Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¡Y yo sin Chesil Beach, de McEwan!»

Los mejores augurios bibliófilos parece que se cumplen y en estas ‘navidades sin blanca’ el libro ha sido uno de los regalos estrella, queridos. Al menos en reginaexlibrislandia.

A un par de horas del cierre de campaña es pronto para dar cifras y modelar análisis certeros, pero la caja registradora humea y mis libreros parecen sacados de un maratón de baile a lo ¿Acaso no matan a los caballos? de H. McCoy

En cuanto a mi… la sombra de María Callas interpretando Lucia di Lammermoor de Donizetti tenía más energía que yo, que me muevo por entre mis baldas como flotando pero, eso sí, con el ceño fruncido, el pelucón encrespado y los puños apretados.

Y es que el agotamiento existencial y librero sólo me deja ver lo que yo llamo mis ‘reginazos’ o, lo que es lo mismo: errores… de cálculo, de previsión, de lo que queráis, pero errores. Ajenos o propios, pero erroresssssssssss.

En estos momentos son cuatro de esos patinazos reginos los que me revientan los higadillos… cuatro títulos que mis reginaexlibrislancianos asiduos y ocasionales no han dejado de pedirme, de los que me quedé sin existencias antes de lo previsto y sin opción de hacerme con más, no ya por temas vacacionales en editoriales y distribuidoras, sino porque ‘ellos’ también patinaron calculando sus tiradas, y se quedaron cortos. Os hablo de:

Los hombres que no amaban a las mujeres, de S. Larsson.- Eclipse, de S. Meyer.

Tercer viaje al Reino de la Fantasía (Gerónimo Stilton)

Chesil Beach, de Ian McEwan

Y dicho lo cual aprovecho para recomendaros éste último, el de MacEwan, porque me pareció fabuloso y porque de los otros tres ya hemos hablado más de una vez:

La novela os clava en la Inglaterra de inicios de los 60 el sexo era todo un tabú: ni se hablaba sobre él ni por supuesto se practicaba antes del matrimonio. Y esa represión será precisamente la bomba de relojería que lleven en su equipaje Edward y Florence en su viaje de novios a un lugar llamado Chesil Beach, donde la promesa de una luna de miel idílica les estallará en mil pedazos. El deseo insatisfecho de él y la mezcla de repulsión y culpa de ella por no ser capaz de entregarse a quien ‘supo esperar’ durante el noviazgo volatilizan su relación y revelan otras diferencias insalvables de la pareja. Ian McEwan disecciona, entre aséptico, irónico y tierno, la desventura de la pareja mientras dibuja un glorioso retrato de los claroscuros de una época.

 

Y a vosotros, queridos, ¿hubo algún libro estas fiestas que quisisteis comprar y que os resultó más difícil de lo previsto porque os dijeran que estaba agotado? ¿Leísteis Chesil Beach? ¿Os gustó?

 

16 comentarios

  1. Dice ser Anto

    Tenía previsto regalarme estas Navidades dos libros que no he podido encontrar, aunque estoy en ello:-El Desencantado, de Budd Schulberg.-Hermosos y Malditos, de Francis Scott Fitzgerald.Me apunto Chesil Beach; no habia oido hablar de él, pero tiene buena pinta.Saludos, Regina

    05 enero 2009 | 22:38

  2. Dice ser Dulcinea

    Hola, querida Regina. Yo también me he dado cuenta de que este año, afortunadamente, los Reyes prefieren los libros. Esta tarde estuve en un gran centro comercial. Los dos de Larsson, -lo miré por curiosidad-, agotados. Había compradores que se llevaban tres y cuatro novelas. ¿de dónde han salido tantos lectores? ¿dónde estaban antes?. En fin, bienvenidos sean. No, no he leído este McEwan. Me quedé sólo con Expiación y no es una de mis novelas preferidas. Que Melchor, Gaspar y Baltasar sean espléndidos contigo. Saludos. Dulcinea

    05 enero 2009 | 22:40

  3. Dice ser Pedro

    Pues no sé qué pasa, pero siempre que decís que un libro está agotado en el Carrefour lo tienen por toneladas. Por mi trabajo me muevo mucho por estos hipermercados y os aseguro que en todos ellos hay cientos de ejemplares de los libros de Stieg Larsson y de Eclipse. Chesil Beach y el de Stilton no suelen venderlos en grandes superficies.Y sí, leí convenientemente Chesil Beach cuando salió, como buen hooligan de McEwan. Me gustó, aunque hay otros suyos que prefiero, como Expiación o El Inocente. Por cierto, Anagrama lo ha sacado ya en su remozada edición de bolsillo.

    06 enero 2009 | 2:32

  4. Dice ser ta bueno

    el miedo a la libertad, erich fromm

    06 enero 2009 | 4:24

  5. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl no ha leído «Chesil Beach», aún.Por lo que lee ahí arriba, puede ser interesante.Los Reyes Magos le han traído uno de Nick Hornby y, en unos días estará leyendo una novela de Nathanael West.Un beso, Regina ELArmstrongfl

    06 enero 2009 | 11:09

  6. hola, me regalaron el segundo de Larsson, que ya leí (aún más rápido que el primero) y espero impaciente el tercero (ya se que no será hasta el verano)y sí, lei Chesil Beach y, aunque me gustó, me quedo con otros de McEwanbesitos

    06 enero 2009 | 11:27

  7. Dice ser Einzelgänger

    Pues sí! Es verdad que he dejado los regalos para algo tarde, pero cuando fui a buscar el primero de Millenium de Larsson me dijeron en todas las librerias de mi ciudad que estaban agotados. Previeron muchas ventas de la segunda parte, pero tanta cerilla y bidones de gasolina acabaron por incendiar las reservas de la primera obra. Suerte de una nueva edición, y de los de la editorial oliendo dinero fresco.Esperemos que tanto consumo literario no se quede en compras, y todos los libros pasen por los ojos de muchos lectores.

    06 enero 2009 | 12:03

  8. Dice ser Nora

    Pues en la fnac de Marbella había muchísimos ejemplares de todos los libros que mencionas. Será que la gente allí no lee…

    06 enero 2009 | 14:09

  9. Dice ser Ika

    La mayoría de libros que leo son de la biblioteca por lo que los libros comprados solo caen de vez en cuando. Sin embargo este año siguiendo la tónica de estas Navidades los Reyes han sorprendido y nos han dejado a Firmin, de Savage y El Chino, de Mankell. Y confieso que ya estoy deseando conocer al pequeño roedor.Chesil Beach no lo he leído, quedará en mi lista de pendientes para este 2009.Ah! Una cosa más. Enhorabuena por el blog Regina, lo sigo desde hace meses y me gusta mucho la manera en la que nos acercas el día a día librero. Gracias a tus reseñas ahora sé qué libros puedo leer, que antes no estaba muy puesta en las novedades.Saludos!

    06 enero 2009 | 14:33

  10. Dice ser Chapi Escarlata

    Lo leí en abril y me encantó. Hablé de él en un post https://blogs.20minutos.es/chapiescarlata/post/2008/04/29/amor-sin…porque la historia me impresionó mucho.Besos para el año nuevo Regina

    06 enero 2009 | 16:55

  11. Dice ser comiquera

    Chesil Beach se nos terminó en medio de la campaña de Navidad, pero volvió para el día 5 de enero ¡menos mal! :-)Dentro de poco lo comentaremos en nuestro blog http://blog.metropolislibros.comEl de Gerónimo Stilton desaparecido en combate desde antes de las navidades…Con los otros dos hemos mantenido el tipo hasta víspera de reyes, vamos que las previsiones que hicimos fueron más o menos ajustadas…El que nos han pedido y estaba ya previamente agotado ha sido el cómic Watchmen, con eso del estreno de la peli…Un saludo.

    07 enero 2009 | 9:40

  12. Dice ser Indta

    A mí sólo se me acabó el Eclipse y sus continuaciones varias… pero por problemas de distribución. Del resto he ido bien y también hemos hecho una buena campaña, ¡nuestra primera Navidad! Feliz año a todos! Y ahora, a por Sant Jordi!

    08 enero 2009 | 9:45

  13. Dice ser Linda

    Los que no encontré fueron La elegancia del erizo y El penúltimo sueño que me encantó y quería regalarlo.

    09 enero 2009 | 15:53

  14. Dice ser Flyn

    Chesil Beach me decepcionò un poco. Cualquiera de Mc Ewan es mucho mejor:Expiaciòn, Amsterdam… Pero su obra maestra es Los Niños en el Tiempo.Los fans de este escritoir estamos de acuerdo en èsto ùltimo. Queda recomendado, pues.

    09 enero 2009 | 22:42

  15. Dice ser Josep M.

    Chesil Beach es impresionante, pero requiere un poco de química entre libro y lector. Lo recomendé a mi mujer pero ella no le encontró el puntillo. A mi me pareció de una enorme profundidad emocional, con escenas aparentemente secundarias pero llenas de significado.

    12 enero 2009 | 12:37

  16. Dice ser Dulcinea

    Saludos Regina, siguiendo tus sabios consejos, acabo de terminar Chesil Beach… Me parece una delicia, es tan frustrante, y tan real, a pesar del paso del tiempo. Algunas escenas no es difícil trasladarlas a la actualidad, -no por la ñoñería, que ya no existe-, sino por la dificultad de las relaciones y de la disparidad entre cómo actuamos y cómo pensamos… Gracias por el consejo, y saludos bibliófilos.

    03 marzo 2009 | 21:31

Los comentarios están cerrados.