Qué fue de… Pier

Otra vez volvemos al fútbol patrio, ese que tanto nos gusta, que tan buenos recuerdos nos trae y que tantos y tantos nombres nos devuelve a la memoria. El de hoy es uno de esos futbolistas que prometían muchísimo pero que no terminaron de cuajar o de romper. Un ejemplo que por desgracia, abunda demasiado en nuestro fútbol. Además, este jugador debe ser uno de los que mejor se recuerden su apellido y eso que su nombre de guerra era sólo el nombre de pila. Apuesto una colección entera de cromos a que cualquiera de los de mi generación responderán a «Pier…» con un «Pierluigi Cherubino». Sí, este es el protagonista de hoy.

¿Quién era?: Un jugador hispanoitaliano de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores más prometedores que maravilló a Europa a principios de los 90 y por ser uno de los fichajes estrella de Lopera para su Betis a mediados de esa misma década.

¿Qué fue de él?: Pues a pesar de lo que podáis pensar, se ha retirado hace bien poquito, en 2007. Lo hizo en las filas de la Real Sociedad Deportiva Alcalá, del grupo madrileño de 3ª División. En la actualidad es comentarista en la tele autonómica canaria y en Televisión Española, donde comenta los partidos de la Liga Italiana.

¿Sabías qué…?: Debutó con la selección española, pero sólo jugó un partido.

– Fue el jugador que marcó el gol definitivo en el primer Tenerife-Real Madrid que el equipo blanco perdió y por consecuencia con ella, también la Liga.

– Según relata el excelente blog Yo jugué en el Sporting, Pier se vio seriamente afectado por un tejemaneje del dueño del Betis, Manuel Ruiz de Lopera. Os cuento: Pier jugaba en el Sporting de Gijón en 1995 y el verano de ese año, el Betis quiso ficharlo. El hispanoargentino tenía una cláusula de rescisión de 500 millones de pesetas. Para no hacer frente a ese pago, el Betis recurrió a la ayuda del Tenerife. El club canario tenía una opción de recompra de Pier por 200 millones de pesetas. La hizo efectiva y acto seguido vendió a Pier al Betis por 300 millones. Así, el Betis pagó menos por el jugador y el Tenerife se llevó 100 kilitos por hacer de intermediario. Pero el contrato de Pier con los asturianos tenía otra cláusula: Si Pier volvía al Tenerife para pasar a un tercer equipo, el hispanoitaliano tenía que pagarle 300 kilos al Sporting. Lopera le dijo a Pier que no se preocupara. Pero el Sporting acudiño a los tribunales. Entonces empezó una pelea legal que le produjo muchos dolores de cabeza a Pier, pero nada comparado con el dolor que le supuso ver cómo el Tribunal Supremo falló a favor de los gijoneses y condenó a Pier a pagarles 341 millones de pelas (lo que debía más intereses). El futbolista no podía afrontar este dineral y tuvo que recurrir a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que organizó algún que otro partido benéfico para ayudar a Pier. Finalmente, esta ayuda y una negociación con el Sporting (que agobiado por las deudas consintió en perdonarle a Pier la mitad de la deuda si se la pagaba inmediatamente) puso fin al asunto. Bueno, casi, porque luego Pier le exigió a Lopera los 156 millones que tuvo que pagarle al Sporting. Los tribunales le dieron a Pier la razón y el máximo mandatario bético tuvo que apoquinar. Vaya historia.

– Antes de acabar su carrera en el Alcalá, sus años de decadencia los pasó en el Extremadura y en dos equipitos canarios, el AD Laguna y el UD Esperanza.

– La decisión de jugar en el Alcalá la tomó después de que el seleccionador de veteranos y director deportivo del equipo madrileño, el ex atlético Pedraza, le convenciera.

– Su historia comparte algunos paralelismos con otro histórico defenestrado de nuestro fútbol, Juanele, ya que ambos jugaron en Sporting, Tenerife y Zaragoza.

– Formaba parte de aquel Tenerife que llegó a la UEFA a principios de los 90, con Valdano en el banquillo, y que llegó a ganar a la Juventus.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pierluigi Cherubino Loggi nació en Roma, Italia, el 15 de octubre de 1971. Criado en Tenerife, debutó en 1990 con el equipo chicharrero, donde permaneció hasta 1994, cuando se fue al Sporting, incluido en la operación que llevó a Juanele a Canarias. Tras una buena temporada en Gijón, llegó su marcha al Betis, donde hizo una gran pareja con Alfonso Pérez Muñoz. Tras dos temporadas en Sevilla, se fue al Zaragoza, donde en dos temporadas sólo hizo un gol. En pleno declive, fichó en 1999 por su Tenerife, donde estuvo otros dos años. En 2002 jugó en el Extremadura de Almendralejo, en lo que parecía su última aventura. Pero le quedó cuerda para jugar en el Terrassa catalán, en el AD Laguna y el UD Esperanza canarios y acabar en el Alcalá. Como os he dicho antes, jugó un partido con España.

Aquí os dejo el gol de Pier en aquel Tenerife 3 Real Madrid 2 de 1992:

¿Sabes algo más de Pier? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

34 comentarios

  1. Dice ser Loperaveteya

    Grande Pier!!!En el Betis dejó la estela de un currante nato y de un «9» maravilloso. De hecho, gran parte del mérito de la mejor temporada de Alfonso se debió a que él abría a la defensa contraria y el mago de las botas blancas jugaba mucho más liberado de segundo punta.El mayor error de su vida, confiar en el sinvergüenza de Lopera que le prometió que en caso de que fallasen en su contra se haría cargo de la sanción.Sabes que se te quiere mucho en la ciudad del Betis, PierluiggiLOPERA VETE YA (Viva el Betis Libre)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser DESPRECIABLE

    LOPERA VETA YA, NADIE TE QUIERE, HAS HUMILLADO A TODAS LAS FIGURAS DEL BETIS.GRANDE PIER!!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gomez

    sin palabras. no le conocia pero vamos.. flaman edu eres un crack

    09 noviembre 2008 | 15:41

  4. Dice ser aitor

    Hola Edu.Gracias por recordar a un buen jugador,que aunque no era un crack,siempre ayudaba con sus goles.Por cierto,¿Toni,aquel portero que jugó en el Español y el Atleti,no tuvo un fallo parecido al que se ve en el video de Buyo?Un saludo,buen post y,por favor,contesta a mi pregunta.

    09 noviembre 2008 | 16:52

  5. Dice ser cursos

    otra de las cagadas del lopera.

    09 noviembre 2008 | 17:22

  6. Dice ser Frog

    Veo a Pier cada dos por tres en Santa Cruz. Se ve que al final no ha tenido problemas económicos, conduce buen coche y viste ropa cara.Un saludo desde Tenerife y una petición: Arteche, el central cántabro del Atleti defenestrado por Gil.

    09 noviembre 2008 | 19:34

  7. Dice ser jota

    De aquel Tenerife me encantaba Quique Estebaranz, que se fue al Barça y ya no levantó cabeza.

    09 noviembre 2008 | 19:36

  8. Dice ser santokaos

    Como te gusta poner personajes y videos que tengan que ver negativamente con el Madrid eh?. Haber cuando pones un post con el empate que certificó el descenso de tu Glorioso, contra el Real Oviedo!! (si si, ese que deambula por tercera).2- 2: Goles de Losada min 25 y Paolo Bento min 68!! Capdevilla min 70 y Hasselbaink min 76.Haz un post de Losada o Paolo Bento, y pon alguno de sus goles… o eso no mola recordarlo??Pd: Como se t ve el plumero… como buen indio!!

    09 noviembre 2008 | 21:04

  9. Dice ser dani

    Lo de «equipitos» refiriéndose a la UD Laguna, se lo podía haber ahorrado.

    09 noviembre 2008 | 21:21

  10. Dice ser Lolo

    Pier, caradura. Decía que estaba arruinado y vivía (y vive creo todavía) en una supercasa en La Ninfa…zona residencial de Santa Cruz de Tenerife. Pier, devuelve todo el dinero de esos partidos benéficos que te hicieron. No se que será para tí el estar arruinado.

    09 noviembre 2008 | 21:44

  11. Dice ser jose

    si tio la verdad que soy betico y en el betis se lo curro hizo buena pareja con alfonso…pero todos sabemos como es lopera…..solo se porto con denilson otro defenestrado.

    09 noviembre 2008 | 21:48

  12. Dice ser Alexis

    Pier no jugó 2 años mas en el Tete sino que jugó 5 más. El del descenso de la 98-99, 2 más en segunda incluyendo el del ascenso, el año de primera y otro más en segunda división en la 02-03 que Lienen lo mandó a ver los partidos a tribuna. Todo un personaje en Tenerife.

    09 noviembre 2008 | 22:04

  13. Dice ser rgm9291

    Acabo sus dias futbolisticos en Alcala y aqui se tiene un buen recuerdo de él,pero mas que como futbolista como persona,donde era un autentico crack,pero claro esta, que aqui vino por pasta aparte de ser amigo de Pedraza….

    09 noviembre 2008 | 22:20

  14. Dice ser animous

    Recuerdo una vez que fuimos una amiga y yo a Mareo a ver entrenar al Sporting y nos tiró un beso desde el coche.

    09 noviembre 2008 | 22:45

  15. Dice ser Kiko

    Increible recordar a este jugador,nose si habeis hablado ya de este otro,pero me acuerdo de finnidy,nose si se escribe asi,era ese jugador del betis que se ponia el sombrero cordobes cuando metia goles,grande donde este,un saludo

    09 noviembre 2008 | 23:05

  16. Dice ser enrique

    pier que grande fuiste, el cabronazo de lopera te jugo una mala pasada, pero los beticos guardamos un grandisimo recuerdo de ti y que dupla formamas con alfonsito que manera de trabajar para él y abrirle huecos, que disfrutabamos esos años y parecia ahi que tu apenas hacia nada y puf gran parte del exito de alfonso en el betis fue gracias a ti, que grande eres en sevilla te seguimos queriendo a mas no poder eres muy muy grande

    09 noviembre 2008 | 23:30

  17. Dice ser Linda

    Grande Pier, aquí, en Tenerife será siempre considerado uno de los grandes. Tres sugerencias hoy: Agustín, portero del Madrid y del Tete, Rommel, grande entre los grandes y Pizzi, que creo que ahora juega al polo. Gacias.

    09 noviembre 2008 | 23:54

  18. Dice ser kinos99

    Grande pier!! tovia me acuerdo el dia de la promocion sporting-lleida, cuando acabó el partido y se supo que quedabamos en primera.Pier echó a correr a la grada de los ultras, salto la valla y se tiro a ellos.Buena hostia se dio…genial edu, como siempre.Un abrazo de tu «fan» Marcos, de Gijón.

    10 noviembre 2008 | 02:14

  19. Dice ser Anonimo

    ¿Sabian que Pier viene de una familia de deportistas? Su padre era profesor de Esgrima y sus 2 hermanos fueron campeones de España de esgrima en sus respectivas categorias de edad y armas. Pier también ejercía la esgrima de joven y fue subcampeón de España (le gustaba más el fútbol)

    10 noviembre 2008 | 08:20

  20. Dice ser Yus

    Pier, aquí en el Alcalá se te recordará por tu esfuerzo, pese a que ya no eras lo que fuiste, tu intención y tus ganas serán recordadas por los alcalaínos. Un abrazo. FORZA ALCALÁ

    10 noviembre 2008 | 08:33

  21. 1990-1994 CD Tenerife1994-1995 Sporting Gijón1995-1997 Real Betis1997-1999 Real Zaragoza1999-2001 CD Tenerife (99-00 en 2ª)2001-2002 CD Tenerife2001-2002 CF Extremadura (2ª)2002-2003 CD Tenerife (2ª)2002-2003 Terrassa CF (2ª)2003-2005 AD Laguna (3ª)2005-2006 UD Esperanza (Pref.)2005-2007 RSD Alcalá (2ªB)CF ExtremaduraTerrassa FCAD LagunaUD EsperanzaRSD Alcalá

    10 noviembre 2008 | 08:55

  22. Dice ser Linda

    Perdón, acabo de ver que ya hiciste el de Pizzi.

    10 noviembre 2008 | 12:00

  23. Dice ser David Román

    Hola de nuevo Edu:Cada cierto tiempo se me ocurre algún jugador que debería estar aquí, por eso te propongo Alen Peternac, jugador del Valladolid y Zaragoza, que fue un pelotazo un año, y un paqute después. Luego te propongo a Gabriel Moya Sanz (Gabi Moya), exjugador del Sevilla, Valladolid y Atlético entre otros. Muchs gracias, y te seguiré ayudando en lo que pueda, para completar este gran blog. Saludos

    10 noviembre 2008 | 14:11

  24. Dice ser Cris

    Jope, pues no lo conocia, o no me acuerdo para nada de él.

    11 noviembre 2008 | 17:57

  25. Dice ser idealista

    normal que al final se esté dando la buena vida, casi todos los exfutbolistas terminan haciéndolo.

    12 noviembre 2008 | 20:38

  26. Dice ser zaragocista

    La mejor anécdota de todas:Despues de llevar 25 jornadas en el Zaragoza sin marcar un gol le dijo a Luis Costa (Entrenador) en el descanso:»MISTER CAMBIEMÉ QUE DEJO EL FÚTBOL»Que grande…

    13 noviembre 2008 | 13:25

  27. Dice ser achipenque

    Para mí el equipo de mi ciudad, la Asociación Deportiva Laguna, es un equipazo, y la Unión Deportiva Esperanza otro equipazo.A ver cuando en España aprenden a respetar lo canario.Pier nació en Italia, pero de tod@s es conocido que su compromiso con Canarias va más allá de lo deportivo. Como muestra sus botas: siempre grababa en ellas pintaderas guanches.

    14 noviembre 2008 | 18:52

  28. Dice ser David

    Por Zaragoza se podia haber ahorrado pasar. Fue un buffff de los gordos.

    16 noviembre 2008 | 20:45

  29. Dice ser un maño

    Hostia qué recuerdos, esos años que en Zaragoza cualquier chaval que jugaba al fútbol podía decir eso de «no soy tan malo, sólo llevo un gol menos que Pier».Lo cierto es que aquel fue su año negro; el primer partido de Liga con el Zaragoza fue expulsado ante el Oviedo con Pompei fingiendo una agresión, y encima le pusieron una sanción de siete partidos; y justo entonces fue cuando el Sporting le denunció pidiéndole los 300 millones. Eso le hundió moralmente y ya no volvió a dar una a derechas. Me parece recordar que el único gol que metió en el Zaragoza fue en una victoria 1-0 contra, casualmente, el Tenerife.

    01 diciembre 2008 | 09:50

  30. Dice ser Increible

    Que verguenza… otro desterrado mas de Lopera… siempre nos pasa igual a los béticos aunque no fuera una estrella, es una persona emblemática para el beticismo.VIVA EL BETIS LIBRE!LOPERA VETE YA!

    03 diciembre 2008 | 15:05

  31. Dice ser EVA

    QUE GRAN JUGADOR FUE EN SU EPOCA BUENA!!YO LO HE VISTO EN EL COLEGIO ECHEYDE 3 EN ARONA CON UN PEKE DE 4 0 5 AÑITOS.COMO UNO MAS SENCILLO Y AMABLE.NO LE VI COMO ALGUIEN ARROGANTE Y CON LUJOS SI NO LE HUBIERA RECONOCIDO Y SALUDADO NO ME HABRIA DADO NI CUENTA QUE ERA EL…AHORA ES DE CLASE MEDIA Y SIN LUJOS

    04 marzo 2009 | 02:38

  32. Dice ser IFF

    Fue una lástima, porque por pesetero echó a perder una carrera que pintaba para muchos logros…

    04 marzo 2009 | 17:41

  33. Dice ser tina

    Pier comenta el fútbol en la televisión canariatodos los sábados y está guapísimo y con mucha sabiduría junto a su compañero Alexis .

    31 enero 2010 | 16:32

Los comentarios están cerrados.