Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Son ‘6 euros’ una razón para leer?

Cuando de lo que se trata es es de reclutar nuevos bibliófilos todo vale en reginaexlibrislandia, y más allá. El Maquiavelo que cohabita dentro de mi se abre camino por entre los pliegues de mi epidermis y apoyo cualquier iniciativa orientada a espolear el hábito lector en el intelecto ajeno. Anuncios televisivos, adaptaciones cinematográficas de novelas, personajes públicos con ejemplares bajo el brazo, mensajes en marquesinas… ¡lo que sea!

Llegados a este punto os diré que, aunque algunos ardides me entusiasman más que otros, ¡qué demonios! Como el fin justifica los medios si me apuráis hasta disfruto con según qué despliegues marquetinianos de determinados titanes del inframundo de los grandes sellos editoriales.

Me digo:

«Regina, cielo, ¡qué más da que a ellos sólo les animen las cuentas de resultados? Vale que sus campañas se orientan a la venta-venta-venta-y mas venta, pero si detrás se obra el milagro de la lectura en los más remolones… ¡loada sea, bo-ni-ta»

Por eso cuando hace un rato me topé de narices con un faldón publicitario de Punto de Lectura, sello de bolsillo del Grupo Santillana, en un periódico nacional, me dio por analizar el anuncio.

Y como si no lo comparto con mis reginaexlibrislandianos de pro reviento pues aquí me tenéis, café en mano y a punto de bombardearos a preguntas.

¿Listos, queridos? Allá vamos…

Esta es la versión on line de la campaña:

Y los ‘doce títulos’ que hay detrás de esas ‘doce razones’ son:

Travesuras de niña mala, de Vargas LLosa.

El maestro de esgrima, de Pérez Reverte.

El alma está en el cerebro, de Punset.

Mira si yo te querré, de Luis Leante.

La muerte viene de lejos, de J.M. Guelbenzu.

Sin hogar ni lugar, de Fred Vargas.

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, de Pablo Tusset.

Sincrodestino, de D. Chopra.

Arrastrado por el mar, de Nora Roberts.

En lo bueno y en lo malo, de C. Matthews.

Una apuesta peligrosa, de J. Crusie.

El anillo de Carevalo, de Tracy Grant.

Y bien, reginaexlibrislandianos de mi pelucón, decidme… ¿qué os parece el anuncio? ¿Creéis que el slogan es acertado? ¿Qué pensáis de la selección de títulos? ¿Y del precio? ¿Habíais visto esa publicidad hasta ahora?

Yo, la verdad, es que no sé qué pensar… ¿De verdad son 6 euros una razón para leer? Una cosa es afinar el precio, pero quizá debería primar la selección de títulos y que éstos, quizá, fueran otros…

23 comentarios

  1. Dice ser Khukha

    La promoción desde mi punto de vista no creo que esté dirigida a nuevos lectores, sino más bien a «ya lectores» que con esto de la cuesta de enero y la consabida crisis tengan menos presupuesto para gastar en libros.Quizá de soslayo enganche a alguien que no lea habitualmente, pero no creo que esté enfocado en ese camino.Sobre la selección de libros pues considero que podia ser mejor, pero por otro lado la veo variada, dirigida a gustos muy diversos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser reixa

    no sé tú, xo yo me gasto un pastón en libros, son todos carísimos( suerte q en mi familia con un ejemplar en 2 meses nos los hemos leído nueve personas)me encanta cualquier iniciativa q baje el precio de los libros ( yo compro mucha edición de bolsillo xq odio la cubiertas,además yo los llevo conmigo al parque y a la piscina , playa … y cuanto menos pese mejor).los títulos no me entusiasman , la verdad,,,,

    31 enero 2009 | 21:35

  3. Yo me apunto con un par de libros: los de Vargas Llosa y Punset.Y aquí les dejo una campaña de mi autoría para la promoción de la lectura y el reclutamiento civil de lectores:http://javiermirandaluque.blogspot.com/2007/07/campaa-especulativ

    01 febrero 2009 | 4:56

  4. Dice ser arch190

    Pues no sé, un lector que se quiere iniciar en la lectura cuanto esté dispuesto a gastar y con que cosa quiera empezar.Quien dice que con 6 euros invertidos uno no se vaya a enamorar de un libro, o al revés, y no regrese a los libros jamás.6 euros es una cifra cómoda, más bien me suena a estrategia económica, de esas de que los balances cuadren, etc.

    01 febrero 2009 | 8:57

  5. Dice ser flyn

    Sì la selecciòn es de tu interès ,puès estupendo pq 6 euros se te van ya en un cafè y poco màs pero si la selecciòn no interesa, da igual el precio.Como si son a euro.Èsos en concreto los vì hace una semana en las librerìas y entre los que ya leì y los que no me interesan (D. Copkra!!!!!!!!!!!!!!!Arggg)pues nà de nà. Saludos

    01 febrero 2009 | 11:46

  6. Dice ser Pedro

    Hola Regina!Creo que los títulos no son los más acertados para el propósito que buscan, pero la iniciativa en sí me parece muy bien. 6 euros es un precio muy atractivo.P.D.: Aprovecho para decir que he descubierto tu blog esta semana, que me parece estupendo y que estoy leyendo las entradas antiguas como un poseso. ¡Me tienes enganchado!

    01 febrero 2009 | 12:18

  7. Dice ser Blank

    El lema publicitario me parece penoso, pero tampoco hay que pedirle finuras a los expertos en técnicas de mercado. Ellos van a vender, y lo único que se espera de sus fórmulas es que funcionen en el mercado.6 euros es un precio atractivo, pero eso no basta: quien no lee gratis en las bibliotecas, difícilmente va a picar en este tipo de promociones.

    01 febrero 2009 | 13:52

  8. Dice ser antonio larrosa

    Como ha apuntado el que asegura llamarse Blank, creo que si un libro no me atrae por algo ni aunque que me lo regalen lo voy a leer, pero de todas formas , como no todo el mundo piensa igual , me parece muy bien que se hagan estas ofertas.Clica sobre mi nombre

    01 febrero 2009 | 14:11

  9. ES LO QUE CUESTA EL PLAY BOY DE LA PATAKY EN TETASwww.comielotrodia.wordpress.com

    01 febrero 2009 | 14:48

  10. Dice ser Iván

    6 € por un libro está genial, pero como dicen por aquí arriba el que no lee gratis en la biblioteca no paga por un libro. El precio de los libros es un tema que me saca bastante de quicio porque a la gente la escuchas criticar que si el canon esto, que si qué caros los discos…ya, y a los que compran libros en vez de discos que les den. Yo antes me compraba bastantes libros pero ya no puedo permitírmelo, así que voy a la biblioteca. Por supuesto, me compro los que considero imprescindibles. Y los que son baratos (casi siempre, bueno no, siempre, de bolsillo). Sin ir más lejos el otro día me compré tres de Mendoza por menos de 20 €.PD: propongo una revuelta para que bajen los precios de los libros (lo siento Regina, sé que tiro piedras a tu tejado :D)

    01 febrero 2009 | 17:00

  11. Dice ser Sofía

    Estoy segura que 6 euros no son una razón para leer.Zafón publica su segunda novela, que su precio es superior a 20 euros, y el libro acaba estando en la lista de los superventas.Si el «debate» es la publicidad, en este caso de Punto de Lectura, la selección de títulos no me parece acertada. Además, por ejemplo, el precio de «Una apuesta peligrosa» antes de la oferta era de 9,60 euros, si hubiera costado 15-18 euros, pues sí, pero no es una gran diferencia.P.D. Regina, yo también he descubierto tu blog esta semana y me encanta.Quisiera recomendarte un libro «Lo mejor que le puede pasar a una agente literaria», de editorial Maeva. La protagonista trabaja en una librería, pero luego trabajará en una agencia literaria donde encuentra personajes muy raros. Te la recomiendo, es muy divertida.

    01 febrero 2009 | 17:48

  12. Dice ser JohnGalt

    En Byblos había verdaderas joyas por menos de 6 euros, especialmente para aquellos aficionados a la ciencia ficción. Esta colección hizo que me aficionara también a la novela histórica con la publicación de la versión de bolsillo de la que era entonces la última de Colleen McCullough. También podías encontrar clásicos, algunos nombrados en este blog, como la DaliaNegra de James Ellroy, el Drácula de Stoker, El Padrino, Matar a un Ruiseñor, obras de RR Martin… o bestsellers ligeros como los de John Grisham y otros autores…Ahora, por lo que antes pagaba menos de 6 euros, pago 12 o más 🙁 y sin mejora en la edición :(¿Por qué leches la eliminaron?

    01 febrero 2009 | 20:45

  13. Dice ser mowin

    A JohnGaltByblos desaparece, sino ha desaparecido ya, como editorial y los títulos -creo- los retoma Planeta. Para «deshacerse» de todo su stock con la marca desaparecida lo rebajaron incluso a 3 euros el libro (llevando 2). Con esa oferta compramos cerca de 40 libros, de todos los genéros (narrativa, ciencia ficción, histórico, biográfico, incluso autoyuda). Y gracias a esa oportunidad hemos descubierto autores que, probablemente, no hubiesemos adquirido a un precio superior. Si es que era llegar a por uno en concreto y decir: «Uno cuesta 6 euros, y dos cuestan también 6 euros (a 3 cada uno)» y elegías uno que no conocieses.Ahora bien, no creo que la promoción vaya dirigida a los «no-lectores» sino a quienes quieren seguir leyendo y las apreturas no se lo permiten.Saludos.

    02 febrero 2009 | 11:11

  14. Dice ser Noemí

    Yo también opino que cualquier método es bueno si el fin lo es más. Aquí en la librería todo el mundo se queja del precio de los libros, la verdad. También me gasto un pastón en libros, pero no tengo paciencia para esperar a los de bolsillo, así que tengo un montón grandes. De los títulos, creo que no me voy a comprar ninguno, no me llaman especialmente.A lo mejor un día me animo y me saco un carnet de una biblioteca, sólo por probar, digo.

    02 febrero 2009 | 13:02

  15. Dice ser La mujer Quijote

    ¿Y si la razón de la colección es simplemente una forma barata de quitarse de encima algún tipo de obligación contractual con los autores o los poseedores de los derechos?Algo de ese tipo podría justificar la selección aparentemente absurda (por no decir algo peor) de los títulos.

    02 febrero 2009 | 13:10

  16. Dice ser Yo

    John Galt,Totalmente de acuerdo contigo, los libros de Nova (CF) en el formato y el precio Byblos son de lo mejor que podias encontrar, mi biblioteca da fe (tengo cerca de 100), pero han desparecido. ¿Los podriamos encontrar en librerias de viejo?

    02 febrero 2009 | 14:40

  17. Dice ser mowin

    Ahora que recuerdo, Punto de Lectura ya sacó otra promoción con un precio menor, 5 euros (pongo enlace al final). Aunque los títulos, probablemente, estaban, esta vez sí, dirigidos a nuevos lectores.De esa promoción leí «El discípulo de Rembrandt» y me gustó. Además sirvió de pequeña introducción para luego profundizar más y disfrutar a fondo de la reciente exposición expuesta en el Prado.http://www.puntodelectura.com/boletines/boletin_libros5_0108.html

    02 febrero 2009 | 14:43

  18. Dice ser Homo libris

    Saludos.Mi opinión es, a grandes rasgos, similar a las de quienes me anteceden. Si bien el precio no hace lectores (6€ es una cantidad ínfima para según qué artículo, e increíblemente cara para otros), lo que sí puede dar es pie a que se descubran autores o títulos que, de otra forma, tal vez no habríamos leído.Sin saber que se trataba de esta campaña, el otro día adquirí con mi pareja el libro de Vargas Llosa, que ambos teníamos ganas de leer. Del resto de títulos, tal vez el de Tusset (que ya leímos y poseíamos de otra edición de bolsillo). En general, es como todo: los precios de los libros deberían bajar, pero quienes deberían eliminar márgenes son las propias editoriales.Un saludo.

    02 febrero 2009 | 14:56

  19. Dice ser Álvaro Altozano

    Si la gente quiere libros baratos lo que debería hacer es darse, de vez en cuando, una vuelta por las librerías de lance o de segunda mano. No es sólo por el precio, muchos se sorprenderían de encontrar buenos libros ya descatalogados y se librarían de tanta novela-basura y literatura kleenex.http://elamantesindomiciliofijo.blogspot.com/

    02 febrero 2009 | 15:55

  20. Dice ser Marhya

    A mi me parece genial, en la biblioteca puedes leer gratis pero no siempre puedes pagar por llevarte un libro a casa, si fuesen más económicos las personas que leemos mucho compraríamos más libros, porque creo que en general también somos mucho de tener libros en casa, de guardarlos para releerlos, lo que pasa es que económicamente no siempre es posible.Respecto a la selección me aprece muy bien porque son muy variados de diferentes estilos, desde el humor corrosivo de Jennifer Crusie hasta el amor y la superación personal de Nora Roberts, la aventura y la historia de Perez Reverte… Para diferentes gustos y personas. Sería peor que todos fueran para un sólo tipo de lector.Saludos.

    02 febrero 2009 | 19:46

  21. Dice ser Bea_zgz

    Hombre, eso de que el que no lee un libro gratis en la biblioteca no se gasta 6 euros en un libro, no creo que sea cierto, aquí en zaragoza, he ido varias veces a la que está detrás de la unicersidad que es del gobierno de aragón y es la más grande de aquí, y da asquito, los libros viejos, sucios, etc… Lurgo vas y no encuentras nada… Tienes los típicos clásicos, las novedades comerciales (harry potter, la saga de crepusculo, memorias de idhun ya sin las tapas de fuera, etc…).Y la verdad, una persona que no lee y no ha pisado una bliblioteca ni librería en la vida, igual si cae un libro que vcale solo 6€ en sus manos, aunque solo sea por impulso de comprar, se los gastará… Y mira, si no se lo lee, me da igual, mientras lo compre…. Cuanto más se venda, más libros se traducirán y editarán…En cuanto a la selección de libros, de esos autores no conozco a muchos, pero como han dicho anteriormente, hay para todos los gustos, son autores comerciales, que a la gente aunque no lean seguro que les suena Nora Roberts, Reverte, etc… Y la verdad, malos autores no son…Bueno, un besico, y decirte que tu blog está genial!!!!!!!^^.

    11 febrero 2009 | 22:51

  22. Dice ser telma

    Bueno. Está muy bien. El precio retrae muchas veces y sólo adquieres lo que buscas de antemano: seleccionas y vas al grano. Tras enterarme deesto ahora mismo voy a comprar el de Fred Vargas y el de Guelbenzu.

    12 febrero 2009 | 14:04

  23. Dice ser vammi

    oooh, hoy me hice con un par de libros a muy buen precio en carrefourel primero eran 6 euros y el 2º 1.80… con buena encuadernación. Ahora sólo espero que el interior sea bueno.. quien sabe, quiza esos autores sean unos grandes desconocidos xD.jeje, se me olvidaba… los libros son » la muerte del papa» y » los cisnes de Leonardo» de la editorial SUMA

    10 mayo 2009 | 3:54

Los comentarios están cerrados.