Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Qué leen quienes leen en España?

El 81,9% de los chicos y chicas menores de 14 años leen, de los cuales un 65,5% afirman hacerlo semanalmente y un 74,5% dicen ser hijos de padres lectores. Y no sólo eso: el 59% surca mares de letras porque les gusta, ¡les gustaaa!, frente a un 10,6% que lo hace por imposición escolar una o dos veces por trimestre… ¡Loadas sean sus córneas e insaciable su apetito lector!

Son datos del último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España con los que he decidido irrumpir en el 2009 porque, como comprenderéis, levantan el ánimo a cualquier bibliófilo de corazón.

Claro, queridos, si en pleno S.XXI jovencitos flanqueados por dispositivos electrónicos de ultimísima generación arañan minutos al día para dejarse llevar por espirales de letra impresa no todo está perdido: una nueva generación de devoradores de libros está en el horno, y yo, eufórica perdida, lo celebro en mis confines.

Y no sólo eso, es que además de pequeños lectores natos, la onda expansiva de bombazos editoriales como J.K.Rowling o Stephanie Meyer han logrado que jovencitos con lecturafobia congénita se atraquen de negro sobre blanco con sendas sagas de siete y cuatro volúmenes de una media de quinientas páginas por libro. ¿Corren o no corren buenos tiempos para la lectura?

Dándole vueltas al tema y como homenaje regino decidí montar una mesa con los títulos que más me piden o a cuyas baldas van como kamikazes cuando irrumpen en reginaexlibrislandia esos chicos y chicas de entre 8-10 y 14 años que tanto me leen.

Ahí va:

Gerónimo Stilton; Kika Superbruja, de Knister; El pequeño vampiro, de Ángela Sommer Bodenburg; El pequeño Nicolás, de René Gosciny; El pirata Garrapata, de Juan Muñoz Martín; Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín; Las brujas, de Roald Dhal; La Orden de la Academia Spencer, de Libba Bray; Manolito Gafotas, de Elvira Lindo; Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis; Ghostgirl, de Tonya Hurley; Memorias de Idhún, de Laura Gallego; la Trilogía Mundo de Tinta, de Cornelia Funke; las Crónicas de Spiderwick, de T. Diterlizzi y Holly Black; Crepúsculo, de Stephanie Meyer; Harry Potter, de J.K. Rowling.

 

Y vosotros, queridos, ¿qué opináis sobre los datos del barómetro de lectura? ¿Tenéis a alguno de esos pequeños lectores en vuestro entorno? ¿A qué pensáis que se debe, a las campañas externas o a los padres? ¿Habéis leído alguno de esos libros que cito?

18 comentarios

  1. Dice ser Marian

    Soy devoradora de libros desde pequeña. Me creí eso de que “si los niños te ven leer acaban leyendo”, y por un tiempo sucedió así en mi casa. Tengo dos hijos una de 15 y otro de 14, los dos han leído mucho, los del pequeño Nicolás, los de Harry Potter, Manolito gafotas y un largo, largo etc.Tras pasar esos 14 años a los que se refiere la encuesta, va mi hijo y deja de leer ¡TOTALMENTE!, he conseguido que coja unos libros estas Navidades regalándole dos cómics de los “conejitos suicidas”, humor negro que le ha hecho gracia, bueno, algo es algo. Supongo que será debido a que le toca hacer lo contrario que hacen los padres para afianzar su personalidad…o lo que sea.En fin, a mí me consuela poco el estudio que estamos comentando, que los niños lean hasta los 14 no parece tan difícil como que a partir de esa edad sigan haciéndolo.Mi hija, gracias a la saga de Crepúsculo anda bastante motivada, espero que siga así.Acabo de descubrir este blog, me parece estupendo. Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Anto

    Es un alivio ver que el fomento de la lectura da sus resultados. Al menos sí en mi caso; mi sobrina de cinco años ya empieza a ser una lectora con preferencias, ella misma decide los libros que quiere leer.En este primer post del 2009 os deseo a todos un buen año y que sigamos compartiendo nuestras opiniones en este blog.Saludos, Regina

    01 enero 2009 | 23:05

  3. Dice ser Farmacia

    Yo siendo sincero, no leo mucho, pero me gustaria leer bastante mas … algun consejo para despertar esa chispa que me hace falta??

    01 enero 2009 | 23:45

  4. Dice ser Maryposa

    Me parece genial que por lo menos los chicos lean esos libros que arrasan en todo el mundo, es una manera de que cojan el gusto por la lectura. Para ser sinceros, yo, con 26 años, he leído y leo muchos de los libros citados. De pequeña me encantaba Fray Perico y su borrico, James y el melocotón gigante, el pirata Garrapata, la hija del espantapájaros, etc. Y ahora disfruto con los libros de Laura Gallego García (me encantó Memorias de Idhún, se lo recomiendo a todo el mundo), J. K. Rowling y Stephenie Meyer… será complejo de Peter Pan.

    02 enero 2009 | 8:38

  5. Dice ser Fran Correas

    Será complejo de Peter Pan, pero yo a mis 34 años he devorado «Memorias de Idhún» (mucho mejor sabor de boca que la de los vampiros, también llena de trios amorosos y excesos hormonales), y todos los libros que Laura Gallego García nos va ofreciendo.Los Potter los devoré en inglés y luego en castellano.Eragon y sucesivos me engancharon. Ahora con Eldest me aburre.Supongo que el marketing hace mucho. Que todos somos en realidad amantes del «caballo grande, ande o no ande» (por el numero de paginas, quiero decir), y de las llamadas novelas rio.No hay más que ver el éxito de las series televisadas, con tanto capitulo y tanta temporada, con tanto tiempo para mostrarnos pasado, presente y futuro de cada personaje.Las peliculas ya son como una novela corta, o un relato corto, o un cuento. Dificil contar una historia, y acabarla, en dos horas.

    02 enero 2009 | 9:58

  6. Dice ser Khukha

    Me ha encantado tu post porque por un momento me ha llevado años atrás cuando disfrutaba con las aventuras del Pequeño Vampiro, el pequeño Nicolás o con Matilda y Manolito Gafotas…A ver si la gente se anima a leer más porque es un hábito maravilloso.Enhorabuena por tu post, soy una lectora habitual, pero es la primera vez que participo.Feliz 2009.

    02 enero 2009 | 10:53

  7. Dice ser unlector

    En España no lee casi nadie. Los pocos bichos raros que nos gusta leer, cada vez nos vemos más expulsados de las librerías por lo corto del catálogo y los abusivos precios. Estoy harto de ir a una librería y marcharme sin comprar nada, porque en internet encuentro lo que busco mucho mejor y más barato.Un ejemplo: la novela del premio novel Gao Xingian. Comprada en internet, en un día la tienes en casa, con todos los gastos incluidos, por menos de 7 euros.http://www.bookdepository.co.uk/WEBSITE/WWW/WEBPAGES/showbook.php…La misma novela, traducida (habitualmente mal), con tapas duras durísimas, papel caro carísimo, (no hay manera de encontrarla sin esas condiciones…), comprada aquí, cuesta 23.75 euros, a los que hay que añadir el gasto de transporte hasta la librería.http://www.casadellibro.com/libro-la-montana-del-alma/29000007614…Me encantan las librerías, antes me pasaba horas mirando libros. Ahora ni voy.

    02 enero 2009 | 11:13

  8. Dice ser Manuel Mora

    Es importante tanto la lectura como saber enseñar a los niños los valores y virtudes de ese buen hábito. Habrá que ver ahora tras el fin de Harry Potter quien ocupa su sitio.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    02 enero 2009 | 12:15

  9. Dice ser Noemí

    Bufff, yo tengo una niña de 5 años y estoy emocionada porque ¡acaba de empezar a leer!, además, ella no para de verme con libros, en el bolso, en el salón, en el baño, el de al lado de la cama. Creo que le estoy inculcando bastante bien el placer de la lectura. Menos mal, porque su padre no coge un libro ni aunque le maten.

    03 enero 2009 | 11:49

  10. Dice ser vpll90

    Algunos ya estaban cuando yo era pequeña…Recuerdo haber odiado «el pequeño nicolás» y «fray Perico y su borrico» me parecían de lo más aburrido…Pero me encantaba kika superbruja en el castillo de dácula, el pequeño vampiro y el gran amor, cartas peligrosas, la rosa del kilimanjaro, regreso a Dachaiz, el diablo de los números…

    04 enero 2009 | 7:04

  11. Dice ser v.s.

    Acabo de llegar a tu blog movida por la envidia de tu trabajo ( supongo que mi visión es exclusivamente romántica y nada realista, pero…).He leído algunos Harry Potter y algunos Manolitos, y me quedo con los últimos.Mi hermana tiene ahora 25 y me ha visto leyendo toda la vida, y debo decir que, en su caso, no es un hábito heredado, al menos no con intensidad.En mi caso, lo único que puedo decir es que la literatura ( sobre todo la lectura, pero también la escritura), es una necesidad; como tal, recurro a ella por rachas y sin término medio : me sumerjo en varios libros a la vez durante meses, escribo sin parar durante días… y también me alejo, sin razón aparente, por temporadas ( más bien cortas, creo…).Y siempre, SIEMPRE, sigue flotando la duda de si SABRÉ leer, tras 28 años de «amor».Un saludo.

    04 enero 2009 | 21:48

  12. Dice ser AnaMG

    JK Rowling consiguio que a una de mis hermanas le gustara leer. Le costaba concentrarse y siempre le ha costado mas comprender lo que leia, asi que no le resultaba facil. Ahora ya tiene sus gustos mas o menos definidos y va leyendo, a su ritmo, pero siempre esta leyendo algo, lo cual es importantisimo. MI hermano mayor no lee nada excepto comics. Mi otra hermana y yo leeriamos hasta debajo del agua. Supongo que es cosa de cada uno, al final lo importante es leer algo.Y que es lo que leemos… pues lo que mas nos gusta a cada uno. A algunos nos gusta leer de todo, porque nos hace aprender de otros sitios, porque asi vivimos aventuras muy diferentes; otros solo leen comics porque se pierden en las novelas, algunos mas solo leen prensa porque les gusta estar informados…. Para gustos los colores…. y la lectura!!!

    05 enero 2009 | 9:44

  13. Dice ser astra

    Yo leo compulsivamente,de todo.Mi marido periodicos y algun libro de vez en cuando.Mis hijas siempre han visto la casa llena de libros.La mayor tiene 11 años y se ha leido ya casi todos los que nombrabais.Se queja,como yo,que no podemos leer tan rapido como salen libros que nos gustan.La pequeña aun no le gusta leer(8 años) pero estamos buscando que tema le gusta mas para aficionarla por ahi.En casa hay consolas de varias clases pero mi hija reparte su tiempo libre entre ellas y los libros.Ademas sabe que si me pide juegos para la consola no los va a tener pero soy incapaz de resistirme a comprar libros.Que luego nos leemos las dos para comentarlos.Se que no tardare en liar a la pequeña.Por cierto en mi familia no son demasiado lectores,mis padres leen algun libro al año.Mi hermano pequeño quizas llegue a la docena y mi hermana no lee nada.

    05 enero 2009 | 11:46

  14. Dice ser Helena

    La verdad es que dudo bastante que esos datos se aproximen a la realidad… (y los libros obligatorios del colegio no deberían contar como lecturas, porque se leen rápido y mal tan solo para aprobar el examen o el trabajo a entregar). Soy hija de padres lectores (especialmente mi padre) y yo leo MUCHO; en cambio, mis hermanos no leen nada. NADA. No hay manera, y eso que a uno de ellos yo misma le leía un cuento cada noche antes de ir a dormir.Por otro lado, por parte de mi pareja tengo 4 sobrinos (edades comprendidas entre 2 y 12 años), y práctimente nunca puedo regalarles libros porque aunque mi pareja y sus hermanos también lean a menudo no opinan que un libro sea un regalo «guay» para un niño. Supongo porque el hábito de a lectura a edades tempranas demanda un poco de atención por parte de los padres…

    05 enero 2009 | 13:37

  15. Dice ser Javier

    Pues yo tengo 16 años.Y a mi edad leo una gran cantidad de libros.En mi posesión, tengo mas de 30 libros, raros los que tienen menos e 400 Paginas.Los 3 primeros de las Cronicas de la torre, los 3 de Memorias de Idhun, dos velas para el diablo, LA emperatriz de los Etereos, el Coleccionista de relojes extraordinarios..Todos de Laura Gallego.Libros que sin duda los recomiendo.Tambien reocmiendo los 4 de la Sagra Crepusculo ( Devorados en 6 dias)Harry Potter, yo pienso que es una buena obra para comenzar a leer, es como empeze yo.Sin duda, una alregría que la gente lea tanto.Ahora es lo mas normal del mundo

    13 enero 2009 | 22:20

  16. Dice ser eli

    me molo todos los libros i crepusculo molan mazo

    16 enero 2009 | 15:15

  17. Dice ser para javier

    me alegro de que leas, pero esos libros que lees son para niños, por muchas páginas que le quieras meter… yo también he leido la saga crepúsculo, y he de confesar que me gustó mucho la historia, pero solamente la forma de escribir impide que pueda considerarse una obra, y mucho menos una obra literaria…Los de laura gallego sencillamente son infantiles.Si quieres leer libros de verdad recurre a los clásicos, descubrirás joyas como «fuenteovejuna» que muchos han leído sin disfrute alguno por el simple hecho de que les fue impuesto… pero todo revolucionario que se precie debería de tenerlo guardado en su cajón.Otro escritor que me encanta es Manrique… sobre todo me gustan las coplas a la muerte de su padre porque reflejan el pensamiento de la sociedad de la época, la edad media, y además dice una verdad inamovible, la muerte nos iguala a todos.Quevedo con el «buscón» es también digno de admirar.y con ésto no digo que leer libros del tipo de Crepúsculo sea malo o una pérdida de tiempo, ya he comentado que a mí también me gustán algunos de esa clase, pero en mi opinión es muy importante conocer los verdaderos clásicos, y no sólo para poder considerarse lector(éso lo doy por sentado).Yo por ejemplo tengo 18 años y de vez en cuando me da por coger un libro de mi infancia y leermelo en un par de horas…intento leerlo con la mentalidad con que lo leí de pequeña… y me gustan tanto como antes… Lo que quiero decir con ésto es que es necesario abarcar todos los aspectos posibles de la literatura, y de igual manera de otros campos.

    17 enero 2009 | 4:50

  18. Dice ser Ithilien

    Acabo de ver este blog por recomendación de crónicas salemitas.Tengo 24 años y toda mi vida he leído, en mi caso por ver a mi hermano y por películas como La Historia Interminable.He leído y he disfrutado, llorado y emocionado como la que más con Harry Potter, Memorias de Idhún, Eragon, y por supuesto con El Señor de los Anillos.Intento que mi marido lea, he conseguido que se lea su primer libro! Los dos leyendo por la noche, fue mágico para mí.Decirle a las madres que no sufran, yo leí mucho mucho hasta los 14 o 15 años, luego me llegó la época de querer salir, de los chicos,… y no toqué un libro en un par o tres de años. Pero si has disfrutado con la lectura tarde o temprano volverás.Decirle al que ha contestado a Javier, que no son libros para niños, se llama Fantasía y es un género totalmente válido.No entiendo por que siempre se menosprecia este género como infantil.No se puede hablar de libros de verdad y libros de mentira, ni de qué libros son necesarios para considerarse un lector…Los clásicos pasan más por Narrativa, te tiene que gustar.Yo leo un libro según la temática y la conexión que se crea cuando lo veo y lo tengo en las manos, no por el autor.Es un tema del que tengo que hacer alguna entrada…

    24 marzo 2009 | 15:56

Los comentarios están cerrados.