Qué fue de… Christian Welp

welp1La proliferación de extranjeros en la NBA no es cosa de hace dos días. En los 80 ya había europeos, pero lo normal es que salieran de las universidades americanas. Es el caso del protagonista de hoy, uno de los antecesores de hombres de Dirk Nowitzki. Es Christian Welp.

¿Quién era?: Un pívot alemán de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los primeros europeos de la era moderna de la NBA y por ser campeón de Europa con su selección.

¿Qué fue de él?: Tras retirarse en 1999 en el Viola Reggio Calabria italiano, en la actualidad reside en Seattle, Estados Unidos, donde trabaja en el departamento de ventas de una empresa de material de construcción y como entrenador en un instituto de la zona.

¿Sabías qué…?: Su mejor época en Estados Unidos fue como jugador de los Huskies de la Universidad de Washington, en Seattle, donde llegó a ser máximo anotador histórico del equipo.

– Mide 2,13 metros.

– Fue elegido en primera ronda del draft de 1987 por los Sixers. En aquel draft había jugadores como David Robinson, Scottie Pippen, Reggie Miller, Kevin Johnson, Horace Grant, Muggsy Bogues, Piculín Ortiz, Ricky Winslow, Joe Arlauckas o Sarunas Marciulionis.

– En la universidad jugó con otro ilustre alemán: Detlef Schrempf.welp2

– Como os decía, ganó en 1993 un Eurobasket con su selección, que jugaba en casa. En aquel equipo destacaban jugadores como Gnad, Harnisch, Köch o Rodl.

– Cuando estaba en 1990 en los Spurs, fue intercambiado por su compatriota Uwe Blab, que estaba en Golden State.

– En 2006 fue entrenador ayudante en la selección alemana.

– En 2001 fue introducido en el Salón de la Fama de los Huskies de la Universidad de Washington.

– Este equipo lo nombró en 1986 jugador del año.

– Fue elegido MVP del Eurobasket de 1993.

Biografía, palmarés, estadísticas: Christian Ansgar Welp nació en Delmenhorst, Baja Sajonia, Alemania, el 2 de enero de 1964. Tras formarse en la Universidad de Washington, debutó como profesional en 1987 con los Sixers. En 1989 se fue a San Antonio, donde tras año un año se fue a Golden State. Sólo jugó unos partidos y regresó a Europa para jugar en el Bayer Leverkusen. Estuvo seis años en el equipo de la aspirina y pasó al Olympiacos griego, donde estuvo una temporada. Otra más la pasó en el Alba de Berlín y su última experiencia la vivió en 1999 en el Reggio Calabria italiano. En su palmarés tiene siete ligas alemanas (seis con el Bayer y una con el Alba), una liga griega y una Euroliga.

Os dejo un vídeo interesantísimo. Así fue elegido Welp en el draft del 87:

Saludos y hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor ni siquiera sabía que Alemania había sido campeona de Europa de Baloncesto, y en fecha tan reciente como 1993, así que estaré atento a las doctas opiniones de los especialistas en baloncesto del foro.

    06 agosto 2013 | 09:45

  2. Dice ser MALDITO GERMANO

    FUE EL CABRON QUE NOS ELIMINO DEL EUROBASQUET..QUE AL FINAL GANARON ELLOS…CON UNA CANASTA EN EL ULTIMO SEGUNDO.

    06 agosto 2013 | 09:52

  3. Dice ser igesar75

    Sí, precisamente no hace mucho en el post de Harnisch ya hablamos de eso, de aquel equipo alemán que fue campeón del Eurobasket en su casa (Eurobasket que empezará dentro de no mucho, por cierto). Welp era sin duda el jugador más conocido de todos ellos, ya que (no sé muy bien por qué motivo) no participó Detlef Schrempf. Lo que le recuerdo (que tampoco es mucho……) era un pivot rápido y con muy buenos fundamentos en ataque, creo recordar que era un jugador bastante correcto.

    Sí, a mediados de los 80 era bastante habitual que los pocos jugadores extranjeros que jugaban en la NBA tuvieran una experiencia previa en el baloncesto universitario, como bien apunta el presi. El caso de nuestro Fernando Martín fue totalmente excepcional, lo que sirvió precisamente para que su hermano Antonio jugara en la Universidad de Pepperdine un par de años o 3. A los ya mencionados Detlef Schrempf, Uwe Blab o el prota de hoy, estaría también el holandés Rik Smits…… y jugadores africanos, como Hakeem Olajuwon o Manute Bol DEP.

    Ahora me da la impresión de que este fenómeno ocurre menos actualmente, ya que el nivel del baloncesto de las ligas FIBA ha subido bastante. De jugadores europeos actuales (jugadores conocidos, me refiero, que seguramente habrá bastantes más) solo caigo en el ruso Sasha Kaun y en el lituano Linas Kleiza.

    06 agosto 2013 | 10:19

  4. Dice ser Pedro

    A mi este jugador siempre me pareció un tronco para lo que prometía.

    06 agosto 2013 | 10:22

  5. Seria muy malo pero nos elimino del eurobasket.
    toner

    06 agosto 2013 | 12:13

  6. Dice ser Pedro

    El que nos eliminó fue Nacho Azofra fallando al final dos tiros libres.

    06 agosto 2013 | 14:38

  7. Dice ser CowboyZZ

    No se como era antes, pero Washington no es ahora una de las universidades fuertes en baloncesto. Otra prueba de que ser una maquina en la universidad no es garantía de éxito en la liga profesional.

    Buen draft el de esa temporada, y muchos los disfrutamos en la ACB.

    Por cierto, la noticia del dia en EEUU es el palo que le han dado a jugadores de elite en la liga de beisbol. Entre ellos Alex Rodriguez, suspendido por 211 partidos, lo que queda de esta temporada y l.a siguiente por uso de esteroides. Era el jugador mejor pagado de la liga de beisbol, creo que lo sigue siendo… por poner un ejemplo es como si en la Liga española suspendieran a un jugador como Messi, Carlos Ronaldo o similar.

    06 agosto 2013 | 23:16

  8. Dice ser Tim Siglo XXI

    Por edad no vi jugar a Welp, pero si que he leido algo de aquella selección, y creo que la máxima estrella de aquel equipo estaba en el banquillo, Svetislav Pesic dirigía a aquella equipo después de haber entrenado a la mejor selección junior de la historia, la yugoslava de Kukoc, Divac, Radja, Djorjevic, Pavicevic, Pecarski, Ilic, Dobras… en el mundial junior de Bormio

    Igesar supongo que Schrempf no fué a aquel mundial porque la NBA no permitía jugar competiciones internacionales a sus jugadores y Welp ya andaba en Europa, lo que me sorprende de Welp es que solo jugase fuera de Alemania un año en Olympiakos y otra en Calabria, mas que nada porque la liga alemana nunca ha sido muy fuerte, aunque poco a poco está cambiando esta dinámica y ya llevan un par de años metiendo equipos en el top 16 de la euroliga, Brose Basket y Alba Berlin el último año, de hecho este año el Bayern Munich ha recibido invitación para jugar euroliga (no lleva demasiados años en la primera división alemana) por la inversión económica que está haciendo ultimamente.

    07 agosto 2013 | 00:45

  9. Dice ser ruomalg

    Pues ya estoy de vuelta después de 15 días en un campo de trabajo en Linares de la Sierra. Un lugar precioso, pero sin una conexión wifi aceptable. Pues de este tío no puedo decir nada, no está entre los pocos nombres alemanes que conozco relacionados con el basket. Tirando de memoria me suena que aquel equipo germano que ganó el Eurobasket lo hizo sumando 3 derrotas, record absoluto en un campeón de la competición.

    07 agosto 2013 | 01:26

  10. Dice ser igesar75

    Tim, lo que dices que la NBA no permitía jugar competiciones internacionales no sé si es del todo correcto….. lo que a lo mejor te está llevando a error es que hasta 1992 cualquier jugador que jugara o que hubiera jugado alguna vez en la NBA (profesional) tenía prohibido jugar en selecciones FIBA (oficialmente amateur, aunque en la práctica no lo fuera) como fue el caso de Fernando Martín por ejemplo. Cuando se fue a los Blazers tuvo que renunciar a jugar en la selección española.

    A partir de los JJ.OO. de Barcelona 92 con la irrupción del Dream Team la cosa cambió, y a partir de ese momento los jugadores europeos NBA podían jugar con sus respectivas selecciones como Marchulenis (o como se escriba en lituano), Sabonis, Kukoc…… o Detlef Schrempf. Fue olímpico en Barcelona 92 con Alemania. Otra cosa es que su equipo NBA se negara o «pusiera pegas» para que jugara ese Eurobasket del 93 del año siguiente, que me da la impresión que es lo que ocurrió (algo que de hecho va a ocurrir en este próximo Eurobasket), pero por poder, podía jugar sin ningún problema.

    07 agosto 2013 | 08:09

  11. Dice ser Tim Siglo XXI

    Llevas razón Igesar, me bailaron las fechas en la cabeza

    07 agosto 2013 | 15:17

Los comentarios están cerrados.