Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Llega el ‘Momento Coraline’

Érase una vez un día cualquiera de 2002 cuando me topé con una novela que me cautivó de principio a fin. Era Coraline, del británico Neil Gaiman, y ésta era su primera incursión en la narrativa juvenil. Sin embargo, más allá de etiquetas y clasificaciones vacuas, es una de esas historias que conectan con sensibilidades, no con edades.

Porque, queridos, hay que ser Neil Gaiman, guionista de The Sandman y autor de las maravillosas American Gods, Neverwhere y Stardust, para parir una fábula gótica como Coraline, que te corta la respiración hasta la última palabra.

Entre el mejor Poe y la versión siniestra de la Alicia de Carroll nace la historia de una niña que, tras una puerta sellada, descubre una réplica exacta de su vida, excepto por matices escalofriantes que tratarán de acabar con ella y con los suyos. Definitivamente apta para adolescentes, hará las delicias de un lector cómodo en fantasías oscuras y reversos tenebrosos, que no sangrientos.

Desde que la leí hace siete años no he dejado de recomendarla, y fuera y dentro de mis confines libreros he tratado de ser un sólido eslabón en la cadena del boca a boca bibliófilo que hace que algunos libros lleguen a legiones de lectores en todo el mundo sin campañas mediáticas a gran escala que valgan.

Pero la Providencia Librera es caprichosa y ahora, el estreno en España de Los mundos de Coraline, adaptación a celuloide de la novela de Gaiman, ha comenzado a empujar con cuentagotas a algunos curiosos hacia las plácidas costas de Reginaexlibrislandia en busca de un ejemplar de la obra original que, por cierto, también circula en formato cómic.

La última, hace unos minutos:

 

– Cliente: Buenas, una cosa…- Regina: Sí, claro, dígame.

– C.: ¿Tienes el libro de Los mundos de Coraline?

– R.: ¿La novela o el cómic?

– C.: No, no, la novela, de Gaiman.

– R.: Sí, se titula Coraline.

– C.: ¡Ah! Pero es en la que se basa la peli de animación, ¿no?

– R.: Sí, sí, es esta. ¿La has visto?

– C.: Sí, ayer, y me encantó, la verdad. ¿Y tú?

– R.: No, yo me leí la novela, pero nada más.

– C.: ¿Y está bien?

– R.: Es una maravilla, sin duda.

Él se la llevó, pero antes habían venido un par de clientes más con la misma petición. De ahí que en esta semana haya vendido los tres ejemplares que tenía en mis anaqueles, por lo que mi alegría es bicéfala: mis ventas aumentan y lo hacen con una novela de la que soy devota sin fisuras. ¿Se puede pedir más?

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿leísteis Coraline? ¿Os gustó? ¿Visteis la película? ¿Conocíais a Neil Gaiman? ¿Hubo alguna película que os despertara el apetito lector por la novela en que se basó su guión?

Como guiño y homenaje regino aquí va el trailer de Los mundos de Coraline:

 

31 comentarios

  1. Dice ser Sombra

    Neil Gaiman es Dios!Te olvidas mencionar joyas como Buenos Presagios, junto con Terry Pratchett, Los Hijos de Anansi u Objetos Frágiles. O la adaptación de La Princesa Mononoke. O el libro para niños El día que cambié a mi padre por dos peces de colores.Insisto, es Dios!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Mónica

    Yo espero que la pelicula no sea un calco del libro, porque a mi sinceramente no me ha gustado nada

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser drizzt_ssj

    Es un buen escritor, pero cuando sobresale es en el cómic.Sandman es ya historia viva, su etapa en Miracleman es impresionante, y la historia de Batman `Whatever happened to the Caped Crusader?´ es lo más bonito que se ha hecho con ese personaje jamás.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Mr K

    Yo creo que la primera gran incursión de Gaiman en el ámbito infantil fue el cuento » El día que cambié a mi padre por dos peces de colores» .El gran problema de Gaiman es que bebe de otros autores y hace muchas referencias a ellos, como se puede ver en «The Sandman» que o te encanta como a mi o nada de nada.El Amigo Gaiman ya tiene unas cuantas obras plasmadas al septimo arte, Neverwhere, Mirrormask,Stardust y ahora Coraline

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Manuel

    Si la vida te da la espalda, tocale el culo!!http://cort.as/Dp

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser El hermano de Alberto

    Alberto, he encontrado las pastillas. Que mamá no se entere que las has olvidado y andas por ahí sin habértelas tomado.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Yipee

    Estoy con el primero comentario, Buenos Presagios junto a Prattchett es posiblemente mi libro favorito. Pero no hay que olvidar que Gaiman también tiene «Sandman» o «Muerte: El alto coste de la vida». Gran escritor sin duda.Y este fin de semana iré a ver Coraline. Espero que no me decepcione (lo dudo). ¿Opiniones acerca de la película? 😉

    09 junio 2009 | 13:02

  8. Dice ser Marriau

    El comic es también una gozada, con los dibujos de Craig Russel, que son una delicia.

    09 junio 2009 | 13:15

  9. Dice ser Capitán Mostaza

    Pues sí, menudo «despiste» no mencionar Buenos Presagios como una de las mejores obras de este autor, mano a mano con el genial Terry Pratchett.¿Qué pasa? ¿no os gusta el humor a los gafapasta?Lea a Pratchett, señora Regia (al más puro estilo de una recomendación de fibra para la regularidad :P).

    09 junio 2009 | 13:27

  10. Dice ser mauricio

    Excelente obra, la empece a mirar el otro dia, y el libro está en mi lista de compras.en este momento estoy terminando The Graveyard Book, el ultimo libro de Neil Gaiman. La verdad que es excelente, uno de los mejores libros de fantasía que he leido, y nos deja con muchas ganas de leer mas del autor.Coraline esta en mi lista desde que me entere que existía, espero poder encontrarlo en mi paíssi quieren leer un comentario acerca de The Graveyard Book, visiten mi blog en un par de díassaludos

    09 junio 2009 | 13:38

  11. Dice ser antonio larrosa

    Buena novela y supongo que la pelicula este a su altura. Un dia de estos iré a verla.Clica sobre mi nombre Ahora puedes leer una novela enterita gratis. Tengo varios mail que me felicitan y uno que me dice que soy un borrico , en fin cuestión de gustos.

    09 junio 2009 | 13:46

  12. Dice ser Zuvi

    Yo el viernes llevo a mi hermano a ver la peli porque el libro me encantó. 😀

    09 junio 2009 | 14:11

  13. Dice ser acerswap

    Yo de Gaiman solo habia leido la de Stardust, habra que ver como es Coraline. Tambien tengo pensado ver la pelicula el jueves o el viernes.En cuanto a Larrosa, habra que leerlo para tener opinion. De momento solo se que se pone pesadito con el «Clica sobre…»

    09 junio 2009 | 14:16

  14. Dice ser laprimadeaudrey

    Precisamente estos días estamos comentando en mi blog Coraline. Yo preparo un post sobre la película y el libro.Cuando fui a ver al cine Soldados de Salamina de Trueba me entró la urgencia de leer el libro y descubrí que la adaptación era muy fiel al libro.

    09 junio 2009 | 14:33

  15. Dice ser sonia

    para mi gusto la peli es mala, mala, aburrida, cansina, fui con niños y no pararon de quejarse. No he leido el libro pero después de ver la peli, no tengo ganas.

    09 junio 2009 | 14:40

  16. Dice ser elpono

    Naussica la peli de animacion es preciosa y es un truño gordisimo comparado con su MANGA.El videojuego Mundodisco me pareció brutal de bueno y gracioso y despertó mi interes por ese gran escritor Terry pratchetSonia: Es q no es una peli para ver con niños, caemos en los errores de siempre.

    09 junio 2009 | 15:11

  17. Dice ser Yo

    Esta peli es un pastel, más mala que hecha de encargo.

    09 junio 2009 | 15:44

  18. Dice ser bantzu

    Buenas:El libro no me lo he leido, aunque sule ser asiduo a Gaiman. Pero despues de ver la pelicula no se si atreverme. Es una de las pelis mas sosas e insustanciales que he visto en mucho tiempo. Espero que no tenga nada que ver con el libro por que si no… digamos que Gaiman habra perdido gran parte de su atractivo.Un saludo.P.D: Y olvidarte de Buenos Presagios no tiene perdon… xD

    09 junio 2009 | 18:05

  19. Dice ser darkshadow

    Gaiman… Es diferente. O lo amas o lo odias. Podría ser hermano de Tim Burton. El libro lo compré hace 4 años, cuando salió aquí en España. A Neil lo descubrí allá por los 90 con The Sandman y desde entonces, más que fan, soy una incondicional. He leído todo lo que ha publicado hasta ahora. ¿Hace falta que diga que me encanta? Creo que no.Y no es por criticar (nada más lejos de mi ánimo) pero aquéllos que dicen que la película no vale nada, creo, desde mi humilde opinión que se equivocan de parte a parte. En primer lugar porque las películas realizadas con la técnica del stop motion merecen todo mi reconocimiento y en segundo lugar porque quien se queda sólo con «la historia de una niña que se muda de casa» es que no se ha detenido a mirar un poco más allá. ¿Similitudes con la literatura clásica (léase Alicia en el País de las Maravillas)? No lo niego, pero sigue teniendo algo más… al menos desde mi punto de vista.Saludos.

    09 junio 2009 | 18:48

  20. Dice ser Regina ExLibris

    Neilgaimaniacos y terripratchetmaniacos de pro: Mea Culpa, aún no leí Buenos Presagios, por eso no la citaba en el post.Me pondré a ello en cuanto me lo permitan mis deberes reginos…Gracias por la recomendación, saludos y mares de letras,Regina ExLibris

    09 junio 2009 | 19:15

  21. Dice ser Ted

    Dos post en dos días? debe de ser un milagro 😀 Gracias Regina

    09 junio 2009 | 20:33

  22. Dice ser Carmina

    que bien encontrar una persona que lo haya leido, estaba tentada de comprarselo a mi hijo de casi once años en version comic, porque es un gran amante de este genero, pero pensaba si era adecuado para esa edad, me puedes sacar de la duda?

    10 junio 2009 | 11:08

  23. Dice ser gt7h1

    La película me encantó, pero concuerdo con que no es particularmente apta para niños pequeños. Antes de ésta no conocía la obra de Gaiman (lo que ahora me parece imperdonable), así que fue a la librería con mejor surtido de la ciudad y la encargué.Pagué mi adelanto y me informaron que llegaba en una semana. Dos semanas después me avisaron que el libro que me iban a apartar era el último ejemplar disponible de todas las sucursales… y que había sido vendido antes de que pudieran enviármelo. :(Probé que lo encargaran directamente a la editorial y nada. De esto hace casi cuatro meses; una frustración total. Pero apenas sepa que han recibido nuevos ejemplares me haré con uno (esperaba que con la película se empezara a conseguir más fácilmente, pero nada).Y con esta sugerencia en tu blog, ardo todavía más en deseos de conseguirla. Algún día será.

    10 junio 2009 | 12:12

  24. Dice ser blackadder

    El libro me encantó, pero por lo que he visto del trailer de la peli, miedo me da verla. Me da la impresión de que han destripado la obra. El cómic de «Sandman» está descatalogado ¡menudo sacrilegio!. Coincido totalmente con la opinión de «Buenos Presagios» auqnue hay que tener en cuenta que está escrita en un 75 % por Terry Pratchett, así que es más una obra que suya que de Gaiman, pero ojalá fueran así de sublimez todas las colaboraciones.

    10 junio 2009 | 12:33

  25. Dice ser Alberto

    No soy para nada fanático religioso (católico no practicante), y a muchos parecerá exagerado, pero creo que «el mundo del otro lado» del libro esconde casiun mensaje satánico (todo amor es falso, pues en realidad esconde un egoismo infinito). Y además en una película para niños.

    14 junio 2009 | 7:05

  26. Dice ser Sibila Vane

    Iba a decir que me sorprenden varios comentarios de esta entrada, pero ya este último me acaba de romper los esquemas. ¿Nos estamos volviendo locos o qué? Intentaré ser breve. Neil Gaiman es uno de los grandes creadores de fantasía de los últimos años. Bebiendo de clásicos, ha conseguido que algunos volvamos a creer en buenas historias fantásticas narradas magistralmente. Soy más que consciente de que todo en este mundo depende de gustos, pero de verdad me cuesta creer que exista gente incapaz de maravillarse ante una historia como Coraline. La película, además, me parece una preciosa adaptación que hasta al propio Gaiman le ha encantado. A veces me da la sensación de que si no se hace una película masticada hasta el infinito, la gente no aprecia el mensaje. Hemos olvidado lo que es pensar e imaginar. Y de nuevo caemos en varios errores: Coraline es una historia para cualquier edad y perfectamente entendible para chavales a partir de ocho o diez años. Pero si llevas al cine a niños más pequeños, normal que se aburran y se asusten. Pero que esto no nos lleve a caer en otra equivocación: decía Tolkien en su maravilloso ensayo «Sobre los cuentos de hadas» que es un error eliminar el elemento oscuro y terrorífico de los cuentos, porque Fantasía es un lugar peligroso. Lo que un niño aprende enseguida es que los dragones pueden ser temibles, sí, pero que también pueden ser vencidos. ¿Acaso no hemos disfrutado los amantes de la lectura cuando éramos pequeños de brujas malvadas y monstruos en armarios? Ver mensajes satánicos en el «otro mundo» de Coraline es no haber entendido ni un ápice de la moraleja final de Gaiman (valorar lo que tienes a tu alrededor en el día a día) y realmente me asusta. De aquí a prohibir lecturas a los chavales por «temática oscura» hay sólo un paso. Pero ya no sé ni de qué me sorprendo, habiendo sido testigo de lo que he sido testigo en mi librería. Cada vez estoy más convencida de que el problema no es la educación de los chicos, sino la de los padres.

    14 junio 2009 | 11:22

  27. Dice ser Reichel

    No conocía a este autor, me lo apunto para la próxima compra.Gracias!

    15 junio 2009 | 18:46

  28. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    Me ha gustado muchísimo el libro. Me parece un cuento para niños y mayores con temas que van más allá de las princesas y las hadas. En cuanto al comentario sobre el mensaje satánico que encierra el libro… creo que por esa regla de tres tendríamos muchos libros de cuentos oscuros… Alicia en el país de las maravillas, Hansel y Gretel, Blancanieves o cualquiera de los miles de cuentos que nos han contado en nuestra niñez con ogros, lobos hambrientos, duendes, hadas, dragones, princesas, brujas, magos, niños pobres y abandonados, etc, etc, etc…

    15 junio 2009 | 20:19

  29. Dice ser María

    Querida Regina, estoy de acuerdo contigo. Yo, como tú, soy librera también y me alegré mucho de que hicieran una película de un libro que para mi gusto es muy especial, porque así llegará a más gente y habrá más personas dispuestas a leerlo.Es un libro estupendo, con unos personajes geniales. A mí me encanta el gato.Por cierto, estoy de acuerdo con Sibila, muy bueno el comentario.

    17 junio 2009 | 10:15

  30. Dice ser Sibila Vane

    ¡Gracias, María! Y, por cierto, a mí también me encantó el gato. Pero no se podía esperar menos de un gatófilo como Gaiman. ^^

    17 junio 2009 | 17:37

  31. Dice ser Lludria

    Para empezar, decirte que a partir de ya, tienes una reginaexlibrislandiana más 🙂 He tenido la suerte de encontrarte gracias al enlace de Sfer.He visto la película por recomendación de mi hijo -sí, es que este chico me conoce bien y siendo fan de «Pesadilla antes de Navidad», «La novia cadaver» o «Big Fish» sabía que acertaría de pleno-. Ahora quiero el libro, está en mi lista de cumpleaños, para el mes próximo, ya queda menos ;)Y sí, hubo una película que despertó mi apetito lector por la novela en la que se basaba: «Big Fish» de Daniel Wallace o sin ser de animación «Rebeca» de Daphne Du Maurier…La película me ha encantado y ya soy fan del gato 🙂 al igual que del gato de Alicia o de la «otra Alicia» la del juego gótico de McGee. Saludos!

    25 junio 2009 | 17:50

Los comentarios están cerrados.