BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Sugerencias lectoras de doble filo…

He vuelto a ver la imagen de la frustración bibliófila hecha carne en mi librería y, con ella, la Providencia Librera me mostró un rostro más de esa barbarie llamada descatalogación a la que no me acostumbro.

Y todo por culpa de don Enrique Vila-Matas y sus magníficas Relecturas, publicadas periódicamente en el suplemento Babelia de El País, así como en el blog del propio escritor.

La cosa fue así: estaba yo dale que dale a mis quehaceres reginos entre anaqueles y albaranes cuando irrumpió en Reginaexlibrislandia una mujer que, sin titubeos, se plantó ante mi y, tras darme las buenas tardes, hundió literalmente la cabeza y ambas manos en las profundidades de su bolso para reaparecer unos minutos después acalorada pero triunfal con un trozo de papel en la mano.

 

Clienta: Uff, por fin. Verá, quiero este libro.Regina: ¿A ver?

El papel era una página manoseada y sembrada de lamparones del Babelia del 18 de abril, con unas de las Relecturas de Vila-Matas, titulada Una vida absolutamente maravillosa. En el texto, Vila-Matas comentaba cómo el Conversaciones con Marcel Duchamp de Pierre Cabanne con Traducción de Jordi Marfà que Anagrama publicó allá por los 70 pronto se convirtió en uno de sus libros de cabecera:

 

 

Regina: Mmmm, un segundo, pero me da que va a estar descatalogado.Clienta: ¿Cómo que descatalogado?

R.: Pues que no hay ejemplares nuevos a la venta, porque se trata de un libro antiguo.

C.: ¿Y no lo puede conseguir?

R.: A ver, un segundo que se lo confirme.

Tal y como sospechaba: descatalogado. Al menos eso indicaban mi base de datos y la de la página web de Anagrama.

Sin embargo, ni en el artículo de Babelia ni en el post gemelo del blog de Vila-Matas se mencionaba nada acerca de la inexistencia de ejemplares ‘vivos’ de Conversaciones con Marcel Duchamp.

 

C.: Pero, ¿y entonces?

R.: Pues solo le queda buscarlo en librerías de viejo, en bibliotecas o rezar por una reedición.

C.: No lo entiendo, entonces… ¿para qué lo recomiendan?

R.: Ya, bueno…

C.: ¡Es indignante, te ponen la miel en los labios y luego…!

R.: Si, la verdad es que…

C.: ¡No me fastidie, que no recomienden títulos inalcanzables!

 

Y se fue, no sin antes romper el artículo en pedacitos y arrojarlo a mi papelera mientras balbucía improperios que me esforcé en desoír. Era la viva imagen de la frustración lectora que los bibliófilos natos experimentamos más de una vez en la vida…

La mujer tenía toda la razón del mundo, y en el aire de reginaexlibrislandia dejó flotando la duda de si quienes recomendamos lecturas deberíamos o no cerciorarnos de si el libro del que hablamos está o no en circulación.

O, al menos, advertir a los lectores cuanto antes.

Y vosotros, regianexlibrislandianos de pro, ¿qué opináis de esta Relectura de Vila-Matas? ¿Comprendéis la reacción de mi clienta? ¿Deberían los medios especificar el estado del libro sobre el que escriben y/o hablan? ¿Os pasó alguna vez algo semejante con algún título?

25 comentarios

  1. Dice ser Luis A.

    Se ve que la pobre señora no frecuenta mucho las librerías, porque yo me he encontrado descatalogados títulos de hace apenas seis o siete años.Ya desaparecieron las grandes colecciones de fondo (Libro Amigo, Austral…), y hace poco me decía mi librero de cabecera que empieza a tener problemas para reponer ejemplares de Cátedra.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser laprimadeaudrey

    No, no entiendo la reacción de la clienta. Poco elegante.Hay más maneras de hacerse con lecturas descatalogadas: bibliotecas públicas o de amigos, rastros, librerías de viejo… A mi me gusta mucho ir a la búsqueda de las cosas, revolver, hurgar por aquí y por allá.Sí que me pasó que tenía que leer cosas descatalogadas pero al final las conseguí rebuscando en todos los catálogos de bibliotecas.Saludos Regina

    07 junio 2009 | 15:30

  3. Dice ser Sugerencia

    Siempre puede intentar conseguirlo en Internet… ¡Ah no, que según algunos eso mata la industria del libro! Incluso cuando son libros como este, que no se publican… En fin xD

    07 junio 2009 | 17:08

  4. Dice ser Mc Abeo

    Los libros o han sido publicados o no lo han sido. La descatalogación es un obstáculo para lilas. Si lo quieres lo suficiente lo compras en tu librería habitual o lo encargas, lo sacas de la biblioteca; lo consigues en eBay o en librerías de viejo de Albacete o de Wisconsin, y en este caso en inglés, que resulta de un pedante delicioso.

    07 junio 2009 | 17:30

  5. Dice ser Elmer

    Para buscar cosas en el circuito de usado, recomiéndales http://www.iberlibros.com. Te arriesgas a que descubran ese circuito, pero el libro no lo van a comprar en tu librería (muy a tu pesar).Si lo de comprar por internet no les gusta (a mi me gusta ir a la librería), necesitará un poco de navegación adicional por internet pero se pueden encontrar las tiendas.

    07 junio 2009 | 18:06

  6. Dice ser Luis Vea García

    Recomiendo la página http://www.todocolección.net. Se descubren muchas cosas interesantes, descatalogadas y a buen precio.

    07 junio 2009 | 18:24

  7. Dice ser gt7h1

    Si uno sabe que el libro que se quiere sugerir es difícil de conseguir, habría que comentarlo como cortesía. Pero no creo que haya una obligación de saberlo, ni mucho menos sólo sugerir lo que se sabe que se va a encontrar.Yo tengo muchos libros que busco desde hace años por sugerencias. Es frustrante, pero también es fabulosa la sensación cuando por fin encuentro algún título (segunda mano, reedición, digital). Algunos de los mejores libros que he leído ha sido de esta forma y jamás habría sabido de ellos si quien los sugirió se hubiese callado la sugerencia porque no se conseguía fácilmente.Por su reacción, se ve que la señora no es una lectora constante, porque esta situación es pan de cada día. La indignación es comprensible, pero no creo que tenga toda la razón del mundo.

    07 junio 2009 | 19:34

  8. A ver, Librera, ¿me podrías decir si se consigue EL ÚNICO Y SU PROPIEDAD, de Max Stirner (recuerdo un ejemplar en rústica de Editorial Labor)?http://ahoranoti3w.blogspot.com

    07 junio 2009 | 20:15

  9. Dice ser Faunigena

    pues no sé como será de bueno ese libro.. pero si no lo encuentra colgado en la red, seguramente sea un pestiño del 7

    07 junio 2009 | 22:36

  10. Dice ser Ana

    Si quiere un buen libro que se lea Cronicas del angel perdido:las ruinas de liencarel de Laura Grau.Si alguien quiere leer un buen libro va a la libreria buscando uno y si no lo puede conseguir se interesa y pregunta por alguno similar o del mismo autor para tener buena lectura en la mesilla de nocheEn fin

    07 junio 2009 | 23:47

  11. Dice ser El Llibreter

    Eso no es nada comparado con las bibliografías de algunos profesores universitarios, que ignoran los libros de referencia que han salido después de que ganaran la cátedra y se empeñan en dar como lecturas obligatorias exactamente los mismos títulos que estudiaron diez o veinte años atrás, muchos de los cuales están descatalogados, obviamente. Con lo poco que les costaría consultar la disponibilidad de esos libros a su librero, para tranquilidad de los estudiantes.Saludos cordiales.

    08 junio 2009 | 8:16

  12. Dice ser V-M

    no creo que tenga que cambiar el título de la sección y pasar a llamarloRelecturas de libros descatalogados(aunque el título sea magnífico para una novela)V-M

    08 junio 2009 | 8:43

  13. Dice ser Martín

    Para Mc Abeo y todos los fans de Internet.Eso de que lo de la descatalogación es un obstáculo para lilas es hasta ofensivo. No todo el mundo tiene acceso o facilidad para navegar por Internet, aunque eso se da cada vez menos.Además, que tampoco es la panacea. Como ejemplo os puedo informar que ahora mismo no se encuentra el título en cuestión ni en ebay ni en todocolección ni en iberlibro. (Se que hay más sitios, pero eso son los que habeis mencionado).En cuanto a lo de las librerias de viejo o de segunda mano, los que vivais en ciudades donde se encuentren muchas y buenas librerias de ese estilo, mejor para vosotros.Pero para el resto, que tampoco se pueden todos permitir el lujo de viajar cada vez que desean un libro, la descatalogación si que es un obstáculo importante.No os olvideis de que no todo el mundo vive en Madrid, Barcelona, Sevilla, etc…Yo tengo pendientes varios libros descatalogados desde hace años y ni Internet, ni mis frecuentes visitas a ciudades con librerias de ese estilo han conseguido que aparezcan. Y en las bibliotecas ni siquiera los han tenido nunca.Se que no es imposible conseguir un libro descatalogado, pero de hay a pensar que no es un obstáculo importante o descalificar a quien no es capaz de encontrarlo …

    08 junio 2009 | 9:34

  14. Dice ser Martín

    “de ahí a pensar que no es un obstáculo importante…” Lo lamento por la falta tan gorda que se me ha colado, pero como siempre, lo relees todo dos veces y nada, pero en cuanto se publica destaca como un faro. Disculpad.

    08 junio 2009 | 9:37

  15. Dice ser BBB

    La verdad es que es una desgracia que algunos libros se queden en el mundo de los descatalogados para siempre, pero si no se encuentra por internet, creo que se puede aceptar como un “reto”. Yo siempre llevo apuntados dos o tres descatalogados y en librería que entro, librería que pregunto, incluidas la de segunda mano, claro, y ¡alguno he encontrado! Desde luego esto es una carrera de fondo, si lo que quieres es calmar el gusanillo rapidamente después de haber leido la recomendación… sólo queda sufrir.

    08 junio 2009 | 10:27

  16. Dice ser Homo libris

    Repito lo dicho más arriba por otros comentaristas, ya que al fin y al cabo es mi forma de pensar:En casos así, recomendaría a la persona en cuestión visitar la biblioteca pública más cercana. Suelen tener la buena costumbre de almacenar libros en su interior, desde épocas remotas, y es posible que tengan el ejemplar en cuestión.Además, es posible preguntar a amigos y conocidos si tienen el libro. Compartir los libros y las lecturas es algo gratificante.Se pueden recorrer librerías de viejo y rastros, y utilizar Internet para localizar el libro en páginas tan interesantes como Uniliber o Iberlibro: conseguir un libro así se convierte en una “cacería” apasionante, y al disfrute de su lectura se le suma el de la “captura” ;).Por último, que no menos importante, la posibilidad de que el libro pueda encontrarse en Internet, en formato electrónico, y sea descargado para leerlo en el ordenador o en uno de esos maléficos aparatos que terminarán con el libro: los lectores electrónicos. Ah, y la editorial, si en lugar de oponerse de forma tan ciega e inquisitorial a los mismos, aprovechase su potencial, aquí podría haber vendido un libro a esta lectora impaciente.Saludos.

    08 junio 2009 | 10:53

  17. Dice ser Vampirro

    Siendo como soy tanto lector como comprador compulsivo de libros, entiendo la reacción. Pocas cosas hay más desagradables para el bibliófilo que decidirse por adquirir un libro y encontrarse con que este no está por ningún lado.Sin embargo, para eso están las librerías de segunda mano y, sobre todo, las bibliotecas. Que no esté un libro a la venta no significa que su legado se haya perdido para siempre…PD: Y, a las malas, casi seguro que está por Internet, aunque a nuestra ministra de cultura no le haga ninguna gracia

    08 junio 2009 | 11:46

  18. Dice ser Noemí

    Hola a todos!Bueno, yo creo que la reacción de la clienta es un poco exagerada. Porque si tantas ganas tienes de leer ese libro puedes ir perfectamente a la biblioteca más cercana y conseguirlo en préstamo ¿no? Y tampoco creo que haya obligación de recomendar libros “fáciles de conseguir”. Se recomienda lo que a uno le gusta ¿no? Eso pienso yo al menos. Aquí, en la librería también se enfada la gente cuando les explicas que no puedes conseguirles un libro. Al final, intentas conseguirlo de segunda mano, y también acaban enfadados porque el precio del libro acaba superando lo que tenían pensado. En fin, toda una aventura esto de vender libros. Conmigo se enfadó una señora, porque no sabía qué libro había escrito “un tal García”. jajaja. Casi me parto.

    08 junio 2009 | 11:49

  19. Dice ser Carmina

    Pues supongo que deberian ofrecer la informacion de que pueda estar descatalogado el libro, sin embargo no puedo entender la reaccion de tu clienta, puesto que sugerir y recomendar un libro no implica al lector su lectura, y siempre se puede mover en otros circulos, de toda manera eso de descatalogar libros no lo he entendido nunca bien… si un libro se vende porque acaban sacandolo del mercado?

    08 junio 2009 | 18:02

  20. Dice ser Mauricio

    a mi me pasa casi todo el tiempo, pero no por descatalogados, sino por ser de uruguay. es muy dificil encontrar libros que se comenten en otros lados.muchos de los libros que recomiendas en tu blog no los puedo conseguir porque no hay existencias o no los han traido las editorialesasi que recuerde ahora nomasel enimga de fermatGuerra mundial Zmanual de supervivencia Zombieel coleccionistatodos los quise adquirir el sabado pasado, y no tuve suerteGracias a Amazon por su providencia :Dvisiten mi blog, de 2 uruguayos lectores empedernidos!

    08 junio 2009 | 18:31

  21. Dice ser Elena

    Sólo decir que el aquí llamado blog de Vila-Matas en realidad es un web. De naturaleza voluble, eso sí.

    08 junio 2009 | 19:32

  22. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    Yo, por probar, he intentado buscar el libro que señalas en la Biblioteca General de Navarra (se supone que es la mayor de las que hay aquí) y no lo tienen en su catálogo.

    08 junio 2009 | 23:59

  23. Dice ser Mc Abeo

    Vamos a ver, no he querido faltarle a nadie, pero sigo pensando que la descatalogación no es, la inmensa mayoría de las veces, un obstáculo insalvable. Para muchos de nosotros, además, compradores habituales y -a veces- muy específicos, de natural exigentes -póngasele comillas si se desea-, es una circunstancia que debemos sortear con frecuencia. Yo he pedido libros a sitios que hoy no sabría señalar en un mapa, o he pujado por otros, hasta el último segundo, en eBay con un subidón de adrenalina que no habría sido mayor de haber estado acechando a un grizzly con una escopeta de postas. No estamos hablando tampoco de un imposible, un «Ben Hur» de 1860, tercera edición, con una línea repetida en la página 116 -por darle un guiño chandleriano, que veo que gusta por esta casa-. Esta señora se borró al primer inconveniente. A eso me refería.

    09 junio 2009 | 16:47

  24. Dice ser Sibila Vane

    ¡Pobre Vila-Matas! Cómo iba a saber el hombre la que se iba a organizar con su recomendación. Varios clientes vinieron preguntando por el libro, pero ninguno tuvo la reacción de esta buena mujer al enterarse de que estaba descatalogado. Creo que en este caso Vila-Matas, como cualquier persona, no tiene por qué saber la situación actual del libro. Es una desgracia el tema de la descatalogación, cada vez más temprana en el panorama actual, pero que levante la mano a quien no le haya pasado eso de recomendar un libro y luego enterarse de que ya no está disponible en catálogo. Más preocupante es el tema de los profesores de universidad o de instituto, que se supone que son investigadores puestos al día en sus respectivas especialidades, y se empeñan en mandar libros que son inconseguibles hasta en bibliotecas (¡las grandes olvidadas para estos casos!).

    14 junio 2009 | 11:35

  25. Dice ser demoniavbh

    El libro sí se encuentra en iberlibro, pero el original en francés.http://tinyurl.com/iberlibroduchamp

    25 junio 2009 | 14:31

Los comentarios están cerrados.