Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Leería Holden Caulfield la saga Crepúsculo?

Me pregunto qué opinarían Bram Stoker, Sheridan Le Fanu, Polidori, Poe e incluso Anne Rice de Crepúsculo, la tetralogía que ha vampirizado a legiones de lectores en todo el planeta y que, todo sea dicho, nos está alegrando la Navidad a más de un librero.

Sí, queridos, los cuatro títulos – Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer– en sus múltiples ediciones -tapa dura, tapa blanda, tapa dura con el cartel de la recién estrenada película, bolsillo- vuelan de reginaexlisbrislandia a velocidad de crucero. Visto lo visto, ¿lograrían los textos de Stephanie Meyer poner los dientes largos a quienes firmaron clásicos del género como Drácula, Carmilla, El Vampiro o la saga de Lestat?

No lo sé, como devota del género tengo mis dudas. Sin embargo no podemos negar la evidencia de que Crepúsculo se está consolidando como la sangre fresca de un género inmortal, el de los vampiros de letras. Sus cuatro entregas repiten una fórmula tan magistral como infalible: un triángulo amoroso entre mortales y no-muertos, la lucha del bien y el mal, y las pasiones -altas y bajas- entre estudiantes de lo que vendría a ser nuestra secundaria.

Intriga, romance, traición, amores ¿imposibles?, decisiones a vida o muerte y carismáticos vampiros en plena ebullición emocional y hormonal servidos en bandeja de letras por Stephanie Meyer, que empezó vampirizando a legiones de jovencitas (sí, más chicas que chicos), continuó con adultas (sí, de nuevo más ellas que ellos) y, por lo que veo estos días en mis confines, empieza a ‘convertir’ a algún que otro jovencito.

El último que vino a mi en busca de su ejemplar me sacaba dos cabezas, y mientras se dirigía a mi entre graves y agudos su rostro adquirió una tonalidad púrpura que me dejó perpleja:

– Cliente: Buenassss- Regina: ¡Hola! ¿Qué tal?

– C.: Aquí… Mire, quería el de Crepúsculo, ¿lo tiene?

– R.: Sí, claro. Te refieres al primero, ¿no?

– C.: Pss, sí, ¿no? Vamos, el de la peli esa, el de vampiros y tal.

– R.: Si, ese, Crepúsculo, pero es que son cuatro partes.

– C.: ¿No jodas? … Perdón, no sabía.

– R.: Nada, hombre. Pues sí. Mira, lo tengo en estos tres formatos, pero son el mismo libro.

– C.: No, no, ese, ese, el pequeño. Si es por una chica que está obsesionada con.. bueno, que quiero ese.

– R.: Muy bien, aquí lo tienes.

Y cogió su ejemplar de Crepúsculo, se encajó los auriculares en las orejas y se fue. Así que yo seguí a lo mío, pero de pronto me topé con un ejemplar de El Guardián entre el centeno que tenía pendiente de colocar y me dio por pensar…

Y en esas estaba cuando otro de mis libreros me sacó de mis cavilaciones salingerianas:

– Librero: ¡Regina, VUELVE!- Regina: ¿qué, queeee, QUEEEE?

– L.: Que estabas ausente y casi te grapas el dedo a la mesa.

– R.: Oye, ¿tu crees que Holden Caulfield leería la saga Crepúsculo?

– L.: ¿Y eso a qué viene?

– R.: Nada, hoy a venido otro chico a por el de la Meyer, también ‘empujado’ por sus amigas, y me dio por tratar de imaginarme a un Holden enganchado a la tetralogía vampírica…

– L.: ¡Ja, ja, ja! Hombre, pues igual… no sé, si Holden hubiera estado rodeado de chicas stephaniemeyeradictas quizás hubiera terminado leyéndolo, ¿no? Ya sabes, ¿qué no haría un caballerete enamorado por su damita?

– R.: Si, visto así…

En lo que sí coincidimos es en el hecho de que, mientras Meyer logre arrancar el mando de la consola a unos cuantos adolescentes y les haga leer, ¡lodados sean, ella y sus libros!

Y vosotros, queridos, ¿habéis leído alguno de los libros de la saga Crepúsculo? ¿Los conocéis? ¿Tenéis algún caso de stephaniemeyeradicción en la familia? ¿Visteis algún jovencito tipo Holden Caulfield con el libro?

Va el trailer de Crepúsculo…

ah, queridos, ¡¡¡¡¡¡¡ MUUUYYYYY FELIZ 2009 !!!!!!!

78 comentarios

  1. Dice ser Tevas

    Ni Holden leería una chorrada como esa ni espero que ningún teenager deje de jugar a las consolas para leer semejante patraña…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Chucky

    Pues tengo una amiga adicta y la fui a ver al cine (no con ella), los libros no lo se pero la película es uno de los bodrios más grandes que he visto nunca.La historia si coincide al 50% con el libro sigue siendo un bodrio asi que no lo voy a leer.PD: De pequeño leí el guardián entre el centeno y me gustó.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Narke

    Me leí el libro hace un mes o así, y la verdad es que me enganchó, aunque no tanto como me han enganchado otros («La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» me lo leí en tres dias xD). La ñoñería a veces era tal, que tenía que dejar de leerlo, pero sí es cierto que lo acabé y me gustó. El cómo estaba escrito deja bastante que desear, pero la historia sí que me gustó.En cuanto a lo que dicen por ahí, de que si los vampiros se tienen que quemar cuando les da la luz del sol, etc, etc, que sea cierto o no, pff, los vampiros no existen, igual que de las brujas se han escrito mil historias y las mil eran diferentes. Yo creo que en el hecho de que sean vampiros diferentes radica su éxito.¡Y es verdad, se olvidó del pequeño vampiro!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser houellebecq

    A mí me da igual que se salte a la torera las reglas vampíricas de cualquier época. Lo que me molesta es que no encuentro ni un ápice de originalidad(Anne Rice que no era genial precisamente ya hizo todo eso de los vampiros románticos mucho mejor), que el libro está escrito sin estilo y parece la redacción de una niña de doce años, que es cursi hasta el vómito, que es anticlimático(ver cómo resuelve el final de la primera parte), que necesita cientos de páginas para contar casi nada, que es literatura juvenil que parece infantil… Crepúsculo es el peor libro que he leído en los últimos años. De todos modos estoy con Regina en que siempre es mejor que se enganchen a esto que a la consola. Ha tenido éxito porque es un libro para los que no suelen leer libros o los leen de poca categoría.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Víctor

    Hola a todos,En primer lugar, quería felicitar a Regina por este blog. Sigue así, es muy interesante.Por otro lado, independientemente del tema a tratar, pido por favor que la gente se esfuerce en escribir bien. Es lamentable leer un comentario de alguien que dice que lee mucho y luego escribe sin signos de puntuación o palabras que hacen daño a la vista (como «beloz»).Y finalmente, tratando el tema en cuestión, teniendo en cuenta que no he leido estos libros, creo que serán malos y simplemente tienen éxito por la publicidad, pero si al menos ves a la gente leyendo, algo habremos ganado.En cuanto a la película, como sea como la de «El Código Da Vinci», mejor hubiera sido tener censura para evitar ese insulto hacia el cine. Claro que viendo lo que hay en el cine («un chihuahua en…») mejor será ampliar el insulto hacia toda la humanidad. ¡Qué vergüenza de cine!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser X-tremo

    Dicho sea como cierto, no he tenido el placer de leer los libros. Pero con la película he tenido bastante. Además de ser una chorradita pseudovampírica para adolescentes (ellas) en edad de buscar chicos guapos y malotes, la imagen de vampiro que se presenta aquí se orina, con perdón, en dos siglos de vampiros literarios y otros tantos de mitología. Ya es bastante horrorizante que un vampiro (o una familia de ellos), tradicionalmente criaturas nocturnas y depredadoras, acojan en su seno de buena gana a una nenita mortal; lo de brillar a la luz del día como purpurina en lugar de quemarse, consecuencia de una naturaleza dual Humana/Condenada, es sencillamente una patada en las partes.Desde aquí, mi mas firme rechazo a estas novelitas descacharrantes para chicas en edad de leer revistas adolescentes. ¿Desde cuando ser vampiro mola tanto y es como ser un superhéroe?Vamos anda…

    30 diciembre 2008 | 20:47

  7. Dice ser D

    Solo una cosa;ENVIDIA ^^

    30 diciembre 2008 | 21:05

  8. Dice ser Educadora S

    Hace un par de años me tope con este titulo en la biblioteca y x simple curiosidad me lo pille para ver si era bueno. En fin….no lei ni 3 capítulos de lo ñoño q me parecía (y ahora al ver lo de la peliculita me da hasta verguenza reconocer q tuve ese libro en las manos)Y después vienen insultando la saga de Harry Potter….Xcierto, como has podido olvidar mencionar otra gran saga de vampiros como «El pequeño vampiro»???

    30 diciembre 2008 | 21:38

  9. Dice ser Mª José

    Contestando a sus preguntas, sí que me he leido crepúsculo, (y los tres siguientes), si que lo conozco, me ha encantado, y por supuesto soy una de esas «stephaniemeyeradictas», que ha hecho que amigas, amigos y familia se lo lean, con la consecuencia de que también les encantan, así tengan 17 años o 30.Me gustaría decirle a X-tremo que no todos los vampiros van a dormir en ataudes, quemarse a la luz del sol y todas esas cosas pre-supuestas antes de tiempo. Cada cual puede imaginarselos como quiera, y puede crearlos como quiera. Unos tendran más éxito en un público,y por lo tanto iran dirigidos a ese, y otros lo tendrán en otro. Primero, viendo una película no se puede juzgar el libro, y segundo, ¿no será mejor que esas chicas adolescentes que tu dices, porque claro como son adolescentes ya hay que imaginarse a la chica con las hormonas revolucionadas que solo piensan en una cosa, lean estos libros y no esas revistas? Lo mismo es más productivo no se… Ah, y precisamente no es un vampiro super-heroe…la cosa va en otro sentido.Por cierto odio la comparación de esta saga con Harry Potter, ya que no tienen ningun punto en común…Saludos!

    30 diciembre 2008 | 22:00

  10. Dice ser patri

    Pues yo no soy ya adolescente precisamente, pero he de reconocer que he leído los 4 y me tienen enganchadísima. Una lástima que no vaya a seguir con Sol de Medianoche…

    30 diciembre 2008 | 22:00

  11. Dice ser ana

    Yo los libros me los he leido y stk….tampoco nson gran cosa,no se como mis amigas estan tan emocionadas…para entretenerse una tarde en la que no tienes nada bueno que hacer ni nada bueno que leer,pues no esta mal…pero comprarmelos ni de broma.Bella es bastante estúpida y Edward un multipolar detestable.Mi novio esta que casi llora de la emoción cada vez que habla de los libros y fue el más insistente en eso de ir todos a ver la película….Qué cosas,a que es al reves de lo normal?se supone que tengo que ser yo la fan histérica,no él!!!Jajajaja,bueno,eso,que en mi pandilla de amigos-todos entre 15 y 16 años-excepto otro amigo y yo consideramos que la saga no es nada del otro mundo…Yo prefiero mil veces el guardian entre el centeno(por cierto,un profesor cuando me vio leerlo me regaño y se puso muy pesado con eso de que no deberia leer ese libro porque no es adecuado para mi edad,se paso casi todo un recreo diciendome que no lo leyese…y eso que nunca habia hablado conmigo y mucho menos me ha dado clase alguna.A ti que te parece que un profesor haga eso?)

    30 diciembre 2008 | 22:19

  12. Dice ser Hala

    Yo es que soy un fanático de la gramática de Anne Rice. La forma que tiene de describir unos elegantisimos personajes y lugares no la iguala cualquiera. Interesante esta versión vampírica, pero dudo que me lo llegue a comprar.

    30 diciembre 2008 | 22:42

  13. Dice ser mariela

    la peliiiiiii esta chevere espero que la segunda parte sea tan emocionante como esta y q sean los mismos personajes aunque sta primera peli mas se ha basado en el amor d los dos chikos y no hay tanto terror pero ami me gusto un monton ……………………………..

    30 diciembre 2008 | 23:13

  14. Dice ser Fran Correas

    Estoy deseando hacerme con ellos. Feliz año nuevo!

    30 diciembre 2008 | 23:31

  15. Dice ser itzel

    esta fabulosa la pelicula mas el actor rober pattison esta muy guapo ojala que saquen la 2 parte cuando la combierte en vampiro pero que sean los mismos actores y que no cambien a rober

    31 diciembre 2008 | 1:22

  16. Dice ser Javier (II)

    Sí, Javier, claro, tan ramplón que prácticamente desde su publicación se ha convertido en parte del imaginario colectivo de la cultura americana,presente en otras obras, tanto fílmicas, como literarias y hasta musicales…Tan prescindible que la forma de escribir de Salinger para esta obra (la adopción del uso lingüístico del vocabulario de un joven que comienza la adolescencia -pero está harto de la perversión de su inocencia-) supuso una de las primeras obras en usar este tipo de recurso el cual, por cierto, usan obras como Crepúsculo, con un resultado mas bien pobre (en contraposición al resultado que consigue El guardián entre el centeno).El arte se ha convertido en contenido para mentes infantiles…o infantiloides

    31 diciembre 2008 | 4:41

  17. Dice ser Twilight

    Para Itzel:No te has leído mucho los libros para decir ese comentario, ¿verdad?En cuanto a Crepúsculo… bueno, yo soy chico y paso ya los 30, así que no formo parte de grupo influenciado por las hormonas en mi veredicto =). Evidentemente, como lectura, prefiero mucho antes «La catedral del mar» o algún libro de ese estilo, pero como suelo leer por recomendación, un día escuché hablar de Crepúsculo y me gustó el tema, así que lo encontré y empecé a leerlo. Hay que decir que está hecho para adolescentes-mayorcitos pero la idea es muy buena. ¿Acaso alguien ha conocido personalmente a algún vampiro como para saber que se queman al sol? El éxito de Crepúsculo quizá resida en eso, en haber dado a los vampiros otra forma de vida totalmente diferente, más humana.No tengo problemas en reconocer que me encantó el primer libro (no tanto la forma de contarlo, sino la historia en sí) y, a día de hoy, me he leído también Luna Nueva, Eclipse y Amanecer. Tengo que reconocer que el primero, sin duda alguna, es el mejor y que luego decae un poco la emoción (sobre todo durante gran parte del 2º libro (los que lo hemos leído sabemos por qué!)), pero todo lo que sea leer, es bueno para todos… y cada uno tenemos un gusto diferente para la lectura, así que no debemos caer en la tentación de juzgar a los demás por sus gustos literarios. ¿Por qué un crítico literario tiene que saber más que millones de lectores? =)Salu2.

    31 diciembre 2008 | 8:09

  18. Dice ser JUANITO

    Los libros son buenos pero no entiendo como las chicas sueñan con un vampiro asi, en la realidad se enfadarian despues de un tiempo, ya que edward se la pasa detras de bella, solo le esta diciendo que hacer y aparte le elige las amistades, eso no es amor chicas, edward es manipulador, me cago en su madre. sueñen con un chico real que las comprenda y las quiera como son, que poeta verdad pero en verdad, aunque la historia se buena, pongan los pies en la tierra.

    31 diciembre 2008 | 8:17

  19. Dice ser JUANITO

    Se me olvidaba. Estoy deacuerdo con twilight, el primer libro es el mejor, en luna nueva se perdio mucha emocion, creo que llega a ser un poco deprimente. Ya casi termino eclipse y no puedo decir nada de Amanecer, pero en mi opinion el mejor libro es crepusculo, despues, eclipse y por ultimo luna nueva. Pronto empezare Amanecer =) SALUDOS

    31 diciembre 2008 | 8:24

  20. Dice ser Neni

    Estoy a mitad del primero y todavía estoy esperando a que me enganche. Es una buena historia, pero no lo veo para tanto. Aunque, como profe y como adicta a los libros, si consigue que una masa de estudiantes de secundaria los abra y se los trague de principio a fin, me quito el sombrero.

    31 diciembre 2008 | 9:08

  21. Dice ser Luces

    Yo tengo 32 años. Me encanta leer casi cualquier cosa. Lo que me importa es la historia que se cuenta y no si es una gran obra. El » Guardian» en su día me gustó. Pero también he leído «novelas imprescindibles» que me han parecido un autentico bodrio.Fui a ver Crepúsculo sin saber ni de que iba, y bueno no me disgustó, es una peli para adolescentes, pero se hace entretenida. A los pocos días estaba en un centro comercial y ví el libro en Inglés y pensé me lo compro y así práctico….y bueno me he tirado 20 días enganchada, me he leído los 4 libros del tirón. Será que soy una romántica!. En fin, no se es «mejor» por leer novelas «más cultas». Lo importante es leer y si puede ser variado y de todos los estilos. Hay tantos libros, que tenéis dónde elegir!

    31 diciembre 2008 | 9:32

  22. Dice ser X-tremo

    Lo lamento, pero no trago. Lo de que no se quemen a la luz del sol no solo es una bofetada a los clásicos vampíricos (el vampiro por definición es NOCTURNO) sino también es un feo a todos los enfermos de porfiria del pasado acusados de ser vampiros XDDNada, que no. Si haces algo así, que los llame de otra manera o cree criaturas nuevas, pero utilizar el objeto «vampiro» así me parece hacerle un flaco favor al mito y la literatura.

    31 diciembre 2008 | 10:12

  23. Dice ser X-tremo

    Anexo: No digo que la saga sea aburrida ni tonta ni nada semejante. Sólo digo que el vampiro aquí está utilizado como mero gancho.

    31 diciembre 2008 | 10:17

  24. Dice ser Maria

    He de reconocer, que cogí el libro de Crepusculo por curiosidad al ver en las noticias lo que había despertado con el estreno de la película. Rozo la treintena, y aun así me enganché a los libros, (los 4 en una semana, todo por curiosidad de ver lo que pasa), llamadme cotilla, lo reconozco. La película es un bodrío, o igual mi imaginación vuela más alto.El mejor libro, sin duda alguna, es Crepúsculo, y después ya Eclipse y Amanecer, pero este solo al principio y al final. En Luna Nueva la escritora se le fue la olla, hasta el punto de llegar a ser cansino.Entiendo que a las adolescentes les gusten estos libros, les hacen soñar con un amor platonico, el que todos hemos tenido a su edad. Eso sí, dejando de lado sus disputas entre si el actor que interpreta a Edward Cullen es guapo o no. Por todo lo demás, hay que quitarse el sombrero ante Stephenie Meyer, no podemos negar lo evidente, y es que ha enganchado a adolescentes y no tan adolescentes.

    31 diciembre 2008 | 10:21

  25. Dice ser Nana

    X-tremo estoy contigo, me niego a leer semejante ultraje a las sagas vampíricas.

    31 diciembre 2008 | 10:38

  26. Dice ser Mikelats

    Empece a leerlo por recomendacion, tenia buena pinta, la historia mas o menos me interesaba y al empezar a leer vi que estaba bien escrita… pero fue decayendo mucho y no acabe de leerlo, esta bien que hagan estos libros para animar a la gente a leer, pero no puedo aguantar tantos enamoramientos por parte de las fans.P.D. sobre la pelicula, los actores estan MAL elegidosP.P.D Lo unico bueno de la peli el momento de los gorros de graduacion

    31 diciembre 2008 | 10:49

  27. Dice ser LAURITA

    Yo tengo 30 años y soy adicta a los libros de Meyer. Empecé por Crepusculo(logicamente) porque mi hermana de 23 años lo compró. Me lei el libro en 4 dias. Engancha y mucho. Ya he terminado los 4 y para mi el mejor es in duda Crepusculo porque es donde comienza la verdadera historia de amor que para mi ha sido una de las mas bonitas que he leido nunca. Soy lectora empedernida siempre tengo un libro a mano porque sino no soy persona. En mi opinion si un libro sirve para que gente que no suele leer o na ha leido en su vida es para enmarcarlo porque de eso se trata que los jovenes de hoy se dejen de tanta play y se culturicen un poquito mas que falta les hace.Lo reconozco con 30 años soy fan nº 1 de la saga y crepusculera al maximo.

    31 diciembre 2008 | 11:01

  28. Dice ser PAOLA fh.

    Para: NanA y X-tremo…. digan lo q digan CREPUSCULO es una y sera la mejor d los tiempos y m quito el sombrero frente a la señora y autora de esta novela: STEPHANIE MEYER , una gran persona.los demas libros (luna nueva, eclipse y amanecer) stan d lugo y todas mis amigas y familia staremos sperando la siguiente parte d la peli. ASI QUE LAVENCE LA BOCA ANTES DE NOMBRAR «CREPUSCULO».eso es todo y spero y les aya quedado todo claro. gracias a crepusculo y no cambien los autores x fa. bezoz.bye……..

    31 diciembre 2008 | 11:06

  29. Dice ser luces

    Creo que es mejor ver la pelicula antes de leer los libros. Esto lo diría, en general, sobre cualquier película que se base en un libro. El libro siempre suele superar con creces a la película.En este caso, una vez leído el libro si analizo la película…puff, los actores están muy mal elegidos. Sobre todo Jacob…a ver cómo lo arreglan en la segunda entrega. Además se podía mejorar y mucho el maquillaje, que en el caso de Carlisle es evidente. Y no digo nada sobre cómo han hecho la escena de la pradera….los rayos de sol reflejandose en el cuerpo de Edward…Creo que hicieron uan película menor no esperando que fuera a tener éxito. Tal vez en la segunda entrega inviertan más y lo mejoren.

    31 diciembre 2008 | 11:06

  30. Dice ser Aka

    Mi novio (q tambien pasa de los 30) es un adicto al genero vampírico. Cuando vio Crepúsculo en una librería y vio que trataba de sus queridos personajes con colmillos no dudo en comprarlo. Al terminarlo me lo recomendó, diciendo que sería más de mi gusto que del suyo. Los dos hemos leído la saga completa, los dos hemos visto la película. Ni son lo mejor que hemos leído ni lo mejor que hemos visto, sencillamente son unos más que nos han hecho pasar buenos ratos. Es una historia más de amor con el aliciente de los vampiros, que más o menos te engancha (o será que a mi me enganchan todos los libros…?), que, bueno, está teniendo su boom, al igual que Potter (aunque ya quisiera la Meyer…). Cada X tiempo sale algo que revoluciona a nuestros adolescentes, ya sea un grupo, una película, o (benditos sean) un libro. Como comenta Regina, todo lo que los arranque del mando de la consola es de agradecer, y si esta saga los empuja a la noble adicción de la lectura, bien gastados los euros estarán.

    31 diciembre 2008 | 11:25

  31. Dice ser Oxímoron

    Yo tengo un amigo que me intentó enganchar a la saga, y lo cierto es que, bajo mi punto de vista, superada la adolescencia, el conjunto en sí es harto nauseabundo.Por cierto, Paola fh., me alegro de que la señora, o señorita, Meyer sea una gran persona (Es de tu entorno social, presumo, o ¿lo sabes por ciencia infusa?), pero eso no hace que los libros sean más de lo que son. Y, por Dios, aprende a escribir.Un saludo.

    31 diciembre 2008 | 11:27

  32. Dice ser desiree

    en fin una cosa un poco ridicula, mi padre se ha leido todos los libros de la saga y no es que nadie le haya obligado o sea por una fans, se lo leyo porque quiso y le engancharon los 4, admeas se quedo peor que yo cuando le dije que no habia mas libros,2º caso mi novio le gustan libros de fantasia y cada uno lee sus libros no solemos mezclarlos, le dio por coger el primero y le encanto, tambien se leyo todos.Un amigo de mi novio, militar!!! cogio el primero para leerselo en su tiempo libre y 3 dias tardo en leerlo,ahora le veo con mi novio discutiendo sobre el libro. Si lo leen tengo bien claro que por algo, les atrae, no creo que sea solo un fenomeno de chicas, yo al menos no

    31 diciembre 2008 | 11:34

  33. Dice ser X-tremo

    Y vos, PAOLA fh, aprende gramática y ortografía y tendremos una conversación seria. Y no estaría mal que argumentases algo; sólo por seguir la costumbre.Ay, estas fans desairadas..XDDD

    31 diciembre 2008 | 11:46

  34. Dice ser Lulu

    Son impresionantes. Te lleva a un mundo fuera del típico vampiro malo y asesino. El libro más romántico que he leido en mucho tiempo.

    31 diciembre 2008 | 11:54

  35. Dice ser Peter From Dublin

    No te lo vas a creer pero para estas vacaciones he escogido el guardian entre el centeno y «New Moon», la segunda parte de crepusculo.Lo cogi despues de ver la pelicula porque me quede con el gusano de saber como seguia la historia, esta bien, facil de leer y entretenido.Ah, y no me cabe duda que al joven Claufield le hubieran dado cien patadas tanto la jovencita como sus amigos vampiros. Boy, she was phony, as cold as a witch tit 🙂

    31 diciembre 2008 | 12:02

  36. Yo estoy convencido que los bestsellers ayudan, de alguna manera, a incorporar lectores y a que la gente, en general, lea algo más que mensajes de texto.En cuanto al personajillo imprescindible y ramplón de Salinger, pues no debería importarnos para nada su opinión, dado lo flácido y desteñido de su carácter.No en balde Salinger es un bravatas que afirma escribir y guardar sus manuscritos en una gaveta. Yo no me lo creo y supongo que no ha logrado garabatear nada más allá de su «guardián flatulento de centeno».¿Narrativa memorable? La de Vargas Llosa y Miguelángel Asturias, por ejemplo, entre tantos otros.http://javiermirandaluque.blogspot.com

    31 diciembre 2008 | 12:10

  37. Fe de erratas:Donde se lee: «En cuanto al personajillo imprescindible y ramplón de Salinger», quise escribir: «En cuanto al personajillo PRESCINDIBLE y ramplón de Salinger».http://javiermirandaluque.blogspot.com

    31 diciembre 2008 | 12:12

  38. Dice ser Lilhms

    Para mí todo empezó hace un año con el famoso «amigo invisible». No sabía qué regalarle a mi amiga invisible, así que me fui a una librería a echar un vistazo. Ahí vi el primer tomo de la saga Crepúsculo en una estantería, medio escondido (aún no se había propagado la fiebre fanática), así que lo cogí, leí el resumídimo resumen de la contraportada y llamó mi atención. A mi amiga le encanta todo este género de fantasía y aventuras mezcladas con amores juveniles, de modo que se lo compré. Quedó tan entusiasmada que me picó la curiosidad y dos días después fui a comprar un ejemplar para mí. Desde ese momento me enganché irremediablemente a la historia de Edward y Bella, hasta que llegó el 4º título, Amanecer, que me sobrepasó y lo acabé sin ganas y desilusionada.Lo que es cierto es que desde ese día de diciembre de 2007 he enganchado a mis dos hermanas, a mi madre, a 5 amigas y otras tantas que están en proceso…Es cierto que no destacan por su gran calidad literaria (y no hablemos de la desastrosa traducción), pero son libros amenos y fáciles de leer que te hacen olvidarte durante un ratito de las preocupaciones… Además, ¿qué mujer no sueña con encontrar al hombre ideal? Eso es algo que Stephenie Meyer ha sabido explotar con el personaje de Edward Cullen 😉

    31 diciembre 2008 | 13:09

  39. Dice ser Marian

    Me regalaron los tres primeros libros (yo no los pedí).Mi amiga, a la que si le gustaron los libros, dijo que no me agradarían.Así que empecé a leer el primero y después de pasarme párrafos en los que no contaban nada dejé de leerlo por la página 200.El libro es en sí ñoño y mal redactado, muy mal redactado.

    31 diciembre 2008 | 13:14

  40. Dice ser Jordi M. Novas

    Yo creo que los adolescentes harían mejor con engancharse a la saga de Stiegg Larsson; que eso sí son libros ya de verdad, bien escritos, con buenos personajes y sencillo de leer. No creo que los chavales de 16 años sean tan tontos como para no poder leer cosas de más calibre. Entiendo que si eres joven te puede gustar (y llenar como lector) crepusculo, porque es como tu Romeo y Julieta; es normal si no tienes demasiado bagaje (aunque si eres más mayor ya huele un poco…).Y en cuanto a los meritos a la autora; yo creo que simplemente es una moda, y que los adolescanetes se apuntan a las modas. No es que esta saga les haya enganchado, es que se han enganchado a esta saga por la publicidad y el boca a boca igual que se engancharían a otros libros mucho mejores, que no solo les entretendrían, sino que además les llevarían a pensar y hacerse preguntas, quizá a releerlos y también a darse cuenta de que la literatura es algo más que Crepusculos o la moda que haya en el momento. Yo no creo que sea bueno leer lo que sea, creo que las mayoría de chavales que leen estos libros luego no serán necesariamente lectores en el futuro de otras obras, sino que más bien se apuntarán a otras modas… Estoy de acuerdo con quien lo ha dicho, para leer según quén es preferible seguir con la consola.

    31 diciembre 2008 | 15:21

  41. Dice ser Carlota

    X-tremo, hace poco aprendí que lo que a ti te gusta no es lo que les gusta a los demás. El problema también esta en la imagen prefijada que tiene la gente de «los vampiros», que por si no lo sabes son irreales, porque si alguien los hubiera descrito como gente buena con la desgracia de tener que beber sangre y ahora saliese uno con que son malos te pondrías igual. La cuestión no es como «son» sino la historia en la que salen.No debes de ser muy fan de la serie True blood, verdad?La gente con la mente tan cerrada son los que hacen que el mundo ha veces no me guste, por ser tu manera de pensar no tiene que ser la correcta o la de todos, respeta las otras opiniones.Es cierto que la película se la podrían haber trabajado un poco mas, pero cada uno hace lo que puede.Fan de los vampiros y otros seres fantásticos.

    31 diciembre 2008 | 15:47

  42. Dice ser Jordi M. Novas

    En efecto, lo de cómo tienen que ser los vampiros (seres que son irreales..) es una chorrada; y lo dice alguien que tiene el Dracula de Stoker entre sus libros intocables.Y sí, la serie True blood es cojonuda..

    31 diciembre 2008 | 15:52

  43. Dice ser yooo

    weno X-tremo respeto tu opinion y la entiendo pero parate a pensar y no pienses en vampiros sino en otras criaturas,vale de muchas de ellas existe mas de una forma de verlos de poderes distintos incluso entre los mitos de vampiros son distintos las descripciones de la mitologia egipcia con la de la epoca de la eda media,, lo que sucede esq un estilo de vampiro (el q conocemos todos) es el perfil que se ha usado en peliculas y libros a lo largo de este año,,,y bueno otra cosa mas,,, me parece logico que en una novela se cambien algunos rasgos de personajes mitologicos sobretodo si conviven entre humanos,,,si los vampiros de crepusculo tuvieran x ejemplo colmillos no seria bastante obio,,, nose creo q las diferencias de estos vampiros(los de crepusculo) son distintos xq los mismos vampiros estan caracterizados en un marco totalmente distinto que lo habitual.respecto a lo q dijeron antes de harry potter vs crepusculo,,, bueno la historia es cierto que es mucho mas compleja la de harry potter ya que es todo un mundo,,, pero creo q meyer le tiene mas «cariño» a sus novelas,,, en mi opinion lo que pasa en una historia e slo que se cuenta en la novela y todas esas preguntas a las cuales contxto rowling despues de acabar las reliquias me decepcionaron,,, no entiendo el porque de contxtar a cosas que nisikiera aprecen en la historia,, si en la historia no sale x ejemplo que hace luna cuando es mayor xq lo tiene q decir en una entrevista?? no lo considero de la historia,,, en ese sentido meyer actuo mejor ya que le hicieron numerosas preguntas pero no contxto a esa clase de preguntas

    31 diciembre 2008 | 16:56

  44. Dice ser yooo

    a y me olvide Jordi M. Novas cierto que muchas se han apuntado a la lista de fans despeus de ve rla peli la publicidad etc,,, pero weno para comenzar la palabra fan me revienta,, quitando eso quiero decir q yo al = q muchas amigas mias nos leimos el primer libro hace cosa como d un año medio y bueno la pelicula en un principio no estaba pensada para lo q es ahora estaba pensada para ser algo mucho mas independiente pero,, bueno paso lo q paso cierto es q a muchas adolescentes ahora le encanta crepusculo x la moda pero no t olvides de aquellas q no se dejan dominar por modas y encambio les gusta crepusculo xq lo descubrieron antes o simplemente porque les gusto

    31 diciembre 2008 | 17:03

  45. Dice ser Homo libris

    ¡Feliz nuevo año, Regina y lectores/as exlibrianos!

    31 diciembre 2008 | 20:19

  46. Dice ser Adicta a la lectura

    Los libros son novela romántica para adolescentes, pero huelen a demasiada moralina, su autora es mormona y esa faceta de su vida impregna toda la obra. No hay colmillos, no hay sangre, no hay sexo hasta después del matrimonio… fomenta el embarazo adolescente, eso sí, después de pasar por el altar porque antes de eso solo besitos castos….Me leí los cuatro y también los 12 capitulos del que ya no van a publicar.El primer libro está pasable pero el resto es pura porquería, las tonterías del 4 son ya el acabose.Tenía algunas esperanzas puestas en la película pero ninguna se ha cumplido, los actores bien, pero está mediocremente dirigida y realizada. Hay planos que son de risa.A Holden lo leí hace un par de años pero le presté demasiada atención.Para el que ha mentado la serie True Blood, al menos en esa los vampiros, son vampiros y se queman a la luz del sol.Larga vida a Bill Compton y abajo Edward Cullen.

    31 diciembre 2008 | 20:29

  47. Dice ser Mr. Mortem

    A esos jóvenes más bien les hará un buen videojuego que no un mal libro. Existe mucha mejor narrativa en muchos videojuegos que en toda la saga de Stephanie Meyer.Y es que poco beneficia que se lea ya sea poco o mucho, aunque se lea, si son libros de calidad más que dudosa.

    01 enero 2009 | 3:01

  48. Dice ser PAOLA fh.

    LO SIENTO MUCHO X-TREMO… PERO NADIE M CAMBIA… Y SI TE QUEDO EL SACO TE LO PUEDES PONER NENE(A)… C Q HAY GENTE TAN IGNORANTE Y SOLO PINSA EN SU MALDITA REALIDD. …JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJ…A AAAAAAAA PACLA SUPER EN STE AÑO NUEVO…… CUIDEC Y GRACIAS A TODOS Q EN REALIDD SABEN LO Q ES UNA NOVELA…… BEZOZ Y MUCHOZ ABRAZOZ.BYE… AAAAA (A SI SCRIBO HEEE).JAJAJA.

    01 enero 2009 | 3:23

  49. Dice ser PAOLA fh.

    AAAAAAA KAMARA CON LO Q DICS (Mr.Mortem) NI TU TE ENTENDIST. PERO SIGUE LA GENTE COMO USTEDS. Q CON SOLO JUGAR C SIENTE Q SABEN TODO.MEJOR PONTE A LEER Y SABRAS EN REALIDD Q ES LO Q KIERES. VA.

    01 enero 2009 | 3:28

  50. Dice ser MACARENA DIGO SI

    ¡Feliz año a todos y muchos tonopanes para esta mañana que va a asomar!Macarena la Docil ( http://www.macarenacam.blogspot.com )

    01 enero 2009 | 5:04

Los comentarios están cerrados.