Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Chávez y Obama disparan las ventas de un libro de Galeano

¿Qué tiene que pasar para que Las Venas Abiertas de América Latina escale 60273 puestos en el ranking de libros más vendidos de la librería electrónica Amazon en apenas unas horas?

Sencillo: que Hugo Chávez se lo regale a Barack Obama en plena V Cumbre de las Américas ante toda la prensa internacional este fin de semana.

 

 

Las Venas Abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, se publicó en los años 70 y desde entonces es un referente en lo que a denuncia del imperialismo estadounidense respecta.

En España, lo edita Siglo XXI y, al menos en reginaexlibrislandia, siempre hay algún que otro ejemplar en mis anaqueles.

Para los interesados y los más curiosos, Siglo XXI cuelga en su página web un extracto del libro a modo de carta de presentación, al que podéis acceder desde aquí.

Aunque la edición más demandada en Amazon según la propia librería electrónica es una traducción al inglés en tapa blanda, la que Chávez regaló a Obama fue en castellano… Aquí podéis ver el ránking que, por cierto, no está ni mucho menos estático:

 

Y vosotros, queridos, ¿Conocíais Las Venas abiertas de América Latina? ¿Y a Galeano? ¿Qué os parece que sólo por ‘la foto’ de Chavez entregando a Obama el ejemplar en castellano el libro haya pasado en pocas horas del 60280 al puesto 7 en el top 10 de ventas de Amazon, y subiendo…?

Veremos a ver si esta semana viene alguien o no a pedirme un ejemplar del mítico libro de Eduardo Galeano. Si es así, os daré cuenta de ello, palabra de Regina.

142 comentarios

  1. Dice ser A todos los españoles y latinoamericanos que escribieron

    Mi nombre es Carlos Ramón, nací y vivo en Buenos Aires, Argentina. Soy descendiente de españoles, como muchos argentinos y latinoamericanos.Obviamente me considero latinoamericano y defiendo eso, pero de todas formas me parece que tanto españoles como latinoamericanos están siendo un tanto extremistas en estas discusiones.A quienes dicen «Europa y Estados Unidos mataron y matan gente, les roban dinero y explotan sus riquezas naturales» les digo: tienen razón. Sobre esto el libro de Galeano dice muchas cosas, muy elocuentemente. Argentina es el «Granero del mundo», pero hay argentinos que mueren de hambre…A quienes dicen «Aquí hay muchos españoles viviendo y por nada se volverían a España», también les digo: tienen razón. Como dije, soy descendiente de españoles. A finales del siglo XIX y principios del XX, por crisis en Europa, llegaron a diferentes lugares de Latinoamérica millones y millones de europeos, en Argentina fueron principalmente italianos y españoles. Incluso hay más de un hecho que dice que durante la guerra civil española se vivió también en Buenos Aires, por la cantidad de españoles (no descendientes de) que vivían acá.A quienes dicen «miro por la ventana y veo latinoamericanos en mi país» también les digo: tienen razón. La historia lo demuestra… cuando la gente siente que no tiene futuro en donde está, busca posibilidades en otros lados. Los españoles de clases pobres lo hicieron durante décadas, viniendo a estas tierras. En las últimas décadas la cosa se dio vuelta y los descendientes de europeos van a Europa. Otro hecho innegable es que acá nunca se les negó en ingreso ni la estadía a ningún europeo, sin importar color de piel, ideales, religión ni nada, en cambio en España, por ejemplo, no es así.A los que dicen «los latinoamericanos hechan la culpa siempre a otros» también les digo: tienen razón. Pero hay que saber para poder hablar… La historia moderna de América demuestra que todo es una gran cadena de causas y consecuencias que siempre se rigen por los intereses de quienes tienen el poder. Cuando acá todo era colonias, regía la ley del Rey de España. Cuando ya estaban instauradas y consolidadas las repúblicas, llegaron las dictaduras. Cuando se volvieron las democracias, fueron las deudas internacionales, los déficit, la falta de empleo….A lo que voy con estos ejemplos… Es muy fácil hablar y opinar. Y hasta es más facil insultar y agredir. Pero justamente hay que saber, saber!!!! Yo no soy un erudito ni un intelectual… tengo 23 años. Pero al menos se distinguir que muy pocas cosas de todas las que leí en todos estos comentarios tienen un fundamento sólido.Para poder hablar hay que saber. Y si no sabés, no hables.La mayoría de los que acá escribieron describieron al océano atlántico mirando una gota de agua de la canilla.A quienes quieran continuar con este debate, mi correo electrónico es clramon@yahoo.com.ar

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Elwen

    Desde luego Chavez debería pedir comisión al autor porque ha hecho el marketing del siglo. De cualquier modo, ya nos ha quedado claro en alguna de tus anteriores entradas, que libro que sale por la tele aumenta exponencialmente sus ventas. Y si viene de la mano de dos titanes como estos, ya no se hable más. Estoy segura de que en España todo el mundo buscó el libro que Leticia regaló al Príncipe cuando se anunció su compromiso.http://midnighteclipse.wordpress.com

    19 abril 2009 | 14:07

  3. Dice ser Papa Pingüino

    Y yo que pensaba que el libro preferido de Chavez era 1984…

    19 abril 2009 | 14:55

  4. Dice ser antonio larrosa

    ¿Y yo que creí que el libro preferido por Chaves ,era «El film» escrito por un servidor de ustedes? ¡Que decepción! A ver si alguna persona de prestigio ,españolaClica sobre mi nombre y lee mis turbulentos relatos para despues decir que le han gustado y asi sube mi penoso ranking que está fatal-Clica sobre mi nombre

    19 abril 2009 | 15:44

  5. Dice ser no y no

    «Desde entonces es un referente en lo que a denuncia del imperialismo estadounidense respecta».El libro no sólo denuncia el imperialismo USA, sino también otras formas de explotación del continente americano. El libro nació en un contexto, el de la teoría del subdesarollo, que ya no rige para el presente. Muy poquitos historiadores serios le otorgan valía; y son muchos, y no precisamente de derechas, los que consideran que ha hecho mucho daño a la historiografía de América Latina.

    19 abril 2009 | 15:48

  6. Dice ser armstrongfl

    No sabía de quién era el libro que entregaba Chávez. Bien por Mi Reina. No sabía de Eduardo Galiano. El gesto de Chavez convierte a Galiano en un escritor de super éxito. algo parecido ocurría con el autor de LA SOMBRA DEL VIENTO desde que el ministro de asuntos exteriores alemán dijo que lo estaba leyendo.Son golpes de suerte.Un beso,Armstrongfl

    19 abril 2009 | 16:04

  7. Dice ser Mikhail

    a «no y no» es obvio que este personaje primero que nada sufre de un problema de esnobismo, el pretender que el subdesarrollo es una mera «teoria» me recuerda a ese grupo de ignorantes que creen en el creacionismo y recalcan, que la Teoria de evolucion, es un cuento de hadas. Primero que nada es absolutamente falso que historiadores «serios» no crean en el subdesarrollo. Hay que meramente ir a las universidades de nuestros respectivos paises para darse cuenta de la falacia de un argumento falto de toda base. Ahora que esta persona le pida a dios todos los dias que no existan aquellos que critiquen la realidad de explotacion en America Latina no significa que no exista.

    19 abril 2009 | 16:53

  8. Dice ser DONDESTES

    Lavado de imágen y nada más…MANO DURA CONTRA LOS ‘GRAFFITEROS’http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54486

    19 abril 2009 | 18:08

  9. Dice ser INDIGNADO

    EL GRADO DE COMPLEJO DE INFERIORIDAD DE ESTE CAUDILLO ES INCREIBLE! NO SABE QUE HACER PARA LLAMAR LA ATENCION; Y ES UN ANIMAL MAL EDUCADO QUE NUNCA RESPETA EL PROTOCOLO! CONFIANZUDO VULGAR Y CAUDILLO! ESO ES !CHAVEZ!

    19 abril 2009 | 18:08

  10. Dice ser Ana

    Me parece muy bien yo soy una admiradora del Sr. Eduardo Galeano.Ojala se lean muchos libros de este señor tanto en los USA como en Europa, para que nos demos cuenta de que el mundo debe cambiar de mentalidad.Latinoamerica, Africa y el Medio Oriente tambien existen y tienen derecho a algo mas que a que roben sus recursos naturales las grandes potencias y los empobrezcan con la deuda al FMI.

    19 abril 2009 | 18:09

  11. Dice ser Pancho de Chile

    Totalmente de acuerdo con Mikhail, al parecer hay algunos que sólo se imaginan el contenido leyendo comentarios ajenos. El libro está concebido como pocos: no solo da cuenta de una realidad por cierto muy latente, sino que además propone algunos caminos para que los habitantes de esta América «Latina» podamos dejar de ser meros productores de materias primas sobreexplotados. Los ejemplos perfectamente contrastados y explicados (citas capítulo a capítulo) dejan el panorama más que claro: quien mejor que alguno de nosotros mismos para contar nuestras vidas, porque hasta ahora la «historia oficial» y «feliz» latinoamericana ha sido obra de los vencedores, como siempre. Nunca olvidéis esto último y alguna vez intentad ver la otra cara de la moneda.Galeano hace según sus palabras una especie de «periodismo histórico» y es un autor muy respetado, conocido además de absolutamente necesario y recomendable.

    19 abril 2009 | 18:12

  12. Dice ser elyoni

    Este idiota siempre con su afán de protagonismo y aprovechándose de la propiedad intelectual de otros. A la cárcel es donde tienes que ir, farsante!!

    19 abril 2009 | 18:15

  13. Dios mio Eduardo se debe de querer matar si lee estos comentarios,Como Si el presisara de esta fama.Lean quien es Eduardo Galeano y despues opinen por favor,uno de los analistas de la realidad latinoamericana y mundial mas agudo.Otra cosa el Libro comienza detallando el imperialismo Europeo,de donde aprendieron Los Estadounidenses,asi que no tiren el fardo.

    19 abril 2009 | 18:17

  14. Dice ser pp = cancer del planeta

    otro caudillo? como franco, jajajja pero sin fachas y sin curas, debe ser una maravilla vivir ahi 😀

    19 abril 2009 | 18:28

  15. Dice ser El libro se resume en dos palabras expoliación y olvido.

    En resumidas cuentas lo que dice el libro es que las multinacionales extranjeras entre esas las gringas lo que hacen es expoliar los recursos naturales renovables y no renovables y una vez terminan el expolio de los recursos sencillamente emigran como las langostas para otros nuevos territorios y así sucesivamente, lo único que le dejan a los habitantes son los restos de las minas y tuberías oxidadas. El día en que de verdad se preocupen por las personas de latinoamérica más que por la explotación de sus riquezas ese día entónces sera cuando cambie la política que siempre han venido aplicando en todos los países de latinoamérica.

    19 abril 2009 | 18:49

  16. Dice ser YUPI

    regalando libros que este simio ni los lee, eso debe ser el que lo asesora le dijo que regale libros, pero que se puede esperar del mayor payaso que ha dado la historia.

    19 abril 2009 | 18:51

  17. Dice ser magalin

    Este simio… siempre llamando la atención… falta de respeto, dictadorzuelo… que galeano vaya a venezuela y vea , viva y escriba lo que padecen los venezolanos por este adefesio y su comparsa de ROBOLUCIONARIOS…. porque han saqueado y hundido a Venezuela…

    19 abril 2009 | 18:59

  18. Dice ser Manolo Sorprendido

    El Presidente Chavez hace referencia a muchos autores desde muchos años. A Galeano y su famoso libro, lo ha citado muchisimas veces en sus intervenciones públicas, de manera que en Venezuela no es una sorpresa que hiciera mención de él. Los opinadores de ocasión que tienen un odio visceral contra Chavez, les entiendo su posición, pero sus palabras de descrédito son vacías: el Presidente Chavez es un voraz lector con una mente muy brillante. ¿Por que entonces se le considera al lider de los paises pobres y oprimidos?

    19 abril 2009 | 19:12

  19. Dice ser que poca capacidad de la gente por pensar por si misma

    Esto es patético. Es decir, ¿la gente se interesa por un libro porque determinados políticos los lean o regalen?Que pocas miras.

    19 abril 2009 | 19:19

  20. Dice ser Manolo sorprendio a la n potencia

    Poor Magalin, sería bueno que leyeras las noticias serias sobre Venezuela y no las de farandula, Eduardo Galeano en más de una ocasión ha visitado a Venezuela, incluso ha asistido a las transmisiones de «ALO Presidente» por TV.OJO: el libro lo escribió 28 años antes de que Chavez fuera elegido presidente, no vayas a decir otra borricada por que definitivamente por la capacidad craneal que denotas en el escrito que firmas no eres ni siquiera un homínido, solo sirves como cabalgadura

    19 abril 2009 | 19:23

  21. Dice ser marco

    el libro es excelente y el regalo es apropiado ambos presidentes son inteligentes y podran dar un buen giro a las relaciones

    19 abril 2009 | 19:25

  22. Dice ser arch190

    Mientras los gringos no crean que es una novela de ciencia ficción…Yo lo tuve que leer en la universidad, de no haber sido así, no sé si lo hubiera leído.

    19 abril 2009 | 19:32

  23. Dice ser kokenanti

    El merito sera de Chavez que lo regalo, siempre hay que meter al obama este de los cojones en todo lo positivo

    19 abril 2009 | 19:42

  24. Dice ser Pablo

    Da pena ajena los que no conocen a Chavez, la declaracion de la V reunion paises americanos no se firmo, fue por el liderazgo de chavez en latinoamerica, para dolor de los disociados que adversan a chavez. Estos locos necesitan siquiatras. Galeano y Chaves son muy amigos desde hace muchos años, el escritor ha visitado Venezuela en numerosa occaiones.A «magalin» y los otros disociados los invito a que visiten venezuela para que respiren la más autentica democracia del mundo de tal manera que no hablen ni piensen ni escriban tanta paja.

    19 abril 2009 | 19:44

  25. Dice ser olga

    es un simio, pero un simio muy culto, aquì en venezuela no se conoce a nigùn polìtico como èl, que pase hasta 8 horas hablando sin leer siquiera un papel, y que cite a muchos autores , hablansin saber y sin haber visto al presidente en sus intervenciones sólo hablan lo queescuchan, quisieran tener uds. lun poco de la intelgencia de este sr……

    19 abril 2009 | 19:44

  26. Dice ser Yaco

    America latina está como está por que hay muchos «chorizos» de gobernantes

    19 abril 2009 | 19:48

  27. Dice ser Javier (argentino en Argentina)

    No se gasten muchachos/as de latinoamérica… estos burros creen que Galeano nació ayer y Chavez es un pobrecito como los que ellos tenían acostumbrado a manipular…así como ellos shora quieren hechar a los inmigrantes desde acá deberíamos sacar a patadas a sus bancos, empresas sanguijuelas y a gerentes saqueadores… ahí sí que desaparecen como país…

    19 abril 2009 | 19:52

  28. Dice ser tony 69

    Para los que hablan sin saber del tema, Eduardo Galeano escribió este libro hace tres décadas, el final del mismo en Barcelona, donde vivió después del golpe de Estado que hubo en Uruguay. Es un escritor de los más conocidos en Sudamérica, ya que centra su obra en los problemas de ese continente. Todos los años escribe sobre temas variados, y no funciona a golpe de moda o famoseo momentáneo. No lo necesita. Las venas abiertas de A. Latina habla del saqueo constante que sufrió Sudamérica desde Colón hasta estos años. Con datos concretos, fechas, nombres,etc. Quien no sepa de lo que habla, favor abstenerse y seguir viendo la tele.

    19 abril 2009 | 20:01

  29. Dice ser No entiendo.

    Es verdad lo que dice olga, eso hay que admitirlo. Chavez sera un simio y sera un demonio viviente, pero el tipo es inteligente y por eso estamos donde estamos, es decir, en la mierda.El carajo es astuto, sabe manipular y sabe lo que hace perfectamente. Eso es lo que muchos ignoran y por eso nadie logra nada en este pais.Pero mi punto verdadero de este comentario es el hecho de que no entiendo como puede ser que los estadounidenses cometan TAL tonteria?Yo respeto al Sr. Eduardo Galeano por su trabajo y me alegro por el, y a la vez no tengo ningun odio ni nada asi por los americanos pero… que les paso esta vez?Como puede ser que en 1 dia el libro que Chavez regalo sea el 7mo libro mas vendido de america? Acaso son ciegos sordos y mudos? O es que yo estoy confundiendome de Chavez?No es este el Chavez que durante años ha hablado de «los pitiyankees», insultado gravemente al «imperio» aka USA, e incluso mencionado repetidamente en CADENA NACIONAL la palabra «MIERDA!» para referirse a los americanos?Creo recordar que algunas de tantas frases exactamente era «Yankis de mierda» y «Vayanse al carajo, yankis de mierda», etc.Incluso, despues de tambien arremeter contra Obama cuando fue elegido, dejandose llevar por su prejuicio ciego infiriendo que Obama iba a ser igual que Bush y en febrero, respondiendo a las declaraciones de Obama, Chavez mismo aclamo que «no habra pacto con la burguesia», y dejo de conclusion la linda frase «Váyase a lavar ese paltó, señor Obama. El que quiera se lo puede traducir en criollo, no tengo más nada que decir».Entonces, americanos, que pasa? En que estaban pensando? O es que les muestran algo en sus noticias sobre nuestro pais que nosotros aqui no vemos?Saludos.

    19 abril 2009 | 20:08

  30. Dice ser americanos somos todos hasta la antártida

    che «no entiendo»… cuando decís «americanos» a quién te referís…

    19 abril 2009 | 20:17

  31. Dice ser No entiendo.

    Me refiero a los estadounidenses. Digo americanos por no decir gringos.

    19 abril 2009 | 20:19

  32. Dice ser No entiendo.

    Cuando digo americanos me refiero a los estadounidenses. Digo americanos por no decir gringos.Saludos.

    19 abril 2009 | 20:20

  33. Dice ser Valentín

    Que aparezca algo en la televisión de esta forma es una publicidad excelente para un libro, entre otras cosas porque la gente sietne curiosidad por saber qué tendrá ese libro para qeu X se lo regale a Y, y más en este caso donde hay una intencionalidad clara. Por otra parte, los libros al contrario que otras cosas, como la música -por ejemplo cuando una canción aparece en un anuncio se multiplican las ventas de ese disco e incluso lanza a la fama a grupos que nadie conocía hasta ese momento.- aparece poquísimo en la televisión. De hecho incluso sale poca gente leyendo incluso en las ficciones de la televisión, no digo ya que no se use publicidad encubierta como se hace con otros productos, porque los editores tenemos poco presupuesto para publicidad y ese tipo de publicidad es carísima, pero en cualquier caso es raro ver libros en la tele. por eso me sorprendió gratamente hace poco ver en un episodio de Hospital Central que uno de los personajes se divertía muchísimo con un libro -creo que eran Los Cinco- y me imagino que de alguna forma inlfuyó también en que más gente se interesara por ese libro. En fin, que todo lo que sea que la gente se anime a leer, sea bienvenido, y este caso que se lea a Galeano aunque sea por una recomendación de Chavez, me parece estupendo ya que Galeano desvela cosas que aunque están ahí delante de todos a veces parece que no queremos verlas.

    19 abril 2009 | 20:29

  34. Dice ser elena

    Aclaracion a los mamaderas de la CNN en español; este libro fue escrito hace 30 años; sì, seguramente mucha de la informacion que existe en el mismo sea un tanto anacronica (en 30 años pasaron muchas cosas), pero eso no quita de que sea un Clasico con todas las letras y que no diga muchas verdades.aclaro esto ya que el dia de ayer escuche a una presentadora de esta cadena de noticias decir que el libro es anacronico y que poco tiene que ver con la realidad latinoamericana actual, intentando quitarle importancia a este gran libro, ya que, como todos sabemos, va en contra de los intereses de esta corporacion televisiva.Otra cosa; este autor es muy reconocido hace muchos años no solo aqui en Uruguay, sino en toda latinoamerica.la mayoria de las denuncias que realizo el en ese entonces son reafirmadas a diario cuando veo que Europeos discriminan de forma atroz a sudamericanos (entre tantos) y le impiden su ingreso, cuando hace unos siglos saquearon todos nuestros recursos, y nos hundieron en la pobreza mas cruda, contra la que aun seguimos luchando…en fin, por otra parte, quizas Chavez le obsequio este libro a Obama y no al presidente anterior, porque sabe que por lo menos va a leer el prologo.

    19 abril 2009 | 20:51

  35. Dice ser pepper

    Cuidado con tanto elogio a Galeano, que si bien cuenta sus buenas verdades también tiene un punto demagogo de muchísimo cuidado, juzguemos todo en su justa medida y no enceguecerse que hay algunos escritos de este hombre que no resisten el mínimo análisis, sobre todo cuando se pone a escribir historia.

    19 abril 2009 | 20:54

  36. Dice ser Jorge

    Galeano es un excelente escritor y es bueno que se difunda. Por si a alguien le interesa puede ver otra características de su escritura en «El libro de los abrazos».

    19 abril 2009 | 21:05

  37. Dice ser andrea

    Y Obama le deberia regalar al Chavez el libro titulado «Manual del Idiota Latinoamericano» de Plinio Vargas Llosa a ver como le sabe!

    19 abril 2009 | 21:28

  38. Dice ser julio

    «el libro de los abrazos » es muy bueno, «la cancion de nosotros»,»memorias del fuego I, II y III», «vagamundo y otros relatos», otros titulos para que se informen algunos antes de tildar a Galeano de demagogo.

    19 abril 2009 | 21:38

  39. Dice ser maria no

    andrea sin duda se refiere al señor aznar por que hugo chavez por si no lo sabe es un presidente que saca todo el dinero que puede para beneficiar a los mas desfavorecidos ¿ has leido lo que gasta del PIB tu pais ESGPAÑA en educacion y en sanidad ¿has leido lo que venezuela se gasta en educacin musical ?…..creo que lees muy poco y sabes menos..!!

    19 abril 2009 | 21:41

  40. Dice ser tejodex

    eduardo galeano es un crack y merce la pena leer todos sus libros por que son una leccion magistral de lucidez..!!!

    19 abril 2009 | 21:43

  41. Dice ser kambin

    andreita le falta mucho, se le ve a lo lejos , con lo que dice, s i tan solo ibiesen 1000 personas mas como el señor, hugo chavez. mis respetos, la america latina, estaria mejor mucho mejor se lo aseguro, aki solo comentarios idiotas es lo que ponen. viva america latina, viva centra america, viva hugo chavez.

    19 abril 2009 | 21:48

  42. Dice ser kambin

    y mi comemt no sale andrea estudie un poco o no solo que lea un poco jilipollas viva hugo chavez, y america latina

    19 abril 2009 | 21:52

  43. Dice ser Javier

    No he leido ese libro y a ese autor pero no puedo evitar hacer un comentario, cada vez que se trata el tema del imperialismo, surgen montones de comentarios de sudamericanos indignados que nos tratan a los europeos de explotadores y defienden a estos gobernantes tan maravillosos, pero yo me asomo a la ventana y tengo en la plaza decenas de ellos, que lejos de gozar de esos maravillosos paraisos (Cuba, Venezuela..) se vienen al mío a trabajar. Y no se equivoquen, no tengo en ello ningún problema, pero no puedo dejar de pensar que algunos de los comentarios son de amargados que culpan siempre de su fracaso a los demás. Algunos de sus paises, los jodieron ellos sólos, no necesitan ayuda externa. Quedense sus Chavez y sus Castros que nosotros ya aguantamos a nuestros Zapateros.

    19 abril 2009 | 21:52

  44. Dice ser maria no

    » el desarrollo es un viaje con mas naufragos que navegantes » y » la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra» ……. esto ya lo dijo GALEA-NO en los 70 y se ha cumplido con creces…!!!!

    19 abril 2009 | 21:53

  45. Dice ser pepper

    Bueno Julio, justamente lo tildo de demagogo porque tengo bastante leído de el, los que vos mencionas mas algún otro, así que eso de que me informe sobra, quizás el se tendría que informar algo mas serias vos, cuidado que no te lo digo en una mala.Yo también pase por una fase en que creía que lo de Galeano eran casi verdades incuestionables y también supongo que me hubiera calentado si alguien me lo hubiera tachado de demagogo, pero claro, luego uno entre que crece, viaja, conoce, va juntando experiencia y lee sin prejuicios otras cosas se va dando cuenta de que si, Galeano a veces escribe verdades y a veces tuerce y adorna la realidad a su gusto.Consejo: Ni leas únicamente a Galiano, ni te creas todo lo que escribe, es bueno eso de cuestionarse las cosas.

    19 abril 2009 | 21:58

  46. Dice ser edgar sanchez

    es comprensible que para esos latinoamericanos que les ofende los terminos en que se le llama a los gringos por el presidente chavez, son una especie de seres sin conciencia de lo que somos, sin amor a lo latino lacayos y complices activos o por omision de todos los crimenes que se han cometidos en este continente por una nacion que lo unico que ha sembrado en el mundo es la guerra y la muerte, que latinoamerica es simplemente un territorio expropliable de sus recursos, humanidad, y valores, por favor hasta cuando se arrastran como seres idiotizados por la mentiras y la manipulacion de los paises opresores, quieran lo que en verdad somos, crean en los pueblos pobres que somos el futuro, basta de ignorancia y servidumbre y de imaginarse lo que no son que para ellos ustedes que tantos lo defienden solo son excremento latino

    19 abril 2009 | 22:01

  47. Dice ser pepper

    Para Javier:Muy cierto lo que comentas, probablemente un efecto secundario de la lectura no del todo “meditada” de libros de esta linea, hace que los latinoamericanos nos veamos a nosotros mismos como eternas victimas indefensas y que nunca tendremos de nada la culpa, cuando en realidad las culpas estan bastante mas repartidas, en mi opinión, evidentemente los factores externos influyen, pero sobre todo a la pesima clase dirigente que tenemos y (aunque quede feo decirlo) quizas tambien en algo a nuestra propia idiosincrasia como pueblo.En definitiva, que no se le puede echar la culpa a Colon, no es serio muchachos.

    19 abril 2009 | 22:42

  48. Dice ser asan piñango

    Dios mío todavía a estas alturas siguen los ignorantes hablando paja de chávez. Viva venezuela carajo

    19 abril 2009 | 23:11

  49. Dice ser El Libertario

    Hace muuuuchos años leí y Las Venas y recuerdo la enorme censura en Puerto Rico. El estilo irónico y poético de Galeano con sus cifras, estadísticas y relatos cayó muy pesado en mis profesores de historia. Increíble, ahora un presidente de Venezuela le dicta a los anglosajones qué deben leerlo para que se eduquen sobre el «patio trasero» y donde queda. Las verdades de ese libro son muy duras y crueles. Es simplemente un retrato de colonialismo brutal en América. Mis padres y abuelos me contaron parte de esa historia mucho antes que Galeano y también soy testigo.

    19 abril 2009 | 23:33

  50. Dice ser elsoberano

    Eruditos españoletes, distan mucho de ser intelectuales solo escriben y repiten las mismas idioteces de los diarios derechistas, sin la mas minima autonomia para hurgar por su cuenta en otras fuentes de informacion, muchos hasta carecen del uso del buen castellano, solo son mas que ilustres ignorantes NO CONOCEN LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS COMPREN Y LEAN TAMBIEN USTEDES EL LIBRO DE GALEANO QUIZAS, OCURRA EL MILAGRO DE QUE SUS CONCIENCIAS DESPIERTEN, NOSOTROS DESDE HACE MUCHISIMO TIEMPO, LE DIMOS UNA SOBERANA PATADA EN EL TRASERO A SU REY.SIGAN USTEDES BESANDOLE EL TRASERO Y SIENDO DIGNOS LACAYOS DEL REY ESPAÑOL.VIVA VENEZUELA, VIVA HUGO CHAVEZ, VIVA LATINOAMERICA EL FUTURO DEL MUNDO.

    19 abril 2009 | 23:36

Los comentarios están cerrados.