Qué fue de… 'Piculín' Ortiz

Baloncesto, palabra mágica donde las haya. Hoy os traigo a un grande, a uno de esos longevos, experimentados, que siempre daba el máximo donde jugaba. Dejó un buen sabor de boca allí donde jugó. Procedente de un país de gran tradición baloncestística y con cuya selección siempre lo daba todo, el protagonista de hoy es un clásico del baloncesto hispanoamericano. De inolvidable nombre, hoy os presento al mejor jugador de baloncesto puertorriqueño de todos los tiempos. Es José Piculín Ortiz.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto de Puerto Rico de los 80, los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser la verdadera estrella, el jugador más carismático de Puerto Rico, por haber jugado en medio mundo y entre otros, en el Real Madrid y el Barcelona.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace sólo tres años, con 43 años de edad, en las filas de los Capitanes de Arecibo, en Puerto Rico. Tras su retirada, se dedica a la política. El año pasado fue candidato del PPD (Partido Popular Democrático -equivalente puertorriqueño del Partido Demócrata estadounidense-) a Senador por San José, aunque perdió en las elecciones.

¿Sabías qué…?: Piculín es una expresión puertorriqueña que significa pequeño. Es, evidentemente, un apelativo irónico para un tipo de 2,11 m. En la versión latinoamericana de la legendaria película El Mago de Oz, los pequeños habitantes del país de Oz se llamaban ‘piculines’.

– Otro apodo era el ‘Concord Boricua’. A los puertorriqueños se les llama boricuas (por el nombre nativo de la isla antes de la llegada de los españoles, Boriken).

– Durante su carrera jugó en 16 equipos, cinco de ellos ACB: CAI Zaragoza, Real Madrid, Barça, Unicaja y Festina Andorra.

– Fue elegido en el puesto 15 del draft de la NBA de 1987, por los Utah Jazz. Fue el draft de jugadores como David Robinson, Scottie Pippen, Muggsy Bogues o Reggie Miller.

– Llegó a jugar 64 partidos de la NBA.

– Participó en cuatro Juegos Olímpicos.

– Sus ídolos son Kareem Abdul-Jabbar, Robert Parish y Magic Johnson.

– Según él mismo, el secreto de su longevidad era… entrenar.

– Fue el primer puertorriqueño elegido en un draft de la NBA.

– Ha emprendido numerosas actividades benéficas en su país.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Rafael Ortiz Rijos nació en Aibonito, Puerto Rico, el 23 de octubre de 1963. Comenzó su carrera profesional en 1982. A continuación os enumero los equipos en los que jugó: San Germán Athletics (Puerto Rico), Universidad de Oregón (USA), CAI Zaragoza, Utah Jazz (USA), Real Madrid, FC Barcelona, Festina Andorra, Málaga, Toritos Cayey (PR), Larissa, Iraklio y Aris (Grecia), Guayaquiries Margarita, Cangrejeros de Santurce y Capitanes de Arecibo (PR).

Aquí os dejo un vídeo de Atenas 2004, en el que Puerto Rico venció a Estados Unidos. En algunos fragmentos podéis ver a Piculín con el 4:

¿Sabes algo más de Piculín? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. PRIMICIA SE CASO CON CAMILA BELLA QUE FUE MISS PLAY BOY USA Y PORTADA EN 2000EL REGENTA UN GIMNASIO SPA EN ZARAGOZAhttp:\\comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. PRIMICIA SE CASO CON CAMILA BELLA QUE FUE MISS PLAY BOY USA Y PORTADA EN 2000EL REGENTA UN GIMNASIO SPA EN ZARAGOZAwww.comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Tanis

    ¡Así que se ha vuelto a casar!! Está visto que no aprende.Lo último que supe de él, aquí en España, es que vino invitado a la Copa del Rey de Málaga en el 2007. Ahí lo vi, y me comentó que se había separado de su primera mujer. En la web se rumoreaba que le había dejado «con los calzones chillaos», según entiendo, con muy poco dinerillo…Lo que no sé es si está ejerciendo de político o no. ¡Arriba Picu!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser telémaco24

    en http://www.nbadictos.es encontrarás una entrevista que le hicieron hace unos meses en los q comentaba su carrera, la nba y su situación actual.Grande Piculín!!!!!!

    26 marzo 2009 | 11:45

  5. Dice ser manolo

    Parece ser que se fue a vivir con Chicho Sibilio al caribe.

    26 marzo 2009 | 13:02

  6. Dice ser May

    Pues yo creía que se había montado una empresa.. PICULIN NORMABLOCK

    26 marzo 2009 | 13:55

  7. Dice ser antonio larrosa

    Su apodo me suena pero seria porque tenia culo de mal asiento ,porque mira que cambió de clubs . Seguramente fué el primer deportista con contrato basura.Clica sobre mi nombre

    26 marzo 2009 | 14:01

  8. Dice ser Pedro

    Era un buen jugador con un físico poderoso, pero el haber sido elegido en un lugar tan alto en la primera ronda del draft le dio una fama y caché que no merecía. Tenía un tiro a tablero impresionante.

    26 marzo 2009 | 14:41

  9. Dice ser pucelano

    Puffff, recuerdo un partido que jugó Costa Rica contra España y no me podía creer que el que estaba en el campo era el auténtico Piulín Ortiz…pensaba que sería su hijo, o hasta su nieto….

    26 marzo 2009 | 16:44

  10. Dice ser Diego Rodz

    Todos los puertorriquenos nos sentimos orgullosos del Condor boricua!!!!Mas alla de Puerto Rico, Piculin ha sido de los mas grandes exponentes del Baloncesto en FIBA-Americas…Aun el dia de hoy, es considerado lo mejor que ha dado nuestra tierra!!!

    26 marzo 2009 | 17:13

  11. Cangrejeros de Santurce ,,,,,, ,guauuuuuu….. eso es un nombre…..lo demás son tonterías..Olé boricuas….

    26 marzo 2009 | 17:13

  12. Dice ser igesar75

    May, me has dejado hundido en la miseria….. sin comentarios jejeje ; )Has puesto unas fotos muy modernas, cuando jugaba en el CAI llevaba bigote.Corregidme si me equivoco, hasta esa época pocos jugadores con un draft tan alto venían a jugar a España, y efectivamente en el CAI se salió. Luego en el Madrid y en el Barça (sobre todo en este último) ya no lució tanto. No voy a contar a Ralph Sampson, todo un número 1 del draft, porque su presencia en el Caja de Ronda fue testimonial.Con Ramón Rivas, gran jugador del Taugrés, formaba una pareja de pivots terrible en la selección de Puerto Rico.Por cierto, Fassoulas, un gran pivot griego de los 80-90, también se metió en política, es alcalde de ¿Atenas? ¿Salónica?… del que ya de paso, aprovecho para solicitar un post!

    26 marzo 2009 | 18:48

  13. Dice ser Edu Casado

    igesar75:https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/01/24/quao-fue-de-fa…Efectivamente, Fasoulas es alcalde del Pireo.

    26 marzo 2009 | 18:51

  14. Dice ser igesar75

    Coño Edu, muchas gracias! ahora lo leo…Ya decía yo que tenías que haberlo hecho, porque cuando oí eso me chocó muchísimo.

    26 marzo 2009 | 18:54

  15. Dice ser Cris

    En la segunda foto parece bastne guapo, no?

    26 marzo 2009 | 21:47

  16. Dice ser Bicho

    ¿Piculin? ¿Como el piculin colorado? o ¿como era?

    26 marzo 2009 | 21:50

  17. Dice ser yiyo

    Pff en ese draft habia unos cuantos miticos como Kenny Smith que ahora es un fantastico presentador de TV, Horace Grant, Kevin Johnson o el malogrado Reggie Lewis.De Puerto Rico recuerdo a un obeso que era Cardenas (buena dieta mediterranea) Por cierto Piculi creo que hizo un cameo en una telenovela colombiana (me suena)Igesar lo de Ralph Sampson el problema que tenia era que sus rodillas no aguntaban, eran como palillos de dientes. Si miras sus estadisticas fijate como decaen apartir de su temporada en Sacramento…Para cuando uno de Roger Esteller?

    26 marzo 2009 | 22:10

  18. Dice ser Edu Casado

    Chapulín Colorado, bicho, no Piculín, jejeje.Saludos y gracias.

    26 marzo 2009 | 23:06

  19. Dice ser igesar75

    Ah sí?? está en Supervivientes?? buffff…. y el año que viene a Mira quién Baila no? jajaja!!Santi Abad era un tío bastante malillo, aunque en esa época cuando el baloncesto español estaba fatal, hasta parecía bueno (en el pais de los ciegos el tuerto es el rey).En el equipo de Los Angeles 84, y en el de Pekín del año pasado, no habrá ido ni de utillero…

    27 marzo 2009 | 09:05

  20. Dice ser juan antonio san epifanio

    se monto un garito gay con solozabal,corbalan,iturriaga,cechu biriukov y chicho sibilio,

    27 marzo 2009 | 10:33

  21. Dice ser michael night

    para cuando un que fue de onesimo,os acordais aquel futbolista que hizo debutar ccruyff y que acabo en el rayo y valladolid creoera como el pulga del duo sacapuntas

    27 marzo 2009 | 10:39

  22. Dice ser Cristineta

    Me encantaba!!!Buen tiro a tablero.Qué fue de…Santi Abad???hahahahahhaa…mirad Supervivientes.Qué fuerte!!!

    27 marzo 2009 | 12:11

  23. Dice ser omar gomez

    mi nombre es omar soi de argentina. mi comentario es tengo este apodo ase 20 años ami si me queda mido 1 65 un ABRAZO A ORTIZ de un piculin a otro piculin

    04 octubre 2009 | 15:31

  24. Dice ser BRANDA L VICENTE GUTIERREZ

    MI VECINO DESDE QUE YO RECUERDO Y TENGO 39 A~OS SUS HERMANAS MIS AMIGAS Y EL UN GRAN SER HUMANO , UN GRAN DEPORTISTA Y UN GRAN HIJO CON SU MADRE DO~A ELBA PICU COMO SE LEDICE EN SU CALLE GRACIAS POR SER MI VECINO Y EL SER HUMANO QUE ERES MUCHO EXITO EN TU VIDA CON MUCHO CARI~O BRENDA.

    06 diciembre 2009 | 05:35

  25. Dice ser Julia Tirado

    Sólo deseo aclarar que su apodo es piculín no chapulín como el chapulín colorado. Es de Puerto Rico, no Costa Rica y fue candidato a Senador por la ciudad de San Juan (que es la capital de Puerto Rico), no por «San José» (esa es la capital de Costa Rica). ¡¡¡Gotitas del saber!!!!

    11 abril 2010 | 02:12

Los comentarios están cerrados.