BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Tapefobia, el miedo irracional y patológico a ser enterrado vivo

Algunas personas desarrollan un pánico obsesivo y persistente a la idea de que pueden sufrir de catalepsia o cualquier otro trastorno o enfermedad que les haga parecer muertos, aunque realmente no lo estén, y ser enterrados sin haber fallecido… si habéis leído alguna vez a Edgar Allan Poe podréis haber sentido intensamente lo terrorífico de la situación.

Este miedo irracional y patológico a ser enterrado vivo se le conoce como tapefobia. Proviene del griego taphos, cuyo significado es tumba. Existen otros sinónimos para calificar tal patología tales como tafofobia, tafiofobia y tafefobia.

Esta situación podría haberse dado antiguamente con mucha más facilidad que en la actualidad, ya que gracias a los avances tecnológicos y médicos con los que contamos hoy en día es prácticamente imposible dar a alguien por muerto cuando en realidad no lo está, aunque aun y así no es extraño oír el comentario de más de uno que dice:  “A mi incinerarme… por si acaso”.

Durante una época esta fobia estuvo ampliamente extendida y en la gran mayoría de países podemos encontrar infinidad de leyendas urbanas que relatan historias del tipo que, años después de muerta una persona, se la encontró en su tumba con indicios evidentes de haber vuelto a la vida tras ser enterrada e intentar salir del ataúd arañándolo.

Es por ello que se puso de moda construir féretros especiales con diversas medidas de seguridad y en los que algunos tenían una campanilla que podía tocarse desde dentro mediante una cadena o cuerda para así hacer saber que el muerto no era tal y pudiera ser rescatado.

Otros ataúdes permitían izar una bandera, los había que tenían paneles de cristal rompibles en vez de tapa e incluso se llegó a incluir una llave que pudiera ser utilizada para abrir la caja desde dentro en caso de necesidad.

Cabe señalar que es un error muy habitual atribuir el origen la expresión “salvado por la campana” al uso de ataúdes que incorporaban una campanilla, ya que el dicho proviene realmente del mundo pugilístico, cuando el toque de campana en el ring concede un descanso a un maltrecho boxeador que está perdiendo el combate.

Así que no puedo más que desear lo mismo que Lord Chesterfield cuando decía aquello de…

“Lo único que deseo para mi entierro es no ser enterrado vivo”

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

 

Fuentes de consulta:  elordenyelkaos / emmabalmer / wikipedia / periodicolea
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

12 comentarios

  1. Dice ser arologia

    “Esta situación podría haberse dado antiguamente con mucha más facilidad que en la actualidad, ya que gracias a los avances tecnológicos y médicos con los que contamos hoy en día es prácticamente imposible dar a alguien por muerto cuando en realidad no lo está”

    Lo de prácticamente me da bastante yuyu.

    19 noviembre 2012 | 10:31

  2. Dice ser Impeller

    Lo único que deseo para mi entierro es no estar dentro de la caja…

    19 noviembre 2012 | 11:07

  3. Dice ser vayavaya

    tener miedo a ser enterrado vivo es algo ¿irracional y patologico? jajjaa pues yo lo veo algo normal…estos psicologos no saben que coño inventar!!

    salut!!

    19 noviembre 2012 | 11:52

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi que me entierren con el movil, una linterna y un megáfono con el altavoz fuera del nicho .

    Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2012 | 13:08

  5. Dice ser miedo, interés, evolución, involución

    Sobre el miedo:
    Rajoy: “Las medidas que estamos tomando hacen daño a la gente, pero son imprescindibles”

    En esta vida no hay nada imprescindible. El pensar que algo es imprescindible conlleva la anulación del espíritu crítico, que es una de las bases de la eliminación de los miedos y pie de progreso de pensamiento.
    El miedo es motor negativo para el ser humano. La superación de los miedos es lo que nos hace dignos de evolución en contra de la involución del pensamiento freno.

    19 noviembre 2012 | 14:08

  6. Dice ser Comino

    Hombre, tanto como irracional… a mi me parece un miedo bastante lógico. Miedo irracional puede ser a las palomas, a los payasos o al color amarillo… pero una muerte horrible, ya es otro cantar…

    Saludos.

    19 noviembre 2012 | 17:22

  7. Dice ser Lisa

    Pues yo si tengo miedo a ser enterrada viva, conocí un caso de un hombre muy rico que lo enterraron con sus joyas, y el encargado del cementerio vio todas las cosas de valor que el muerto tenía, cuando se fueron todos los acompañantes del funeral, se fue el hombre, y empezó a desenterrar al muerto, luego le quitó el reloj de oro, una cadena que llevaba en el cuello, una pulsera de oro macizo, y tenía dos anillos uno salió del dedo sin problema pero el otro no salía, y como estaba oscureciendo, pues decidió cortarle el dedo, y en ese momento la sangre comenzó a salir, y el supuesto muerto se levantó y el pobre del cementerio echó a correr y el hasta hace poco muerto lo empezó a seguir, el sepulturero se desmayo, y el muerto, consiguio ayuda y lo mandó al hospital, despues cuando volvio en si en el hospital le dijo, si no hubiera sido por usted, habría tenido la muerte mas horrible, porque quizás habría despertado dentro de la tumba. brrrrrrrrrrr que pánico.

    19 noviembre 2012 | 20:46

  8. Dice ser peladilla

    Con la incineración se acabaron esos problemillas

    19 noviembre 2012 | 21:39

  9. Dice ser ardoa

    Recuerdo haber leido lo de las campanitas en los cementerios ingleses. Cuando habia tormenta sonaban todas a la vez por efecto del viento.

    20 noviembre 2012 | 10:53

Los comentarios están cerrados.