Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La TDT será de pago o no será

Como ya dije ayer, he estado hoy en un Seminario que organiza IFE sobre Oportunidades de negocio en la TDT.

Lo mejor de estas cosas es que uno se reencuentra con amigos que no ve a menudo.

Hoy he hablado después de Eduardo Matilla, lo que siempre es un problema. No sólo es difícil alcanzar su brillantez sino que además. con sus elogios pone muy alto el nivel de expectativas, que luego es imposible cumplir.

El Presidente de la jornada y quien ha llevado el peso de la moderación, era Eladio Gutiérrez, actual Presidente de Impulsa. Los tres coincidimos hace ya muchos años en RTVE y hemos mantenido desde entonces una buena amistad.

En la comida he coincidido con José María Sanabria, Director General de Media Planning Group Iberia y con Mónica Deza, Consejera Delegada de Universal McCann, o sea con dos de los más importantes competidores de Zenith Media. Claro que ellos son jefes y yo indio. No tengo mucha confianza con ellos, pero la comida ha sido muy agradable. Al final, cada uno a su nivel, compartimos problemas similares. Por cierto, Mónica se ha confesado lectora, supongo que esporádica, de este blog. Un saludo, si lees esto: muy interesante la conversación de la comida y tu charla (la de José María también, pero no espero que lea esto).

También estaba en la mesa Fernando Santiago, actual Director Técnico de AIMC, también ex RTVE, a quién conocí como becario en el Gabinete de Audiencia al comienzo de su carrera.

Yo he hablado de medición: mi postura ya es conocida, pero le dedicaré otro post un día de estos.

La jornada ha empezado con la intervención del Director General de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo. Ha contado la situación de la TDT (botella medio llena) y se ha sometido a las preguntas del público. Aquí hemos empezado a hablar de la problemática publicitaria de Canarias, que ha tenido un alto grado de protagonismo a lo largo del día. Un mercado diferente, con ofertas de productos y precios diferentes va a dejar de tener desconexiones en breve. Los anunciantes y las agencias canarios se preocupan.

Eladio (botella más bien medio vacía) también ha contado la situación y la necesidad de ofertas que hagan deseable la TDT: Disney Channel es una, como ya lo era Clan TV para el mismo público, o Neox, pero hacen falta más.

La gestión de los multiplex en la situación actual, es compleja. Eladio los compara con reuniones de vecinos, que se llevan bien pero entre los que es difícil alcanzar el consenso.

Como noticia, TVE dedicará dos de sus canales a crear la primera experiencia de televisión de alta definición.

Bernd Reichart, de Antena 3, Luís Fernambuco, de La Sexta y José María Martín Guirado de Vocento han contado sus estrategias de desarrollo hacia la TDT.

Antena 3 parece ser quién más está apostando por la nueva tecnología. Vocento lo ha hecho a través de canales de sus socios minoritarios, Disney e Intereconomía, pero ha anunciado la creación de un canal Vocento para el momento en que tengan un multiplex completo.

Luís Fernambuco ha comparado la situación con la de una ciudad que desaparece debajo de un pantano (la televisión analógica) y se sustituye por una de nueva costrucción (la TDT). Ha comentado la posibilidad de que se esté creando una burbuja audiovisual Y ha pedido TDT de pago, algo en lo que, ha dicho, todas las compañías están de acuerdo, aunque no en las fechas.

Eduardo Matilla ha utilizado metáforas un tanto catástrofistas (o realistas, según se mire). En el estanque dorado se está produciendo una tormenta tropical con posibilidades de huracanes.

Hasta ahora el valor de la licencia era clave, pero pasa a ser residual. La clave, el petróleo, son los contenidos. Cada vez va a haber más gasolineras y se tendrán que preocupar de dar valor añadido.

Después de comer han hablado mis dos colegas (o colegas de mis jefes). Los dos han vuelto a hacer hincapié, desde distintas perspectivas, en la importancia de los contenidos y de los cambios que debemos hacer, que ya estamos haciendo, en nuestras organizaciones, para adaptarnos a los cambios en el consumidor y en los medios.

Al final hemos tenido una interesante mesa redonda con Pepe Huertas, Director General de Imagina, Jaume Roures, Presidente de Mediapro y Fernando Ojeda, CEO de la Plataforma Dahlia, una empresa que quiere ofrecer una plataforma de pago abierta a todos los canales.

Partiendo de la base de que no hay mercado publicitario para tantos canales como se nos vienen encima en tan solo año y medio, todos han pedido televisión de pago antes del apagón.

El más contundente ha sido Fernando Ojeda, de quien tomo prestada la frase, aproximada, con que he titulado este post (y que seguro que más de uno habría atribuido a Roures). Por cierto, el señor Roures ha citado mi Zenith Vigía de estos días como argumento de autoridad sobre las limitaciones del mercado publicitario.

Según Fernando Ojeda, sin TDT de pago, el apagón dejará a oscuras al sector y al consumidor a dos velas.

Una frase de Roures para terminar: en Cataluña el año pasado nos quedamos sin tren durante un tiempo, pero no hay Gobierno que se atreva a dejar a la gente sin televisión.

No cree que se cumpla la fecha del apagón analógico.

5 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Praga

    esperemos que no..aún así en tal caso pasará como en el resto de europa con millones de televisiones sin declarar en uso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    Comentario en dos tiempos.Uno: Vergonzosas algunas de las posturas defendidas sin decoro aparente, que sólo se justifican porque lo que hay tras ellas no es más que el vil metal.Dos: Si tan claro tienen ciertos actores que la tdt «as is» no es rentable, pues que dejen la explotación de los canales -esas licencias para las que hubo muchos más pretendientes que los afortunados novios elegidos finalmente por los políticos- a otras empresas que sí dan valor a las licencias, porque gestionan los contenidos en base a las condiciones de mercado, y no a golpe de talonario a sabiendas de que luego van a poder especular con esos mismos contenidos que les arrebatan, a cualquier precio, a la competencia.

    01 octubre 2008 | 23:43

  3. Dice ser Gonzalo Martín

    Resulta sorprendente que se diga en un sitio público que RTVE creará la primera experiencia de televisión en HD. Que se sepa, ha habido dos: de pago, el fútbol en Digital PLus, y en abierto, las pruebas de TV3. Emisión que, si no estoy equivocado, se ha cerrado ahora por el acuerdo con Canal Nou para que se vea en Cataluña.Sobre el pago en TDT, la primera respuesta es obvia: ¿Y por qué no? Pero en el intervenidísimo mercado audiovisual la cosa no es tan fácil. Resulta que alguien juega con las cartas marcadas: han conseguido que Abertis desarrolle el sistema (por cierto, socia de Mediapro en Overon, ¿casualidad?), han comprado los mejores derechos deportivos sabiendo que tienen ventaja política y han pretendido que el gobierno les cambiara la licencia a ellos solos. Hombre, yo entiendo que el resto de cadenas, que están de acuerdo, no quieran que sea ahora, sino que prefieran un marco claro y saber que pueden invertir en derechos desde un entorno igual para todos.Un dato curioso de esa jornada: ¿hablaron de interactividad? ¿O ya no pretenden vender esas supuestas bondades de la tecnología que emplean?

    02 octubre 2008 | 03:44

  4. Dice ser Justerini

    Fuera de connotaciones políticas y de discusiones sobre el mercado de TDT, del que soy un absoluto ignorante… pero con la visión de un usuario/espectador.Nos cuentan que la cobertura ya es del 85%, pero yo/mi casa estaría en ese 85% y la mitad de canales no se ven bien (vivo en pleno centro de Madrid) ¿y mi suegro que solo recibe los 4 canales propiedad de TVE? ¿también lo cuentan?Me parece que las cifras oficiales son una cosa y la realidad otra bien distinta. No conozco prácticamente a nadie que no tenga habituales problemas con la recepción de TDT.Me gustaría poder hacer trabajo de campo en Soria, para ver qué cuenta la gente, no el informe de Fomento o de Industria.

    02 octubre 2008 | 13:11

  5. SE han cargado las TV locales de toda españa para ahora tener que arrodillarse y suplicarles contenidos????… porque terminaran haciendolo!!!!juas..juas..juas!!!!… , me la partoooooooooooo…Si quieren contenidos que pasen por nuestra casa con la talonera engrasada…saludos y a PArlaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    03 octubre 2008 | 17:27

Los comentarios están cerrados.