BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera actualizada y decidida a interactuar con el prójimo a librazos, ya sea entre anaqueles o travestida en iRegina, su réplica digital

¡Cavafis en el anuncio del Seat Exeo!

Si el día que vi cómo utilizaban En el Camino de Jak Kerouac para anunciar un BMW no supe cómo encajar con gracia el golpe catódico, ayer el visionado a traición del spot del nuevo Seat Exeo me dejó petrificada en el sofá, no si antes arrancarme un:

PERO, PEEERO… ¡ESO ES DE CAVAFISSSSSSS!

Allí estaba yo, con los globos oculares como melones y la tortilla solidificada en la tráquea, recitando los mismos versos que me escupía la voz en off desde el televisor.

Para los que aún no lo hayáis visto, aquí está el spot:

 

Sí, queridos, sí. Se trata de Itaca, uno de los 154 poemas que Constantino Cavafis (1863-1933) consintió en publicar, más otros tantos que no pasaron la purga del poeta, autoexigente hasta el delirio con sus partos literarios.

Aquí os dejo el poema íntegro en una de sus múltiples traducciones, una maravilla absoluta en mi regina opinión:

 

 

¿Os parece que está bien llevada la esencia del poema de Cavafis al concepto del anuncio del Seat Exeo?

Desde Seat explican así su campaña:

 

 

En su poema original, el poeta griego nacido en Alejandría brinda su magistral homenaje a La Odisea de Homero, el maravilloso poema épico de más de 12.000 versos en el que el héroe Odiseo (Ulises en latín) narra su vuelta a Ítaca tras la Guerra de Troya.

Se trata de un viaje alucinante desde el momento en que su protagonista explica por qué tarda 10 años en cubrir una distancia marítima que no requería más que unos cuantos días de navegación.

En una primera escala Odiseo/Ulises vence al cíclope Polifemo, lo que desata la ira de Posidón, su padre, que maldice al rey de Ítaca asegurándose de convertir la simple travesía de vuelta en un infierno sembrado de obstáculos, trampas y peligros.

Y ahí se inicia su fabulosa marcha por un mar mítico poblado de criaturas monstruosas, pérfidas sirenas, arrebatadoras ninfas y letales hechiceras hasta llegar al mismísimo Hades para averiguar el camnino de regreso a su añorada Itaca, donde le aguardan su mujer Penélope, su hijo Telémaco, su perro Argos y una última prueba…

La grandeza de Odiseo/Ulises es, más allá de su audacia sin fin, que exprime cada aventura sin dejar de pensar en su reino, es decir, es consciente de dónde viene y hacia dónde se dirige. Le mueve la nostalgia del regreso, pero en su interior se solidifica la certeza de que está donde debe estar. De una y de otra saca fuerzas y ánimos cuando todo se le viene abajo…

Como veréis, la simbiosis entre los textos de Homero y Cavafis es total, y el poema del segundo intensifica la esencia del mismísmo Odiseo.

Pero, ¿y el spot?

No sé qué pensaréis vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, pero si con el anuncio de BMW-Keruak se me dispararon las ventas de En el Camino, lo que significa que la campaña despertó el apetito lector de muchos, ¿creéis que el spot del Seat Exeo animará a alguien a leer a Cavafis y, ya metidos en harina, al mismísimo Homero? ¿A vosotros, quizás? ¿Cómo veis la reciente querencia de los publicistas por la Literatura?

 

 

Yo, si me lo permitís, os recomiendo encarecidamente tanto a Cavafis como a Homero… Regina dixit.

41 comentarios

  1. Dice ser Blank

    Me creo todo en publicidad desde que -hace muuuuuchos años- escuché un fragmento de la 6ª sinfonía de Beethoven en un anuncio de quesitos (y, lo peor, cantado a berrido pelado por unos niños).La publicidad se vale de todos los medios expresivos a su alcance, algo que en sí mismo, me parece bien. Pero, por favor, que nadie repita el destrozo que le hicieron a ese fragmento de la Pastoral de Beethoven.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser laprimadeaudrey

    Da igual las referencias literarias que utilicen en la publicidad. La mayoría de la gente sigue sin entender los anuncios y menos aún identifica las citas literarias.Yo estoy un poco harta ya de este tipo de publicidad. Será más vulgar pero donde esté el “busque, compare y si encuentra algo mejor…¡cómprelo!” o el “Avecrem chup, chup”…

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser juan

    Pues en el anuncio de la radio la han pifiao, porque exeo en latín no significa “ir más allá”, pero como nadie lo sabe…

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Edu

    Que gracioso,Menosprecias a tus lectores creyendo que no leerán o han leido los clásicos…Seguro estoy de que hay más lectores de Homero en el barrio de Fuencarral-El Pardo que de 20minutos.De kerouac supongo que sólo unos cuantos “subterraneos”.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser hispanorromana

    A mí, el anuncio de coches que me ponía los pelos de punta del placer de escucharlo y verlo, era el de Audi y su “Síndrome de Stendhal”.No lo olvidaré nunca, porque yo lo padecí cuando viajé a Roma.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser La mujer Quijote

    Hace poco, en un anuncio de coches, era la voz de Cortazar leyendo uno de sus cuentos, “instrucciones para dar cuerda al reloj” creo recordar, la banda sonora, es una moda. Ahora hablamos de poesía. Dicen las estadísticas, que no sé hasta que punto pueden ser fiables, que en este país no se lee ni se vende poesía, así que no creo que el anuncio influya mucho. ¿Leer a Homero? Eso me lo creo aún menos.

    26 Marzo 2009 | 8:12

  7. Dice ser Marc

    posidon??? yo lo conozco como poseidon, eso, como la peli del barco ese q se hunde

    26 Marzo 2009 | 8:23

  8. Dice ser Una que pasaba

    Es Poseidón, en efecto; un error de transcripción, supongo.

    26 Marzo 2009 | 8:26

  9. Dice ser Taltatos

    Gracias por traer un poco de cultura clasica a este periódico y a nuestras vidas.El poema es precioso y el Libro de la Odisea y su continuación la Illiada son libros que deberían estar en nuestra cabecera de la cama para leerlos antes de dormir.Otra vez, GRACIAS.Ale, con dios.

    26 Marzo 2009 | 8:27

  10. Dice ser Dani

    Taltatos: ¿¿”el Libro de la Odisea y su continuación la Illiada”??¿¿No es al revés?? Si no recuerdo mal, Odiseo participa en la guerra de Troya (La Iliada) y, al finalizar ésta vuelve a casa, que es el viaje que se narra en la Odisea

    26 Marzo 2009 | 8:35

  11. Dice ser Rafelson

    regina ? De donde ha sacado esa bonita palabra

    26 Marzo 2009 | 8:41

  12. Dice ser Rafelson

    Como no sea lo de “Salve Regina..Mater misiricorde……”

    26 Marzo 2009 | 8:42

  13. Dice ser Rafelson

    O será….”Salve, Regina, Mater misericórdiae:Vita, dulcedo, et spes nostra, salve….”

    26 Marzo 2009 | 8:44

  14. Dice ser Dani

    “Es Poseidón, en efecto; un error de transcripción, supongo.”No es un error de transcripción, ambas formas son aceptadas, si bien es más habitual “Poseidon”

    26 Marzo 2009 | 8:51

  15. Dice ser coche

    Ya se que no viene mucho al caso, pero he tenido la ocasión de probar el exeo y PEDAZO DE COCHE, simplemente magnifico.

    26 Marzo 2009 | 8:58

  16. Dice ser manuel

    buena observación. No se te escapa ni una.Tengo que leer más. Envidia sana.

    26 Marzo 2009 | 9:02

  17. Dice ser Otro que pasaba

    ¿Tortilla solidificada? Espero que estés bien.Saludos.

    26 Marzo 2009 | 9:04

  18. Dice ser vika

    Qué pena que para estos temas hayan tan pocos comentarios, el poema es precioso a mí personalmente me emocionó

    26 Marzo 2009 | 9:40

  19. Dice ser Yo y mi circunstancia

    Recuerdo que, hace algún tiempo, una compañía aseguradora (Mapfre, creo) sacó un anuncio con unos versos que se atribuyen a Borges, pero que creo que, en realidad, son una traducción-adaptación suya del poema “Instantes” de Don Herald, si bien el anuncio lo acortaba y simplificaba bastante:”Si pudiera vivir nuevamente mi vida,en la próxima trataría de cometer más errores.No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.Sería más tonto de lo que he sido,de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad (…)”.Por cierto, el nuevo Seat Exeo utiliza la plataforma de la anterior versión del Audi A-4: sí, es un “peazo de cochazo”… A Dios gracias, parece que SEAT va a dejar de fabricar la horrenda última versión del Toledo (esa especie de “monovolumen-con-culo”), que sólo compraron algunos taxistas (y sólo porque les subvencionaban el precio), que muchos tachan como el “responsable” de que SEAT lleve dos o tres años bordeando la bancarrota…

    26 Marzo 2009 | 9:44

  20. Dice ser ASC

    Para mi ese poema siempre fue un alegato de la persona que va a morir y aconseja como realizar el camino de la vida, que no es otro que el camino desde Troya a Itaca. No pega con el coche, y menos con la gracia de que parezca su hilo musical cada vez que abre la puerta. No creo que el publicista lo haya leido ni sea muy ilustrado, mas bien tiro de google “poema” “viaje” etc etc. y se lo encontro. Si con ello sirve para que otros lo descubran valio la pena.Paso lo mismo con Bruce Lee y su entrevista perdida.

    26 Marzo 2009 | 10:17

  21. Dice ser antonio larrosa

    Los publicistas son la monda y echan mano de cualquier cosa , algún dia pondran un anuncio de algo que diga …despues de tomar una decisión con este producto ya estarás en condiciones óptimas para ….¡¡¡¡¡CLICAR SOBRE MI NOMBRE!!!!!

    26 Marzo 2009 | 10:40

  22. Dice ser Ángela

    Cierto, ambas formas son aceptadas, como por ejemplo Dionisios y Dionisos. Da igual, para una mitómana irredenta que se rescate el mito siempre es de agradecer.

    26 Marzo 2009 | 11:00

  23. Dice ser Onofre Bouvila

    Es uno de mis poemas favoritos de siempre y he de reconocer que su uso en la vorágine comercial no me hace especial ilusión…teneis delante uno de los poemas más bellos de la literatura y os dedicais a hablar sobre como se escribe Poseidon.La inquina,soberbia e ignorancia que veo en los comentarios de la gente en la mayoría de medios audiovisuales me abruma y me convierte en un pesimista convencido de la sociedad humana.

    26 Marzo 2009 | 11:15

  24. Dice ser kostantinos

    con ítaca, kavafis no pretende otra cosa que animarnos a disfrutar del viaje (vida) hasta ítaca puesto que lo importante no es ítaca sino el largo camino (vida) que nos lleva hasta ella, camino del que de verdad debemos disfrutar y aprender: y entonces ítaca será tan grande como el camino andado y las experiencias vividas.evidentemente es un precioso poema que le viene fantásticamente al anuncio de un coche.

    26 Marzo 2009 | 11:19

  25. Dice ser daniel

    muy buenas, en contestación a ASC creo que el anuncio es perfecto, yo realmente soy uno de esos q no leo ni poesia ni muchos libros, pero cuando algo es bueno me emociona, y este poema lo ha hecho.

    26 Marzo 2009 | 11:34

  26. Dice ser montse

    pero… cómo nadie habla de la maravillosa musica que Lluïs LLach puso a este poema????? no lo conocéis?????http://www.youtube.com/watch?v=8GqpLdLV81o(a partir del minuto 5:30).

    26 Marzo 2009 | 14:00

  27. Dice ser Siroco Areya

    Kavafis refleja el Mediterráneo como pocos. Es uno de mis poetas favoritos, aunque no lo parezaca si me oís: http://www.ivoox.com/siroco-3-audios-mp3_rf_51319_1.html

    26 Marzo 2009 | 15:48

  28. Dice ser Borgleone

    Poco he aportado hasta ahora, y creo que poco aportare con lo que diga, pero…No uso poesía, debe ser por mi mente de ciencias, pero ciertos poemas y ciertos autores se clavan….este poema se clavó en su momento y ahora, me quieren clavar un coche.después de esta divagación de ferretería..gracias por el blog

    26 Marzo 2009 | 17:30

  29. Dice ser j.l. maldonado

    Pues aunque parezca que me copio de ti, dije lo mismo “pero y más pero…” Son tan divinos esos versos que para mí para inadvertido el carro, vehículo o coche (como tú le llames). Claro, mi visión es más parcializada por la pasión literaria y a pesar de llevar también la carrera publicitaria en mi currículo, no veo mal la combinación. Es más, me atrevería decir que es una manera masiva de incentivar la lectura, aunque no es de extrañar, que pocos identificarían a la primera a Cavafis: suerte la tuya de hacerlo, y la mía también.

    26 Marzo 2009 | 20:28

  30. Dice ser Jeipi

    Cierto, muy pocos habrán identificado a la primera la cuña publicitaria con un poema de Kavafis, que además remite a la “Odisea” homérica.Pero ahora que ha corrido la voz tal vez servirá para que Kavafis y Homero sean más leídos (muy recomendables ambos), e incluso alguien se animará a emprender un crucero por el Egeo (tampoco está mal).Efectos colaterales de la publicidad…

    27 Marzo 2009 | 10:58

  31. Dice ser Luis A.

    Hay otro ejemplo con el anuncio de Repsol-Honda del año pasado, y el poema “If” de Kipling recitado por José Sacristan.Supongo que lo hacen por lo evocador y emocionante de estos poemas.

    28 Marzo 2009 | 12:59

  32. Dice ser Filóloga clásica

    En realidad es Posidón, porque el diptongo griego “ei” se transcribe en castellano “i”, así “eirene” = paz pasa a “irene”. El problema es que la tradición ha transmitido de forma incorrecta “Poseidón” al leerlo directamente del griego y se ha perpetudado. También decimos “Atenea” cuando en realidad deberíamos decir “Atena”.

    29 Marzo 2009 | 14:41

  33. Dice ser javier

    Cúal es la escultura del soldado, gracias

    30 Marzo 2009 | 4:39

  34. Dice ser Javier

    ¿Cuál es la escultura del soldado que aparece en el anuncio? Gracias, un saludo.

    30 Marzo 2009 | 4:40

  35. Dice ser Javier

    Un poema precioso, no había tenido la ocasión de leerlo entero. La verdad es que he llegado aquí buscando información sobre el Seat Exeo y me he quedado embobado leyendo el poema completo.Por si alguíen más entra aquí buscando info sobre el Exeo, y si al webmaster no le importa (si es así edita el mensaje por favor), estoy haciendo el club del Exeo en http://www.clubseatexeo.com , por si alguien quiere pasarse. Un saludo.

    09 Abril 2009 | 14:30

  36. Dice ser ¡Ay Romeo Romeo!

    Querida Regina, nuevamente vengo a agradecerte la posibilidad de conocer nuevas obras y nuevos escritores (la novedad lo es para mi, evidentemente). Me hice con una edición de la editorial Poesía Hiperión con las Poesías Completas de Kavafis y he disfrutado enormemente. La cultura clásica, Grecia, Roma, Alejandría así como el Oriente me apasionan y estas poesías me han dado la oportunidad de conocer diferentes historias y leyendas de la Antigüedad. Los poemas sobre sus amores de juventud y la belleza (en general masculina) me han parecido de una hermosura abrumadora. De nuevo, Regina, muchas gracias.

    12 Junio 2009 | 17:14

  37. Dice ser tere

    Hola!! Acabo de descubrir tu blog y estaba leyendo entradas antiguas cuando me he topado con esta. Yo también me sorprendí cuando vi el anuncio, pensé “¡esto es Ítaca!”. Estudié bachillerato humanístico y en griego nos aprendimos el poema de memoria, aunque con la versión cantada de Lluís Llach fue mucho más fácil (te la recomiendo si eres catalana/entiendes el catalán.. aunque supongo que si eres catalana ya la conoces)Felicidades por el blog, me encanta!!

    18 Junio 2009 | 18:46

  38. Dice ser Dante

    Me ha encantado el poema. Me sonaba el nombre pero nunca lo habia leido. Pero lo que a mi realmente me gusta es la musica.¿Podria alguien decirme que musica se utiliza en este anuncio? (estaria muy agradecido, gracias de antemano ^^)

    01 Octubre 2009 | 10:01

  39. Dice ser Dante

    Perdonad el error n_n. La musica que se oye se llama Seat Itaca, del compositor Jim Dooley. Lo que me gustaria saber es donde puedo conseguirla, ya que no la encuentro por ningun lado.Gracias

    01 Octubre 2009 | 13:31

  40. Dice ser Peter

    Mi interpretación es bastante más generica; en sacar un beneficio del proceso a la hora de conseguir una meta, que no sea solamente un intermedio entre tu objetivo y tú, sino una ganancia en sí mismo.Lo encuentro bastante adecuado para un anuncio de coches (aunque encajaría mejor con un “Te gusta conducir?” al final)

    14 Noviembre 2009 | 17:35

  41. Dice ser yo101

    Hola, el anuncio me gustó bastante, pero me interesa esa parte en la que aparece un barco (parece un trasatlántico) encallado en un ¿desierto?, alguien me podria decir si es solo un montaje fotografico o es un barco de verdad?? un saludo.

    07 Marzo 2010 | 21:17

Los comentarios están cerrados.