Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Cuánto ‘vale’ tu libro favorito?

En Italia han editado el libro más caro y más bello del mundo: Michelangelo. La dotta mano, que cuesta 100.000 euros. ¡100.000 euros! Casi se me sale el cafelito mediamañanero por las cuencas de los ojos, queridos, casi. Qué barbaridad.

Pese a todo como amanecí intrépida me atusé el pelucón y seguí leyendo:

Cada ejemplar mide 42 por 68 centímetros, pesa 24 kilos y su cubierta es un bajorrelieve en mármol de 3 cm que reproduce la ‘Madona de la Escalera’. El mármol fue extraído de las canteras de ‘il Polvaccio’, la preferida del artista. Captada por el fotógrafo Aurelio Amendola, la obra escultórica de Miguel Ángel está contrastada por los textos de la época del primer gran historiador del arte, Giorgio Vasari (1511-1574), a lo largo de las 264 páginas de papel barnizado opaco de 200 gramos producido por la Cartiere del Garda de Riva del Garda en Milán.Se realizará una tirada de un máximo de 99 ejemplares, y tiene una garantía de 500 años.

¿Tendría yo un libro así a la venta en reginaexlirbislandia? ¿Qué tipo de persona lo compraría y por qué? ¿Qué hace uno en su casa con un volumen semejante?

Acto seguido intuí la llamada de la Providencia Librera a la reflexión: Para los bibliófilos de corazón el precio de un libro poco o nada tiene que ver con su valor. Y si me apuráis tampoco influyen demasiado aspectos como la encuadernación o el papel. En un momento dado la diferencia entre una edición y otra obviamente marca su precio y su impacto visual. Pero de lo que hablamos ahora es de cómo un libro cualquiera adquiere un valor X para un lector Y, mientras que el precio incluso se olvida.

Porque mientras éste viene fijado por el mercado editorial, su valor es el crisol en el que se funden sensaciones, emociones, olores y recuerdos adheridos al ejemplar en cuestión. Cómo y dónde llegó a nosotros, en qué momento vital nos perdimos por entre sus páginas, qué mundos nos reveló…

Y, más aún, soy de quienes pienso que el valor que otorgamos a un libro es directamente proporcional a lo manoseado que esté: si está impoluto, lo leímos y poco más. Si da pena verlo, tiene hojas sueltas y alguna que otra nota al margen… es nuestro maestro, confidente y amigo.

Y para vosotros, queridos, ¿determina su precio el valor de un libro? ¿Cuál es el ejemplar más valioso de vuestra biblioteca, y cuál es su precio real? Si pudierais, ¿compraríais uno de los ejemplares de Michelangelo. La dotta mano?

19 comentarios

  1. Precioso post.Completamente de acuerdo con el valor de un libro es directamente proporcionado a lo manoseado (que no maltratado) que esté un libro.Los comentaristas se centran mucho en la anécdota del libraco que sólo sirve de entrada para ensalzar el valor de los libros.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Marco

    Mi libro mas caro emocionalmente no superara los 20 €, de hecho suelo esperar a ediciones de bolsillo por temas económicos principalmente, aun asi, por valor real de compra, si no recuerdo mal… lo mas caro seria en mi coleccion de comics, y en libros pues unos 150€ lo mas que he pagado por alguna edicion de lujo-coleccionista, con la que luego pense… pues vaya, tampoco me han dado tantas cosas de mas…. ejem… pero bueno, la verdad es que si el libro te termina gustando suele merecer la pena el gasto, aun asi habria que diferenciar entre caro o que merezca la pena

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Laura

    ¡¡¡¡¡¡Sin comentarios!!!!!!¡Eso es, fomentando la lectura… o la cuenta corriente del inventor del libro…!

    30 noviembre 2008 | 21:22

  4. Dice ser Valentín

    Luego está tambíen el libro más grande del mundo:El libro más grande del mundo from peruenvideos on Vimeo.

    30 noviembre 2008 | 21:26

  5. Dice ser hala

    Ese no es el libro más caro del mundo. Los autenticos bibliofilos tienen en su poder algunos ejemplares autenticamente exclusivos, y de un valor incalculable.Cuanto puede costar, por ejemplo, un libro escrito a mano por alguien santificado hace siglos? O un tomo del quijote creado en alguna de sus primeras ediciones? Sin duda más de esos 100 mil euros.Conozco gente que tiene documentos así en su poder, y su valor es inimaginable, pues no hay posibilidad de venta.En venecia está mi librería de incunables preferida. Algún dia tendriamos que hablar de estos libros. Gracias por tu blog, por cierto.

    30 noviembre 2008 | 22:23

  6. Dice ser Oscar

    Como la cubierta del libro es un bajorrelieve de mármol, en verano, con «la caló», se tiene que estar un montón de fresquito apoyando la cabeza, en decúbito lateral, sobre dicha portada. Una maravilla, vamos.

    30 noviembre 2008 | 23:07

  7. Dice ser Leti

    lo malo sera para leerlo por el metro… lo veo imposible jijijijiinteresante blog ;)visita el mio http://www.moresoulplease.blogspot.comgracias 🙂

    30 noviembre 2008 | 23:27

  8. Dice ser La mujer Quijote

    Yo puedo llegar a entender el pagar un dineral por una obra original, pero un dineral por una copia, por mucho mármol que tenga, no lo entiendo. Como dice Josele, hay que diferenciar entre caro y valioso, éste es simplemente caro.El ejemplar más valioso de mi biblioteca es una edición facsímil en dos tomos de «El baladro del mago Merlín y sus profecías» editado por Cajastur y la Universidad de Oviedo. La edición no fue a librerías, era de regalo para ciertos clientes (a mi me lo regaló un empleado al que le sobraban ejemplares y no tenía a quien dárselos, es amigo, no es que yo tenga dinero). En las librerías de segunda mano, donde sí era posible encontrarlo, su precio andaba por las treinta mil pesetas del año 99 (no sé su precio actual). La verdad, pagaría gustosa (no creo que piquen y me lo den de ganga) ese dinero por el incunable cuyo único ejemplar conocido en el mundo pertenece a la biblioteca de la Universidad de Oviedo, pero por la edición facsímil no.Sobre el precio y el valor del libro, mientras Jodorovski o Coelho cuesten lo mismo (o más) que Homero, Quevedo o Capote, pues no, no hay relación precio-valor.PD. Hasta aquí llegan los trolls, una pena.

    01 diciembre 2008 | 8:15

  9. Dice ser Helena

    Yo me sigo decantando por ediciones de bolsillo, igual de completas pero mucho más baratas. Valoro más la historia que la encuadernación… A mi por áhí no me pillan.. en el fondo me recuerda a las ediciones especiales de navidades (Regina ya les dedicó un post)

    01 diciembre 2008 | 10:22

  10. Dice ser Beatriz

    ¿que si lo compraria?, pues sí, si me sobrara el dinero sí que lo compraria, porque me encantaria tocarlo y todo lo demás ¿para que nos vamos a engañar?.Respecto a lo que ha dicho Hala, muchos de esos libros unicos se consevan porque han pasado por muchas manos que no supieron darle valor; yo he tenido ejemplares unicos en las manos, libros que no estan ni en las bibliotecas nacionales, porque la biblioteca que cataloge no tenían ni la más remota idea de lo que tenian…de hecho me los encontre sin seguridad, tirados por los suelos y habia llegado alli porque sobraban de hacer limpieza en otras partes. Solo con tocarlos para catalogarlos, ya me senti una privilegiada.Todos mis libros son mis favoritos, la verdad…y la mayoria de ellos, los compre en una tienda de segunda mano, asi que realmente no valen mas de 5 euros cada uno pero hay un par de ellos a los que no renunciaria por nada de dinero ¡son los que mas presto! 😀 (y me encanta que todos mis amigos y familia se los hallan leido…)

    01 diciembre 2008 | 12:40

  11. Dice ser Josele

    Este es un libro caro, nada mas eso. Hay que saber diferenciar entre caro y valioso.

    01 diciembre 2008 | 12:49

  12. Dice ser Maes

    Mi ejemplar mas valioso es un Quijote de 1805. No por su precio, que ni sé cuanto es ni creo que valga mucho, sino porque era de mi bisabuelo,( uno de los pocos que sabía leer en el pueblo). Está leído y manoseado y en un puesto de honor en mi biblioteca. Un gran valor sentimental

    01 diciembre 2008 | 13:10

  13. Dice ser armstrongfl

    Creo que el libro más caro que tengo en mi biblioteca es un libro de estudio o de fotografía, de Hamilton.Tengo también el Ulises de Joyce en pasta dura con comentarios que es el más grande y que no he podido con él. Fue un regalo.Valoro mucho los libros de Dostoievski, como «Los hermanos Karamazov» o de Dumas «El conde de Montecristo» por lo que significó para mí, en dos tomos, de edición de bolsillo. «Orlando» de Woolf, y «El Club Dumas» del Duque de Corso en una buena edición de pasta dura.Los siete volúmenes del Diario de AnaÏs Nin fueron también algo muy importante a pesar de estar en edición de pasta blanda.Un beso,Armstrongfl

    01 diciembre 2008 | 15:58

  14. Dice ser Croque

    A mí lo que me ha hecho gracia ha sido la garantía por 500 años xDDDD

    02 diciembre 2008 | 12:22

  15. Dice ser agueda torrado

    si existe la posibilidad de mangarlo el día de mañana en el Corte Inglés, procuraré robarle, ésto ya todo un arte para los bibliofilos afectados por la pseudo-crisis.un saludohttp://agueda-torrado.blogspot.com/

    02 diciembre 2008 | 16:15

  16. Dice ser Flyn

    Al Igual que la mujer Quijote tb tengo El Baladro. Creo està valorado en unos 200 euros. A mì me lo regalò un familiar al que se lo habìan regalado a su vez.De todas formas para mì son màs valiosos los que tienen un valor sentimental para mì como el primer libro que comprè con los pequeños ahorros de una niña de 13 años. Fuè una antologìa de Machado del Cìrculo. Tb le tengo mucho cariño a una ediciòn que comprè tb de adolescente de El Guardiàn entre el Centeno y que tengo incluso forrada con plàstico. Eso sì, si fuese ultrasuperarchi millonaria me dedicarìa a viajar por el mundo recorriendo librerìas de viejo y no me importarìa derrochar en alguna antigüa ediciòn de los miles de libros que me gustan.

    03 diciembre 2008 | 9:58

  17. Dice ser Khristand

    El libro mas precioso es el que te hace ejercitar las neuronas y te marca de por vida, haya costado 10 o 100 euros…lo demas son tonterias

    03 diciembre 2008 | 19:38

  18. Dice ser patt

    mi libro favorito la verdad que me costo 11 euros porque me lo compre en edicion de bolsillo! es el de crepúsculo.la verdad que tiene más valor sentimentalque qualquier otro porque lo estava esperando tener desde hacia muchisimo tiempo.

    16 diciembre 2008 | 19:33

  19. Dice ser S.L.R

    Mi libro favorito (Amanecer, de Stephenie Meyer) cuando lo compre costaba cerca de 19 o 20 €, creo.Ahora, cuesta 17,50€.

    23 diciembre 2008 | 20:16

Los comentarios están cerrados.