Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Chávez y Obama disparan las ventas de un libro de Galeano

¿Qué tiene que pasar para que Las Venas Abiertas de América Latina escale 60273 puestos en el ranking de libros más vendidos de la librería electrónica Amazon en apenas unas horas?

Sencillo: que Hugo Chávez se lo regale a Barack Obama en plena V Cumbre de las Américas ante toda la prensa internacional este fin de semana.

 

 

Las Venas Abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, se publicó en los años 70 y desde entonces es un referente en lo que a denuncia del imperialismo estadounidense respecta.

En España, lo edita Siglo XXI y, al menos en reginaexlibrislandia, siempre hay algún que otro ejemplar en mis anaqueles.

Para los interesados y los más curiosos, Siglo XXI cuelga en su página web un extracto del libro a modo de carta de presentación, al que podéis acceder desde aquí.

Aunque la edición más demandada en Amazon según la propia librería electrónica es una traducción al inglés en tapa blanda, la que Chávez regaló a Obama fue en castellano… Aquí podéis ver el ránking que, por cierto, no está ni mucho menos estático:

 

Y vosotros, queridos, ¿Conocíais Las Venas abiertas de América Latina? ¿Y a Galeano? ¿Qué os parece que sólo por ‘la foto’ de Chavez entregando a Obama el ejemplar en castellano el libro haya pasado en pocas horas del 60280 al puesto 7 en el top 10 de ventas de Amazon, y subiendo…?

Veremos a ver si esta semana viene alguien o no a pedirme un ejemplar del mítico libro de Eduardo Galeano. Si es así, os daré cuenta de ello, palabra de Regina.

142 comentarios

  1. Dice ser El Libertario

    Hace muuuuchos años leí «Las Venas» y recuerdo la enorme censura en Puerto Rico. El estilo irónico y poético de Galeano con sus cifras, estadísticas y relatos cayó muy pesado en mis profesores de historia. Increíble, ahora un presidente de Venezuela le dicta a los anglosajones qué deben leerlo para que se eduquen sobre el «patio trasero» y donde queda. Las verdades de ese libro son muy duras y crueles y la realidad es peor. Es simplemente un retrato de colonialismo brutal en América. Mis padres y abuelos me contaron parte de esa historia mucho antes que Galeano y también soy testigo. Sinseramente ni me interesa saber la opinión de Barack Obama. Ya el daño está hecho.

    19 abril 2009 | 23:37

  2. Dice ser Moro

    El libro es excelente, en mi país era de lectura obligatoria en los colegios públicos. Lo leí en la secundaria y me dejó realmente marcado, porque es una bofetada a nosotros mismos por permitir tantas falacias y vejámenes por parte de gobiernos y grupos económicos sin escrúpulos.

    19 abril 2009 | 23:49

  3. Dice ser SkyNet!

    Recomiendo ver este video de Eduardo Galeano:https://www.youtube.com/watch?v=_6Ws_lAn2yI

    20 abril 2009 | 1:42

  4. Dice ser benito mosso

    Es de suponer que un libro escrito por un suramericano, trate de explotaciones, colonialismo y expolio de riquezas hace mas de cinco siglos.Pero tan inptos han sido durante este tiempo,que no han sabido superarlo en una tierra tan llena de riquezas, no han sido capaces de avanzar .Todo un resentimeinto de frustraciones achacadas a los enemigos de siempre;el imperialismo y el colonialismo.El regalo a Obama de Chavez, no es mas que una provocacion y una burla de mal gusto y no un gesto de amistad o atencion,pero quizas en la escasa mente de Chavez, piensa que Oboma,despues de leer el libro,se va a convertir al socialismo o va sumarse a ls protestas contra el «imperialismo yankee»

    20 abril 2009 | 2:18

  5. Dice ser GUSTAVIO

    PARA JAVIER: MIRA LO QUE SON LAS CASUALIDADES YO MIRO POR LA VENTA NA DE MI CASA Y VEO A VIEJOS ESPAÑOLES (GALLEGOS COMO SE LES DICE POR ACA) QUE SE RADICARON ´POR ESTOS LARES HACE UNOS 75 AÑOS CUANDO HUBO UNA GUERRA CIVIL EN TU PAIS Y SE MORIAN DE HAMBRE Y SE VINIERON A ESTAS TIERRAS DE AMERICA DEL SUR A BUSCAR EL PAN Y ALGUNOS NO QUISIERON VOLVER MAS, ¿QUE TAL? VISTE QUE NO HAY QUE ESCUPIR PARA ARRIBA.

    20 abril 2009 | 3:11

  6. Dice ser ismerc

    esto es para javier que dice que en su pais hay muchos latinoamericanos pero no sabe la gran cantidad de inmigrantes españoles que hay en Venezuela y algunos se han enriquecido en nuestro pais y por nada se van para España. VIVA HUGO GHAVEZ

    20 abril 2009 | 3:12

  7. Dice ser Guacarnako

    Muy interesante, que el libro de Ernesto Galeano,penetre en la Sociedad Estadounidense y Española, Gracias al que Uds. llaman Dictador Chavez ganado once elecciones, lesta obra os hara comprender una realidad que no han podido ver atravez de sus medios de desinformacion. Ojala lo lea Obama, para que no este tan alejado de nuestra realidad.

    20 abril 2009 | 3:13

  8. Chavez es experto en promocionar libros antiestadounidenses en las cumbres. Y aparte, creo que fue un gesto muy cinico y tramposo darle ese libro al presidente de EE.UU

    20 abril 2009 | 3:14

  9. Dice ser Manuel Céspedes

    El libro es un panfleto típico de la izquierda decadente de los años 60 en América Latina.Mezcla datos reales con otros de dudosa credibilidad, y, por sobre todo, lleva hasta el extremo la visión maniquea de blanco y negro, un mundo dividido en buenos-buenos y malos malos, los típicos lugares comunes y simplificaciones que el oscurantismo de izquierda a mantenido intactos: los yanquis-imperialistas- libre-mercadistas son fuente de todas las explotaciiones, decadencias, pobreza y abusos, etc, etc. Todos los «izquierdistas» han sido iluminados salvadores de la humanidad, etc.etc.

    20 abril 2009 | 3:16

  10. Dice ser Foco

    Ya se ha dicho casi todo en este blog. Es un libro antigüo, manipulador y a gusto de la izquierda latinoamericana de los 70´s.Galeano tienen aún una cierta predilección por las cifras, lo que hace a este en particular, bastante caduco. Es lo que lee Chávez y lo que lo tienen tan confundido. Hoy odia al imperio y mañána lo ama…no puede vivir sin los dólares de USA, pobre chico.

    20 abril 2009 | 4:12

  11. Dice ser Edgar

    …si les gusta el fútbol lean «El Fútbol a sol y sombra» de este gran Escritor que es Eduardo Galeano …un abrazo a todos, sin distinción de raza, credo o iclinación política.

    20 abril 2009 | 4:13

  12. Dice ser Roberta Carlos

    Esta bien que una nueva generacion lea el libro de Galeano, para comprobar, -como bien lo dice él mismo con su realismo cartesiano uruguayo- que las cosas no sólo no han cambiado sino que han empeorado en América Latina…

    20 abril 2009 | 4:29

  13. Dice ser mirense primero

    le dicen mono le dicen muchas cosas al precidente pero no se ven ellos escribiendo estas porquerias que escriben deberia darles verguenza escribir esas cosas seguro que los que escriben cosas malas son mas ignorantes que los que no han leido el libro y ya lo estan criticando seguro que son venezolanoz que eran corruptos que de una u otra forma se han visto afectados por el proseso de cambio del precidente chavez

    20 abril 2009 | 4:50

  14. Dice ser Kiko

    Para armstrongfl. Pues fijate que el hecho de que tu no conozcas a Eduardo Galeano no significa que no sea un autor reconocido y un intelectual con opiniones y percepciones acertadas y valederas sobre la perspectiva politica no solo americana sino mundial. Asi que por lo visto Chavez puso a leer mas a la gente. Buena esa por Chavez.

    20 abril 2009 | 5:24

  15. Dice ser Latinoamericana. NO Hispanoamericana!

    Los espanoles no tienen la culpa de no saber pensar. Las opiniones de este sitio dan verguenza. En realidad durante mas de cuarenta nos estuvimos dedicados a mantener el legado precioso de la lengua espanhola en Latinoamerica. Ya dejo de ser de ustedes, pero son tan chovinistas que no soportan que un libro nuestro este en primera plana. HEMOS DEJADO DE SER COLONIASS!!!LOS COLONIZADOS SON USTEDES!!!de no haber sido asi, habria que ver lo que habria pasado con la literatura, seria lo que vemos aqui: Nada de pensamiento creador. En cambio, ofensas, epitetos vulgares, beateria inocua, vacio, slogans repetitivos. pobreza animica de un pueblo sometido a lavado de cerebro por varias decadas. Muestren en este sitio la grandeza del espiritu espanhol. A ver?

    20 abril 2009 | 6:19

  16. Dice ser Maria

    Chavez tiene los huevos del continente. El es la prueba fehaciente de que los latinoamericanos no hemos sido totalmente castrados.

    20 abril 2009 | 6:24

  17. Dice ser Javier

    Para GUSTAVIO:Mi pais paso una guerra civil y cuarenta años de dictadura y se ha recuperado. ¿Desde cuando es tu pais soberano y donde estais? Yo no escupo para arriba, si quiereis seguir echando la culpa a otros, estupendo.Para ismerc: ¿Teneis dos millones de españoles por ahi?¿Cuantos van ahora a ganarse la vida?Si Chaves os parece la bomba, lo dejais muchos años en el palacio presidencial, y luego, poneis a sus hijos, si quereis. Sarna con gusto, no pica.

    20 abril 2009 | 7:18

  18. Dice ser SHETABRO

    Por qué si Hugo Chávez hace tanto por Venezuela, este país con todo y su riqueza petrolera, tiene una de las más altas tasas de inflación del área. Por qué las tasas de criminalidad y delincuencia van en aumento y parecen incontenibles. Yo, al igual que muchos en este foro, tuve oportunidad de leer este libro en la universidad, y aunque hay mucho allì que es innegable, lo cierto del caso, es que Obama quiere cambiar la forma en que su país venía haciendo las cosas. Don Hugo tiene una forma peculiar de ganar adeptos; «suele comprar conciencias», aún a costas del propio sufrimiento de su pueblo. Ya la historia tendrá oportunidad de juzgarlo, como siempre lo hace con todos.Por cierto, si es tan culto como dicen, por qué cada vez que se refiere a personas o países con los que no concuerda, utiliza un lenguaje desde todo punto de vista censurable.

    20 abril 2009 | 7:20

  19. Dice ser joaquin fernando

    SaludosSr pepper especificamente sobre el libro,todo lo que lei es extremadamente cierto.Ahora bien comentarios que si Chavez tal cual,no se que mas,ect.Es presidente legalmente constituido hasta 2012 y punto.En Venezuela para mi si hay democracia.PERO LIBERTINA.Donde ambos bandos radicales han abusadoAtte Joaquin

    20 abril 2009 | 12:00

  20. Dice ser LIGIA

    CHAVEZ , POR LO MENOS QUE LE EXIJA ALGO DE LAS REGALIAS AL AUTOR, YA QUE NO IMAGINO VENDER TANTO SU ACLAMADO LIBRO HASTA QUE A CHAVEZ SE LE OCURRIO REGALARSELO A OBAMA, Y LA DONE A CUAQUIER INSTITUCION QUE LO NECESITE, PERO AQUI EN VENEZUELA, NO A OTRO PAIS, COMO ACOSTUMBRA A HACERLO, Y NO ES QUE CUESTIONE SU SOLIDARIDAD CON ELLOS, PERO EN VENEZUELA HAY POBREZA, MAS MENTAL QUE MATERIAL, TODAVIA MUCHOS ANDAN BUSCANDO DONDE ENCHUFAR EL OMBLIGO, NO RECUERDAN QUE SE LOS CORTARON AL NACER……GRACIAS..

    20 abril 2009 | 12:02

  21. Dice ser pepper

    Para Joaquin:De acuerdo, mea culpa si me explique mal, no estaba hablando específicamente de Las venas, sino en gral de algunos aspectos de la obra de Galeano que creo conveniente y sano tener en cuenta.Sobre Chavez evidentemente tengo mi opinión, pero no creo que aporte demasiado ademas que el debate ya esta medio desvirtuado y el blog es sobre libros y no politica.Saludos.

    20 abril 2009 | 12:37

  22. Dice ser fuimer

    holaaa.. no he leido el libro pero voy a comprarlo para saber de que trata ademas estoy de acuerdo que el norte siempre ha explotado el sur por eso ellos son desarrollados llevandose nuestras materia primas… y de chavez creo que es un hombre inteligente igual que obama y que poco a poco con la voluntad de todos podemos sacar a america a adelante… viva latino america y viva Bolivar…

    20 abril 2009 | 16:22

  23. Dice ser Roberta Carlos

    Ah.! no se olviden que Galeano viene del Rio de la Plata, donde hace muchísimo tiempo que se le perdió el respeto a la prepotencia colonizadora, allí no se habla español «hispánico» sino mas libre y sin censura. Ah.! y para los que todavía creen la «version de los vencedores de la Historia» podrian ponerse a leer esta asi pueden comenzar a respetar a sus ancestros originarios del continente y parar de despreciarse a si mismo y a su origen tal como lo quiere la alienacion colonial ibérica.Ah.! otra cosa por favor NO llamen a Latinoamérica «Iberoamérica»como quieren los españoles en un intento de neo-colonizacion, gracias mil.

    20 abril 2009 | 16:45

  24. Dice ser pepper

    «alienación colonial ibérica”?, «Iberoamerica como quieren los españoles»?, de que hablas roberta?, en serio te crees todo lo que escribís? te das cuenta que estamos en el 2009?, aun en el siglo 19 tendría sentido pero al dia de hoy como que no tiene nada que ver y se ve que te gustan las soflamas pseudo revolucionarias aunque sean flor de anacronismo, hacete un favor y no repitas como un lorito lo primero que lees en un libro.

    20 abril 2009 | 17:53

  25. Dice ser Dulcinea

    Saludos, Regina. No salgo de mi asombro al ver el interés que concitan los temas políticos en los foros de internet. Saludos a todos.

    20 abril 2009 | 19:43

  26. Dice ser No entiendo.

    Es verdad lo que dice olga, eso hay que admitirlo. Chavez sera un simio y sera un demonio viviente, pero el tipo es inteligente y por eso estamos donde estamos, es decir, en la mierda.El carajo es astuto, sabe manipular y sabe lo que hace perfectamente. Eso es lo que muchos ignoran y por eso nadie logra nada en este pais.Pero mi punto verdadero de este comentario es el hecho de que no entiendo como puede ser que los estadounidenses cometan TAL tonteria?Yo respeto al Sr. Eduardo Galeano por su trabajo y me alegro por el, y a la vez no tengo ningun odio ni nada asi por los estadounidenses pero… que les paso esta vez?Como puede ser que en 1 dia el libro que Chavez regalo sea el 7mo libro mas vendido de USA? Acaso son ciegos sordos y mudos? O es que yo estoy confundiendome de Chavez?No es este el Chavez que durante años ha hablado de «los pitiyankees», insultado gravemente al «imperio» aka USA, e incluso mencionado repetidamente en CADENA NACIONAL la palabra «MIERDA!» para referirse a los estadounidenses?Creo recordar que algunas de tantas frases exactamente era «Yankis de mierda» y «Vayanse al carajo, yankis de mierda», etc.Incluso, despues de tambien arremeter contra Obama cuando fue elegido, dejandose llevar por su prejuicio ciego infiriendo que Obama iba a ser igual que Bush, y en febrero, respondiendo a las declaraciones de Obama ante tal actitud, Chavez mismo aclamo que «no habra pacto con la burguesia», y dejo de conclusion la linda frase «Váyase a lavar ese paltó, señor Obama. El que quiera se lo puede traducir en criollo, no tengo más nada que decir». Pero ahora lo vemos, tan hipocrita como siempre, saludando y tratando de crear una relacion diplomatica con Obama (comprando almas claro esta), y entonces que pasa con lo de antes? Se les olvido? O es que nunca lo supieron?Entonces, estadounidenses, que pasa? En que estaban pensando? O es que les muestran algo en sus noticias sobre nuestro pais que nosotros aqui no vemos?Saludos.

    20 abril 2009 | 20:56

  27. Dice ser Antonio Mejia

    Pese a los detractores del Presidente Hugo Chavez…a mi parece muy atinado haberle entregado el Libro del osado autor Eduardo Galeano al Presidente Obama y en buena hora…para que los lideres de los pueblos LatinoAmericanos y del mundo vayan conociendo sobre el despojo de los recursos que ha sido objeto nuestros pueblos LatinoAmericanos por parte de los imperios…Es el turno de los ofendidos para que vaya saliendo a luz todas la injusticias que se han cometido en nombre del desarrollo, sería recomendable que lo den a conocer en los planes de estudio de la materia Literatura a los estudiantes…por que..que yo recuerde…no me lo dieron a conocer…Jose Luis Perales tendrá que cambiar la letra a su canción «America», por que se encuentra despojada…Saludes Presidente Hugo Chavez!

    20 abril 2009 | 22:40

  28. Dice ser jose velasquez

    bueno independientemente de las diferencias que existan entre las personas lo importante pienso yo es que todos podamos respetarnos y comprendernos lo mejor de los seres humanos es la capasidad que tenemos para saber comprendernos saber comunicarnos y saber respetarnos por eso un aplauso para estos dos personajes ya que ellos representan a dos grandes naciones

    20 abril 2009 | 23:16

  29. Dice ser juan

    Este fenomeno denota cuan importante e influyente es la nueva Doctrina politica llamada OBAMA contamos con una imagen joven y fresca que no vive de resentimiento y nos esta conquistando con su nuevo enfoque politico. Bravo por Obama que le bajo la falta de educacion a Chavez

    21 abril 2009 | 1:29

  30. Dice ser Cruz Yayes Barco

    Un libro detrás de un encuentro de líderes que tienen la responsabilidad de buscar espacios de encuentro para la búsqueda de solución a problemas profundos, complejos y urgentes de pueblos detrás de Imperios Saqueadores y Naciones Saquedas.Hay un camino por construir con la concurrencia de todos. Corresponsabilidad en todos los campos. Somos una Unidad Continental por construir.

    21 abril 2009 | 2:07

  31. Dice ser Jess

    La cumbre no fue de UNASUR y Estados Unidos. Españoles retogradas

    21 abril 2009 | 2:18

  32. Dice ser ROSITA****

    A TODAS Y TODOSSSSSSSS RECIBEN UN SALUDO CON TODO CARIÑO Y RESPETO. RESPETANDO CADA COMENTARIO. PARA MI LO IMPORTANTE ES QUE ME ALEGRA QUE OBAMA Y CHAVEZ

    21 abril 2009 | 3:02

  33. Dice ser ROSITA****

    DESPUES DE TODOOOOOOOO OBAMA & CHAVEZ MUY SONRIENTESSSSSS DIOS BENDIGA A LOS DOS PORQ COMO PERSONAS SE MERECEN RESPETO,

    21 abril 2009 | 3:06

  34. Dice ser emmanuel

    Ahora Obama está esperando que alguien le regale otro libro, sobre ¿CÓMO APRENDER ESPAÑOL EN 90 DÍAS?

    21 abril 2009 | 3:24

  35. Dice ser john

    leanlo uds mismos y juzguenhttp://books.google.es/books?id=9ejmBIlTJgMC&dq=las+venas+abierta…,M1

    21 abril 2009 | 4:20

  36. Dice ser Luis

    El presidente Chavez, uno de los presidentes más culto y patriota de todo el continente Americano tiene muchas lecciones que dar al «primer mundo» . America Latina ha despertado!!

    21 abril 2009 | 5:34

  37. Dice ser carlos jaquez salazar

    Flaco favor le hizo Chávez a Obama, que de seguro no lo va a leer. Los gringos están muy agusto en su ignorancia, principalmente de América Latina y de otras muchas cosas.Hay otro libro «Listen Yanqui» del norteamericano Wright MIlls que de seguro no ha sido leído en E. U. Qué trata de la Revolución Cubana vista por un intelectual gringo.

    21 abril 2009 | 12:34

  38. Dice ser raul eloy

    Señores aqui no hay pataleo, ya para nadie es un secreto que chavez es un lider de la revolucion a nivel mundial, y ya el america desperto, alla ustedes con su monarquia que les pone mandatarios solo por herencia y por sangre sin saber que tienen en mente, para mi este tipo de personajes no tienen ningun valor, deberian entregarnos a toda Europa a ver si asi quedamos a paz con la deuda que tienen con nosotros, ( si es que no nos quedan debiendo), pajudos estan llenos de miedos y mentiras, Venezuela conjuntamente con sus paises vecinos les vamos a dar su merecido para que sean serios carajo, y si lo repito VALLANSE A LA MIERDA… Y SI NO SE VAN YO LOS SACO; UN PUEBLO HONESTO Y VALIENTE SE RESPETA, pajudos o acaso creen que solo ustedes pueden hablar como les da la gana tambien, que la hostia que me cago en la mierda que tal, JAJA yo tambien me cago donde sea y nadie me calla porq soy libre…

    21 abril 2009 | 15:59

  39. Dice ser DANIEL

    Sr. Eduardo Galeano le voy a dar una idea para que escriba otro libro…-LA POBREZA DE LOS HOMBRES Y MUJERES VENEZOLANO COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LOS REVOLUCIONARIOS DE MIERDA….

    21 abril 2009 | 16:41

  40. Dice ser jazmin

    la verdad este libro me lo lei en dos semanas en septimbre del año 2008es real es doloroso y es letra viva de una realidad ke vivimos en cada uno de nuestros pueblos ke da dolor decirlo pero tienen la desgracia de tener cierta riqueza.Yo soy de Colombia Barranquilla exactamente y en la costa de mi pais mas exactamente en Santa Marta en la Cienaga tuvo lugar la matanza de los obreros de la united fruit esa EN 1928 FIELMENTE Y NARRADA POR GARCIA MARQUEZ EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD ahora cualquier latino que diga que nada de esto es cierto lo compadezco saludos estos son mis correos si les interesa hablar jaz8729@hotmail.com myspace.com/jazdickinson

    21 abril 2009 | 17:12

  41. Dice ser Venezolano arrecho

    javier lava tu mente estupida…quitate las lagañas de los ojos y ven a Venezuela a ver a los montones de españoles «raza aria» que hicieron vida en nuestro pais y se enriquecieron en el..Si hubieras escrito en alemán hubiese jurado q eres yn maldito Nazi…fuck you!!!

    21 abril 2009 | 19:27

  42. Dice ser Javier

    Venezolano arrecho, aprende educación y de paso, a escribir. De razas sólo hablas tú, se ve que te preocupa mucho. Resulta sorprendente que desprecies tanto a los norteamericanos y para insultarme, utilices su idioma. Supongo que tu capacidad sólo te da para ser un imitador de cualquier pandillero del tres al cuarto. Ningun problema he tenido nunca con ningún sudamericano, pero tu si tienes un problema, mental, lee algo, aprende y luego das lecciones a los demás. No vivas con odio, que de la colonización hace siglos y Chaves os saca del apuro en un plis plas. No deja de tener gracia que con lo cultos que sois y lo avanzados que vais a estar, sigais (tu y los que opinan como tu) viniendo a blogs radicados en este pais de explotadores culpable de todos vuestros males. Será que aquí uno puede decir lo que quiera, en libertad.

    21 abril 2009 | 22:47

  43. Dice ser Andres Martin

    El presidente Chavez, quizo ahorrarse la molestia de contarle al presidente Obama, el pasado triste vivido en America Latina en siglos, contenido en este libro, insitando a obama, a ver con optimismo el futuro y de un giro a las politicas intervencionistas de EE.UU en America Latina, porque el futuro es el Sur del Continente Americano con Venezuela a la vanguadia al Norte del Sur.

    22 abril 2009 | 5:18

  44. Dice ser Tony Zellet

    He leido muy entretenidamente todos los comentarios, que los hay buenos, seguro que si, pero otros son dignos de «Saturday Night Life» comiquisimos y dignos de cualquier programa comico tdel primer o tercer mundo. Algunos inexactos, tal como el que senala el autor de «El manual del perfecto idiota latinoamericano: a «Plinio» Vargas LLosa, su nombre es Alvaro (idiota) e hijo del gran escritor Arequipeno-Peruano-Espanol (nacionalizado) «Marito» Mario VLL. Otros comentarios que definen a Chavez como SIMIO me hacen acordar a un «cover» de national geographic que utilizo Jaime Baily en un programa televisivo al referirse a Chavez. Pero lo que si vale la pena reconocer es que este evento de 30 segundos ha impactado al publico consumidor de amazon.com y ha disparado sus ventas del libro, espero que el escritor aludido Galeano, no se beneficie totalmente de estos «unexpected» ingresos y los done a una buena causa para algun pueblo pobre en Latinoamerica- o quisiera saber cual es la reaccion -Si bien es cierto Galeano tiene un nombre y fama de izquierdon, tambien tenemos en latinAmerica muchos otros grandes analizadores de la realidad latinoamericana, asi tenemos a Jose Carlos Mariategui «Los 7 ensayos…» a Jose Marti, etc. pero no solo la izquierda tiene un enfoque bueno y completo tambien los tenemos en el centro y en la llamada derecha asi tenemos «El otro sendero..» de Hernando de Soto. Es decir se hace mal que solo se quiera interpretar con un solo cristal la realidad y las causas del sub-desarrollo, se debera emplear la dielactica y un enfoque sistemico, y por favor «weberos» ( que usan la web, aclarando) elevemos un poco mas el nivel de los aportes.. y si no como alguien ya dijo » a seguir viendo television».. Muy bueno, me he divertido leyendoles , ahora paso a leer el editorial del Washington Post y el New York Times, ya basta de seguir con «monos y Monadas»

    22 abril 2009 | 5:41

  45. Dice ser jose transito portillo

    de acuerdo pero muy de acuerdo con mikail y pancho de chile. yo soy un salvadoreño. y latinoamericano por ende. y no veo que en mi pais hallamos salido de el subdesarrollo para el que dijo que el libro esta fuera de contexto. que pasa hermanos? no hace falta lentes para ver lo obvio. yo no he leido el libro pero lo leeré pero si vivo esa realidad. vivimos el libro los latinoamericanos. y por quien critica a hugo chavez pues yo admiro a ese hombre al igual que admiro a obama no son diferentes en el hecho de que los 2 representan un cambio en nuestro continente americano que nos envuelve tanto a los gringos como a los latinos y que por lo tanto todos los que aqui nacimos somos americanos al presentarnos fuera de este continente esto con refencia a lo que escribe el denominado » no entiendo». HUGO CHAVEZ presidente de venezuela me pregunto porque si es tan malo como muchos dicen. COMO OBTUBO 6 MILLONES Y MEDIO DE VOTOS. en el passdo referendum. eso dice mucho no creen. se que esto ta fuera del tema pero los que critican solo es porque ellos no viven la realidad no saben de haber pasado HAMBRE, HUMILLACIONES, NO TENER UN TECHO, DESEMPLEO. adentrense en latinoamerica y veran la realidad que aqui se vive. los recursos de el estado en manos de un extragero eso no es desarrollo disculpenme. quien me va decir que estaria contento de que a su casa por humilde que sea esta yegue a mandar un extraño desde ahi evaluen la situacion. les doy mi correo por si quieren apoyar o refutar lo que digo. blackstar521@hotmail.com. ahi tienen

    22 abril 2009 | 19:20

  46. Dice ser jose transito portillo

    a medida pasa el tiempo uno puede o aprender o entorpecer y bueno eso lo nota la sociedad. pero hay tanto que decir aqui que faltarian miles de «GALEANOS» para escribir muchos libros que describan nuestra realidad pierdo mi tiempo escribiendo aqui no lo se talves nadie lea esto pero para todos los que insultan les dire algo » los ee.uu. se independizo que de 100 a 200 años antes que todos los paises latinoamericanos y lo primero que hicieron los gringos fue unirse en una sola nacion ellos habla el ingles y son los gringos unidos 52 paises unidos pueden creerlo por eso ellos estan donde estan y nosotros somos latino america que 33 miserables paises que hablamos español y portuguez en el caso de brasil pero divididos en 33 lo cual nos hace dviles nos criticamos entre nosotros mismos desde ahi se nota la division de nuestras mentes para empezar. no degusto corre por ahi el dicho que dice «DIVIDE Y VENCERAS» y a nosotros quien nos divide nosotros mismos nos dividimos por mas que le hagamos nunca dejaremos de ser latinos jamas seremos gringos. aprendamos de la unidad de ellos y formemonos como meros latinoamercanos hermanos de raza y lenguaje damos verguenza con nustra actitud. si no creen lo que les digo lean acerca de los ee.uu y veran que con solo 4 años que se dividio en el 1960- 1964. estubo apunto de perder el lugar que ocupa aun. cuidado latinoameriuca somos una sola nacion unida por la raza y nuestro idioma.

    22 abril 2009 | 19:52

  47. Dice ser Javier

    A jose transito portillo; obviamente, muchos de los que aqui escribimos no hemos pasado hambre, y eso da otra perspectiva de la realidad más cómoda, quiza menos valiosa pero igual más objetiva.Cuando las cosas van mal, siempe está uno tentado de culpar a otro de sus males, eso pasa en todos los ámbitos de la vida. En las quejas de colonialismo que se repiten siempre que se habla de sudamérica, me parece a mí, se ve siempre algo de esto y creo que es la zanahoría que muchos dirigentes corruptos locales les ponen para que no piensen si la responsabilidad de que se encuentren en esa situación, es más bien de ellos.Chaves me trae sin cuidado si dura un año o un siglo, pero hay un hecho objetivo y es la situación que ocupaba el pais hace unos años entre las naciones desarrolladas y la que ocupa ahora.Con las riquezas que atesora, no parece que al pueblo llano le vaya a ir muy bien ni que el pais vaya camino de recuperarse, así que me parece un poco simple decir que son las empresas extranjeras que les expolian. Un análisis sesgado de la realidad y buscar un enemigo común puede ser muy util para cerra filas entre los descontentos pero poco práctico para avanzar.Estados Unidos también fueron colonia pero, independientemente de si te gusta su sistema polítco, tienen un nivel de progreso envidiable y no lo han conseguido ni robando (aunque roben) ni quejandose.Para que una empresa extranjera robe en tu pais, debe tener alguien dentro que se lo facilite, esa parte siempre se obvia.

    22 abril 2009 | 23:55

  48. Dice ser Libreria Venus

    Bueno, para los que esten interesados en comprarlo aqui esta el link:http://libreriavenus.ecrater.com/

    23 abril 2009 | 1:26

  49. Dice ser DAVID CEDEÑO

    A Javier:Gracias por tus emotivos comentarios. Pues los latinoamericanos es muy cierto, llegamos a estos países a hacer los trabajos que ya no quieren ustedes. También es cierto que no nos pagan ni siquiera seguro social por no tener documentos, a parte de incrementar las riquesas en tu país.Gracias debes de darle a «dios» que les permitió arrivar a un monton de delincuentes que mando la realeza de mierda que imperaba tu pais de Mierda, cuando vinieron esos desgraciados destructures a demás del mundo arabe, donde con sus guerras santas devastaron la cultura universal, pero que grande es ese dios pues ahora son más potencia todavia, entonces amigo mio dale gracias a dios que cuando vas a orinar y en ese momento lo que tenes en la mano no lo tenes en el ano.Maldice a tu dios, porque aprendimos el castellano y dejamos de hablar el nault, maya y otras lenguas nativas de America.Y tambien a Dios le damos gracias porque al menos nos dejos cerebros brillantes y grandes huevos… Felicidades. Latinoamerica.Eso que le vamos a recomendar a ustedes que lean Oda a Rusvelt de Rubén Darío y también a Obama por ser mejor personas que aquellos amantes de la opresion.

    23 abril 2009 | 4:26

  50. Dice ser david

    Oye javier, tu si tienes respuesta para todos, eres hijo del rechazo amigo o te crees el padre del famoso sicoanalista.No se si eres de España o hijo de la divina providencia… Respeta hermano… ni creo que seas de sangre asul (no azul porque sólo el azul del cielo, universo ok)Caes en lo ridiculo, acuerdate que la vida da vueltas y España dejo de ser hace mucho, pero si se de corazones españoles para admirar no tu que das verguenza…

    23 abril 2009 | 4:39

Los comentarios están cerrados.