3. Dice ser Austral

    Crei a que no iba en serio lo de que eliminaban la publicidad de la telavion publica… pensé en que sería una inocentada. aver si aprenden estos australianos, porque aqui te ponen los anuncios cortos, pero cada cinco minutos…. te están todo el rato cortando el rollo con las pelis o los programas.Feliz 2010 desde Australia.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    01 enero 2010 | 11:06

  4. Dice ser Ugg Boots 5359

    Caminos del Estado real que buena parte de Australia es barato, los niños son vendidos a Nanjing Bo tienda a comprar, o quizás que buscan es un buen estado de enemigo pequeño de Asia Daigou de Australia, regresó de un buen país para comprar zapatos, que no Tendrá que tomar una mirada fija para ser producidos por las potencias extranjeras. shoes UGG C grande que hay que comprar una no lectura de las palabras del producto contra 300 es todavía una calidad absolutamente apropiado! Aunque el Tao es una producción de vegetales silvestres de poderes extranjeros, pero bajo la piel y lana de excelente reducción del sistema en la capital provincial para construir un buen poco después de que, 300! Plantas silvestres no importa lo malo que no puedan beneficiarse de la barra para hacer despedida de dinero para visitar uno de los grandes almacenes, las antiguas tiendas de cerrar la no inferioridad Hui Oh! Relativamente perder la guerra aérea había corazón Monumento Hehe personas que aman a los zapatos, las mujeres los zapatos para mujeres, pero el cuerpo bastante petición especial, en el marco del no de la pantorrilla, muslos gruesos acababa de salir sólo guapo.Xiao Bian Recomendado: http://www.uggcardy.org/timberland-6-inch-boots-men-c-1078.html

    01 enero 2010 | 13:53

  5. Dice ser Eloy Peña Rico

    ¡¡¡FELISA ME MUERO 2010…!!!. -Acababan de tomar las uvas (yo no las he tomado casi nunca porque no me gustan) serían las doce y 10 minutos (A.M) cuando se fundieron los plomos de la casa por un corto; empezamos a buscar velas, mecheros, la luz de los teléfonos móviles… unos por aquí otros por allá, hasta encontrar la avería a eso de las 2 (A.M). Era un cable exterior del chalet del novio de mi mujer, que por la lluvia hacía corto. -Eramos entre familia y amigos unos 40 o más, con niños, esos niños que me recordaban al Rey Herodes…unos corrían, otros gritaban eran como una plaga. Los padres, SON COSA DE NIÑOS Y NO LES HACIAN NI PUTO CASO!!!; uno me tiró un libro a la cabeza, otro se sentó encima de mí y me meó y jajaja y jejeje y yo acordándome de la madre que los parió, del aborto y de los curas. -Los últimos años en vez de reunirnos en Noche Buena nos reunimos en noche vieja en casa de alguno… este año, se había empeñado mi mujer que fuese en casa de su nuevo novio (en paro y drogata). Tenía un chalet de puta madre, un garaje con cuatro buenos coches y 2 motos… mi mujer me contó en su día, que estaba separado y tenía 4 hijos, también, había trabajado en el Ayuntamiento de Torrevieja como mano derecha del Concejal de Obras. -Este año habían decidido por unanimidad ver las campanadas en el canal de la Belén Esteban… por criticar unas y otras por curiosidad. Igual que hizo una gran mayoría en el discurso de Navidad del Rey en el País Vasco… y es que este país de países no lo arregla ni dios. De ello, que vamos a esperar de sus políticos y administración en general…por no hablar de sus pobladores que hay que dar de comer a parte. -Transcurría la puta noche y observaba, que el tímido era un gamberro y el abstemio un borracho, los niños no se agotaban nunca y yo, hablaba con gente que conocía menos que los acompañantes en un vagón del Metro. ¡¡¡CANTAR POR CANTAR, BAILAR POR BAILAR Y REIR POR REIR AUNQUE LOS CHISTES FUESES PARA TARADOS MENTALES!!!!. Pero era una noche especial y al mismo tiempo absurda llena de humo, vomitonas y de la que nadie se quería apartar. -A las ocho (A.M) y los niños en sus camas/jaula ya dormiditos… un gracioso dijo y repitió ¡¡¡TODOS A TOMAR CHOCOLATE CON CHURRROS AL BAR LA CAMPANA EN EL METRO…!!!! a lo que contesté, «iros todos a tomar por culo que yo me voy a mi casa». -Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

    01 enero 2010 | 18:10

  6. Dice ser Oscar Coca

    Si entendemos que la marca es un ente con vida propia, la publicidad debe encaminarse hacia la comunicación bidireccional, sin abandonar la unidireccional: Mostrar la marca como una persona que interactua de multiples formas con el consumidor.El cambio está en la integración de medios tradicionales y digitales.La publicidad convencional pierde el papel protagonista, convirtiéndose una técnica de marketing que trata de igual a igual al resto.Sinceramnete, pienso que la crisis a afectado en la forma de hacer y ver la publicidad. Hoy día existe una especie de caos en cuanto a la rentabilidad de la inversión publicitaria. Todavía no se ha alcanzado la estabilidad… Todavía estamos viviendo el gran cambio.

    01 enero 2010 | 20:11

  7. Dice ser Pep

    ALUCINO:»LOS MEDIOS IMPRESOS LO ESTÁN PASANDO MAL…»Y cuando lo estaban pasando bien, en qué invertían???Y porqué subía cada año de precio hasta 2 euros???Y LO DE LAS REDES SOCIALES:»AÚN TENEMOS QUE APRENDER A UTILIZARLAS»Comorrrrrrrr???’De verdad ves tan dificil de utilizar una página de encuentro?Macho, ponte las pilas o deja de tomar el pelo a los jefes.En el fondo no dices nada nuevo

    02 enero 2010 | 16:06

  8. Dice ser Goliat

    Lo más interesante de este enlace, que recoge algunas reflexiones de Rupert Murdoch, son los comentarios (por ahora hay diez):http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1819970/01/…Y juro solemnemente que ninguno es mío.

    10 enero 2010 | 01:23

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