Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

De risas Con El Pequeño Nicolás…

Hay días en que amanezco milenaria, como si alguien me hubiera cardado el pelucón con una laca que condensara todos los pecados y dolencias espirituales de la humanidad.

Su peso es tal que literalmente me va aplastando, y a eso de media mañana deambulo por reginaexlibrislandia como un alma en pena, todo pelambrera y dos piececitos sobresaliendo tímidamente por debajo como cabezas de tortuga.

Mis movimientos se ralentizan y me cuesta un imperio realizar la más sencilla de las tareas.

Así estaba yo hoy, tratando de decidir cómo cauterizarme la melancolía y desembotarme los sentidos, si con café intravenoso o una tortilla de aspirinas, cuando opté por aliviarme con una prescripción librera de las mías: ¡Ojo! Con el pequeño Nicolás, la primera de una serie de aventuras inéditas del pequeño tunante galo creado por ese tándem inmenso del humor francés: René Goscinny y Jean-Jaques Sempé.

Hacía días que me llegó el pedido a reginaexlibrislandia, pero no me había parado a ojearlo.

Regina, me dije, deja que Nicolás te levante el día.

Y así lo hice. Me atrincheré en mi mesa y me olvidé del mundo… Nicolás me hablaba y oía gritar a Clotario, soltar mamporros a Eudes, zampar sin tregua a Alcestes. Correteaba con ellos por el patio del colegio huyendo de El Caldo cuando una voz me devolvió a la librería:

– Cliente: Disculpe, llevo un rato observándola…

– Regina: Uy, perdone, ¿puedo ayudarle?

– C.: No, es que veo que no para de reír y me preguntaba qué es lo que está leyendo.

– R.: Pues Una aventura de El Pequeño Nicolás, no sé si lo conoce

– C.: Pero, ¿eso no es para críos?

– R.: Bueno, depende. Yo siempre lo recomiendo para peques, pero también creo que es para todos… es un cocktail explosivo de humor, ternura y travesuras absolutamente delicioso. Yo los leía de pequeña y, ya ve, de vez en cuando vuelvo a ellos. Este en concreto lo acaban de editar en españa.

(El caballero desliza su mirada de mi cara al libro que tengo en las manos entre escéptico y curioso)

– C.: ¿Y realmente es tan gracioso?- R.: Imagino que no para todos, pero a mi me encanta. Léase algún capítulo y decida usted…

– C.: La verdad es que no tengo prisa, ¿me lo presta un segundo?

Al final se llevó ese y otros tres previos: El pequeño Nicolás; Las vacaciones del pequeño Nicolás y Los amiguetes del pequeño Nicolás. Mientras cogía su paquete me me dijo:

. Pero son para mis nietos, ¿sabe?

Aunque me guiñó un ojo antes de desaparecer…

Y a vosotros, queridos, ¿os gusta El pequeño Nicolás? ¿Qué leéis cuando os asalta la melancolía?

32 comentarios

  1. Dice ser Ear

    Eran una maravilla, siempre me ha parecido que manolito gafotas es un burdo plagio del pequeño Nicolás

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    No conozco al pequeño Nicolas, pero ya lo apunto.Yo en mi juventud leía a Roahl Dahl, María Gripe, Mafalda……y un sin fin.Gracias por traer este nuevo personaje a mi lectura.Abrazos:S.R. 🙂

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Miriam

    Siempre recordaré los libros de «Le Petit Nicolas» que nos mandaban leer en francés, en el instituto. Son muy buenos para aprender, porque tienen una lectura muy sencilla, y a la vez muy divertidos. Yo me leí unos cuantos… qué tiempos!

    19 marzo 2008 | 8:40

  4. Dice ser armstrongfl

    Tenemos uno de «El pequeño Nicolás» en casa. Me había fijado ya en él.

    19 marzo 2008 | 9:21

  5. Dice ser isra

    ¡¡¡¡¡como me molaban los libros de Nicolás!!!!!!!

    19 marzo 2008 | 9:59

  6. Dice ser S

    Yo lo estoy leyendo en francés y es una maravilla de libro!! Muy recomendable!

    19 marzo 2008 | 9:59

  7. Dice ser Chin chan

    Me encantaba Nicolas!! me reia muchisimo y tu post me ha dado ganas de releerlos. Tambien me flipaba muchisimo las aventuras de Olga Dapolga la cobaya viajera…

    19 marzo 2008 | 10:05

  8. Dice ser lolita

    Todo el mundo piensa lo mismo de estos libros, que son para niños, pero la verdad es que cuando yo los descubrí y los empecé a disfrutar ya tenía la mayoría de edad… Y ahora que soy prof de francés intento que mis chicos los disfruten también.

    19 marzo 2008 | 10:10

  9. Dice ser Maragallo

    Maravilloso, simplemente :D. Yo empecé a leer al pequeño Nicolás cuando tenía más o menos su edad y también he seguido leyéndolo hasta ahora. Ya ni sé la cantidad de veces que he podido leer «Los recreos del pequeño Nicolás» y lo sigo leyendo y me sigue gustando. Aunque hace mil años que no lo veo… ¿dónde estará? ¡VOY A BUSCARLO!PD: 🙂

    19 marzo 2008 | 10:44

  10. Dice ser Osobuco

    Tengo en propiedad, el pequeño Nicolás y las vacaciones del pequeño Nicolás, ambos los leí cuando tenia 8 o 10 años. Pero ahora que tengo 28 de vez en cuando si los veo en mi estantería, los vuelvo a leer, y siguen siendo igual de divertidos que cuando los leía siendo niño. Se los recomiendo a cualquiera. es mas creo que voy a ir a comprar alguno más. Son geniales.

    19 marzo 2008 | 10:48

  11. Dice ser Ruben

    Me parecen los mejores libros que un niño puede leer, son divertidísimos y fáciles de leer, yo ahora tengo 15 y para ser sincero me aficioné a la lectura empezando con el pequeño Nicolás y con los tebeos de Asterix, Mortaldelo etc.Son el paso perfecto para arrancar luego con literatura mas pesada.

    19 marzo 2008 | 10:49

  12. Dice ser Ruben

    Perdón, quise decir que tengo 25 😛

    19 marzo 2008 | 10:50

  13. Dice ser Win

    Los libros de Nicolás son una delicia para todos. De aventuras para los niño y de humor inteligente para los adulto.

    19 marzo 2008 | 11:04

  14. Dice ser Kahran

    Pues si, hace mogollon de tiempo que los leia, y me partia el pecho con ellos! Que tiempos…Tambien la gente (yo incluido), creia que harry potter era para niños, y mira…Ademas sigo leyendo mortadelo y filemon, son inmortales, verdad? Este ibañez…Me encantaria que vieras mi blog, regina, alguien como tu le podria sacar punta a lo que escribo ahi, (en mi nick, por favor, si te gusta, opina, pon un comment o algo)Gracias

    19 marzo 2008 | 11:04

  15. Dice ser elflaco

    Me acabas de recordar las grandes tardes de los viernes en 5º de EGB del Colegio San José de Basauri (Vizcaya): la lectura en voz alta de los libros del pequeño NIcolás.Así, mientras un alumno leía un capítulo a viva voz, el resto nos descojonábamos de la risa. Y digo descojonábamos porque literalemente nos tirábamos por el suelo llorando.Muchas veces, el niño al que le tocaba leer tenía que parar, o bien porque era él al que le había entrado en ataque de risa o porque el ruido del resto le impedía continuar.No sé si después de tantos años me seguirán haciendo la misma gracia pero lo que si sé es que se lo recomiendo a cualquier chaval y que me voy a pillar uno para recordar aquella época.Gracias por recordarme que existía este personaje.

    19 marzo 2008 | 11:04

  16. Dice ser Elisabeth

    Me encantan los libros del pequeño nicolas y tb me acuerdo de los del pequeño vampiro. Eran divertidos y faciles de leer.

    19 marzo 2008 | 11:06

  17. Dice ser martin

    Muy, muy divertido el Pequeño Nicolás. Yo también me río mucho con Roald Dahl (historias para niños, pero también tiene publicado algo para adultos) y con David Sedaris.

    19 marzo 2008 | 11:08

  18. Dice ser Luisalanas

    De lo más divertido que he leido. Todavía me parto recordando los partidos de fútbol, al comilón de Alcestes, al nuevo inglés de la clase y demas… Superrecomendables todos los de la serie y una idea estupenda de recordarlos en este post

    19 marzo 2008 | 11:08

  19. Dice ser CONCHA

    Tengo 49 tacos, la primera vez que leí Las aventuras del pequeño Nicolás tenía 21, ha sido libro de cabecera de mis 4 hijos y yo todavía lo leo cuando estoy de bajón. Esta semana me dicen si voy a ser abuela, será uno de los primeros libros que regale a mis nietos.Tengo un jefe que es como «El Caldo», «….mírame a los ojos….»

    19 marzo 2008 | 11:24

  20. Dice ser Lilith

    Son muy buenos y recomendables para todas las edades… A mi es que Goscinny me hace olvidarme del mundo en muchos momentos: los tebeos de Astérix son también geniales.Saludos.

    19 marzo 2008 | 11:27

  21. Dice ser Miranda

    Me encanta Nicolás, hay párrafos que me sé de memoria. Como la historia de cuando Nicolás se pone enfermo y no paran de ocurrir desastres que le hacen mancharse el pijama, y cuando ya no le quedan limpios su madre tiene que ponerle una camisa vieja de su padre; cuando llega un alumno inglés, al que todos llaman Chorches, y no le enseñan más que insultos; el partido de fútbol, la manía que les entra por coleccionar sellos,el recreo, la foto de curso, las vacaciones…Y esos personajes: Alcestes comiendo hasta en los momentos más inverosímiles, el llorica de Agnan «el ojito derecho de la maestra», Eudes el forzudo, Majencio el larguirucho, Clotario… y el Caldo, cómo olvidar al Caldo, pobre hombre. Hoy en día se habría cogido ya la baja por depresión.Me encantaron cuando era pequeña, y también a mis 33 añazos. Ahora que estoy aprendiendo francés me he propuesto que lo primero que lea en este idioma sean los libros de Nicolás. Se los recomiendo a todo el mundo.

    19 marzo 2008 | 11:59

  22. Dice ser m

    Sempé es lo más. Y Goscinny no es manco. Y Zweig es la bomba

    19 marzo 2008 | 13:47

  23. Dice ser Margarita

    Me alegro mucho de ver que hablas de él, yo tengo el tomo de «Los recreos del pequeño Nicolás» y lo adoro, lo releí muchas veces de pequeña (y no tan pequeña). No llegué a comprarme otro de la colección porque el general me interesaban más los de misterio, pero realmente son unos libros muy recomendables, tanto por el texto como por las ilustraciones. Un saludo 😀

    19 marzo 2008 | 14:11

  24. Dice ser Blank

    Como dijo antes otro «forero» tuyo, «Le Petit Nicolas» formaba parte de las lecturas del francés que dábamos en el cole. Entonces te reías. Hoy, muchos años más tarde, te sigues riendo muchísimo. Y recuerda a la propia infancia, cuando los niños buscábamos la aprobación de los adultos (nuestros padres, nuestros profesores), y nos disgustábamos porque la maestra nos miraba mal, o porque nuestros padres nos echaban una bronca.Goscinny es el guionista de Astérix, así que está recomendado para todas las edades.Y, cuando me ataca la melancolía, leo ensayo. Historia, de la más árida que encuentre. El esfuerzo de entender bien me evita darle vueltas al coco. Es tan estúpido como darse un golpe en el codo cuando duele la cabeza, pero desvía la preocupación…

    19 marzo 2008 | 14:34

  25. Dice ser Alberto Q.

    A mí me encantan los cinco libros que hicieron de «Nicolás» Sempé y Goscinny. Creo que te falta por mencionar uno cuyo título es «Joaquín tiene problemas».Los leí en mi infancia y los releí de más «crecidito». Aún hoy me siguen sacando una sonrisa.Saludos

    19 marzo 2008 | 14:43

  26. Dice ser Maria

    Yo los tengo en francés, de cuando estudiaba francés en ll cole, y en castellano, poque mis hijos estudian inglés… Cierto. levanta el ánimo a cualquiera. Delicioso humor blanco, y más en estos tiempos en que parece que ya no vende.

    19 marzo 2008 | 15:51

  27. Dice ser Emilio

    Tienes muy buen gusto para los libros, Regina.Una de las cosas más curiosas de Goscinny era que adaptaba sus chistes al gusto de los ilustradores con los que trabajaba: si a uno no le gustaban los juegos de palabras, no los usaba, y los empleaba en otros cómics con otros personajes. Un saludoP.D. Mi novia dice que en español no le gustan nada ni El pequeño Nicolás ni Astérix, que pierden mucho con respecto al original. Me lo creo, pero aún así en español seguían siendo magníficos.

    19 marzo 2008 | 16:46

  28. Dice ser Ana

    Gracias por recordarme uno de mis personajes favoritos de hace unos anyos. La semana que viene voy de visita a casa de mis padres y lo volvere a buscar en las estanterias.

    20 marzo 2008 | 11:14

  29. Dice ser peñonocolasfan

    qué recuerdos…voy a casa de mi madre a por los dos que tenía de Nicolás, que me ha entrado el apretón-lector.Gracias, Regina!

    20 abril 2008 | 19:46

  30. Dice ser josele

    Desde que me regalaron «Las vacaciones del pequeño Nicolás» cuando tenía 8 años, no he dejado de leerlo. Poco a poco fuí comprándome los cuatro títulos que me faltaban y eran todos geniales. No hace más de un mes los volví a releer y me dije: voy a buscar por internet. cual fué mi sorpresa al descubrir que había nuevas historias de Nicolás, Alcestes, Godofredo, Clotario…. aún me falta leer las historias inéditas 1 y estoy impaciente. lo recomiendo

    14 mayo 2008 | 12:39

  31. Dice ser mowin

    La nueva reedición de «El pequeño Nicolás» está traducida por otra persona y, en mi opinión, pierde mucha de la gracia que tiene Nicolás y sus amigos con algunos giros y expresiones. Pero es el mismo libro, otra cosa es «Ojo con el pequeño Nicolás» o «El Chiste» que ya son posteriores a «El pequeño Nicolás», «Las vacaciones…», «Los amiguetes…», «Los recreos…»,..Las nuevas traducciones(2005 en adelante, si no me equivoco) no me transmiten lo que las anteriores. Pero si alguien va a empezar de nuevo, puede que le resulte igual de ameno. En su día me leí las que menciono como anteriores, recientemente me las he releído, y compramos «El chiste» y, la verdad, este último no tiene la misma manera de expresarse, ni la misma chispa. Incluso parece más serio, motivado en parte por la temática.Entiendo que las reediciones y novedades están enfocadas a los jovenes de hoy en día, con su vocabulario y giros lingüisticos, por lo cual los jovenes de ayer extrañemos sus «formidable», «fenómeno», «terriblemente bueno», «y no hay derecho»…

    15 mayo 2008 | 9:02

  32. Dice ser lol

    Cuando era pequeña me regalaron uno de sus libros, y la verdad no me enganchó, yo era más de libros de fantasía o terror, vamos igual que ahora.

    24 diciembre 2009 | 6:34

Los comentarios están cerrados.