Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Retorno a Brideshead: novelón, serie mítica … ¡y ahora la película!

Érase una vez en los albores de reginaexlibrislandia cuando hablé por primera vez de uno de los grandes novelones del S.XX: Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh.

Pues bien, yo sí que he retornado a mi Retorno a Brideshead. Por aquel entonces un par de clientas hoy asiduas a mis confines buscaban un libro con la única pista de una serie de la BBC de finales de los 80, con un reparto encabezado por un jovencísimo Jeremy Irons.

Era, obviamente, la producción televisiva homónima de la novela del escritor británico, también autor de Una merienda de negros:

En su día pensé que eran un milagro de la Providencia Librera:

¡Ay, nena, casi tres décadas después de la serie sus ecos catódicos siguen empujando a algún que otro lector a las páginas de la novela!

Sí, tan real como que ahí estaban mis dos clientas para dar fe.

Pues bien, justo hoy una de ellas me decía:

Clienta: Regina, ¿sabes que ya han estrenado la película de Retorno a Brideshead? Bueno, aquí no, pero imagino que estará al caer.

Regina: Sí, lo sabía.

C.: ¿Piensas verla?

R.: Mmmm, pues no sé. Vi el trailer y tiene buena pinta.

C.: Ya, pero… ¿No sería demasiado?

R.: ¿A qué te refieres?

C.: Bueno, yo vi la serie y me enganchó. Después leí el libro nada más comprártelo y es uno de mis favoritos. Y ahora la película… como esté bien va a ser algo histórico: ¡una especie de triplete!

R.: ¡Uy, pues tienes razón! Novelón, serie mítica y peliculón… Habrá que verla y juzgar

C.: En cualquier caso, ¿crees que lanzarán una nueva edición de Retorno a Brideshead con la cubierta del cartel de la película?

R.: Pssss, supongo que sí. Aunque la verdad es que en su día Tusquets no utilizó fotogramas de la serie de la BBC para editarla en España. La lógica me dice que sí, pero sinceramente espero que la reediten tal cual está, que está muy bien.

Mira que soy permeable, fue irse ella y volver yo cabeza al trailer de Brideshead Revisited (2008):

Y vosotros, queridos, ¿leísteis Retorno a Brideshead? ¿Visteis la serie de la BBC? ¿Pensáis ver la adaptación a celuloide? ¿Habrá triplete? Y, bueno, ¿reeditaran la novela de Waugh con el cartelito de turno? ¡Hagan juego!

Nota de Regina: para los afortunados que aún no han disfrutado de la primera lectura de Retorno a Brideshead reposteo mi reseña:

Ese libro es una auténtica joya, una de esas novelas-mosquitera que te envuelve, aísla y protege del día a día entre la primera y la última página. Narra el regreso de Charles a la elegante mansión de lord Marchmain, convertida en cuartel por la guerra, y él, en soldado, para revivir la época en que la habitó mientras se dejaba seducir por el ambiguo y cautivador Sebastián, su fascinante hermana, lady Julia, y el misterio y la decadencia autodestructiva que envuelve a toda la estirpe).

16 comentarios

  1. Dice ser ALBER

    Hola,Efectivamente Tusquets reedita la novela, podéis ver la portada en:http://www.tusquets-editores.es/lib_ficha.cfm?Id=2265

    09 octubre 2008 | 8:46

  2. Dice ser blaudemar

    Vaya… juro que esta mañana, a las 6.45, cuando ya iba tarde para pillar el tren, lo he tenido en mis manos. Es una aportación de mi pareja a la vida en común, que yo no he leído. Y estaba pensando si me lo llevaba para el tren, pero al final me he llevado uno de Umberto Eco (La misteriosa llama de la reina Loana).Pronto le tocará…

    09 octubre 2008 | 8:52

  3. Dice ser Anura

    Quê rabia!!!!! Empecê a leêrmelo unos dîas antes de mudarme a Suiza y me lo dejê en casa de mis padres!!! Tendrê que recuperarlo cuando vuelva en Navidades…

    09 octubre 2008 | 9:13

  4. Dice ser Hoteles Berlín

    pues a ver como la adaptan..porque algunas veces no dan pié con bola..saludos.

    09 octubre 2008 | 9:22

  5. Dice ser Melisa

    Cómo me recuerda esa fuente a la de Expiación. Y no sólo la fuente…

    09 octubre 2008 | 9:46

  6. Dice ser Miriam

    Todos en casa vimos la serie de la BBC, y yo leí el libro. Me gustaron mucho los dos.Es de esos libros que dejan marca.Pero sinceramente, no creo que vea la peli. No creo que supere la serie.Es una pena que hayan cambiado la portada, porque era mucho más evocadora la anterior.El marketing es así.

    09 octubre 2008 | 11:24

  7. Dice ser Superwoman

    Y te has olvidado de Anthony Andrews, a mi modo de ver otro gran actor, aunque no haya llegado tan alto como Irons… por desgracia mis padres no me consideraban lo suficientemente madura para la serie, creo que me compraré primero el libro guiada por tí y después ya veremos…Por cierto, el dibujo de la portada anterior es igualito al de mi edición de Penguin de «The great Gatsby». Reciclaje, supongo 😉

    09 octubre 2008 | 13:49

  8. Dice ser Juanjo

    Hola,me han mandado un mail con un video que no se como relacionar con el libro que menciona (the secret), a ver si me ayudais a salir de dudashttp://es.youtube.com/watch?v=8jP8CC2rKj4¿Qué relación tiene este video con el libro? ¿Sabiais que hay una pelicula sobre el libro? Lo que pasa es que el trailer de la pelicula tampoco tiene relación con este video, asi que estoy un poco perdido con estoGracias

    09 octubre 2008 | 23:59

  9. Dice ser Alatriste

    Compré la serie hace un par de semanas, pero aún no me he atrevido a ponerla. Casi me da miedo, tengo demasiados recuerdos de esa serie…

    10 octubre 2008 | 8:05

  10. Dice ser Scott Walker

    Yo lo leí precisamente hace un par de meses. Me gustó bastante (aunque no tanto como los dos que le siguieron: David Copperfield y, sobre todo Oblomov). En cuanto a la serie, la tengo bajada de Internet, y estoy esperando a acabar alguna de las que tengo empezadas para ponerme con ella. Creo que prefiero ver la serie antes de catar la peli…

    10 octubre 2008 | 8:49

  11. Dice ser Felipe G

    Una maravilla la serie y una maravilla el libro (lo digo en orden inverso puesto que así lo ví yo: primero la serie en la tele –allá por los 80– y después el libro). Después me compré la serie en video. Puesto que la serie fue muy buena, muy buena tiene que ser la película para que no nos decepcione. El trailer no me convence, parece el anuncio de una serie televisiva a lo Dallas o Falcon Crest. Las primeras informaciones que tenía sobre la película hablaban de que Jude Law haría el papel de Sebastian; me parecía un papel perfecto para él, pero veo que finalmente no está en el reparto, una lástima.Habrá que ir a verla, pero el trailer elimina por completo el aire romántico y melancólico que tenía la serie.

    10 octubre 2008 | 14:24

  12. Dice ser Felipe G

    Quien sabe, ahora que viene la película, a lo mejor le da a alguna cadena por recuperar la serie. Sería una buena noticia.

    10 octubre 2008 | 14:26

  13. Dice ser flyn

    Comprè en el C. Inglès la serie completa de la BBC. Estaba de liquidaciòn y fuè muy barata. Tengo muy buen recduerdo de cuando la pasaron en tv y me pasa como a Alatriste, que me da miedo por una parte volver a verla.Tb tengo el libro hace años. Es de Penguin classics. Merece la pena.

    11 octubre 2008 | 22:36

  14. Dice ser Martí Mesquida

    Sólo comentaré lo infame del trailer, con un montaje y una música que parecen anunciar una película de acción como La Roca en lugar de un drama familiar. Luego no es extraño que haya quien no quiera verla, o que quien la ve se sienta defraudado por sus expectativas. Además, a veces los trailers dan demasiados detalles que estropean el visionado «virginal» del film.De esta versión cinematográfica de momento puedo destacar la música del británico Adrian Johnston.

    19 octubre 2008 | 13:39

  15. Dice ser LOLI

    Decir, que vi la pelicula, y poco tiene que ver con la fabulosa serie, donde se echa en falta todo, hasta la elegancia de los protagonistas originales.Quien no haya visto la serie, bueno, pero si la has visto veras que la historia no va por aqui. En realidad es un drama homosexual, a mi entender. Si ves la serie con todo detalle te das cuenta mejor. El drama del protagonista de retorno a brideshead es la busqueda a lo largo de los años de una felicidad, una arcadia perdida hace años que no encontrara de nuevo más.( Apesar de refugiarse en la pintura, en un matrimonio, y en julia.)

    26 mayo 2009 | 20:43

  16. Dice ser gemma

    No he leído el libro (asignatura pendiente, como tantas otras). La serie: una delicia absoluta. Para mí, junto con «Yo Claudio», las dos mejores series de la historia. No he tenido tiempo de ver la peli pero es absolutamente imposible que le llegue ni a la suela de los zapatos. El tratamiento de los personajes, los actores, la música, la fotografía, los diálogos… en fin, una maravilla.

    07 julio 2009 | 16:38

Los comentarios están cerrados.