Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

‘¿Es Demian el niño demoniaco?’

Me pregunto cómo encajaría Herman Hesse, padre literario de Demian, la confusión bibliófilo-cinéfila que ha llevado a una mujer a identificar al genial escritor alemán con el mismísimo Satanás, padre del Damien de celuloide de la mítica película La Profecía, estrenada en 1976, que abría toda una saga centrada en el pequeño destinado a ser el Anticristo.

La cosa ha sido más o menos así: estaba yo literalmente metida en el escaparate de reginaexlibrislandia redecorándome las exterioridades, cuando una señora aporreó suavemente el cristal con los nudillos para indicarme que me necesitaba.

Tras un grácil giro junto a una balda que casi me cuesta el pelucón al más puro estilo María Antonieta, me materialicé junto a ella por entre mis enjambres de anaqueles:

 

– Regina: ¿Qué desea?- Clienta: Verá, busco el libro Demian, de Jeze, o Hes o algo así.

– R.: ¿Demian, de Herman Hesse?

– C.: ¡Ese! Sí, me lo apunté pero olvidé el papel. ¿Lo tiene?

– R.: ¡Sí, un segundo!

– C.: Pero, oiga, ¿no será el del niño demoniaco, no? ¡el de la película!

– R.: ¿Cómo? ¿Película?

– C.: Sí, el de la película esa del terror del hijo del demonio.

– R.: ¡Ahhh! Ja, ja, ja. ¡no, tranquila! Ese es Damien, el de La Profecía. El libro que quiere no tiene nada que ver…

– C.: ¡Menos mal! Es que, verá, se lo pidieron a mi hijo para Religión y como me acordé de la película esa me pareció un poco raro que le mandaran algo así… ¿me entiende?

– R.: ¿Para religión? Uy, eso es nuevo. En fin, pero tranquila, no tienen nada que ver. El que le pidieron es de un escritor alemán, Herman Hesse, y es una novela sobre un chico adolescente y su paso a la madurez, el relato de su crecimiento físico y espiritual. Nada de Satanás ni de asesinatos, no se preocupe. Es un libro maravilloso, no tiene nada de que preocuparse, ¡al contrario!

– C.: Uy, pues entonces, ¡entonces me lo leeré yo también!

– R.: Merece la pena, ¡a ver si le gusta!

– C.: Ya le contaré. ¡Adiós y gracias!

Y ella se fue con la edición de Alianza de Demian, de Herman Hesse, y yo volví a mi pecera para segur ‘atusándome’ el frontal regino con una divertida sonrisa en la cara, imaginando la cara del germano si llega a enterarse de que le confunden con el padre literario de la semillita de Lucifer y recordando la expresión de alivio de la dama cuando supo que sus peores sospechas sobre la lectura de su hijo eran infundadas…

… Claro que, así entre vosotros y yo, he de reconoceros que me ha impactado la elección bibliófila del profesor de ¿¿¿¿religión????

No me malinterpretéis, me entusiasma la idea porque precisamente Demian ha sido y será uno de mis libros de cabecera, pero pensándolo bien no me extraña que la buena señora, al saber que se trataba de una lectura ‘para Religión’, relacionara la historia de Emil Sinclair con la del maléfico Damien, de cuya primera parte os dejo el trailer:

 

Una vez más la Providencia Librera se revela gloriosamente imprevisible en mis confines reginos…

Y vosotros, reginaelxibrislandianos de pro, ¿leísteis Demian? ¿Os gustó? ¿Cómo llegasteis a la historia de Sinclair? ¿Qué más leísteis de Herman Hesse?

NOTA DE REGINA. El genio alemán H. Hesse esboza en Demian la lucha interna de Emil Sinclair, un joven que se rebela contra el entorno luminoso y armónico de su niñez, al que él sabe que ya no pertenece, para emprender la búsqueda intuitiva y dolorosa de una identidad y un destino propios en la sordidez del mundo de los adultos. Su guía y referente será el carismático Demian, que lleva el estigma de los capaces de ser ellos mismos. Maravillosa de principio a fin.

36 comentarios

  1. Dice ser jaime

    Hola Regina,pues quizá no andaba tan desencaminada la señora como pueda parecer a primera vista… Está claro que los nombres no sólo son parecidos, sino que son variantes del mismo: Damian. Éste viene del griego «Damianos» que viene a significar algo así como «hombre fuerte». Sin embargo, es fácil suponer que en la película juegan con la semejanza «Damien/demon (demonio)».Esto parecería quedar en principio muy lejos de la intención de Hesse, pero no sé yo… El término «demonio» viene del griego «daimon», que es más bien espíritu, y en Grecia no tenía el sentido satánico que hoy le atribuimos. De hecho, la palabra griega para felicidad era «eudaimonía», que remite a «tener buen daimon», y es sabido que Sócrates siempre hacia «lo que le decía su daimon». El daimon sería así como una figura que guía y acompaña a la persona en su vida. Es decir, justo lo que hace Demian con Emil Sinclair en la novela de Hesse.A veces el lenguaje nos traiciona y acaba pensado a través de nosotros (o pese a nosotros)…Por si interesa, os dejo un link a la reseña que publicamos en unlibroaldia sobre Demian:http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/09/herman-hesse-demian.html…Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser SinNombre

    A Nijinsky,antes de dar clases magistrales sobre gramática te diría primero q te apliques algunas de esas clases para ti.Primero aunq el uso del pronombre cual,esté correctamente estructurado en la frase,no se debe utilizar,lo deberías sutituir por el que, «que verbo encajaría mejor…».Segundo,no lleva tilde,sólo lleva tilde cuando pertenece a una oración interrogativa.Así q muchach@,te has lucido,te recomiendo algún libro de los q aquí se citan xa ir aprendiendo la construcción y gramática castellana.Y para la gente como tú,sí soy pedante.Saludos a todos los demás y el libro magnífico!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    De Herman Hesse He leido dos libros de narativa completa y son muy estupendos , pero ya no me acuerdo de nada, el tiempo , ya sabes.Clica sobre mi nombre

    30 septiembre 2009 | 16:25

  4. Mi Reina, es uno de los grandes libros de mi vida. Me ha encantado leerlo más de 3 veces. Es una obra maestra, preciosa.También fue increíble la historia del libro, la leyenda de un autor joven escribiendo esa historia.Uno de los libros favoritos de armstrongUn beso,armstrong.freelance

    30 septiembre 2009 | 16:40

  5. Dice ser Madrileñodecasta

    Lo leí de chaval en una primera edición en español.Como un libro lleva a otro,le siguieron «bajo las ruedas»,»Siddharta»,»el lobo estepario»…recuerdo que por aquel entonces estaba yo enganchado a Blasco Ibañez,Felipe Trigo,Zamacois y Pedro Mata…en fín que soy un lector empedernido…

    30 septiembre 2009 | 17:21

  6. Dice ser iluso Luis

    Hola, Regina. Es un placer saludarte por primera vez.Ha sido inevitable leer Demian curioseando por aquí y no sentir en el alma la punzada de un anzuelo que me ha llevado hasta tu blog.Me gusta cómo haces la presentación de libros y autores. Vamos, que he conectado enseguida.Demian fue la novela que prosiguió a Siddharta. Después llegaron El Juego de los Abalorios, toda su colección de Cuentos ( absolutamente fabulosa), Narciso y Goldmundo, Klein y Wagner, Gertrudis y prácticamente toda su producción literaria, incluído su amplio epistolario ( Hesse mantenía una nutrida relación con sus lectores más acérrimos). Tanto me enganchó. Tenía diecisiete años cuando descubrí a Herman Hesse de pura casualidad. Me gustó la portada de Siddharta y lo compré.Te puede parecer exagerado, pero en mi condición de huérfano a temprana edad, sniff, ..quienes actuaron de verdaderos padres espirituales conmigo fueron Galdós y Hesse. Nunca tendré palabras de agradecimiento suficientes para ellos.Gracias por resucitármelo.

    30 septiembre 2009 | 17:35

  7. Dice ser faiii

    Yo me lo lei cuando tenia 16 o 17 años la verdad que a esa edad viene muy bien ese libro,y del señor Herman Hesse tambien me leí el lobo estepario otro graan libro la verdad que para mi ambos imprescindibles.

    30 septiembre 2009 | 18:52

  8. Dice ser Nijinsky

    (…) un joven que se revela contra el entorno luminoso y armónico de su niñez, (…)Mucho libro, mucha cultura, mucha pedantería, pero no sabe cuál verbo (si revelar o rebelar) encajaría mejor en una frase así…

    30 septiembre 2009 | 19:19

  9. Dice ser Teresa

    A Nijinsky:pues, qué quieres que te diga, pero en esa frase -aunque no niego que ‘rebelar’ en el sentido de ‘revolverse contra’ iría también bien- para mi que la imagen que trata de evocar es más bien esta otra acepción de la RAE:»revelar. (Del lat. revelāre).1. tr. Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto. U. t. c. prnl.2. tr. Proporcionar indicios o certidumbre de algo.3. tr. Dicho de Dios: Manifestar a los hombres lo futuro u oculto.4. tr. Fotogr. Hacer visible la imagen impresa en la placa o película fotográfica.»Me imagino a un Demian en blanco y negro o ‘en negativo’ recortado sobre un fondo de color: el de su niñez.Total, lo tuyo, lejos de ser una crítica constructiva, es un insulto y, como tal, pierde todo su peso aquí.Ánimo, Regina, el mundo está lleno de gente que canaliza su energía de la forma inadecuada…

    30 septiembre 2009 | 19:54

  10. Dice ser Regina ExLibris

    Nijinski, querido…gracias por tu visita y, como no, por tu sugerencia. Efectivamente la idea -poco efectiva por lo que veo- era utilizar ‘revelar’ por sus conotaciones fotográficas. Ya veo que tú te hubieras decantado por ‘rebelar’, pero eso es lo grandioso de nuestro vocabulario: las opciones.Saludos cordiales (que no pedantes) y mares de letras (sin excederme en libros, que veo que te molesta)Regina ExLibris

    30 septiembre 2009 | 20:04

  11. Dice ser damien

    Damienthorn es el anticristo el verdadero de 1976 no el del 2006 es una maldita copia saludos a la gente que me quiere la mejor peli saludos.

    30 septiembre 2009 | 20:55

  12. Dice ser Marcus

    Jajajaja son dos cosas distintas sin embargo el libro q le pidieron a tu hijo para religion.. me pregunto con qué fin sera?Yo me lei ese libro y me gusto bastante.. pero para una clase de religion.. vaya..

    30 septiembre 2009 | 21:27

  13. Dice ser madre de dios

    tengo un hijo que es igual que el de la foto.lo tenia que haber llamado damian.dios mi hijo es el diablo en persona.

    30 septiembre 2009 | 21:35

  14. Dice ser JESS

    que risas Dios..

    30 septiembre 2009 | 22:16

  15. Dice ser salmantino

    Regina, me vas a perdonar pero es más que evidente que en «revela» metiste un gazapo un tanto sonoro. Que ahora lo quieras vestir de metáfora o doble sentido… pues muy bien. Pero es bastante claro por el sentido de la frase que lo que hace es «rebelarse», bastante evidente por ese «contra» que le sigue. Efectivamente, una de las bellezas del lenguaje son sus opciones. Y algunas opciones son simplemente erróneas. Un fallo lo tiene cualquiera, mujer. Poco te costará reconocerlo. Menos a nosotros el perdonártelo.Eso no quita para que Nijinsky se esté sobrando un poco al hablar de pedantería, cruzando ya la línea del insulto.

    01 octubre 2009 | 1:16

  16. Dice ser Aficionada

    Excelente, es uno de mis libros favoritos.Has despertado en mí el deseo de buscarlo y leerlo nuevamente. Gracias.PD: Errar es de humanos, rectificar es de sabios. Estoy de acuerdo con salmantino.Ahora, mira la diferencia, en esta parte utilizaste el verbo revelar perfectamente: Una vez más la Providencia Librera se ‘revela’ gloriosamente imprevisible en mis confines reginos…Nuestro idioma es grandioso porque es muy claro!!!

    01 octubre 2009 | 3:55

  17. Dice ser nowhereman

    Hola Regina,Felicidades por la entrada, me ha gustado especialmente. Leeré sin duda el libro en cuestión gracias a ti.Respecto a otras cosas, contra la mala baba, buena fe.Un saludo

    01 octubre 2009 | 9:46

  18. Dice ser Carol

    Es curioso porque a mi me lo mandaron para…ETICA, que me parece que tiene más sentido.Aunque está fenomenal que lo manden a cualquier crio, a mi me encantó y lo he leído varias veces, aunque también he leido varias veces Siddharta, Bajo las ruedas y El lobo estepario. Si, Herman Hesse es uno de mis autores favoritos.

    01 octubre 2009 | 13:11

  19. Dice ser Nijinsky

    … Y con tal de no caer en el ridículo, se inventa una metáfora irreal, sin sentido, para no tener que cambiar la única letra que seguramente pulsó por error, ya que es vecina de la otra que debía ser pulsada…(¿a que sí?)

    01 octubre 2009 | 15:03

  20. Dice ser AL CACHOFO

    Tiene razón Nijinsky, podrias reconocer que te has equivocado, porque revelar, en ese contexto, no encaja ni con ayuda de Homer Simpson,

    01 octubre 2009 | 16:18

  21. Dice ser Javier

    Pues a mi, el libro no me gusto nada, cosas de la edad, supongo, lo he leido mayorcito.Al menos, suficientemente mayor (y falto de orgullo), como para reconocer, sin tapujos, mis errores ortográficos, ese revelar……..

    01 octubre 2009 | 21:56

  22. Dice ser Regina ExLIbris

    Obviamente erre el tiro, y no alcance a construir la frase que quería. Mea culpa. Y mea culpa también por no haberla reconstruido para hacerla legible desde los primeros comentarios o bien por no haber elegido la vía simple: cambiar revelar por rebelar y olvidarme de imágenes, giros y metáforas.A unos, a otros y a todos: perdón.Saludos y mares de letrasRegina exlibris

    01 octubre 2009 | 22:26

  23. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    Nijinsky buenos días. Si por lo menos tu intervención hubiese sido hecha con un poco más de respeto… de acuerdo en la utilización del verbo, pero a mi la las formas empleadas me velan tus palabras, me revelan tu verdadera imagen y me rebelan a contestarte. Buenos días (sin pedantería).

    02 octubre 2009 | 10:28

  24. Dice ser Nijinsky

    SinNombre, te informo que sí llevaría tilde, ¿te suenan las preguntas indirectas?

    02 octubre 2009 | 13:54

  25. Dice ser SinNombre

    A Nijinsky,Sí me suenan, x eso te dije lo de oraciones interrogativas, lee más arriba.Y tu oración no es interrogativa, y tu «cual» ahí no es un pronombre interrogativo, mas bien es un pronombre correlativo. Sin tilde.Saludos

    02 octubre 2009 | 16:03

  26. Dice ser Nijinsky

    Más burro y no naces.

    02 octubre 2009 | 17:47

  27. Dice ser SinNombre

    Nijinsky,No voy a entrar en descalificaciones, xq esta visto quién es el burro aquí. A ti tampoco te cuesta nada admitir tu error.Y si tienes mucho tiempo libre, q veo q lo tienes, te aconsejo q leas y llenes ese vacío de cultura q te dejó el no ir a la escuela. Ya si te esfuerzas un poco, y con mucho tesón, podrás hacer la prueba de mayores de 25 años para entrar en la universidad, la de filología hispánica x ejemplo, aunq dudo q los tengas dadas tus muestras aquí en este blog.Y otra cosita más, x favor, xa molestar a los demás, no comentes.Un saludito.

    02 octubre 2009 | 19:54

  28. Dice ser laprimadeaudrey

    Leí Demian en una época en que todos los lectores adolescentes leíamos además Sidharta y el Lobo Estepario. Guardo buen recuerdo de ella pero ahora no la releería.

    02 octubre 2009 | 21:15

  29. Dice ser Liz

    Hola, no he leído nada de Hesse, tal vez lo intente en algún momento…Estoy interesada en libros sobre granja y jardinería, espero que me puedas hacer alguna recomendación al respecto, estoy buscando no sólo títulos, sino lugares donde comprarlos. Sólo conozco Agritura:http://www.agritura.com/index.php/cat/c116_Libros.html/category/L…Te mando un saludo,Liz

    02 octubre 2009 | 22:43

  30. Dice ser Lucrecia

    Gracias Regina por hacernos felices durante tanto tiempo. Gracias por tu creatividad, tu inteligencia, tu saber estar, tu cultura literaria, tu ingenio y tu humor. Te agradezco que me regales esta página que me informa, me entretiene y me hace sonreir. Gracias por unir a toda la gente educada y aficionada a los libros y dejar que nos expresemos y compartamos experiencias.Leí Demian, Sidharta y El lobo estepario a los veintitantos. Si conocí a Hesse fue por mi hermanos menores, era un autor de culto, para iniciados, y la verdad, yo entonces no lo vi para tanto. No sé lo que opinaría ahora. De todos, el que menos me gustó fue precisamente Demian aunque fui consciente de que no lo entendía, así que, probablemente, fue fallo mío. Mi favorito de los tres fue Sidharta.Un abrazo cariñoso y educado a todos los lectores que siguen esta página.

    03 octubre 2009 | 20:31

  31. Dice ser Sóloyoséminombre

    Hola Regina:Ya que conozco tus dotes de lectora y librera por excelencia me gustaría saber qué me puedes decir de «El Señor de las Moscas». ¿Me lo recomiendas?

    03 octubre 2009 | 21:15

  32. Dice ser JAVI (Haxtur

    Regina:Aunque te he enviado un correo de contacto, te dejo aquí tambien un mensaje ( no tiene nada que ver con el tema de este último blog). Veras te escribo en nombre de un amigo mio de Barcelona que está interesado en conseguir el libro » Pilotos de combate » de Carlos Pérez San Emerito, en caso de que lo tengas , dime el precio, forma de pago, gastos de envío … etc ; lo que tu me digas se lo haré saber a mi amigo; gracias por tu atención

    04 octubre 2009 | 20:30

  33. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    ¡Regina que te echo de menos! Afortunadamente tengo todavía una lista bastante grande de libros recomendados para leer… pero echo de menos tus regios comentarios…

    06 octubre 2009 | 20:03

  34. Dice ser Lucrecia

    Y yo. Porque no es sólo la recomendacíón. Es la gracia, el salero, la humanidad…

    07 octubre 2009 | 15:01

  35. Dice ser BELITO RAMON

    No cave duda que la formas apocalípticas cineásticas.. hurgaron por alguna dialéctica en la personalidad del Damian de Hesse.¿A propósito? parece ser que realmente quisieron confundir y crear cierto pánico,¿Para vetar en el libro de Hesse algún hito de verdadera liberación…?Los malos entendidos:¿El instinto gregario de los hombres débiles? que asfixiaría al cristianismo y sus rebaños… ¿El auto control como fuerza y poder subliminal?… ¿el apego a la muerte?… ¿o todas las contradicciones que agobia al mundo y que una iglesia no puede resolver en si misma?… ¿o el fomento de una paradigmática inteligencia emocional? … no; los sabios están propensos al bien y al mal… los torpes solo a los instintos… talvez eso.En particular no me cabe duda que alguna triquiñuela hubo en burda película que no me sorprende para nada, como tal «La profecía», para tomar el nombre de Damian en su personaje principal, y someterlo a la inquisición al Damian de Hesse.

    09 octubre 2009 | 4:24

  36. Dice ser Demian Belmonte

    Buenas.Yo me llamo Demian, así me pusieron mis padres gracias al libro de Hermann Hesse, el cual he leido 4 veces en mi vida. Tengo 33 años.La confusión entre Damien y Demian, lo llevo viviendo toda la vida. Todo el mundo, desde pequeño, niños, luego ya más mayores, me dicen: «anda, como el anticristo».Sólo alguna vez me sorprende alguien comentándome al saber mi nombre, que conoce el libro y lo ha leido.De pequeño tenía el mote de Demonio por esta razón.Me parece curioso lo de recomendación para Religión. No es lo que se dice un libro filoreligioso católico. Si hubiera sido para Filosofía, me hubiera parecido más lógico.Un saludo

    20 diciembre 2009 | 17:22

Los comentarios están cerrados.