Qué fue de… Gary McAllister

Quizá el de hoy no sea un futbolista conocido por todos vosotros, pero no es en absoluto un medianía. Es un hombre de reconocido prestigio en las islas británicas, cuyo fútbol ya sabéis que me apasiona. Como habréis podido deducir los que seáis muy observadores (por el original diseño de la camiseta que lleva nuestro protagonista de hoy en la foto), se trata de un futbolista escocés que durante algunos años fue capitán de su selección y destacado jugador de los equipos en los que jugó. Es Gary McAllister.

¿Quién era?: Un centrocampista escocés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser jugador de la selección escocesa en Italia 90 y en las Eurocopas del 92 y del 96, además de ser el jugador más destacado del Liverpool que en 2001 le ganó una histórica final de la UEFA al Alavés, en la que el resultado final fue de 5-4.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del Coventry City. Poco antes se había hecho cargo del banquillo del club. Tras un tiempo apartado del fútbol, este año se ha hecho con el cargo de entrenador de otro de sus ex equipos, un histórico venido a menos como el Leeds United.

¿Sabías qué..?: Entre 2003 y 2008 estuvo sin entrenar. La razón es que estuvo volcado en los cuidados de su esposa, Denise, que sufría un cáncer de pecho. Ella falleció en 2006.

– En el año 2000, la afición del Liverpool se echó las manos a la cabeza cuando el entonces entrenador de los reds, Gerard Houllier, fichó a McAllister, que tenía 35 años. El tiempo le dio la razón al francés, pues McAllister completó una impresionante temporada para el equipo de Anfield: Ganaron la UEFA, la FA Cup y la Copa de la Liga.

– Precisamente en UEFA firmó alguna de sus mejores actuaciones. En semifinales, un gol suyo de penalty eliminó al Barcelona. Y en la final famosa contra el Alavés, en el Westfalen Stadion de Dortmund, jugó un papel protagonista. Metió un gol y participó en otros dos, sobre todo en el último, el gol de oro en propia puerta que se metió Delfín Geli y que supuso el 5-4 final. La jugada la inició McAllister con un lanzamiento de falta.

– Sus actuaciones con el Liverpool le valieron estar entre los 100 jugadores que más impresionaron a la grada de Anfield en su historia. El Liverpool es un club con una gran tradición de jugadores y entenadores escoceses: Dalglish, Souness, Bill Shankly…

– Uno de sus peores momentos lo vivió en la Eurocopa del 96, en un partido de la primera fase, en Wembley, que enfrentaba a su Escocia contra The Auld Enemy (como llaman en Escocia a Inglaterra). Los pross ganaban 1-0 tras un gol de Shearer y el árbitro pitó un penalty a favor de los escoceses… pero McAllister falló, o mejor dicho, lo paró Seaman. Gascoigne sentenciaría poco después con un recordado golazo.

– Es Miembro de la Orden del Imperio Británico.

– Su apodo futbolístico era The Enforcer, por su capacidad para motivar a sus compañeros, sobre todo los más jóvenes.

– Un gol suyo en el minuto 94 de un derby entre Liverpool y Everton desde más de 50 metros le metió definitivamente en el particular santoral de los reds.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gary McAllister nació el día de Navidad de 1964 en Motherwell, Escocia. Debutó en 1981 en el equipo de su ciudad, en el que permaneció hasta 1985, cuando fichó por el Leicester City inglés. Cinco años después se fue al Leeds United, donde permaneció hasta 1996, año en el que se fue al Coventry City. Entre 2000 y 2002 corrió su brillante aventura en Liverpool, tras lo que regresó a Coventry, donde se retiró en 2003. En su palmarés destaca una Liga con el Leeds (la última antes de que el campeonato pasara a llamarse Premier League), dos Charity Shields (una con el Leeds y otra con el Liverpool), una FA Cup y una Copa de la Liga (ambas con los reds). Con la selección escocesa jugó 57 partidos y metió 5 goles.

Aquí os dejo un resumen de goles de McAllister con el Liverpool:

¿Sabes algo más de McAllister? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

16 comentarios

  1. Dice ser sergio

    es verdad, fue un penalti absurdo, creo que de kluivert, que posiblemente impidió la final barça-alavésde todas formas a este jugador ya le tenía olvidado. recuerdo más a gordon strachan, que jugó hasta casi los 40 años ( manchester, leeds, coventry… ), y si no me equivoco hace unos años era entrenador del celtic

    12 noviembre 2008 | 15:35

  2. Dice ser MJ

    era mucho arroz el Liverpool para el Alaves en aquella final, pero los vitorianos hicieron una UEFA, sobre todo las ultimas eliminatorias, y la final, inolvidables.Este tio era un peazo de jugador, el tipico rocoso ingles, pero encima con toque. Se le solia confundir a menudo con un argentino, Macallister, que jugaba en el Boca Juniors, pero este era bajito y clavo, y repartia palos a diestro y siniestrosaludos a todos

    12 noviembre 2008 | 15:41

  3. Dice ser RICHARD

    JELOU, COMO DICEN EN LAS ISLAS BRITÁNICAS. SÓLO ME GUSTARÍA APUNTILLAR QUE EL GOL EN PROPIA PUERTA FUE DE KARMONA Y NO DE DELFÍ GELI. THANKS

    12 noviembre 2008 | 17:10

  4. Dice ser RIKI

    Te equivocas si fue Delfi Geli

    12 noviembre 2008 | 19:39

  5. Dice ser edu II

    Que equipación tan chula la de escocia de esos años… Pero no tanto como el nuevo look de tu blog. Enhorabuena!!

    12 noviembre 2008 | 20:52

  6. Dice ser Gerardo

    Pues yo creo que no fue ni uno ni otro. Casi con toda seguridad diría que fue el argentino Desio, pero tampoco tiene mucha importancia.Yo por supuesto que recuerdo a este gran jugador, entre otras cosas porque era como el buen vino, parecía que jugaba mejor cuantos más años tenía. Lo recuerdo sobre todo de la euro del 96, en aquella Escocia en la que también sobresalía el jugador del Blackburn Gallacher

    12 noviembre 2008 | 20:54

  7. Dice ser Gerardo

    Por cierto, es muy curioso que la equipación de Escocia que se ve en la foto se parezca mucho a una que también lució el Coventry, uno de los equipos de McAllister.

    12 noviembre 2008 | 20:55

  8. Dice ser Gorpik

    Edu, en el palmarés final se te ha olvidado incluir, precisamente, la Copa de la UEFA.

    12 noviembre 2008 | 22:13

  9. Dice ser Bicho

    ¿que hay de diferente en el blog? por más que lo miro no me doy cuenta.La equipación era chulisima

    13 noviembre 2008 | 01:12

  10. Dice ser Trabajo

    Un verdadero carck, ojala hubiera mas jugadores como el ..

    13 noviembre 2008 | 12:07

  11. Dice ser Ariel

    El gol fue de Desio, aunque llego un poco tarde, ya que Gerardo ya lo dijo, y otro dia mas Edu me sorprende con sus perlas que siempre vienen muy bien para refrescar la memoria.Un saludo a todos.Que fue de Rafa Pascual?Que fue de Revivo?Que fue de Hornacek?Que fue de Yekini?Varias ideas que me vinieron a la cabeza…

    13 noviembre 2008 | 13:27

  12. Dice ser aitor

    Hola Edu.¿Cómo no vamos a conocer a McAllister?Yo le conocía de primeras cada vez que veía un partido del Liverpool le reconocía por su calva y le decía a mi padre,»Ahí está McAllister»,ya que eso,su calva,le hacía inconfundible.Lo dicho,un gran jugador y un mejor post.Gracias Edu.PD:Por cierto,¿cuál era el equipo inglés por el que tenías debilidad,el Arsenal o el Liverpool?Contesta por favor ;).

    13 noviembre 2008 | 17:59

  13. Dice ser Edu Casado

    Mi debilidad es el Tottenham, al que he ido incluso a ver en directo en su estadio. Pero entre esos dos que me dices me quedo con el Liverpool, desde luego.

    13 noviembre 2008 | 18:01

  14. Dice ser Gerardo

    Ya lo dije un día, pero como Ariel lo ha vuelto a recordar pues le apoyo e insisto en mi petición del israelí Revivo, me sumo a la de Yekini y de paso aporto algún otro que me viene ahora a la cabeza pensando en el Mundial 94 (el primero del que tengo un recuerdo vivo como futbolero; Italia 90 no me tocó mucho): a ver que te parecería un post de Faustino Asprilla, Dennis Bergkamp, Jay-Jay Okocha (¿¿sigue en activo??) o Saeed al Owairan (creo que tiene una historia alucinante; no le dejaron jugar en Europa).Ahí te lo dejo, crack!!

    13 noviembre 2008 | 23:33

  15. Dice ser Keegan

    Que gran jugador, como bien han dicho por ahi arriba, típico centrocampista inglés con mucho caracter. Capaz de hecharse al equipo a la espalda , potente disparo, toque, y buen llegador, le definen. También jugó el mundial de Francia 98, que puso las cosas dificiles a Brasil en el primer partido, pero no consiguío clasificarse, con el mítico Jim Leighton en pa portería y John Collins como principal figura.Quien metió el gol en propia puerta me suena que fue Desio. Gerrard era un crío aún jejeje.¿que fúe de Rosi, el mítico portero del Milán de los primeros 90, y de Kevin Moran, central irlandés que jugo los mundiales 90 y 94, y que militó en mi sporting del alma?, también sugiero a Lizarazu y Abadía ( Logroñes y Compos)

    14 noviembre 2008 | 01:55

  16. Dice ser valencianista

    muy buen jugador!!me acuerdo mas de el de verlo jugar con escocia que cuando jugaba en el liverpool!

    19 noviembre 2008 | 18:17

Los comentarios están cerrados.