Qué fue de… Agassi

Volvemos al tenis de la mano de uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Uno que estaría entre los cinco primeros fijo, y entre los tres primeros quizá. Uno de los nombres más reconocidos del maravilloso deporte de la raqueta, con una personalidad arrolladora, favorito de muchos fans de este deporte, imagen de numerosas campañas publicitarias, simpático y espectacular… es uno de esos profesionales que engrandecen el deporte que practican. Es André Agassi.

¿Quién era?: Pues eso, un tenista estadounidense de finales de los 80, los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser número uno del mundo, por haber ganado todos los torneos de Gran Slam y por su sana rivalidad con otro grande, Pete Sampras.

¿Qué fue de él…?: Se retiró hace dos años, en 2006. Como sabéis los asiduos del blog, está casado con la grandísima Steffi Graf, con la que tiene intereses inmobiliarios, una cadena de restaurantes, una fundación y una empresa de diseño de muebles.

¿Sabías qué…?: Su apellido original es Agassian, de orígen armenio. Su padre, que tenía nacionalidad iraní, era boxeador y compitió, representando al país persa, en las Olimpiadas del 48 y del 52.

– Nacido en Las Vegas, su segundo nombre es Kirk, en honor del magnate armenio-americano de la ciudad de los casinos Kirk Kerkorian, del que su padre era muy amigo.

– Fue su padre quien se empeñó en convertirlo en un verdadero campeón. Le llenó la casa de pelotas de tenis. De niño, Agassi tenía 60 cubos de basura llenos con unas 300 pelotas por cubo.

– La insistencia de Agassi padre por hacerlo campeón se reflejaba en lo riguroso que era con su hijo en los entrenos y partidos. Fue expulsado de algunos torneos por gritar a los jueces.

– Dispuesto a conseguir su sueño, el padre de Agassi se llevó a su hijo a Florida para apuntarlo en la prestigiosísima academia de Nick Bollettieri. Agassi Sr. sólo podía permitirse pagar 8 semanas de curso, pero cuando Bollettieri vio a André jugar durante 10 minutos, se dirigió al iraní y le dijo «Tome usted su cheque, él va a estar aquí gratis».

– Debutó como profesional a los 16 años. El segundo partido de su carrera lo jugó contra el gran Mats Wilander.

– En sus inicios se hizo famoso por su inenarrable indumentaria y su look. Llevaba una de esas horrorosas melenitas o mullets de los 80, un pendiente de crucifijo en una oreja, unos vaqueros cortados como pantalón, unos tremendos calentadores fucsias bajo ellos, barbita de cinco días…

– Se negó a jugar en Wimbledon entre 1988 y 1990 por la exigencia del torneo británico de que los caballeros deben vestir predominantemente de blanco.

– Debutó en Wimbledon en 1991, vestido de blanco nuclear.

– En sus comienzos, se hizo famoso por alardear de su dieta, a base de hamburguesas y fast-food.

– Es, para muchos, el mejor restador de toda la historia.

– Fue legendaria su rivalidad (sólo deportiva con el gran Pete Sampras). Comenzó en 1979, cuando Sampras tenía 8 años y André, 9. Fue en un campeonato junior en Northridge, California.

– Se convirtió, junto a Sampras, en una de las imágenes de la firma deportiva Nike. Muy recordado es un anuncio en el que ambos bajan de un taxi en pleno centro de Nueva York, instalan una red y se ponen a jugar.

– En 1995 se rapó la cabeza y rompió con su imagen anterior.

– Estuvo casado con la actriz Brooke Shields.

– En 2005 abandonó Nike, tras 17 años de patrocinio, para fichar por Adidas (marca alemana que siempre vistió a su mujer, Steffi Graf).

Biografía, palmarés, estadísticas: André Kirk Agassi nació el 29 de abril de 1970 en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. En sus 20 años de carrera ganó 60 títulos ATP, entre los que destacan un Wimbledon, un Roland Garros, dos US Open y cuatro Australian Opens. Además, consiguió el oro olímpico en Atlanta 96, tras derrotar en la final a Sergi Bruguera. En su carrera acumuló unas ganancias de 31,1 millones de dólares.

Aquí os dejo un breve resumen de la final del Open de Australia del 95, en el que un Agassi con pinta de pirata vence a Sampras:

¿Sabes algo más de Agassi? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

15 comentarios

  1. Dice ser CapitanTomate

    Genial elección como siempre, Edu.En su tiempo, yo era de Agassi porq tenía más carisma q Sampras dentro de la pista. Se rumoreaba además que un pelotazo en el cuerpo de Agassi era como un puñetazo del mejor Tyson, a una velocidad de 200 km/h.Y es q he visto a poca gente golpear la pelota como lo hacía él, q apenas se movía en el fondo y q pegaba unos pelotazos a 2 manos q volvían loco al rival…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Patxi Pajarón

    quitale el pelo, y ¿no es el q se tira a esta morenita en el video?: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/11/la-morena-ms-preciosa-foll

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Moorea

    me encantaba como jugaba agassi!

    11 noviembre 2008 | 13:34

  4. Dice ser Carlos

    Agassi o el talento en estado puro en una pista de tenis.Mi tenista favorito y para mí el mejor que he visto nunca.Verlo jugar era como ver a Maradona en sus buenos tiempos.Un genio.

    11 noviembre 2008 | 14:36

  5. Dice ser Angiecole

    Un par de cosillas de este grandisimo jugador.Entre los anuncios que hizo, particularmente a mi gustaba mas en el que jugaba un partido larguisimo contra Pete Sampras y les crecia el pelo y la barba al estilo de «naufragio». El link es https://www.youtube.com/watch?v=s-pHkn1X2wkY particularmente en la guerra entre Sampras y Agassi el primero es el que actualmente tiene mas grand Slam con 14 creo, pero nunca ganó Roland Garros, cosa que le recuerda a menudo, ya que es el unico jugador en conseguir los 4 grand Slams desde hace años (Federer aun no ha ganado tampoco Roland Garros, pero es facil que supere a Sampras en breve en numeros de Grand Slam).Un saludo

    11 noviembre 2008 | 15:25

  6. Dice ser Julinsky

    Hola Edu, creo que te has olvidado de la etapa «oscura» que tuvo este gran jugador, en la cual creo que llegó a ser nº100 nada más y nada menos, por lo demás, datos curiosos como siempre.

    11 noviembre 2008 | 17:17

  7. Dice ser Cris

    Cuando empezo a pesar de su pinta, me encantaba, cuando se afeito la cabeza mejoro muchísimo.

    11 noviembre 2008 | 17:53

  8. Dice ser Gerardo

    Como curiosidad, tras casarse con Steffi Graff hubo una empresa (no recuerdo cuál, la verdad) que les ofreció un contrato millonario por un futuro partido entre dos de sus hijos (en el caso de que los tengan). No sé cómo acabó la historia, pero creo que no hubo acuerdo al final.

    11 noviembre 2008 | 21:18

  9. Dice ser Gorpik

    Recuerdo que, cuando salía de esa etapa oscura que menciona Julinsky, llegó por fin a una final después de varios años sin jugar ninguna. La final era precisamente contra Pete Sampras, pero Sampras tenía una pequeña lesión y no pudo jugar. Agassi se negó a jugar también y obligó a retrasar la final al día siguiente para que Sampras pudiera recuperarse. Jugaron el lunes y Agassi ganó.Una anécdota: Andre Agassi y Steffi Graf son los dos únicos tenistan que han conseguido el llamado «Gran Slam dorado» en su carrera (el Gran Slam más el oro olímpico).

    11 noviembre 2008 | 22:45

  10. Dice ser Gómez

    GRANDDEEEEbuenisima la foto esa de los pelos jajaja

    11 noviembre 2008 | 23:38

  11. Dice ser trikky

    EL PUTO AMO, SÍ SEÑOR!!!!- En esa «etapa oscura», tuvo mucho que ver su relación con Brooke Shields (menos mal que la dejó!). Llegó a ser en número 141 del mundo en 1997 y regresó para volver a ser el nº1 nuevamente.- En el 2000, se le detectó un cáncer tanto a su hermana como a su madre, lo que le impidió defender su medalla de oro olímpica conquistada en Atlanta 1996.- Era como Michael Jordan, es decir, gracias a su imagen y lo bien que conectaba con el público, ganaba tanto dinero en publicidad que jugando al tenis. Es, quizá, lo que le ha faltado a Pete Sampras o lo que siempre le faltará a Federer (meterse al público, tanto masculino como femenino, en el bolsillo).- Mítico el partido que jugó con Federer en el hotel de Dubai que tiene un aeródromo (jugaron en el aeródromo pero… quién coño recogía las pelotas!??? :)).- Me molesta un poco lo que dice EDU… «Es, para muchos, el mejor restador de toda la historia». Joder EDU, ¿acaso para ti no lo es??? ES EL MEJOR RESTADOR DE LA HISTORIA CON DIFERENCIA Y PUNTO!!! Podemos meternos con su saque, con su volea, con su drive, con su revés… pero joder, que restaba como los ángeles!!!Y para terminar como empecé… EL PUTO AMO, SÍ SEÑOR!!! XD

    12 noviembre 2008 | 08:15

  12. Dice ser orion

    Pues será el sereno, pero no creo que se compare tenísticamente hablando copn los mejores tenistas de la historia: Sampras y Federer…

    12 noviembre 2008 | 18:09

  13. Dice ser David(ZGZ)

    A diferencia de otros jugaba muy bien y encima te hacia ver que se divertia. A Sampras o a Federer les falta un pelin de magnetismo.

    20 noviembre 2008 | 01:14

  14. Dice ser cabeza bicéfila

    Los deportistas única y exclusivamente por sus logros deportivos, si a eso nos referimos.El que sean carismáticos o no debe entrar dentro de otras valoraciones extradeporivas no extrapolable a sus gestas desportivas. Por decirlo de alguna manera entra dentro de la mitología, muy bonito, especialmente para las marcas deportivas pero poco que ver con la calidad.Y esto debe ser trasladado a cualquier ámbito de la vida. Especialmente la política, cuantos disgustos se hubiese ahorrado la humanidad si valorásemos a los políticos por su justa valía y no por su carisma.

    31 diciembre 2008 | 15:21

  15. Dice ser pato pimienta

    Carismatico o no, Agassi es el papá de varios. A brurguera, bruyera, da lo mismo, siete veces se lo pasó por encima.

    24 mayo 2009 | 08:13

Los comentarios están cerrados.