Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cinco millones de inmigrantes

Hoy hemos sabido que en España vivimos 46 millones de habitantes, un 11% de ellos (o sea algo más de cinco millones) inmigrantes.

Yo no soy gallego. Siempre que se entrevista aun gallego suele decir que en su familia había inmigrantes.

En el País Vasco era muy típico hablar de los

pastores que iban a algunos estados del medio Oeste de Estados Unidos. Luego estaban los pelotaris, que se hacían ricos en los frontones de

Florida.

Pero mi historia de inmigrantes no tiene que ver con la familia, sino con los vecinos de la otra mano: los hijos de doña Blanca.

Doña Blanca tenía dos hijos. Cuando yo era muy pequeño uno de ellos se fue a Venezuela, donde uno de sus tíos (seguramente inmigrante político) había triunfado en los negocios. Unos años después se marchó también el otro. Si no recuerdo mal los dos se casaron por poderes con sus novias de Vitoria.

Pero lo que más recuerdo era su llegada de los veranos. Siempre lo hacían en grandes coches americanos, de matrícula turística que alquilaban en el Sur de Francia. Era la demostración de que habían triunfado. Venían en haigas como se decía entonces.

No sé por qué se me quedó especialmente grabado un Pontiac Catalina verde manzana. Muy impresionante en aquellos años en que, a lo sumo, empezaban a verse por nuestras calles algunos seiscientos.

El otro fenómeno relacionado con la inmigración eran los coreanos, la inmigración interior. Vitoria empezó a industrializarse en aquellos años (IMOSA, la actual Mercedes, la Michelin, la BH, el Kas y tantas otras empresas) lo que atrajo a mucha gente, sobre todo de pueblos de Cáceres y de Jaén. Al principio hubo cierto rechazo, se les llamaba coreanos, con desprecio evidente, pero se integraron muy rápidamente.

Yo, que fui alumno de instituto, tuve buenos amigos de Teruel, Pedro Novella, de Cáceres y de otros muchos sitios.

Estos últimos años la situación económica boyante ha atraído a España a gente de casi todos los países del mundo.

Ahora que parece que las cosas vienen mal dadas resulta que queremos echarlos.

Desde los medios se ha seguido de cerca el fenómeno de la inmigración.

Ya está terminando el trabajo de campo de la segunda ola del estudio EMI, promovido por la ACPI (Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante) de la que son miembros un buen número de los editores de publicaciones dirigidas a inmigrantes y la mayor parte de las agencias de medios.

Yo lo he vivido muy de cerca, como miembro de la Comisión Técnica.

El estudio ha salido adelante gracias al esfuerzo de un pequeño número de personas, entre las que es justo destacar a Marc Basté, del periódico Latino.

El trabajo de campo, especialmente complejo, es responsabilidad del instituo ECV.

En la Comisión Técnica, donde he vuelto a coincidir con mi amigo Carlos Lamas, la labor de coordinación de Dionisia Mata, de Media Planning es muy encomiable.

El consumo de medios entre los inmigrantes es elevado, tanto en medios generales, especialmente diarios gratuitos, como, sobre todo, los dirigidos especialmente a ellos.

316 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Buenos días, yo soy de Ecuador y vivo en Burgos, aunque tengo más días viajando y en Madrid y es verdad que estamos muy atentos a las noticias de lo que ocurre aquí y en nuestros países latinoamericanos, en burgos hay un periódico que se llama Global y es muy bueno para los inmigrantes de todas partes que llegamos hay que verlo en el locutorio o su página web http://www.diariodeburgos.es, y siempre salen cosas de un país pero escritas por la gente de esos lugares, muy bien y lo felicito por el trabajo que hacen en el estudio

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser elnoviodemiguel

    Hola, soy el antiguo novio de miguel, el tio del comentario anterior, Miguel se ha vuelto asi porque hace mucho que no le doy por detras, el y yo eramos novios, yo soy un africano con 28cm demostrables y claro las cosas iban bien con el hasta que deje de darle por culo y se ha vuelto xenofobo y ahora va por las paginas de internet diciendo cosas como «¿porque cojones tenemos que soportar a los inmigrantes?»…Pdta: miguel vuelve, que si quieres que te siga dando por detras yo lo hago, pero deja de decir estupideces porfavor, att:tu querido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mario

    bla bla bla,pero cada dia son mas y mas,soluciones,ya,la queja perdida de energia,yo estuve a favor de una inmigracion coherente al princpio,pero hace ya años que esto se ha ido de las manos,no me gusta como esta españa ahora,no me gusta no,ademas cuanto ¿millones de ilegales hay?,alguien lo sabe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser PG

    A Nacho:Como verás encontraras opiniones a favor y en contra de lo que se diga:Yo creo que España ha progresado muchisimo y destacado más que en otras épocas. Ahora se vive una crisis mundial y por tanto le afecta a España también, pero creo que hay miles de españoles muy inteligentes y con mucha apertura y gracias a ellos españa ha surgido, y si les preguntas a gente que si hace empresa, seguramente te dirán que la emigración a prestado una gran ayuda. -si la crisis económica se hubiera suscitado antes del boom emigratorio, tal vez la capacidad de respuesta a la crisis en España hubiera sido peor. Sobre los delicuentes no deberían tener cabida en ningún país, ni en el suyo propio, sean de donde sean. Creo que en el siglo 21, civilización debe ser una palabra sinónima de convivencia pacifica y equilibrada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Luis

    Tu tienes algo en contra de los inmigrantes?Yo si SPRAYJEJEJEJEJEJJEJE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser CB

    Evidentemente los inmigrantes se instalan en paises que les ofrecen oportunidades laborales y España las ofrecía hace años. Esto sumado al idioma, la cultura…y otras tantas similitudes que tenemos con paises latinos….de nuestras mayores fuentes de inmigración.Pero te equivocas Nacho ellos han ayudado mucho al estado de bienestar del que disfrutas. La inmigración latina (con la que yo trabajo) vive desde hace una media de 10 años en España, muchos llevan viviendo 12 ó 13 años aquí. Si tienes memoria nuestro país hace 13 años no era el mismo que es ahora y a eso han contribuido ellos, te guste o no.Sobre los 8.000 millones de euros de los que hablas en remesas te diré que es un argumento de los más fáciles. Los inmigrantes también han contribuido con el 30% de las aportaciones a la seguridad social – esto son muchos millones-. También consumen como tu, para empresas como las de telefonía por ejemplo los inmigrantes son de sus principales clientes y sino fijáte un poquito en las campañas dirigidos a ellos que hacen.En cuanto a las guerras étnicas las fomentan las ideas como las tuyas.Yo no odio mi cultura, me encanta y soy consciente de que nuestra riqueza precisamente proviene de la mezcla entre civilizaciones (romanos, musulmanes…..)de muchos siglos atrás.En Africa y en la India desgraciadamente no existe mucha tradición de políticas sobre derechos humanos, no sé de dónde sacas ese dato.España no ha superado con creces su capacidad de recibir inmigrantes lo que pasa es que en época de crísis los políticos lo usan como argumento, aún sabiendo lo peligroso que es. Es más de aquí a unos años si no recibimos más inmigración nuestra economía lo sufrirá.Gracias a los progres las sociedades han avanzado mucho así que lejos de ofenderme me encanta ser tolerante y progre!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Miguel

    lo dijo CB · 23 Junio 2008 | 12:24 PMY porque no metes a 10 moros en tu casa o les dejarias que culturizasen a tu hija?LA GENTE COMO TU,SOLO HABLA,TENDRIAS QUE ESTAR AYUDANDOLOS DE MISIONERO O ALGO,PERO SOLO INTOXICAS CON TUS ROLLOS HIPIESCOS…….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser YA BASTA

    YA TENEMOS BASTANTE CON LA GENTUZA QUE YA HAY EN ESTE PAIS COMO PARA QUE VENGAN DE FUERA A FORMAR GHETOS, INVADIR PLAZAS Y ATRACAR CON MACHETES.Y SE DE QUE HABLO, LOS ASQUEROSOS LIBERALES QUE VIVEN EN SUS CASITAS AISLADAS DEL MUNDO DE BARRIO NO TIENEN NI PUTA IDEA, EN LOS BARRIOS ESTAMOS HASTA LOS COJONES DE LOS MOROS Y LOS SUDACAS QUE ESTAN TODO EL DIA EN LA CALLE TONCANDOSE LOS HUEVOS Y VACILANDO A TODO DIOS QUE PASA POR ALLIY ESTO LO VIVIMOS MUCHOS CADA DIA, YA ESTAMOS HARTOS DE LA HIPOCRESIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE SE EMPEÑAN EN DEFENDERLOS Y NOS TACHAN DE RAZISTAS. NO NOS IMPORTA QUE VENGAN, EL PROBLEMA ES QUE HAY POBLACIONES EN LAS QUE SON MAS DEL 60% Y ESTO HA SIDO EN POQUITOS AÑOS, ESPERAOS DE AQUI A 15 AÑOS , TENIENDO EN CUENTA QUE NO PARAN DE LLEGAR Y QUE PAREN COMO CONEJOS, DENTRO DE 20 AÑOS SERAN MAS DEL 80%NO TENEMOS PORQUE PRESTAR NUESTROS SERVICIOS SOCIALES A MILARES DE PERSONAS QUE NO PAGAN IMPUESTOS.YA BASTA!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser !!huy lo que ha dicho!!

    cinco millones, el 11% de la población (de las tasas más altas de toda la UE), pero el problema es ¿y en cuanto tiempo hemos alcanzado este porcentaje? porque no es lo mismo recibirlos a lo largo de un siglo, como Inglaterra, con lo que se da tiempo a la población para asumir el fenómeno, preparar servicios adecuados, etc. que recibirlos en apenas una década, sin previsión alguna, lo que podemos denominarlo, sin temor a equivocarnos, como invasión.en cuanto a la comparación que hace el autor de la inmigación interna de los españoles, o incluso la externa, a países como Argentina o Venezuela con la que nos viene de culturas extrañas y sin lazos comunes, es cuando menos, pura y dura demagogia.

    21 junio 2008 | 11:27

  10. Dice ser STOP INMIGRACIÓN!!

    STOP INMIGRACIÓN!! LA INMIGRACIÓN ES LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA SAGRADA TIERRA. ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES!!

    21 junio 2008 | 14:44

  11. Dice ser juan

    No queremos echarlos como tú dices. Solo a los ilegales, los que no tienen permiso para estar aquí. Comprendes?

    21 junio 2008 | 14:52

  12. Dice ser FUERA YA HIJOS DE LA GRAN PUTA !!

    EL HUNDIMIENTO DE ESPAÑA:MAS DE 200.000 Inmigrantes (legales) en el paro.MAS DE 100.000.Inmigrantes (legales) cobrando el paro.MAS de 40.000 presos extranjeros en nuestras carceles.MAS de 7 millones de ptas anual de coste por preso.MAS de 130.000 ilegales entran cada mes.MILES de menores extranjeros en España con un coste por menor de 30.000 euros año.7 de 8 delitos cometidos en España, son cometidos por inmigrantes delincuentes.Barrios enteros convertidos en guetos y cada dia más.Miles de victimas Españolas son atracadas,violadas,asesinadas.Bandas de cogoteros,maras,latings,ñetas,rumanas,bulgaras,alvanokosovares,marroquies y un larguísimo listado de bandas multiculturales.Precariedad laboral a consecuencia del tremendo exceso de mano de obra extranjera.Ventajas fiscales y blanqueo de dinero a los inmigrantes.Fracaso escolar con jovenes abocados a un futuro de miseria y delincuencia.Record en consumo de drogas y alcohol en nuestra juventud.Falta de valores y respeto a nuestros mayores con continuas agresiones a padres,madres,profesores.Justicia desbordada y de vergüenza.Sanidad colapsada,con derecho a medicinas,operaciones gratis etc…Libros de texto gratis,guarderias,comedores,viviendas,creditos al tipo cero.Lista interminable de OeNeGetas que estan para servirles.400.000 Andaluces cobrando el PER.200.000 Extremeños cobrando el PER.2.000.000 Españoles en el paro la mayoria mayores de 50 años que les es muy difícil encontrar empleo.La vivienda disparada.Reagrupaciones familiares inmigrantes interminables.Este año la cifra de ilegales superara el millón.46 carceles nuevas llenas.Cientos de centros de atencion a los inmigrantes, para menores, etc.¿Quien es el inmigrante en su tierra? ….. los mismos españoles que se ven marginados,pues el Gobierno SÍ ayuda a los que nos invaden y NO a los españoles que ya estaban y lo necesitan…¿Para que quiere el PSOE inmigrantes a milloneS ?Mano de obra barata, especulacion inmobiliaria, votos.FUERA YA HIJOS DE LA GRAN CHINCHAAAAAAA !!

    21 junio 2008 | 14:55

  13. Dice ser billy

    Que vengan más que así nos va.Todas las ayudas para ellos y nosotros a jodernos. se estan riendo en nuestra cara y este presidente que tenemos y el pasado y el otro bajandose los pantalones, INDIGNANTE.p.d.Por cierto los de las ONG tendran unas buenas comisiones porque los defienden a muerte,con lo que tenemos en el pais ,que pena.

    21 junio 2008 | 14:58

  14. Dice ser PEDRO PERALTA

    El porblema de los inmigrantes, que se confunden inmigración para trabajar, con invasión de un territoroio, al que se le exige que les den trabajo , o se les mantengan. Hay cinco millones de inmigrantes legalizados, y ttrabajando solamentte un poco más de un miñlón. ¿Esto puede ser rentable para un peublo? Un millón de inmigrante trabajando no puede3n mantener 5 milloens de inmigrantes, porque la ruina es inevitable. Y esto es lo que debe plantearse el Gobierno de España.

    21 junio 2008 | 15:04

  15. Dice ser Oli

    Cinco millones en diez años o quince.Ésto tiene que acabar aquí y ahora.El límite soportable por uan sociedad ha sido sobrepasado con creces,salvo que queramos hacer un suicidio colectivo.Y yo,al contrario que mucha gente,progre,no quiero.Hace falta tener soberbia para creer que puedes ir por casa de los demás porque te da la gana,o ser un bárbaro que no sabe lo que es un estado soberano y que para entrar en los países hace falta visado,y para quedarse,permisod e trabajo.

    21 junio 2008 | 15:09

  16. Dice ser Heen

    Qué vergüenza, todos esos comentarios en contra de los inmigrantes. ¿Qué significa la palabra SOLIDARIDAD si no se refiere a acoger a las personas necesitadas? En España tenemos el lujo de vivir por encima de la media mundial y, por ende, la obligación de compartir nuestros privilegios con los demás. Basta ya de racismo y xenofobia.

    21 junio 2008 | 15:21

  17. Dice ser Carlos

    Quien quiera inmigrantes,que los meta en su casa,pero que nos dejen tranquilos a los Españoles en nuestro pais España.Ya estamos cansados de el rollo del inmigrante……..Que arreglen sus paises y no vengan aqui a molestar.

    21 junio 2008 | 15:27

  18. Dice ser PABLO

    INMIGRANTES VOLVEOS A VUESTROS PAISES

    21 junio 2008 | 15:29

  19. Dice ser El Agsnostico

    Ya es hora de que se enteren los sudamericanos que los gallegos no son los únicos españoles, solo porque fueron los qeu mas y de los primeros aeu fueron a a America.Somos galegos, andaluces, catalanes, vascos castellanos, extemeños, valencianos deMelilla, Ceuta de Mallorca.

    21 junio 2008 | 15:32

  20. Dice ser no queremos ser invadidos

    Estas normativas europeas van contra los ILEGALES, los que tienen permiso de residencia y trabajo no tienen nada que temer. La gente tiene derecho a opinar si quiere que la invadan o no, y no por eso tiene que ser xenófobo ni racista. Un poco más de argumentos y menos insultar a la gente. O abres las fronteras de par en par y se meten 300 millones de personas en Europa o pones límites. Así de sencillo.

    21 junio 2008 | 15:33

  21. Dice ser Alberto

    Los españoles estamos hasta los huevos de tantos inmigrantes.Segun el CIS y silenciado por todos los medios el 98 % de españoles está en contra de la llegada de mas inmigrantes. El otro 2 % deben ser politicos y empresarios explotadores.

    21 junio 2008 | 15:36

  22. Dice ser Sofia

    Encuesta del CIS del año 2005… si cuando habian 3 millones menos de inmigrantes(El 84,7% de los encuestados) cree que sólo se debería permitir la entrada de trabajadores inmigrantes con contrato de trabajo.

    21 junio 2008 | 15:38

  23. Dice ser límites

    ¿Qué significa la palabra SOLIDARIDAD si no se refiere a acoger a las personas necesitadas? …Heen, ya somos solidarios con 5 millones de personas que están en España. Con cuántos más podemos ser solidarios, con 15, 20, 50 millones…Todo tiene un límite, no te parece?Por qué te apropias de la palabra solidaridad?Por qué te cres tan superior moralmente para llamar xenófobo y racista a la gente?Hay gente que piensa de otra forma y también hay que respetarla. Tu forma de ver las cosas no son necesariamente las mejores.

    21 junio 2008 | 15:40

  24. Dice ser Vergüenza deberían sentir

    Utilizas el argumento de los de aquí que se fueron para allá como ataque.Te diré una cosa, yo tengo un abuelo que fué emigrante, vivió en Caracas 5 años.Él setuvo que ir por diversas circunstancias que no vienen al caso. Pero cuado lo hizo, no fué un camino de rosas ni tan fácil como ocurre aquí.1)Tuvo que hacerse decenas de pruebas médicas para demostrar que no llevaría ninguna enfermedad contagiosa (¿cuantos de los que entran vienen enfermos y nos contagian mil cosas?)2) Teniendo estudios universitarios, se tuvo que consormar con lo que le ofreció el gobierno (peón de albañilería) porque sin empleo no pasabas la frontera y el empleo no era el que tú querías, sino el que decidían ellos (en función de las necesidades de empleo del país, es decir, si faltan 10 camareros pues entran 10 españoles para cubrir los puestos vacantes)3) Una vez allí, debía mantener su empleo o lo mandaban de vuelta a casa.4) No les dejaban estar charlando en la calle en grupos mayores de 2 personas. Si incumplían, a casa.5) Si cometían cualquier pequeña infracción, a casa.6) Para poder llevar a mi abuela, tuvo que tramitar papeles durane 3 años y ella tuvo que someterse a los mismos papeleos y pruebas médicas que mi abuelo, además de aceptar trabajar de costurera siendo ella maestra.7) Cada vez que se mudaban de casa tenían que certificarlo para estar localizables, si no lo hacían, los localizaban y a casa.Y como estas medidas (las cuales me parecen admirables y creo que deberíamos imitarlas) así que no me compares una emigración con otra. Las condiciones no son las mismas par empezar y para seguir la gente no iba con la actitud prepotente con la que vienen ellos aquí.Por cierto, tanto insultan el racismo español, los argentinos siempre han tachado a los gallegos de imbéciles y los consideran los hazme reir de allá. Y conozco casos de niños españoles que en escuelas chilenas eran obligados a sentarse en la última fila, con bastante separación de los niños nacionales y se les prohibía relacionarse con nadie como si de apestados se tratase.Y como eso mil cosas más

    21 junio 2008 | 15:41

  25. Dice ser dabi

    Para el graciosos que dicen fuera los inmigrantes,entonces que echen de todos los paises del mundo a los miles de espanoles y que los devuelvan ya a su pais Espana.no queremos espanoles ni en Reino Unido, francia, Alemania, Argentina ,Mexico, USA, etc.basta ya de utilizar la escusa que van aprender Ingles a inglaterra e irlanda y en cambio van a trabajar. Todos fuera ok.Asi espero que tu trabaajras en los trabajos que los inmigranates hacen, imagino tu gracioso y otros similares cuidaran enfermos, ancianos trabajaran en la construccion.basta ya de demagogos.y sabes viajar por el mundo es lo que tu tienes que hacer porque todos estos tan defensores de su patria prefeiro ni decir nada pero eso de las patrias ya se termino en la epoca de Hitler y franco

    21 junio 2008 | 15:41

  26. Dice ser Sofia

    El 95 % de Españoles firmaria tu propuesta dabi.

    21 junio 2008 | 15:45

  27. Dice ser ESTAMOS LLENOS DE ESCORIA Y DE BASURA

    EL HUNDIMIENTO DE ESPAÑA:MAS DE 200.000 Inmigrantes (legales) en el paro.MAS DE 100.000.Inmigrantes (legales) cobrando el paro.MAS de 40.000 presos extranjeros en nuestras carceles.MAS de 7 millones de ptas anual de coste por preso.MAS de 130.000 ilegales entran cada mes.MILES de menores extranjeros en España con un coste por menor de 30.000 euros año.7 de 8 delitos cometidos en España, son cometidos por inmigrantes delincuentes.Barrios enteros convertidos en guetos y cada dia más.Miles de victimas Españolas son atracadas,violadas,asesinadas.Bandas de cogoteros,maras,latings,ñetas,rumanas,bulgaras,alvanokosovares,marroquies y un larguísimo listado de bandas multiculturales.Precariedad laboral a consecuencia del tremendo exceso de mano de obra extranjera.Ventajas fiscales y blanqueo de dinero a los inmigrantes.Fracaso escolar con jovenes abocados a un futuro de miseria y delincuencia.Record en consumo de drogas y alcohol en nuestra juventud.Falta de valores y respeto a nuestros mayores con continuas agresiones a padres,madres,profesores.Justicia desbordada y de vergüenza.Sanidad colapsada,con derecho a medicinas,operaciones gratis etc…Libros de texto gratis,guarderias,comedores,viviendas,creditos al tipo cero.Lista interminable de OeNeGetas que estan para servirles.400.000 Andaluces cobrando el PER.200.000 Extremeños cobrando el PER.2.000.000 Españoles en el paro la mayoria mayores de 50 años que les es muy difícil encontrar empleo.La vivienda disparada.Reagrupaciones familiares inmigrantes interminables.Este año la cifra de ilegales superara el millón.46 carceles nuevas llenas.Cientos de centros de atencion a los inmigrantes, para menores, etc.¿Quien es el inmigrante en su tierra? ….. los mismos españoles que se ven marginados,pues el Gobierno SÍ ayuda a los que nos invaden y NO a los españoles que ya estaban y lo necesitan…¿Para que quiere el PSOE inmigrantes a milloneS ?Mano de obra barata, especulacion inmobiliaria, votos.

    21 junio 2008 | 15:50

  28. Dice ser ana

    Pero de que estais hablando?, ignorantes, xenofogos, o se olvidan que hoy en dia sigue habiendo españoles que migran

    21 junio 2008 | 15:51

  29. Dice ser antiinvasores

    Increible, 5 millones de garrapatas chupasangres.LUEGO TENEMOS CRISIS, NORMAL!!se dedican a vivir de los demas, como parasitos, si te das una vuelta por la zona donde suelen reunirse estan A TODAS HORAS, en las puertas, tocandose las pelotas sin hacer nada y a la buena vida cobrando de los españoles, sin ver gu en za ssssssssssssss

    21 junio 2008 | 15:54

  30. Dice ser eli

    No me parecen justos los comentarios hay gente que esta en este pais y no es por motivos de trabajo,yo entiendo se sientan invadidos pero en algun momento los españoles tambien buscaron refugios en otras tierras, parece que no tienen memoria?, y que hay de empresas españolas montadas en otros paises? el mundo esta hecho para todos… para que vivamos en el, por eso pasan las cosas que pasan porque ni nosotros mimos nos queremos ni nos soportamos somos nosotros quienes con nuestras actitudes destruimos la humanidad, tan solo piensen un poquito que ustedes los españoles tambien se benefician con los inmigrantes sino por eje. a quien le alquilarian sus pisos?, los mismos bancos trabajan con el dinero de inmigrantes, los inmigrantes hacen trabajos que a mucha gente de aqui no les gusta,como cuidar enfermos, estar al rayo del sol en la construccion, etc…espero se pongan un poco la mano en el corazon, aca creo que se trata de hacer las cosas bien y en regla como debe ser.. eso si lo entiendo de manera legal, pero creeme que en este pais no se le regala nada a nadie y bastante fea se la hacen pasar a mucha mucha gente.

    21 junio 2008 | 15:58

  31. Dice ser Ceporr

    Toda persona tiene derecho por el hecho de nacer a unos derechos. Lo que es discutible es que España pueda y deba darlso a todo el que viene.Señores, esto es insostenible; la aportación a las arcas públicas es muy pequeña y con lo que recibirán (pensiones y paro) lo comido pro lo servido.Peor que un racista es un solidario de boquilla. Como vosotros estuviérais en la hostelería , servicios y vierais los salarios hundidos, a ver cómo hablabais. Esta caro que le empresariado se ha beneficiado de la llegada masiva. Ahora espero que me digáis en qué ha beneficiado al pueblo llano.Y sí, los españoles se niegan a hacer ciertos trabajos que sólo permiten un piso patera y comida de lata.Las arcas públicas son muy frágiles; invito a estos solidariosde boquilla a abrir sus casas y sus cuentas corrientes.

    21 junio 2008 | 16:04

  32. Dice ser MACHU PICHU

    Me dan risa estos españoletos…siguen sin enterarse que España es el tercer mundo de la Union Europea…el cagadero de la UE

    21 junio 2008 | 16:05

  33. Dice ser juan

    «INMIGRANTES VOLVEOS A VUESTROS PAISESlo dijo PABLO · 21 Junio 2008 | 03:29 PM «Españoles fuera de Francia ; EE.UU. ; Inglaterra ; Alemania; Suecia ETC.. y,Españoles fuera de Latinoamerica.

    21 junio 2008 | 16:07

  34. Dice ser Nacho

    Pero de que estais hablando?, ignorantes, xenofogos, o se olvidan que hoy en dia sigue habiendo españoles que migransobre todo médicos y enfermeras muy cualificados y a cambio traemos personal sanitario de otros paises con una peor preparación.por otro lado me hace gracia uno que dice «no queremos espanoles ni en Reino Unido, francia, Alemania, Argentina ,Mexico, USA, etc.» ¿quien eres un ministro plenipotenciario para saber que c **o quieren en esos paises?yo tambien estaría por la labor de que vinieran los españoles que estan en el extranjero, y se fueran los inmigrantes sin papeles,sin trabajo,los delincuentes ,etc. ganariamos mucho más.

    21 junio 2008 | 16:11

  35. Dice ser Una que pasaba por aqui

    No os dáis cuenta de lo que se nos viene encima,dentro de menos y nada vamos a estar como en Inglaterra,con moros haciendo atentados desde nuestro suelo,con nacionalidad «española» y el resto destruyendo nuestro patrimonio cultural,racial y económico construido durante siglos.Esto lleva su camino,lo malo es que cuando la mayoría se dé cuenta del engaño y de la traición de los partidos políticos,de la invasión y destrucción de nuestra identidad y nuestra tierra,será demasiado tarde.No podemos acoger a todo lo que se acerque a España,la inmigración ilegal hace bajar los sueldos,encarece los pisos por la demanda y resta ayudas a los españoles en favor de los de fuera.

    21 junio 2008 | 16:14

  36. Dice ser Nacho

    lo dijo MACHU PICHU · 21 Junio 2008 | 04:05 PM¿entonces a que vienen, necios ,al cagadero de la UE? sóis tan desgraciados que no os quieren en ninguna otra parte ,e insultan al único pais que les recibe y les da ayudas ,no por nada los inmigrantes mandaron a sus paises 8.000 millones de euros ,¿de lo que ganan? no gracias a becas y ayudas sociales que reciben.machu pichu vete al carajo que los ecuatorianos son los que menos quieren extranjeros en su pais.

    21 junio 2008 | 16:16

  37. Dice ser victoria

    Yo creo que la inmigración se le ha ido de la mano al gobierno. Y encima no ha hecho nada por arreglarlo, al contrario, parece estar más por favorecerles a ellos que a nosotros. Esto es una vergüenza, y que encima por decir lo que es la pura realidad, parece que ni se nos permite por defender nuestros derechos. Creo que hemos terminado aborreciendo a los inmigrantes por la invasión masiva tan injusta que llevamos sufriendo. Yo he vivido en otros paises, y no se nos trata a los extranjeros como se les trata a ellos aquí. Parecen los reyes del mambo. Es más que injusto, es bochornoso y denigrante.Los inmigrantes no hacen nada más que tener hijos y éso se está convirtiendo en un problema. A ver en qué pais te dan 2.500 euros por hijo!!!Demasiado generosos somos, y demasiado poco protestamos con todo lo que deberíamos. Si vienen que vengan con un contrato como todos hemos hecho, y no a vivir 14 en un piso.Pero ¿de qué nos quejamos?? tenemos lo que nos merecemos porque hay muchos que han votado a éste payaso de nuevo…

    21 junio 2008 | 16:25

  38. Dice ser MARIA

    ESTO VA PARA LOS ESPAÑOLETOS DE LA GRAN FLAUTA. VOSOTROS QUE ESCRIBIS TODO EN CONTRA DE LOS INMIGRANTES. NO SABEN LO QUE DICEN NI LO QUE HACEN QUE DIOS OS PERDONE RATAS BLANCAS. PRIMERAMENTE QUE LOS INMIGRANTES AQUI NO SE RAZCAN LA BARRIGUITA. TODOS SOMOS CURRANTES NO COMO VOSOTROS GUARROS, SUCIOS Y VAGOS DE MIERDA. QUE SOLO PIENSAN EN SU PUTA DROGA, CAÑAS Y FOLLAR. ESO NO ES UN FUTURO PARA UN PAIS QUE CREE SER DEL PRIMER MUNDO.VOSOTROS COMO MIEMBRO DE SU SOCIEDAD LA ESTAN CAGANDO SIN APORTAR NADA PORQUE TIENEN UNA MENTE DE CHORLITO. DENSE CUENTA DE UNA PUTA VEZ QUE NOSOTROS LOS INMIGRANTES QUE NOS LLAMAN SOMOS MEJORES QUE VOSOTROS EN TODO ASPECTO Y MAS EN LO INTELECTUAL. ASI QUE BURROS BLANCOS DEJEN DE JODER QUE NO NOS VAMOS VAMOS HA CHUPAR TODO TODO DE ESTE PAISITO. Y RECIEN CUANDO YA TODO ESTE JODIDO NOS VAMOS A DISFRUTRAR DE LA VIDA A NUESTROS PAISES DE TODO LO QUE HEMOS AHORRADO MIENTRAS VOSOTROS OS LO BEBEIS EN LOS BARES TODOS LOS FINES DE SEMANA. Y QUEDAROS A JODERSE SIN TENER MI MIERDA. JAJAJAJJA… DEJEN YA DE HACERME REIR DROGATAS DE MIERDA.

    21 junio 2008 | 16:26

  39. Dice ser carcabon

    Quien legalizo a los emigrntes en este Pais sin pasar por una oposicion de contol para que no se aprovecharan de ellos cuando las vacas eran gordas y ahora no los suben a un avion y los tiran al mar porque se descubriria.Emigrantes si pero con carta de trabajo,con los mismos derechos y deberes que nosotros y con los mismos sueldos y si hay malos tiempos tendremos que apechugar todos y repartir,pero otra cosa es dejar que entraran ilegales para presumir de fortaleza en la economia abaratar precios a costa de sueldos impresentables para que los de siempre se enriquecieran mas y ahora hecharlos como perros,cuando a los que habia que no haber permitido que entraran eran a los ilegales ,a las mafias organizadas y a los delincuentes.Flaco fabor nos hicieron a los trabajadores de este Pais todos estos que nos gobiernan y gobernaron.

    21 junio 2008 | 16:28

  40. Dice ser Silvia

    Inmigrantes basura sobrante

    21 junio 2008 | 16:30

  41. Dice ser Vaya por Dios

    QUE NOSOTROS LOS INMIGRANTES QUE NOS LLAMAN SOMOS MEJORES QUE VOSOTROS EN TODO ASPECTO Y MAS EN LO INTELECTUALlo dijo MARIA · 21 Junio 2008 | 04:26 PMY eso lo dice alguien escribe con faltas de ortografía gravísimas, quedando a relucir su escasa formación cultural y su nulo coeficiente intelectual.Este es el problema, que dejamos pasar a auténticos analfabetos que además son hiperagresivos. Aquí está el quid de la cuestión.

    21 junio 2008 | 16:33

  42. Dice ser AROA

    Los comentarios que nos hace Maria en parte tiene Razon. Porque hay inmigrantes que son mas preparados que muchos españoles. son mas solidarios y de mucho corazon. Si ellos tienen hijos no nos estan pidiendo a nostros. Tampoco el gobierno te queita a ti VIctoria los 2500 euros para derselo a ellos. Les apuetso que todos los españoles estariamos asi de igual esten o no los inmigrantes porque lo unico que los españoles buscamos. es tener nuestro piso aunque sea con hipoteca y nuestro coche y con eso creemos tener la vida solucionada y no sabemos ahorrar. y ellos si lo hacen. diles cuanto tienen ahorrado en el banco y te dran mas que vosotros y yo juntos.

    21 junio 2008 | 16:34

  43. Dice ser betty boop

    Además, si los inmigrantes se supone que tienen menos recursos que nosotros, más precariedad en el nivel de vida, y siempre están pidiendo ayudas…¿por qué se dedican a tener tantos hijos?, los españoles ajustamos nuestro nivel de vida a planificar si podemos o no permitirnos el lujo o satisfacción de tener hijo. Pero ellos lo único que hacen es tener hijos como los conejos…éso si se les da muy bien!! y aprovecharse de las plazas de guarderías públicas tambien!!!!!!, y de lo primero que se enteran es de conocer sus derechos…y que tengamos que estar aguantando esta basura!!

    21 junio 2008 | 16:35

  44. Dice ser Alberto

    No. Soís 10 millones. el hecho de que se hayan nacionalizado 5 millones de personas, muchos de ellos, la mayoría, en 2 años, no os hace españoles, más que a efectos legales. (Tampoco se sienten así la mayoría).Es una canallada demográfica lo que han hecho.

    21 junio 2008 | 16:36

  45. Dice ser AnAA

    DENSE CUENTA DE UNA PUTA VEZ QUE NOSOTROS LOS INMIGRANTES QUE NOS LLAMAN SOMOS MEJORES QUE VOSOTROS EN TODO ASPECTO Y MAS EN LO INTELECTUALlo dijo MARIA · 21 Junio 2008 | 04:26 PMY eso lo dice alguien con gran formación cultural…¿Pero no te da vergüenza escribir con esas faltas de ortografía?

    21 junio 2008 | 16:36

  46. Dice ser JAIME

    CUANDO VEO A UN SUDACA,MORO,NEGRO ES COMO SI VIERA A UNA RATA.

    21 junio 2008 | 16:37

  47. Dice ser No te digo

    lo dijo AROA · 21 Junio 2008 | 04:34 PMSí, ahorran a base de cobrar un sueldo, las ayudas del estado que no necesitan y «hacer la compra» en Cáritas.Así también ahorro yo

    21 junio 2008 | 16:38

  48. Dice ser Miguel

    OYE SI LOS INMIGRANTES DICEN QUE SON MEJORES QUE LOS ESPAÑOLES,QUE COJONES HACEN AQUI EN NUESTRO PAIS?

    21 junio 2008 | 16:39

  49. Dice ser Joana

    lo dijo MARIA · 21 Junio 2008 | 04:26 PMYa ven, queridos españoles nativos.Los llaman «ratas blancas,»burros blancos».Así que ya ven lo racistas que son los negros y los indios.No sólo os roban los trabajos, tiran los salarios a la baja e invaden vuestras calles. También os desprecian.

    21 junio 2008 | 16:43

  50. Dice ser MARIA

    VAYAPORDIOS. TE DAS CUENTA LO GRANDE Y ANALFABETO QUE ERES TU? EL MISMOS HECHO DE TENER TU MENTE REDUCIDA TE HECE UN GRAN ANALFABETO HIJO DE TU MALA MADRE. ADEMAS LOS HIPERAGRESIVOS SON VOSOTROS LOS ESPAÑOLETOS QUE MATAN A CADA RATO A SUS PAREJAS POR LO NERVIOSO QUE SOIS A CONSECUENCIA DE SUS INFALTABLES DROGAS. Y QUE VIVAN LOS QUE TIENEN MAS HIJOS QUE PARA ESO HEMOS VENIDO A ESPAÑA. JAJAJJAJA….. A

    21 junio 2008 | 16:44

Los comentarios están cerrados.