Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¿Te gustó este libro? Pues prueba con éstos…» versión reginaexlibrislandia

21 comentarios

  1. Dice ser Librero precoz

    Como librero sé bien, querida, que poca gracia te deben hacer todas las estrategias de marketing que jerarquizan la estabilidad visual del muestrario editorial. Sin embargo, yo apoyo la intención. Creo que el lector en potencia ha de ser empujado escaleras abajo hasta dar con sus huesos en la mullida alfombra del placer lector, y ante la posibilidad de ofrecer estimulos sensitivos al semejante cualquier sucia treta psicosocial está justificada.Yo también me planteo proponerla.P.D. Gracias por «El coleccionista». Me lo fumé el fin de semana. Si no te importa menciona pronto alguno más, a poder ser que no tenga nada que ver con Fowles.Suyo afectísimo

    29 abril 2008 | 22:24

  2. Dice ser ota

    Hazlo.

    29 abril 2008 | 23:05

  3. Dice ser Alejandro

    Hombre, es una buena idea, sobre todo para los que somos monotemáticos…ahorra tiempo sobre todo…PD: Ha apsado un tiempo desde mi Robert Ludlum-Jason Bourne consulta, imagino que no tuviste tiempo, pero lo miraste??Gracias:P)

    29 abril 2008 | 23:20

  4. Dice ser Miranda

    Tú si lo haces, lo harás bien. Otra cosa son las recomendaciones hechas por criterios de puro marketing. A veces, viendo recomendaciones de estas, me pregunto si alguien realmente ha leído esos libros que no tienen absolutamente nada que ver, y por qué demonios te los están recomendando.Pero me parece una buena idea, y estoy segura de que a alguien que conoce los libros como tú le saldrá bien. Al experimento lo puedes llamar «La balda de Regina» o algo así y puede ser muy atractivo. Incluso lo puedes traer a este blog, y contarnos los libros encadenados del mes. Suerte.

    30 abril 2008 | 2:18

  5. Dice ser armstrongfl

    A Armstrongfl le encanta la idea como a la Reina. Cuando ve una luz, no deja de mirarla y la reconoce. A este astronauta le ha extrañado la manía de su reina de estar varios días con una idea dando vueltas, porque a él le ocurre lo mismo a menudo. Es una idea buena, porque hace que el lector se fije en un sólo libro seleccionado para él, es una guía, una ayuda.

    30 abril 2008 | 7:28

  6. Dice ser mowin

    Entiendo sus dudas respecto a adoptar la idea. Si se trata de una librería recogida, personal y de trato habitual sí que me parece una idea novedosa, toda vez que me fío de las sugerencias de “mi librero/a”. En cambio, en librerías más grandes y frías podría pasar por un fórmula de marketing más, lo cual a mi me deja indiferente.A título personal prefiero descubrir los libros por sí solos, que me lleven unos a otros y encontrar los nexos, según criterios subjetivos, existentes entre lo que voy leyendo. Esto no es óbice para no dejarme guiar por una recomendación en un momento dado, y para esos momentos la mencionada estantería puede ser una ventaja. Al igual que las recomendaciones que algún familiar o amigo pueda hacerme.Suerte con la decisión y, si adopta la idea, apoyo la moción de trasladar de alguna manera sus sugerencias a este rincón regio.

    30 abril 2008 | 10:10

  7. Dice ser Luis

    Vamos a ver, querida Reginaexlibris. Una librería es un negocio y, por lo tanto, las medidas que lo favorezcan (y esta lo hace) deben ser bienvenidas, siempre que no ataquen otro pilar propio de una «buena» librería: la atención al lector. Y convendrás que la orientación sencilla y no agresiva que ofrece esta estrategia es impecable. Adelante, que se te adelantan.

    30 abril 2008 | 10:16

  8. Dice ser Lilith

    a mi me parece una buena idea… además de una diferenciación adicional de las macrolibrerías de los centros comerciales…saludos y buen puente.

    30 abril 2008 | 11:41

  9. Dice ser Ludo

    Funcionaria con los superventas, pero con los de libroadictos es complicado…

    30 abril 2008 | 11:44

  10. Dice ser Hugo G.

    Yo creo que deberías animarte e ir más allá: puedes ejecutar la idea tal y como la planteas o ‘arriesgar’ en cuanto a las recomendaciones.Me explico. Podrías aprovechar títulos con cierto tirón de ventas para recomendar otros títulos que bajo tu criterio, puedan atraer a sus potenciales lectores, sin basarte de forma exclusiva en el género. Algo así como acaban siendo los comentarios de algunas entradas de tu blog, en las que podemos encontrar títulos muy variopintos sobre un mismo tema pero que en cierta medida no dejan de tener relación.

    30 abril 2008 | 12:01

  11. Dice ser Kitiara

    La verdad es que no tengo muy claro que me guste la idea, aunque supongo que es práctica apra la librería.Me encanta leer y por eso precisamente me da rabia que me «encasillen» en un conjunto de libros, me gusta picotear en temas, autores y géneros. Pero claro, la gente que lee de forma más monotemática (como decian por aquí)probablemente lo agradecerán y de hecho nadie dice q tengas que leerlos seguidos!.Resumiendo: Bueno comercialemnte, pero yo prefiero perderme entre estanterias y dejarme llevar para escoger mi siguiente libro

    30 abril 2008 | 13:05

  12. Dice ser Paula

    te puedo asegurar que si entro en una librería y veo eso, pico seguro, pero vamos salgo con un par de libros debajo del brazo.cuántas veces me ha pasado eso de ir a comprar un libro porque sí, sin buscar uno concreto, entrar y dejarme seducir por títulos, portadas, argumentos,… y cuántas veces me he ido frustrada porque el dependiente del momento no me sabía decir que libro era tipo a X o cual era del tipo a Y.Por favor, dime donde esta tu librería y tendrás una asidua. gracias.

    30 abril 2008 | 13:09

  13. Dice ser Teblanco

    Siempre habrá «carne de Reginaexlibris» que no pregunte directamente y se aventure por tu reino en busca de algún tesoro. Pasa lo mismo que en las bibliotecas, muchos usuarios se pierden entre números de CDU sin entender ni papa y por no preguntar a la «divina bibliotecaria» siguen sin rumbo entre estantes.Yo creo que es una buena idea. Quien sepa lo que quiere, lo conseguirá por si mismo, y quien ande perdido y no le apetezca preguntarte tendrá igualmente tu excelente asesoramiento.Si es marketing o no, es algo que no debería preocuparte, piensa que es otra manera de encauzar al lector hacia aquello que le gustaría leer.

    01 mayo 2008 | 10:26

  14. Dice ser Maryagm88 (Fan de tu blog)

    Lo primero quiero felicitarte por tu blog. Me gusta mucho, lo descubrí hace un tiempo y desde entonces suelo pasarme de vez en cuando, pero nunca me había animado a escribir.Lo de la estantería puede tener dos caras. Una la de ayudar al lector que busca algo de cierto género y otra la de una fría estrategia de Marketing.Yo por mi parte te aconsejaría mejor poner una estantería que fuera algo así como: «Recomendaciones de librera» con una selección de libros que consideres especiales, y que vayas cambiando de vez en cuando.O podrías hacer una mezcla de las dos cosas. Pienso que lo de si has leido éste te gustarán estos puede saturar un poco al lector.Un saludo y felicidades por tu blog.

    01 mayo 2008 | 15:29

  15. Dice ser Ana

    Pues a mi me parece una idea bastante buena. Además creo que fomentaría la lectura bastante.

    02 mayo 2008 | 10:12

  16. Dice ser Votante

    Voto a favor 🙂

    03 mayo 2008 | 2:28

  17. Dice ser khonsu13

    La idea parece muy sugerente, y sería de las que picarían, porque ya me pasa, suelo entrar a mirar, para relajarme y perderme también por las estanterías como ya ha dicho alguien antes, y al final salgo con un par d libros. Veo muy acertada tu idea de cambiarlo cada equis semanas, y puedes enfocarlo como tu prodigiosa mente te diga, por temática, género, autor, no se, todo lo que sea fomentar a la lectura me parece muy bueno, xq es algo que a mi particularmente me encanta, aunque solo cuente con el rato del transporte público, que es mucho y cuando todo ya está en calma por casa.Si te decides a hacer la propuesta, cuelgalo y cuentanos tus impresiones de si la gente responde o no.Enhorabuena por el blog, nos encantan tus recomendaciones y ya hemos picado en casa con alguna, si alguna vez te animas, dinos por donde queda tu librería para hacerte una visita y darte la enhorabuena.

    04 mayo 2008 | 20:32

  18. Dice ser Alatriste

    En principio me parece una buena idea, pero en la práctica… en la práctica desconfiaría. Me explico:Me gusta la idea de que una persona con cierto gusto escogiera libros emparentados en temática o en estilo y los agrupara del modo descrito. Pero si la cosa pareciera prefabricada, un truco de marketing con una selección impuesta desde fuera, desconfiaría intensamente de los títulos propuestos. En caso de adoptar la idea yo intentaría que el letrero fuera claramente mío, por ejemplo usando la impresora del PC para hacerlo.Por cierto, una idea parecida a ésta pero con otro estilo muy distinto, y que también suele verse por Internet, es «Las personas que compraron este libro también compraron…» En este caso el principio es muy distinto, no es la recomendación de una persona, sino que incita a confiar en el gusto de los demás clientes ¿Mejor? ¿Peor? No lo sé, pero es otra aproximación al tema de la recomendación literaria.

    05 mayo 2008 | 8:37

  19. Dice ser Toñi

    Me gusta la idea. Y seguro que tú eres capaz de sugerir buenos libros.Hazlo, sí.

    09 mayo 2008 | 16:28

  20. Dice ser mafalda

    Creo que es una idea fantástica.Para los novatos en la lectura y el conocimiento de la literatura como yo, será una estrategia que funcionará perfectamente. Y también para aquellos que no se atreven a preguntar.Yo también voto a favor 🙂

    10 mayo 2008 | 14:10

  21. Dice ser Martha

    Te felicito por el blog, acabo de descubrirte y te aseguro que me haré asidua visitante. No sé si a estas alturas has decidido ya a favor o en contra de la de las estanterías. A mí me parece buenísima, me encantaría encontrarme con algo así en mi librería habitual. ¡Cuántas veces nos perdemos buenos libros por no «descubrirlos»!saludos

    18 mayo 2008 | 14:34

Los comentarios están cerrados.