Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Día del Libro-L’Oreal: ‘Hoy me los regalo a mí porque yo lo valgo’

Ay, queridos, una cosa es vivir en nuestro apacible 23 de abril perpetuo y otra sobrevivir a las 24 horas en las que, como el pasado miércoles, los calendarios regino y gregoriano se solapan y, ¡zas! una gloriosa marabunta entró y salió continuamente de nuestros confines en busca de libros.

Fue maravilloso, pero durísimo. Un goteo permanente, una ininterrumpida sucesión de peticiones, recomendaciones, averiguaciones, demandas y gloriosas excentricidades por las que doy gracias a todos los dioses del olimpo librero y que en reginaexlibrislandia sobrellevamos con dignidad y todo el oficio que cabe en nuestros cuerpecillos.

Eso sí, fue pasar la medianoche del Día del Libro en el calendario de afuera y lo que quedaba de nosotros, pobres libreros, era penoso. Parecíamos sacados del Thriller de Michael Jackson: una panda de zombies desastrados caminando a trompicones y balbuciendo palabras inconexas de puro agotamiento.

Reseca me quedé yo, queridos, y con el pelucón pegado al cráneo, frito y deslucido, como el de Michael.

Como hoy aún estoy lejos de ser la que fui y hasta que tenga datos fiables de la jornada de momento me limito a dejar constancia de lo que llegué a asimilar:

– La mayoría de mi adorada carne de reginaexlibrislandia entró en busca de libros para regalarse, no para regalar. Así que lo he rebautizado como el Día del Libro-Loreal: porque yo lo valgo.- El 10% de descuento sobre el PVP hizo que, en general, vendiéramos más ejemplares en tapa dura que en ediciones de bolsillo. Incluso clientes que siempre van directos al formato económico hicieron una excepción y la edición rústica fue la ‘reina por un día’.

Ruíz Zafón también arrasó en reginaexlibrislandia: su El juego del Ángel y, ésa si, la edición de bolsillo de La Sombra del Viento volaron de mis confines a velocidad de crucero.

– Junto a él El Asombroso viaje de Pomponio Flato de Mendoza; Un Día de Cólera de Reverte; El niño con el Pijama de Rayas; El Secreto; El economista camuflado, Harry Potter, La otra Bolena de Philippa Gregory, La Carretera de Cormac McCarthy, Saber perder, de David Trueba y Seda, de Baricco.

– Para nuestra satisfacción y regocijo nos quedamos sin existencias de las aventuras de El Pequeño Nicolás de quien, como sabéis, soy devota.

Mafalda, de Quino; Persépolis y Mauhaus también fueron las favoritas en cómic y novelas gráficas.

. Stefan Zweig que, os recuerdo, es el santo patrón de reginaexlibrislandia, también estuvo de fiesta, especialmente sus Venticuatro horas en la vida de una mujer y Carta de una desconocida.

– En cuanto al bolsillo, El Diario de Ana Frank se llevó la palma: tenía quince ejemplares, me quedé a cero. También la relativamente recién editada El mundo según Garp de Irving y Sputnick mi amor de Murakami en Maxi Tusquets parecían quemar en mis manos.

De momento eso es todo, queridos. Pero ahora os toca a vosotros (Quid pro quo). ¿Qué libros regalásteis y cuáles os regalaron? ¿Fuisteis de saffari librero?

21 comentarios

  1. Dice ser Blank

    Este Día del Libro he hecho dos cosas por primera vez en mi vida:- No he comprado libros para mí, sino para dos amigos.- He pedido un autógrafo al autor de los libros para mis dos amigos.¿Estoy perdiendo facultades? ¿Me vence el sentimentalismo? ¿A la vejez viruelas?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Kitiara

    Yo regalé y me regalé y me regalaron. La verdad es que nos volvimos un poco locos con lo del descuento y ya no saldremos a cenar mas en un par de meses 😀 pero bueno los libros bien lo valen.Aparte de los típicos como el de un día de cólera y el de Eduardo Mendoza… compramos alguno más.-El Faro de Alejandría. Es un libro q me leí hace tiempo, con unos 15 años y lo recuerdo como de aquellos que absorben de tal manera q sólo quieres leer y leer y leer y todo lo demás no importa. Era un regalo.-Marina, (Zaflón) el nuevo, para cuando salga en bolsillo!-Juegos de asesinos. Sencillito pero entretenido para el tren.-Scolarium. Tres cuartos de lo mismo.-El señor de los que callan. Elisabeth Peters. Entretenida saga sobre una intrépida madre de familia con cierta tendencia a las aventuras arriesgadas en un agitado Egipto de la época de la guerra mundial. (para regalar tb!!)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Hugo G.

    Como bien reza el título de la entrada para mi fue un día L’Oreal.Un día de reyes particular (no en vano, llevaba recaudando fondos desde las fiestas navideñaspara este día) en el que deje prácticamente a cero la lista de adquisiciones pendientes.Cómo bien apuntas, hice excepciones y alguna edición rústica se dejó caer. Tal y como están los precios de los libros no es cualquier cosa un 10% de descuento.A modo de curiosidad os dejo mi lista de adquisicones:–De espaldas al mundo–Contramundo–El fulgor y la sangre–Perdón,imposible–Guerra a las dos en punto–La sonrisa etrusca–Nagasaki. Las crónicas destruidas por MacArthur–Veronika decide morir–Carreteras secundarias–Historias del Kronen–La metamorfosis–El coleccionista–Tirano Banderas–Los miserables–Hermoso y malditos–El Gran Gatsby–El desencantado–El guardián entre el centeno–Big Fish–Rayuela–A sangre fríaComo veis muchos son títulos de los que aquí se ha hablado. Muchos de ellos por que me los habeis devuelto a la memoria, otros menos siguiendo vuestras recomendaciones.

    25 abril 2008 | 1:17

  4. Dice ser Bolsa

    Yo tambien me he comprado un monton de libros, tantos que ni si quiera puedo enumerarlos!!!

    25 abril 2008 | 1:56

  5. Dice ser Ludo

    Perdona que no haya ido a la libreria en sant jordi, pero lo hice ayer. Tom Wolf en la nochila 🙂

    25 abril 2008 | 6:56

  6. Dice ser Luis

    Pues «Las aventuras de los dioses», de Eduardo Galeano. Los demás son, ahora al menos, secundarios.

    25 abril 2008 | 9:24

  7. Dice ser Anna

    Yo regalé libros ilustrados a todos, mayores y pequeños, de mi familia:- Enamorados, de Rébecca Dautremer.- La canción del pirata, de Espronceda ilustrado por Lluís Cadafalch.- ¿Qué oigo?, de Liesbet Slegers- Mr Seahorse, de Eric Carle- Maisy drives, de Luci CousinsY para mí me autoregalé el libro «Alegres y en compañía» de Alexander McCall Smith, es la última entrega de su serie sobre Mma Ramotswe, la primera mujer detective en Botswana, aventuras para saborear lentamente…

    25 abril 2008 | 9:29

  8. Dice ser lady sisiak

    Me dí un pequeño homenaje con Ismail Kadaré, tras leer el Palacio de los Sueños y su demoledor y exquisito final, no dudé en comprar Spiritus, a ver cómo se estila…

    25 abril 2008 | 9:48

  9. Dice ser Honorio

    Salí 10 minutos antes de tiempo de la biblioteca para llegar a una de las librerías del pueblo (la Arias Montano) a escoger rapidito un libro para mí y no retrasarme al llegar a casa a bañar a las niñas. Compré un Zweig (Noche Fantástica, en Acantilado, claro). Dos horas más tarde fuimos Clara y yo a la pequeña noche de los libros que nos prestaban entre la librería Arias Montano y el Cafetín Croché, pero no nos sentamos en el sitio adecuado, nos perdimos una lectura poética y nos ganamos a cambio un café irlandés de alta gama y unos ratos de intimidad. ¡Viva San Jordi, pues!

    25 abril 2008 | 9:50

  10. Dice ser Scott Walker

    Yo me regalé:- El Mago, de John Fowles- Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami- Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson (edición de bolsillo)- Introducción al Budismo Zen , de Daisetz Teltaro Suzuki- Retorno a Brideshead, de Evelyn Arthur Waugh

    25 abril 2008 | 9:58

  11. Dice ser MIRIAM

    Pues yo, a pesar de que es un día que me encanta, me lo tomé relajadito y, como los libros se me amontonan en casa decidí comprar sólo uno y escogí «Reflexiones contra la religión» de Mark Twain, no por nada en especial, simplemente me pareció gracioso y quería probar. No me equivoqué, este cortito libro me hace reir bastante… Un amigo me regaló «El misterio de la cripta embrujada», porque sabía que tenía ganas de leer la saga de Ceferino…Espero que todos hayáis disfrutado del día.Besos,

    25 abril 2008 | 10:04

  12. Dice ser Anura

    Yo tambiên celebrê mi Sant Jordi – L’Oreal, pero por aquello de que estoy en el extrangero lo hice por Amazon, o sea que estoy pendiente de que lleguen los objetos de mi deseo. Comprê:- Un volumen de la primera ediciôn en inglês de «El pâjaro burlôn» de Gerald Durrell.- Los volûmenes 2-5 de la serie de novelas grâficas de la saga «Courtney Crumrin» en inglês(hace poco se publicô en castellano el primer volumen: «CC y las criaturas de la noche»; trata de una crîa con el temperamento digno de Dr. House que descubre que su tîo es un brujo y se escabulle de vez en cuando en su biblioteca para realizar hechizos, para librarse de los matones del colegio, por ejemplo)- Los cuatro volûmenes del manga «Read Or Die», tîtulo sugerente donde los haya, en inglês (si algûn dîa llegan a publicar aquî las novelas en las que estân basadas, tengo que conseguirlas; mientras tengo que dejarlo para cuando aprenda japonês)

    25 abril 2008 | 10:16

  13. Dice ser flopeko

    yo recuerdo los dias siguientes al del libro lo bonito que es ver a mucha gente empezar su regalo…yo me regale:el ruido y la furia de faulkner,ojos azules y marilyn la indomita de jerome charyn, amanecer sangriento de mickey spillane, la llave de tanizaki y kioto de kawawata

    25 abril 2008 | 17:22

  14. Dice ser Mon

    Yo también fui de las que se auto regaló el libro, por qué yo lo valgo. Me compré el de ruiz zafón, porque últimamente no estoy puesta en libros y no sabía que regalarme, así que opté por lo práctico. Le compre cuatro cuentos a mi pequeñaja: «La leyenda de sant jordi» (de tapas blanditas), otro de peter pan con puzzles incluídos, y dos más que ni siquiera recuerdo.La verdad es que el que más le gusto fue el de la leyenda de sant jordi, supongo que es porque sólo tiene tres añitos y durante dos semanas le han estado machacando en el cole con el tema.

    25 abril 2008 | 21:37

  15. Dice ser ShopGirl

    Hoy me llego el libro de Zafon a la libreria donde trabajo yo.Ya lo quiero.Pero mañana me lo regalaran en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.:)beso grande y ya amo tu blog.Una colega de Buenos Aires-Argentina.

    26 abril 2008 | 2:37

  16. Dice ser Manu

    Mauhaus? No te referirás a Maus, de Robert Spiegelman?Yo la lei hace poco. Se me encogió el alma al leer otra vez sobre los crímenes de los nazis.

    26 abril 2008 | 12:05

  17. Dice ser armstrongfl

    ¿Puede creerlo? Mi media naranja no me regaló nada ese día!!!!Unos años antes, este astronauta le llevaba una rosa y un libro, las dos cosas. Y al año siguiente también. Pero mis manos se quedaban vacías.Este año no ha habido ni rosa ni libros (de parte de Armstrong) Y de ella tampoco, por supuesto!!!No es para darle de bofetadas??? A la muy…. la muy….Es un encanto, la adoro.A pesar de que no me regale un libro ese día.

    27 abril 2008 | 21:43

  18. Dice ser Hipno

    Pues tentado estuve de enganchar el de Zafon, pero un ejercicio de autocontrol me convenció de dejarlo para la edición de bolsillo y por menos dinero salí de la casa del libro con:-Primera nieve en el monte Fuji, de Yasunari Kawabata-Cara a cara con la vida, la mente en el universo, de mi amado Punset (por el me haría galler y todo)-Matemática, ¿estás ahí?. Porque últimamente le estoy cogiendo el gustillo a estos números que tanto aborrecía cuando estudiaba.Ahora el problema es cual elegir en cuanto acabe con «pies de barro» de Pratchett, entre estos y los otros taitantos que tengo pendientes.

    28 abril 2008 | 14:16

  19. Dice ser Miranda

    Hola a todos, yo me regalé Huye rápido, vete lejos de Fred Vargas (me está encantando) y Jonathan Strange y el Sr. Norrell de Susanna Clarke, que me quedé con ganas de leerlo cuando salió. Y para celebrar el día redondo, acabé de leer La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. Lo recomiendo. Al principio no me gustó demasiado, pero hacia la mitad la cosa cambia, y mucho.Regina querida, me perdonarás que divague aquí en tus dominios, pero me ha ocurrido algo que me ha dejado bastante tocada, y creo que aquí la gente que ama los libros tanto como yo me podrá aconsejar. La historia, resumiéndola, es la siguiente:Desde hace poco estoy aprendiendo un nuevo idioma. Como parte del aprendizaje y aprovechando la estupenda biblioteca del centro, los profes nos animaron a sacar libros, aunque sean de los sencillitos y adaptados para novatos. Yo en seguida me hice con varios, y la verdad es que me ha ido muy bien. Estaba el otro día comentando con los compañeros cómo les había ido a ellos, y todos muy contentos y tal, que íbamos a sacar más, cuando uno de ellos (una persona bastante rara por otra parte), dice que no va a sacar más porque aún no ha acabado los que sacó, que tarda mucho en leerlos. La cosa es rara, porque son libros de unas 60 páginas, pero dijo que va tan despacio porque busca TODAS las palabras en el diccionario. Los demás le dijimos que claro, así no avanzaría, y que nosotros sólo parábamos si la palabra era muy fundamental para la comprensión, que lo importante es hacerte a leer el texto en otra lengua, pillar el sentido general… Contestó que su objetivo era aprender el mayor vocabulario posible. Bueno, pero para eso hay otros métodos, libros de texto, y leyendo normalmente de todas formas aprendes muchas palabras,con tu sistema te cargas el ritmo y no disfrutas del libro, ¿no? Respuesta de esta persona: yo no leo el libro para disfrutar. El fin del libro es el que yo quiera darle. Yo lo quiero para aprender palabras. Y ahora llega lo gordo. Dijo: «Yo el libro lo uso para lo que me haga falta. Si me quedo sin papel higiénico y quiero usar el libro para limpiarme el culo, lo haré, y ese será su fin para mí».Me quedé tan parada que no supe qué decir. Me dio mucha pena que la gente vea a un libro como una mera lista de palabras, que el esfuerzo de alguien por trasmitirnos sus pensamientos, su creatividad, sea para este individuo nada más que un montón de hojas cosidas por el lomo.Estoy equivocada yo? Soy una ingenua, o una sentimental? Perdonad por la divagación una vez más, y me gustaría saber vuestra opinión.

    28 abril 2008 | 15:15

  20. Dice ser Gilda

    Libros que me fascinó regalar:-Momo-El muchacho Persa-Los poemas de E.E. CummingsY para mí… Estoy esperando Crónica del Pájaro que da cuerda al mundo. Recién me regalé (después de andar por tres países y unas veinte librerías) El Castillo Soñado, de Dodie Smith, un libro que había buscado desde los dieciocho años y que nunca traían a mi país.Me encantó tu Blog. Por cierto, y sobre el post del Guerrero de la Cebada, hace poco hablaba con una tía que me dijo que le encantan «Las Pasas de Octubre».Se refería a Las Uvas de la Ira.Un saludo, de seguró volveré.

    28 abril 2008 | 21:58

  21. Dice ser SAMARAAAA~~

    holaaaaaa

    20 abril 2009 | 13:00

Los comentarios están cerrados.