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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cae la inversión publicitaria

Habló el oráculo.

Lo dice Infoadex.

Tras un trimestre de recibir malas noticias una detrás de otra (y de darlas ¡ay, Vigía!) quedaba la esperanza de que Infoadex, que presume de ser el único ente que tiene la visión completa de la realidad, y que en los últimos años había visto siempre un lado algo más positivo, nos subiera los ánimos.

Pero no. No ha sido así.

El conjunto del elefante no presenta un aspecto mucho mejor que cada una de sus partes.

Esta mañana Infoadex ha enviado una nota de prensa con el resumen del primer semestre. Certifica una caída del 6,5% en el conjunto del mercado de medios.

La caída llega a ser del 43% en el cine, que casi ha desaparecido como medio publicitario. Pero se coloca en el 16,2% para los Diarios o en el 14,3% para los Suplementos Dominicales.

Hasta las Televisiones, un valor seguro hasta ahora, caen un 4,1%, casi tanto como las habitualmente más débiles Revistas (4,5%).

Tampoco se libran de la quema la Radio (que cae un 3,3%) ni Exterior (cae un 3,1%).

Como ya indicaba hace unas semanas el panel Zenith Vigía sólo los medios más jóvenes siguen creciendo. Los Canales Temáticos de Televisión aumentan un 12,1% e Internet lo hace un 28,3%.

Con este crecimiento en un mercado en recesión, Internet, que el año pasado supuso más de un 6% de la inversión total del mercado debería ponerse en…¡uy, un 3%!

¡Y yo que pensaba que me iba a salir un 8,2%!

¡Vaya! Como siempre ocurre con las cifras de internet, hay algo que no cuadra. Habrá que esperar a que hable el superoráculo IAB para saber de qué estamos hablando ahora.

¡Y yo que me he puesto a escribir este artículo para resaltar la buena marcha de Internet!…

¡Qué fallo que hasta un simple móvil lleve ya una calculadora!

7 comentarios

  1. Dice ser FN

    Estaba cantado… y lo que te rondaré morena!Esto acaba de empezar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pepe Leches

    Estoy deseando ver cómo interpretas esos números de Internet, la gran esperanza blanca de muchos. Yo hace mucho tiempo que sólo sé que no se nada…

    22 julio 2008 | 08:21

  3. Dice ser Pedro Muñoz

    Aunque lleve mucho sin escribir, he seguido leyéndote. Lo de la inversión ya se venía venir, desde noviembre hemos venido leyendo en los diarios del sector a anunciantes que decían que no iban a dejar de invertir y a directivos de agencias que decían que no habían notado la crísis, incluso algunos post leidos aquí se esperaban tiempo difíciles pero no tanto (si no recuerdo mal, pasamos de una previsión crecimiento de un 8 a un 3 y medio)Está claro que los que menos van a sufrir la crísis son los medios más jóvenes o más económicos. Internet y los temáticos distan mucho en precio del resto de medios (salvo la radio, que también capea el temporal).Yo también tengo curiosidad por saber como interpreta el dato de internet.

    22 julio 2008 | 09:12

  4. Dice ser Hoteles Malaga

    La verdad es que la crisis nos afecta a todos, a unos mas a otros menos, pero a todos nos afecta … y el gobierno ahi sigue, sin hacer nada.

    22 julio 2008 | 12:39

  5. Dice ser AdrianSN

    «¡Vaya! Como siempre ocurre con las cifras de internet, hay algo que no cuadra. Habrá que esperar a que hable el superoráculo IAB para saber de qué estamos hablando ahora.»El problema no es del que lleva la minifalda, sin no del que mira!!! Hay que saber mirar los datos, qué se está mirando, y encontrar la lógica d elo que mides. En Infoadex, como sabes dan por buenos los datos de IAB sobre Internet,. Es decir, se muetran insuficientes para medir la realidad online. Hay cosa que se les escaba: multidistribucxión, search, SEM, acciones especiales, Adsense, etc.

    22 julio 2008 | 14:00

  6. Dice ser masquemedios

    Yo creo que aquí el problema es bastante grave. Parece que a Infoadex de repente se le olvida que llegó a un acuerdo con IAB y entonces compara con otros datos.Pero si lo hace así, al menos debería poner un asterisco «así de grande» diciendo que estos datos no comparan con los que publicó en marzo sobre el total año pasado.Si no, sufre la credibilidad de Infoadex, pero creo que también la de internet donde parece que cualquier cifra es válida.

    22 julio 2008 | 14:09

  7. Dice ser AdrianSN

    La credibilidad de Intrenet no es ni más ni menos que la de otros medios de comunicación. El único problema es que no hay consenso, ni acto de fe sobre un sistema concreto. Pero es más preciso que otros, eso seguroGracias

    23 julio 2008 | 09:51

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