BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Librera desesperada busca Novela sobre jóvenes españoles del S.XXI

Estos lapsus de memoria comienzan a preocuparme. Hay veces que las dimensiones de mis lagunas son tales que para zambullirme en ellas me veo obligada a metamorfosearme en sirena.

Sólo así, a lo Daryl Hannah en Splash me siento preparada para sumergirme en profundidades mentales de dimensiones oceánicas en busca de respuestas para algún cliente.

Si doy con ellas regreso en todo mi esplendor, divina y estupenda. Pero cuando no hay rastro y se me acaba el oxígeno (que dura lo que la paciencia de mi interlocutor) emerjo a la superficie sintiéndome tan ridícula como si llevara el pelucón aureolado de algas, los bolsillos del delantal llenos de pececillos agitándose y una estrellita de mar en la boca.

Hoy la inmersión me llegó de la mano de una simpática estudiante italiana que se dirigió a mi en un español con acento argentino:

Mirá, recién llego a España y quisiera leer novelas sobre los jóvenes españoles. Es para ambientarme. Ya sabés, la noche, sus inquietudes y, sobre todo, me interesa el lenguaje de la calle, coloquial …

Fue terminar su frase y a mi el cerebro se me licuó totalmente. Mientras me embutía en mi traje de escamas no dejaba de repetirme:

Regina, bonita, novelas de autores españoles jóvenes que hablen de sus vidas… algo tiene que haber, mujer, concéntrate… glup, glup

Y entonces ella volvió a la carga:

– Es que verás, me hablaron de El Jarama, de Sánchez Ferlosio. Y la empecé y está bien, pero quisiera algo más cercano, ¿sabés?

Y yo, que buceaba a la desesperada, eché una ojeada a la narrativa en castellano. Y allí vi El secreto del Oráculo, la nueva novela de José Ángel Mañas. Fue entonces cuando toda esa masa acuosa y amorfa se materializó en la imagen cegadora de cuatro libros:

Historias del Kronen, de Mañas; Beatriz y los cuerpos celestes, de Lucía Etxebarría; Cuatro amigos, de David Trueba; y La conquista del aire, de Belén Gopegui.

Al final, tras charlar sobre ellos y sus autores, se los llevó. Cada uno en su estilo y alguno mejor que otros, creo que son representativos y, cuando menos, interesantes. Reflejan algunas caras de una realidad poliédrica, eso sí.

Pero, ¿sabéis? Lo que me desconcertó es darme cuenta de que todas ellas fueron escritas en los noventa, y por más que llevo dos horas centrifugándome las neuronas no doy, de cabeza, con novelas más recientes.

¿Alguna sugerencia?

Y otra cosa… Ya puestos, si tuvierais que dar a un extranjero una novela representativa de los jóvenes españoles del siglo XXI, ¿cuál sería?

¿O es que creéis que aún esta por escribir?

13 comentarios

  1. Dice ser Ultimo Intento

    Cuatro títulos un poco antiguos ¿no? Son del siglo XX todos. Es decir, de hace más de siete años. ¿No hay ninguno más actual? Porque los autores Gopegui,Mañas y compañía de jóvenes tienen lo que yo, es decir, nada, que ya estamos en la edad adulta.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ijon Tichy

    El catálogo de Nike y de Victoria Secret y unos cuantos folletos de Mercadona.

    09 enero 2008 | 1:40

  3. Dice ser eulalia

    O unos cuantos folletos del Dia y de alguna tienda de Snowboard.

    09 enero 2008 | 11:23

  4. Dice ser Julio

    Aparte de la obviedad de las que esten por escribirse, una buena novela sobre jovenes españoles de ahora mismo, (y de sus padres), es “Canto rodado” de Sergio Rodriguez, publicada en Castalia el pasado año.

    09 enero 2008 | 11:27

  5. Dice ser Marga

    Yo estoy escribiendo una novela, pero no creo que sea “representativa” de nada.Es una historia de amor con un toque de locura, que terminaré en breve.Después me tocará luchar por su edición. ¿Algún consejo?Perdonen la intromisión y gracias.P.D.: A Boris (o a su negro)no lo ley yo, ni borracha…

    09 enero 2008 | 18:47

  6. Dice ser Marga

    Perdón: no lo leo…

    09 enero 2008 | 18:47

  7. Que lea blog….la novela del siglo XXI esta en los bló!…Es gratis y tremendamente variada…Nunca encontraras nada similar en una biblioteca actual….Y a la proxima que te llegue, nos la mandas a las cucarachas, que ya la enseñaremos registros linguisticos variados pa las noches y pa los días tambien!…y a PArlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…

    09 enero 2008 | 19:39

  8. Dice ser Faith and Courage

    Luces de Bohemia. Le aconsejaría “Luces de Bohemia” de Valle. El Quijote de la Modernidad. No pasa de moda. Entendería muy bien el espíritu de la juventud española, de España,en sí. mi me parece un de los mejores libros escritos nunca, tambiçen que escuchara el disco clasico “Locos por la Musica”, que escuchar a “Los Fresones Rebeldes”, que leyera a Sabina, Aute, que se pasara un dia por Casa Patas, que leyera el libro de la Vida.Por cierto, menudo puntazo de blog. Muchas Felicidades, librera. Y Arsenio.Faith

    10 enero 2008 | 14:18

  9. Dice ser lady sisiak

    Tal vez tengamos que recalcar que la literatura realista está muy machacada y que dió un suspiro con Si te dicen que caí allá en antaño… por no olvidar, por otro lado que el Madrid de los ochenta tenía bastantes más cosas que expresar que no fuera: No tengo saldo en el móvil en caras angustiadas de trece años entre otras cosas.Justo hoy mandé mi novela a una editorial, me llamé ilusa porque creía que era muy pretencioso esperar que me la publicasen, pero me has abierto los ojos, no hay literatura sobre jóvenes del siglo XXI y mi novela lo es.Saludos!!!pd: hay bastantes blogs sobre el tema, tal vez algun día veamos la luz en formato PDF porque tal como van los avances…

    10 enero 2008 | 17:46

  10. Dice ser Regina ExLibris

    Querido Faith and Courage,¿Luces de Bohemia? ¿Cómo no se me ocurrió? Esencial para calarnos, si. Y aunque lo que ella buscaba era una manera literaria de hacerse con el lenguaje coloquial de los jóvenes, lo cierto es que sería el complemento ideal. Prometió que, como Terminator al final de sus películas, “Volvería”, así que trasladaré tu sugerencia…Regina ExLibris dixit

    10 enero 2008 | 20:02

  11. Dice ser Regina ExLibris

    Querida lady sisiak,te deseo toda la suerte del universo con las editoriales.Ojalá llegue el día en esa tu criatura literaria pueble mis humildes baldas!!!Se un ángel y avísanos cuando llegue el momento…Regina ExLibris dixit

    10 enero 2008 | 20:05

  12. Dice ser bobpop

    hola queridate recomiendo “El talento de los demás”, de Alberto Olmos y “Trenes hacia Tokio” del mismo autor. Ambos en Lengua de Trapo.También “El padre de Blancanieves” de Belén Gopegui en Anagrama.Enormes besos y felicidades por el blog. Me encanta. Mua

    14 enero 2008 | 12:32

  13. Dice ser Fer

    En Cataluña se habla de la “Generación Nocilla”, más allá de la “Generación Kronen”, con autores como Javier Calvo, Lolita Bosch, Gabi Martínez, Eloy Fernández Porta y Agustín Fernández Mallo, que es de quien procede el nombre de esa “ola” de escritores (Nocilla Dream).No sé si te servirá de algo.Besos

    17 enero 2008 | 9:49

Los comentarios están cerrados.