Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

‘Si no sabes qué leer de Juan Marsé, empieza por El amante bilingüe’

Como en reginaexlibrislandia seguimos el fallo del Premio Cervantes 2008 en tiempo real vía web, las salvas bibliófilas en honor a Juan Marsé, uno de los escritores más grandes de las letras hispanas contemporáneas, retumbaban en mis confines a media tarde.

De nuevo, Mi librería era una fiesta, y que Hemingway me perdone esta licencia, pero la euforia me ciega y me embota, queridos. ¡Por las teclas de mi Underwood, otro Día Grande en mis confines! ¡Viva Juan Marsé!

Así que tras los festejos y comentarios sobre la trayectoria del escritor barcelonés, lo primero que hicimos fue revisar nuestro arsenal-Marsé.

Y, sí, allí estaban sus 17 títulos, en la balda consagrada a la M de españoles tapa dura, con sus ediciones espejo en el bloque de bolsillo:

Encerrados con un solo juguete (1961); Esta cara de la Luna (1962); Últimas tardes con Teresa (1966); La oscura historia de la prima Montse (1970); Si te dicen que caí (1973); La muchacha de las bragas de oro (1978); El pijoaparte y otras historias (1981); Un día volveré (1982); Ronda del Guinardó (1984);Teniente Bravo (1986); El amante bilingüe (1990); El embrujo de Shanghai (1993); Las mujeres de Juanito Marés (1997); Rabos de lagartija (2000); Cuentos completos (2002); La gran desilusión (2004); Canciones de amor en Lolita’s Club (2005).

Visto lo visto me aventuré a pedir más ejemplares de cada, para montar un rinconcito en reginaexlibrislandia consagrado al autor que tanto ha dado a varias generaciones de lectores.

Gracias al Premio Cervantes, que reconoce toda una trayectoria literaria y que está dotado con 125.000 euros, la onda expansiva del bombazo mediático sacudirá la curiosidad de cientos de lectores que, de otra forma, quizá nunca se hubieran adentrado en el universo literario de Juan Marsé.

Y en esas reflexiones me zambullía feliz cuando, a unos minutos de echar el cierre, una reginaexlibrislandiana asidua se materializó frente a mi escritorio:

– Clienta: ¡Ay, Regina, creía que no llegaba!- Regina: ¡Uy, hola! ¿Qué tal?

– C.: Bien, ufff, vengo ahogada por la carrerita

– R.: Respira, mujer, respira

– C.: ¿Sabes lo de Marsé, no?

– R.: Sí, aquí lo seguimos on line.

– C.: ¡Qué gracia, yo también!

– R.: Me encanta la literatura de ese hombre

– C.: Sobre eso… verás, no leí nada de él y como mañana me voy de viaje he decidido llevarme algo suyo pero, ¿por dónde empiezo?

– R.: Mmmm, veamos, a mi me gustan todas sus obras, pero quizás te diría que por El amante bilingüe.

– C.: ¿Y de qué va?

– R.: Verás, Marés es Faneca, y ambos son El Amante Bilingüe, en la que Juan Marsé deslumbra con la singular esquizofrenia de quien, para reconquistar a su exmujer, cuelga su piel de burgués y, tras sufrir un accidente que le desdibuja el rostro, se reinventa en el pellejo de un charnego barriobajero. De esta forma sobrevive y espía a su amada por toda Barcelona mientras, sin darse cuenta, el disfraz va devorando al hombre y su lengua en una sátira sobre la dualidad social y linguística catalana, sobre la nostalgia de ser otro y sobre la fuerza desbocada de una pasión sin concesiones. Magistral.

– C.: ¡Me has convencido!

– R.: A ver, esa me impactó por su forma de abordar el conflicto del bilingüismo, con el que seguimos a vueltas en este bendito país, y por eso muchos políticos y tertulianos deberían darle una leidita… Pero Si te cuentan que caí, Últimas tardes con Teresa, El embrujo de Shangai o Rabos de Lagartija son maravillosas también. ¡O sus cuentos!

– C.: Mira, de momento me llevo El amante bilingüe y te cuento qué tal cuando vuelva…

– R.: ¡Muy bien!

Y se fue con su ejemplar. Y pese a mi balda-Marsé mellada eché el cierre pletórica. Me dije:

Regina, cielo, que la Providencia Librera bendiga el Cervantes que tanto bien le hará a quienes aún no han descubierto a Juan Marsé… porque están a punto de hacerlo.

Y vosotros, queridos, ¿leisteis algo de Juan Marsé? ¿Qué os parece? ¿Y alguno conoce El amante bilingüe? Para quienes no leísteis nada del escritor barcelonés, ¿lo haréis ahora?

Ah, una curiosidad sobre el homenajeado: Juan Marsé es uno de los novelistas españoles que más se ha codeado con el celuloide, directa o indirectamente.

Por eso y como despedida y colofón regio va el trailer de la adaptación cinematográfica que filmó Vicente Aranda en 1993 de El Amante bilingüe, con Imanol Arias y Ornella Muti encabezando el reparto:

16 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Marsé es el mejor novelista español, vivo, y siendo su novela Últimas tardes con teresa enorme, y El amante bilingüe audaz e interesante, creo que ss obras maestras son Si te dicn que caí y Rabos de lagartija, novelas complejas y poliédricas. Ah, por cierto, yo creía que los premios literarios se daban por la calidad literaria de un autor, no por su edad (a algunos, pobres, no les dio tiempo a pillar ni un premio). Y de Goytisolo,mejor hablamos otro día … ¡Viva Marsé!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Granger

    Mala elección no es, pero hubiera preferido que se lo hubiera llevado Ana María Matute, que ya es hora de que se lo den.

    27 noviembre 2008 | 21:35

  3. Dice ser Green

    en el cole me hicieron leer ultimas tardes con teresa y luego le pille ganas a este hombre y empecé a leer mas libros de él. Ya era hora que se lo diesen!

    27 noviembre 2008 | 22:55

  4. Dice ser cris

    En el instituto un profesor nos recomendó leer, El amante bilingüe y me encantó, tuve suerte de que el profesor nos recomendaba leer buenos libros y animó a leer a mucha gente.Me alegro muchisimo de que le hayan dado este premio a este gran escritor.

    27 noviembre 2008 | 23:56

  5. Dice ser David.G

    Me hicieron leer Últimas tardes con Teresa por obligación en el instituto y pasó lo que acostumbra a pasar con las lecturas obligatorias: que las lees por cumplir a última hora y sin ganas. Pese a ello, me gustó y lo tengo pendiente de una relectura con calma, como he hecho con tantos otros libros obligatorios que en su momento parecieron una tortura y con la tranquilidad y la lectura por placer de años después se ven con unos ojos totalmente distintos.Me apunto El amante bilingue también como posible lectura.Ah, por cierto Regina, en la radio han comentado que Marsé esta escribiendo una novela sobre guionistas y directores de cine porque parece ser que no ha quedado muy contento de las adaptaciones que se han hecho de sus novelas a la gran pantalla.

    28 noviembre 2008 | 1:51

  6. Dice ser Sabina

    Estoy de acuerdo con Granger: Marsé hace buena literatura, pero este premio podía haberse ido en manos de Ana Mª Matute.

    28 noviembre 2008 | 3:06

  7. Dice ser seco

    No he leído el Amante Bilingüe (em lo apunto) Pero sí Últimas tardes con Teresa, me gustó aunque tampoco me deslumbró.Me ha gustado este arranque pasional por Marsé Regina, pero… eché de menos uno similar con Juan Goytisolo (Premio Nacional de las letras, españolas, este año).

    28 noviembre 2008 | 7:48

  8. Dice ser Piraña

    Yo no he leído nada de este señor. Ni pienso hacerlo porque tiene pinta de ser un tostón de tomo y lomo.Pienso que se lo deberían haber dado a Ana María Matute, más que nada por edad, porque como escritora no me gusta. Leí Aranmanoth y un poco más y me ahogo con semejante inundación incontenible de palabrería.No suelo leer literatura contemporánea en ningún idioma. Me parece basura barata. No hay ni un escritor que escriba tan bien como Zola, Balzac, V. Català, y otras muchas plumas del pasado.Sólo leo libros escritos hasta 1930. La literatura contemporáea va a la par que a la pintura: kk de la vaca.

    28 noviembre 2008 | 9:34

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Leí el embrujo de Shanghai y tengo interés en rabos de lagartija.Ya que recomiendas el amante bilingue lo sacaré de la biblioteca pública,gracias Regina.Ahora leo La conjura de los necios :)Abrazos:S.R. 🙂

    28 noviembre 2008 | 11:42

  10. Dice ser TekindusT

    «Últimas tardes con Teresa» fue lectura obligatoria de 1º de Bachillerato (¿o fue segundo?) y la verdad es que se me hizo pesado. No tanto como para llegar a desagradarme, pero es seguro que no volveré a leerlo. Cuando le cogías el truco al libro, acababas pasando de las descripciones y yendo derecho a la acción; a fin de cuentas, era una lectura obligatoria.

    28 noviembre 2008 | 12:32

  11. Dice ser Luis Vea García

    Pues disiento. Yo recomendaría Últimas tardes… Pero en algo estoy de acuerdo, Marsé es uno de los mejores novelistas de los últimos 50 años dentro de la novela española. Y, probablemente, el mejor novelista español vivo.

    28 noviembre 2008 | 12:42

  12. Dice ser flyn

    Me llevè una alegrìa enorme. Uno de los grandes. Leì de joven ‘Ùltimas Tardes con Teresa y ojalà me lo hubiesen «obligado» a leer en el IES.Màs recientemente he leìdo El Embrujo de Shangai y Si Te Dicen que caì. Obras maestras . El que piense que no lo leerà porque es un rollo èl/ ella se lo pierde. de verdad. Buena Literatura con MAYÙSCULAS.Tengo en casa El Amante… Serà el pròximo, of course!

    28 noviembre 2008 | 22:06

  13. Dice ser idealista

    gran recomendación de éste gran escritor catalán..gracias.

    29 noviembre 2008 | 19:57

  14. Dice ser Chrome

    «Burgués», señora, no «burgés»! 😉

    30 noviembre 2008 | 23:00

  15. Dice ser Regina ExLibris

    Chrome, querido, gracias por salir al quite de mi desliz. Como me siga ‘comiendo letras’ voy a reventar.Saludos y mares de letras,Regina ExLibris

    01 diciembre 2008 | 10:50

  16. Dice ser Sergi

    Juan Marsé es el mejor escritor español vivo y punto.Para empezar yo lo haría con Últimas tardes… fue el primero que leí y desde entonces amo la literatura.Después Si te dicen que caí y Rabos de lagartija, y muchas otras más…

    01 diciembre 2008 | 17:33

Los comentarios están cerrados.