Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Y qué hago Yo con Boris Izaguirre?

Es mi primer día de descanso tras un auténtico maratón en la librería y amanecí dolorida y aturdida, como el superviviente a una explosión que se abre paso por los escombros sin entender qué ha ocurrido.

Y toda esta quietud como vino se va, porque en cuanto me descuido tsunamis de voces cargadas con peticiones de sugerencias de títulos para regalos arrasan las apacibles costas mentales de reginaexlibrislandia.

Aunque lo realmente desconcertante es este dolor en los pulgares. Ignoraba que existieran este tipo de ¿agujetas? de tanto coger, soltar y colocar libros. ¿Y si con el tiempo mis dedos se parecieran al de E.T? ¡Qué horror! ¿Gajes de la profesión? Para colmo ahora no visualizo los dedos de libreros amigos…

Además una duda me atormenta, molesta como un moscón rebotando contra el cristal de mi ventana. ¿Hice bien al reprimirme cuando me preguntaban sobre un libro que eché a mi hoguera particular tras leerlo? Claro, ¿quién demonios soy yo para juzgar un libro?

Si, por ejemplo, alguien me interroga sobre Villa Diamante, la última novela de Boris Izaguirre y flamante finalista del deslucido Premio Planeta… pues la verdad es que diría que hay millones de cosas mejores que leer antes que eso. Pero no puedo. No puedo. Pero, ¿debería?

Con los libros siempre he sido así. Un día opté por hablar exclusivamente de aquellos que me gustan, que me aportan algo. Me dije:

Regina, cielo, ¿para qué perder tiempo, veneno y saliva despotricando sobre ciertos libros, cuando hay tantísimas Novelas por descubrir a la gente? Así que ya sabes, divina, limítate a mostrarles las grandezas de este jardín de letras, y deja que sean ellos quienes descubran alguna que otra babosa en el camino literario.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Creéis que debo ser brutalmente sincera y pelín subjetiva, o mantenerme firme en mi método empático y seguir recomendando en función del interlocutor?

52 comentarios

  1. Dice ser agripa

    Has sido subjetiva y sincera, que es lo mejor. Desgraciadamente la mayoría de la gente a la que se lo digas no lo va a entender. E incluso se van a indignar, dentro y fuera de la librería. Saludos de Galindo!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Mejor optar por el método simpático….Enhorabuena por su blog, Feliz y Quimérico 2008

    07 enero 2008 | 1:29

  3. Dice ser susana fortes

    Te recomiendo encarecidamente una novela que me ha dejado tan tocado como Tokyo Blues. Se llama Puentes Volados y es de un joven escritor llamado Carlos Clavijo. La publicó Tropismos. Yo la he sacado de la biblioteca pública de Leioa.

    07 enero 2008 | 1:46

  4. No he leído nada tan bueno el año pasado como «Sin tetas no hay paraíso» de Gustavo Bolívar Moreno. Sin duda alguna una de las mejores obras de éstos tiempos.Saludos

    07 enero 2008 | 13:06

  5. Dice ser emilio

    me gusta la seriedad..y si es española mejor.

    07 enero 2008 | 13:10

  6. Dice ser Voris

    Digamoslo sinceramente: existen sujetos a los que criticar te puede causar que te llamen homofobo, fascista, franquista, etc… Asi se explica el exito de este personaje truculento.

    07 enero 2008 | 13:16

  7. Dice ser moderado

    Después de lo de Borris el premio planeta se ha quedado en » aerolito», «asteroide» y como mucho en «polvos atmosféricos»

    07 enero 2008 | 13:17

  8. Dice ser Marta

    Pues yo he de decir que me sorprendió gratamente el libro de Izaguirre…pero también reconozco que al principio me mostré algo recelosa para leerlo.De todos modos, te lo recomiendo encarecidamente, ya me dirás cómo fue tu lectura.un saludo

    07 enero 2008 | 13:30

  9. Dice ser Pepito Madrid

    Mis aplausos por tu coherencia Regina, si no te gusta está claro que tu deber como «Guardiana de los Libros» es no rcomendarlo. Y me apunto a los comentarios de mas arriba. En mi caso además siento no poder corroborar vuestros comentarios, ya que, sin tendencias sexistas ni racistas, el pesonaje en si mismo me pone malo directamente, y no pienso leer su libro.

    07 enero 2008 | 13:33

  10. Dice ser riki

    si este hombre ;; le han dado el premio planeta, españa ya esta en la decadencia total

    07 enero 2008 | 13:38

  11. Dice ser sandra

    Con lo buena que es la novela de Boris, eso sí para encender la chimenea

    07 enero 2008 | 13:39

  12. Dice ser pedro

    Creo que el negro de Boris podría haberse esmerado un poco más, porque el libro es una porquería pretenciosa y aburrida, me lo envió la editorial y sólo he podido leer cuatro paginas.

    07 enero 2008 | 13:42

  13. Dice ser salvador

    Solo con ver quien la escribe ya me dan nauseas y pensar que lo tenian en TV5,no me extraña

    07 enero 2008 | 13:58

  14. Dice ser deee

    Este tipo no es ni maricón, es un tipo listo que sabe como vende mejor lo victimista y lo giliprogre. En realidad con lo que gana seguro que no es ni rojo, pero hay que saber hacer el papel.

    07 enero 2008 | 14:30

  15. Dice ser taura

    Regina, sinceramente eres una petarda

    07 enero 2008 | 14:34

  16. Dice ser Mertxe

    Bueno, primero a Regina, decirte que parece que lo único que quieres es descalificar a Boris Izaguirre y que pasas bastante de recomendar algo bueno (según tu criterio, claro), o sea que lo que haces no sirve para nada. Por el resto de comentarios, bueno, me imagino que como todo esto es anónimo algunos se aprovechan, y pondría la mano en el fuego a que son los mismos que se acercan a mirar cuando famosos escritores o cantantes van a El Corte Ingles a firmar libros o discos, aunque estos sean rojos o de otro país, lo que demuestra que los que habéis escrito algo xenófobo, o sois unos fachas o unos cobardes, eso sí, con mucha envidia.

    07 enero 2008 | 14:52

  17. Dice ser bichus

    Luis dijo: «Boris Izaguirre SE PODIA IR A SU PUTO PAIS»… Uy! otro más con complejo de inferioridad

    07 enero 2008 | 14:52

  18. Dice ser lo dijo Andrés

    Boris es un tipo listísimo; Regina es una tipa listísima; entre listísimos anda el juego. Leer es algo más que pasar páginas de un libro.

    07 enero 2008 | 15:00

  19. Yo: el peor escritor del mundo, soy incapaz de criticar a nadie en esto de la literatura sin embargo en este caso debo admitir que no puedo juzgar esta obra pues hace años que me es imposible leer una novela premiada por esa editorial, claro que como soy tan salvaje ….No he llegado a un acuerdo con una importante editorial, asi que ya he habierto de nuevo mi famosa web de escritor peor del mundo que os invito a visitar . perdonad por las molestias.—http://www.antoniolarrosa.com

    07 enero 2008 | 15:05

  20. Dice ser Pitufina

    Pienso como tu, que mejor decir lo bueno que hay y recomendar siempre lo positivo. Las cosas malas ya llegarán por si solas, y que cada uno las descubra según aparezcan o las busquen… Por cierto, me encanta tu blog. Es un tono distinto a lo acostumbrado y se nota que te gusta lo bueno…

    07 enero 2008 | 15:09

  21. Dice ser Esperanza

    Regina tú te sientes superior?Si no lo habéis leído, no podéis opinar, sobre el libro, sobre la persona talvez. Lo escribió y presento con seudónimo, y fu premiado, no se sabia quien era el auto. Yo lo he leído y me ha sorprendido, pues no le tengo en buen concepto como persona, no comparto sus ideas, ni ambientes.

    07 enero 2008 | 15:17

  22. Dice ser Pedro Bay Atela

    Cuando nos vamos a dar cuenta de que el Premio Planeta no existe, que es una tomadura de pelo a los que escriben por que ilusionados mandan sus obras y después se las plagian.El Premio Planeta es un contrato de: hazme un libro y te lo pago a precio de oro.Excepto en muy contadas ocasiones el asunto es asi.!!!!! Si hasta se lo dieron a Sanchez-Dragó !!!!!

    07 enero 2008 | 15:21

  23. Dice ser Plop

    Esperanza, me alegro que el libro te gustara. A mí, personalmente, me pareción un petardo de proporcione bíblicas, independientemente de quien lo haya escrito.¿El Premio Planeta? ¿Presentado con pseudónimo? JA,JA,JA y más JA. El premio Planeta (y la mayoría de premios organizados por editoriales influyentes) no es más que una manera de dar bombo a los libros que Planeta quiere vender, o de dar fama/coba a los autores que les interesa.Pero claro, la gente tiene una forma muy particular de defender a sus estrellas: No es que Jimenez Losantos escriba como el culo, es que eres un «sectario». No es que Izaguirre sea un pésimo escritor, es que tú eres un homófobo. Aplíquese también a todo autor que vive más de su nombre que de lo que escribe.

    07 enero 2008 | 16:06

  24. Dice ser yo misma

    me gusta la seriedad..y si es española mejor.lo dijo emilio · 7 Enero 2008 | 01:10 PMPuedo decir que muchos escritores sudamericanos son mucho mejores que cualquiera español, no digo que este sea el caso, pero me parece nada subjetivo tu comentario.Entiendo la critica al libro, no lo he leído pero me he imaginado que no es bueno, pero una cosa es criticar el libro y otra muy distinta a quien lo escribió.Muchos comentarios me parecen fuera de tono como si en realidad se estuviera criticando a quien lo escribió.Petardos todos.

    07 enero 2008 | 16:13

  25. Dice ser Pablo

    Es de risas ver como los comentarios comienzan intentanto parecer cultos, de alto nivel intelectual y al final se es sale lo que de verdad llevais por dentro: pura xenofobia, homofobia, mala leche y complejo de inferiodidad!Y conste que no me gusta Boris ni un poquito, pero no creo que se deba condernalo a priori sin haber leido el libro . . porqueno no os lo habeis leido, verdad? Y este articulo es sobre libros, si no os habiais dado cuenta.

    07 enero 2008 | 16:15

  26. Dice ser Regina ExLibris

    Esperanza,no, no me siento superior en absoluto. Y si, claro que me leí Villa Diamante, de Boris Izaguirre. Y no, no me gustó el libro, pero esa es mi opinión personal.Por eso lo que planteo en el post es precisamente si cuando alguien viene a preguntarme sobre un libro que a mi no me ha gustado debo o no dar mi opinión.Tengo un respeto infinito por los libros, por todos, y por todo aquel que firma alguno. Por eso mis reparos a la hora de dar a gente opiniones negativas de algún libro. El tema es que mi trabajo diario pasa por eso, por recomendar o no títulos.Gracias por tu opinión y feliz año,Regina ExLibris

    07 enero 2008 | 16:17

  27. Dice ser Akane

    Pues yo creo que eres libres y tienes todo el derecho de dar tu opinión cuando algo no te gusta, sea un libro, una comida o lo que sea.Hay algunas personas que se pasan de intolerantes y porque a ellas les gustó algo se sienten atacados cuando tú les dices q te pareció una basura. Me pasó con ‘El código DaVinci’ tanta gente alababa el libro que me lo tuve que leer y que queréis que os diga, parecía un libro escrito para niños de 8 años. Simple, sin nada de sustancia, como mucho entretenido y ahí se acaba la gracia.En fin que es eso,a mí me gustan otras cosas pero no voy por ahí insultando a la gente por sus críticas, es más se las agradezco.

    07 enero 2008 | 16:28

  28. Dice ser Pedro Bay Atela

    A LOCAZA y otr@s como ell@:No he leido el libro de Boris Izaguirre, y tal como está la cosa a lomejos hasta lo compro y lo leo. No sé si me gustará o no pero desde luego estoy convencido que debe ser un libro inteligente, eso al menos y posiblemente divertido.Por otro lado: en América se habla y se escribe mucho mejor que en este ombligo de península y cuanto más al centro más hondo es el agujero onfálico.perovayatela@yahoo.es

    07 enero 2008 | 16:34

  29. Dice ser VayaVaya

    Pues que quereis que os diga, a mi me gustan las novelas de Tom Clancy. Ese tio si que sabe de que habla, cuando va a escribir un libro llama a Terminator y se informa. El tal Boris, en fin, no sé, no he leido su libro, no me da la gana, pero con solo ver la petarda que sale en la foto decidi no regalerselo a mi madre.

    07 enero 2008 | 16:40

  30. Dice ser No soporto la vulgaridad

    Yo vi el máximo exponente del horterismo cuando apareció ese personaje comentanto el entierro de Diana de Gales en una Tele. El colmo fué la gilipollez a la enésima potencia cuando explicó cómo se hace el té en Inglaterra.LO encuentro vulgar, hortera y es lo mejor que puede exponer una televisión para que no pare en sus programas. Doy gracias al mando a distancia. Además como ya le tengo localizado no conecto con esa tele en ciertos horarios.

    07 enero 2008 | 16:46

  31. Dice ser Insultante para todos

    Se puede hacer dinero de la vulgaridad y chavacanería. He aquí un representante que incluso humilla a quienes poseen una sexualidad determinada.

    07 enero 2008 | 16:49

  32. Dice ser PPPO

    Yo creo que la gente se lo toma todo demasiado personal. Que ese tio quiere escribir un libro y le dan un premio, pues vale, otros roban bancos. Yo me conformo todas las navidades leyendo la ultima version del libro Guiness de los records que, por cierto, nunca ha recibido ningun premio Planeta. Quiza Boris y a los demas no les preocupa quien es capaz de comer mas guisantes en un minuto pero a mi si. ¿Acaso yo no merezco respeto?. No sé si en la novela de Boris se habla de algun record o si se habla de los guisantes pero hay que respetar las opiniones de todos.

    07 enero 2008 | 17:01

  33. Dice ser Ratzinger

    Si todos los comentarios de este blog son de lectores del libro de Boris , éste sin duda es un gran exito.A mi no me importaría escribir un mal libro si un millon de personas lo compraran. Algunas veces se nos olvida que el Planeta se otorga para vender libros , no para premiar a nadie.No puedo opinar sobre si el libro es bueno o malo ya que no lo he leido. Pero en las críticas ya se sabe: todos decimos » es un mal libro » cuando deberiamos decir » a mi no me ha gustado »

    07 enero 2008 | 17:06

  34. Dice ser El Tate

    La verdad es que estoy consternado con el bajo nivel de los comentarios pero el que me da escalofrios es uno que dice que el nivel del español es Hispanoamerica es mas alto. No exactamente, la razon es que alli la poblacion es del orden de 300 millones frente a 45 de España. Es logico que hablen mas a menos que esten siempre callados. Podreis decirme que en España siempre habra gente aqui que hablen en sueños pero dudo que eso haga mucha diferencia. Espero haberos iluminado, y de nuevo, cuando escribais un comentario, leedlo antes.

    07 enero 2008 | 17:17

  35. Dice ser Dracuncula

    Hombre, lo suyo es ser sincera, pero también puedes tener en cuenta al interlocutor, no es incompatible una cosa con otra. A mí no me gustó «Orgullo y Prejuicio», pero sé que a la gente que le gustan las novelas románticas le va a encantar, y éstas son las dos cosas que señalaría. Un saludo.

    07 enero 2008 | 17:40

  36. Dice ser fefa

    es una lastima que esteis opinando sobre algo que no habeis leiod yo lo estoi haciendo y es un libro muy entretenido,sin entrar en la persona que lo escribe ,pra mi eso no emporta tampoco aguanto a gala y me he leido todos sus libros,primero leerlo y luego ya decidireis

    07 enero 2008 | 17:50

  37. Dice ser Blank

    Si fuera librera, me reservaría mis opiniones. Salvo que me pudiera permitir vender sólo los libros que me parecen buenos…

    07 enero 2008 | 19:40

  38. Dice ser Miranda

    Querida Regina:Visto lo visto, tras estos comentarios, creo que te quedará claro que, evidentemente, no debes dar tu opinión sobre un libro por nada del mundo. Ya has visto lo que ha pasado: tú has preguntado una cosa, y hay un par de personas que han contestado diciendo que sí, que hay que opinar o que no. Pero el resto han contestado lo que les ha salido de los mismísimos: su opinión sobre Boris Izaguirre, sobre el Premio Planeta,sobre los homosexuales, los hispanoamericanos, las corrientes políticas, la editorial Planeta, etc… Y otros energúmenos se han puesto a meterse contigo directamente, lo que imagino que te entrará por un oído y te saldrá por el otro.Según mi experiencia, cuando alguien pregunta qué te ha parecido un libro, casi nunca lo quiere saber realmente; lo que quiere es tener la ocasión de decir lo que le parece a él. Y aquí ha pasado lo mismo. Tú has preguntado una cosa, y la gente ha aprovechado para desahogarse un poco de la mala leche postnavideña que lleva encima. Sugerencia a todos ellos: cread un blog propio y así podréis soltar lo que os dé la gana.Y tú, Regina, sigue adelante con el blog, ánimo. Y si alguien te pregunta por un libro, dale autor, editorial y sinopsis. O si se parece a tal o cual libro, pero no des tu opinión más que a amigos y parientes, porque hay mucha, mucha mala leche.

    07 enero 2008 | 19:47

  39. Dice ser Carla

    Creo que lo más justo (y me imagino que para eso le pagan) es que un crítico sea sincero. Si no le gusta un libro, pues lo dice y punto. Otra cosa es que yo personalmente «haga caso» a lo que dicen los críticos, pero este ya es otro tema. Además, que un libro te guste o no depende de muchos factores y es muy subjetivo, lo mismo que una película, una obra de teatro, un cuadro etc.etc. Lo que a mí me parece una obra maestra, al de al lado le puede parecer un soberano tostón y viceversa. A mi marido p.ej. le apasionan las historias del Señor de los Anillos, y yo no he conseguido terminar de ver ninguna sin quedarme dormida. En cambio, a mi me encantan las películas románticas de Hollywood (soy asi de simple) y para mi abnegado marido acompañarme al cine supone una tortura china. Para gustos, colores.Lo que sí me parece fatal es criticar a priori un libro por el hecho de que lo haya escrito un determinado autor.Si alguien me dice que no le ha gustado nada el libro de Boris, pues vale, no pasa nada, es una opinión tan válida como otra. No pienso ni que sea homófobo, ni facha ni nada parecido. Ahora bien, si esa misma persona me dice que de antemano sabe que no le va a gustar el libro de Boris, por el único motivo de que lo ha escrito Boris ….entonces sí que sospecho un poco.A todo esto, no lo he leido, y por lo tanto, no puedo opinar. El hecho de que a mí personalmente Boris Izaguirre me caiga muy bien, que me parezca una persona coherente y muy inteligente, que ha sabido crear un personaje mediático con el que ganarse muy bien la vida, no hará que automaticamente corra a comprar su libro. Como mucho, lo ojearé en la biblioteca, y si me enganchan las primeras páginas, me lo lleve a casa.

    07 enero 2008 | 19:48

  40. Dice ser meremthatp

    Puedes preguntar por un libro, buscar opiniones, pero sólo podrás dar la tuya hasta que te lo hayas leído. Luego sobre gustos, no hay nada escrito. A mi Cien años de Soledad me pareció un tostón infumable y los Pilares de la Tierra un libro más. Pero es lícito dar la opinión sobre una película, una obra de teatro, un libro y a quien no le guste que se aguante.Por otro lado, en un blog de lectura, ¿por qué se comenten faltas de ortografía? Sobre todo, lo he visto en algunos que tratan de defender a este señor a capa y espada.

    07 enero 2008 | 19:51

  41. Dice ser pam

    Tateno pensaba escribir pero la verdad, es que me has animado a hacerlo. No sólo no se te entiende el comentario, por el uso de las comas, acentos y demás, sino que tienes la soberbia de decirles a los demás que lean sus comentarios antes de publicarlos y que te alegras de haberlos iluminado.Hay muchos comentarios con los que no estoy de acuerdo, pero la verdad, es que a soberbia y mal gusto, no te ha ganado nadie.

    07 enero 2008 | 21:11

  42. Dice ser carlos

    Yo por suerte tengo mi propio criterio y no necesito para nada que ningún pseudointectual me indique que debo o que no debo leer.Por mi se pueden jubilar todos.

    07 enero 2008 | 22:12

  43. Dice ser Carlos España

    En mi opinión de lector exigente, el libro es flojo, la prosa pobre, y los personajes simples, parece calcado de una telenovela barata. En mi opinion una merdaka.Hasta el momento los premios concedidos este año, son de escasísimo valor, y no me molesto en ir a una librería para porquerías asi que no aportan nada a nadie.Y lo de ‘las tetas yo no se que’ es una obscenidad y una vulgaridad, insustancial e insípido, sin valor. Con un titulo de agresor sexual.

    07 enero 2008 | 22:53

  44. Dice ser yonki-de-la-poesia

    Es una payasada de novela, en tres años estará olvidada. por cierto recomiendo una pagina de literatura intensa y underground (amantes de las tartas decrema abstenerse): http//lacoctelera.com/yonki-de-la-poesia

    07 enero 2008 | 23:27

  45. Dice ser Guaraira Repano

    Para Jaidy Sanz<, perdóname que te diga que Rodolfo Izaguirre, el papá de Boris, no es español, es venezolano lo mismo que su mamá. Empecé a leer el libro y no pude con él, soy lectora empedernida y eso sólo me ha pasado con 3 ó 4 libros en mis 59 años, lo intenté varias veces y no pude pasar de la mitad del segundo capítulo, es de un cursi y relamido increible, y eso que vivo en Venezuela y digamos que sé algo del ambiente y tiempo en que le sitúa, o quizá por eso mismo no «tragué». Por cierto el papá de Boris es un intelectual que en tiempos tuvo mucha fama en el país sobre todo a nivel cinematográfico su mamá era profesora de Ballet, el hijo me parece un vivo, que ha sabido muy bien «hacer las Españas» pero si es lo que os gusta hace bien en aprovechar lo que puede. Saludos para todos.

    07 enero 2008 | 23:29

  46. Dice ser Dracid

    Leo tu blog con gran ainco desde que me entere de que existia, y varios titulos (los libros con que forjar la adolescencia son muy acertados a mi parecer)Me gustaria preguntar, me han regalado el premio planeta «EL mundo», e leido que e suna aberracion y demas, me gustaria que gente coherente y con sentido practico me dijera que tal es y el por que de dicha afirmacionPd: si alguein se quiere molestar en ello si no no pasa nada.Pd: gran trabajo ex libris

    08 enero 2008 | 12:01

  47. Dice ser SRYA

    Yo insisto en mi manera de entender la literatura (o no literatura) cada libro tiene un lector. Lo que a mí no me gusta puede enamorar a otras personas.Si yo fuera librero intentaría no dar muchos datos de lo que me gusta o no y me limitaría a comentarios corteses para aquellos que no me gustan del tipo «Se está vendiendo muy bien» «Ha sido todo un éxito» o cosas así.Y me guardaría opiniones más comprometidas para aquellos clientes con los que tuviera una relación más cercana, de esos que te enriquecen y te hacen propuestas y puedes discutir sin tomarlo como agresión personal.

    09 enero 2008 | 11:47

  48. Dice ser Regina ExLibris

    Querido Dracid,Tengo ‘El Mundo’ esperándome, así que en cuanto acabe con él te cuento qué me parece…Y tu, ¿con qué estás?Regina ExLibris dixit

    10 enero 2008 | 20:08

  49. Dice ser Roger G. Asmas

    Tú has preguntado acerca de lo que debes hacer con la novela de Izaguirre. Yo te contesto lo que opino que debes hacer:Si no la has leído, como yo, les dices a tus clientes que no la has leído. Si la has leído, les dices la verdad: sí, pero no me ha gustado, pero yo tengo un gusto que puede que no coincida con el suyo, trata de esto y está escrito así o asá.Si te preguntan por qué razón no lo has leído, le dices la verdad: no suelo leer esa clase de literatura, no me interesa especialmente ni me gusta.Uno, por muy librero o crítico o lector o entendido que sea no puede pretender convertirse en el árbitro del buen gusto, de la calidad o de la pertinencia.Decir siempre la verdad es una manera de ser coherente que da siempre buen resultado.

    16 enero 2008 | 18:14

  50. Dice ser Dracid

    Querida Regina ExLibris dixitEstoy con una novela que para mi gusto es preciosa, se llama «El mundo de Sofía»Solo que a quedado tapada por mis decenas de manuales de bioquímica y fisicoquímica, horribles pero necesarios.Quien tuviera tiempo para leer …

    17 enero 2008 | 16:24

Los comentarios están cerrados.