Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¡China!

Faltan 19 días para que empiecen los Juegos Olímpicos en Pekín (o Beijing, como parece que hay que decir ahora).

Cada día nos lo recuerda TVE, que espera capitalizar el evento. Pero los Juegos Olímpicos nunca dan mucho rendimiento en televisión, y menos en horarios complicados, a los que en esta ocasión obligará la diferencia horaria.

El viernes recibí el resumen de un estudio que ha hecho TNS sobre el mercado chino.

Así quiere resaltar su importancia en un mercado por el que hace muchos años que apostó. Hace más de quince años que Isabel Serrano, que había sido Directora de Investigación de TV3 tuvo responsabilidades en la operación china de Sofres.

Los datos del estudio son impresionantes. Asustan un poco.

Veamos:

Hay más de ¡¡547 millones!! de usuarios de móvil, que usan intensamente la mensajería instantánea.

Los internautas, más de ¡¡210 millones!! crecieron un 53% el año pasado.

Tienen ¡¡3000!! canales de televisión.

Circulan más de 40 millones de tarjetas de crédito, en un país todavía oficialmente comunista.

Las ventas de coches aumentan un 20% anual; y aunque ahora sólo hay 5 millones de automóviles particulares pronto serán el mercado automovilístico más fuerte del mundo.

Hay 350.000 millonarios (en dólares).

Cada año 20 millones de chinos se traladan del campo a la ciudad.

Su mercado publicitario, que compite con Alemania y el Reino Unido por el tercer puesto mundial, crece rápidamente. Aquí se siguen notando los resabios del pasado. Me comentaba una amiga, que trabaja en una empresa de exterior, los problemas que están teniendo, precisamente por los Juegos Olímpicos. Toda el área de Pekín ha sido copada por la organización y los patrocinadores y no pueden contratar otro tipo de campañas.

En 2012 será el quinto mercado del mundo en investigación de mercados. Esta industria crecerá entre el 15 y el 20% anual en los próximos cinco años.

Todas estas cifras dan, por un lado, vértigo y por otro, ganas de participar de alguna manera en un mercado tan explosivo.

2 comentarios

  1. Dice ser AL

    El día uno de enero de 1980 la mayoría de los que censuran los comentarios en este periódico no habian nacido. Quizá por eso no pueden entenderlo. Quizá por eso les resbale (sobre las coberturas de sus móviles) que en la noche de ese día, una chica de 18 años, inteligente, guapa, culta, comprometida, estudiante,trabajadora, humilde, fuera sacada de su casa a punta de pistola, no muy lejos de donde, a buen seguro, el joven Arsenio Escolar hacía planes sobre su futuro y se veía a sí mismo como un gran adalid de esta democracia que, en aquel entonces, aún no había «terminado de nacer».Yolanda fue arrancada de su casa, «paseada», insultada, vejada, humillada, ofendida, golpeada, torturada… su tormento duró varias horas hasta que uno de aquellos asesinos que temían la llegada de lo que ahora vuelve a estar vigente en este diario, se cansó de darle paliza tras paliza y en un momento dado, y en aquella noche fría a la orilla de una carretra que nadie transitaba, la sacó del coche y le pegó dos tiros en la cabeza. Su compañero, el otro matón, bajó del coche y como si de un perro malherido se tratase, se acercó a Yolanda, sangrando en el suelo, y le dio el tiro de gracia en la sien, a escasos centímetros de una piel que había nacido para ser acariciada y respetada y para durar en el tiempo.¿Para qué murió Yolanda y otros tantos cientos de sacrificados?¿Para qué?Si ahora mismo Yolanda resucitara y le contaran que ya existe la libertad de expresión y todo aquello por lo que ella dio su vida, se mearía de risa después de dejar aquí un comentario respetuoso pero discrepante y ver cómo a los pocos segundos su opinión desaparecía… como ella un día despareció en la nada, para nada…http://www.hackobeo.com/abchtml/yolanda.htmlETERNAMENTE YOLANDA GONZÁLEZ MARTÍN, ETERNAMENTE

    20 julio 2008 | 06:17

  2. Dice ser Ricardo

    ¿La marca MADE in CHINA mejorara de imagen?Los objetivos de renovación interna de China son un handicap importante de cara a la inversión externa y copiando el modelo español de permitir la inversión de empresas automobilisticas multinacionales renuevan el parque industrial y absorven «Know-Work» de forma que el modelo de crecimiento sigua siendo autonomo.La gran debilidad sanitaria china es que las mujeres se incorporen a fumar como los hombres y del 5% de mujeres chinas fumadoras llegen al 65% de hombres chinos fumadores, si siguen el modelo japones. Perdiendo esa fortaleza que lo es.No podemos olvidar que: El sector sanitario chino esta en pañales, mientras el educativo está en profunda renovación.

    20 julio 2008 | 09:00

Los comentarios están cerrados.