¿Sabías que Felipe VI, además de España, es también rey de Jerusalén?

A pesar de no existir como reino desde finales del siglo XIII, el titulo de ‘rey de Jerusalén’ recae por herencia dinástica a la corona española.

¿Sabías que Felipe VI, además de España, es también rey de Jerusalén?El reino de Jerusalén  tan solo estuvo vigente a lo largo de dos siglos (1099-1291), fundándose a raíz de la ‘Primera Cruzada’ llevada a cabo por el papa Urbano II con el propósito de conquistar todos aquellos lugares considerados como sagrados. Jerusalén era uno de ellos (al ser donde, según las sagradas escrituras, murió Jesús de Nazaret).

Tras la conquista de aquel lugar santo, por parte del francés Godofredo de Bouillón, Jerusalén fue incluido como uno de los ‘Estados cruzados’ y como tal se convirtió en un reino cristiano. El propio Godofredo fue su primer gobernante (aunque no rey) pero después de su fallecimiento un año más tarde (1100) el  trono y control de Jerusalén pasó a manos de su hermano Balduino I y posteriormente, tras éste, el titulo fue recayendo de un descendiente a otro.

En el año 1277, María de Antioquia, nieta de Isabel I (reina de Jerusalén) y pretendiente al trono, decidió vender el título (con la bendición y aprobación papal) a Carlos de Anjou, rey de Nápoles,  a pesar de que existían disputas por el título con Hugo III, rey de Chipre.

A pesar de que en el año 1291 el Reino de Jerusalén dejó de existir como tal, el título al trono siguió vinculado al de Nápoles.

El nombramiento en 1504 de Fernando el Católico como rey de Nápoles se trajo hacia España el título al trono del reino de Jerusalén y desde entonces la corona española ostenta  dicho cargo; de ahí que Felipe VI, además de España, sea también rey de Jerusalén.

 

Te puede interesar leer también: ¿Cuál es la verdadera capital de Israel: Jerusalén o Tel Aviv?

 

 

Libros 'Ya está el listo que todo lo sabe' y 'Vuelve el listo que todo lo sabe' de Alfred López

Disfruta de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas los libros “Ya está el listo que todo lo sabe” y “Vuelve el listo que todo lo sabe”, que pueden convertirse en un regalo ideal. Tienes más info en el siguiente enlace: http://bit.ly/librosdealfredlopez

 

 

 

 

Fuente de la imagen:  Wikimedia commons

24 comentarios

  1. Dice ser palote

    Tócate los cojones!!!

    13 marzo 2014 | 10:16

  2. Dice ser Dkv

    Pues no tenía ni idea, pero para eso te tengo a ti, para que me lo cuentes, jajaja http://xurl.es/sz9zg

    13 marzo 2014 | 10:39

  3. Dice ser Rey de España (título residencial, Rey de Jerusalén (título nominal).

    Por convencionalismo aceptamos que el título residencial de Rey de España es el verdadero y el título nominal de Rey de Jerusalén es el falso. Pero si tenemos en cuenta que el lenguaje no muestra la realidad sino el estado de nuestra mente en verdad podemos considerar que sólo hay personas e ideas sobre un territorio y la idea de que un anciano de 76 pueda ser Rey de algo no es diferente a un actor interpretando en una película el papel de Emperador Romano.

    Simplemente la vida es una farsa que tarde o temprano terminas descubriendo.

    13 marzo 2014 | 12:42

  4. Dice ser Rey de España (título residencial, Emperador Romano (título nominal).

    Si el Rey de España es Emperador Romano es porque en 1502 los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) compraron ese título nominal a la dinastía Paleólogo cuyos antepasados fueron emperadores del Imperio Bizantino (pero los historiadores nos birlaron el nombre real que usaban: Imperio Romano) que ellos desde Heraclio en 629 se autodenominaban «Basileus» pero que en el siglo XVI en europa occidental se usó de nuevo lo de emperador romano. Todos los reyes españoles posteriores han usado el título de emperadores romanos. (Recordemos que España como estado unitario se crea por los Decretos de Nueva Planta del rey Felipe V Borbón entre 1707-1716 y que los monarcas anteriores a la Constitución de Cádiz de 1812 eran monarcas absolutistas y el reino era de su propiedad, el ejército era el del rey y los habitantes del reino eran subditos del rey al que debían de servir).

    13 marzo 2014 | 12:48

  5. Dice ser Stewart Cops

    Creo que en una sociedad como la actual, en la que el pueblo español esta perdiendo tantos derechos, no es justificable tener unos personajes con tales privilegios, es que hasta los politicos hacen algo (lo hacen mal, pero algunos lo intentan al menos) para ganarse su salario.

    13 marzo 2014 | 13:07

  6. Dice ser Bah

    Pues nada, que se vaya para allá a reclamar su reino.

    Y que no vuelva.

    13 marzo 2014 | 13:50

  7. Dice ser jota

    no solo de jerusalen, si no Rey de Francia tambien

    13 marzo 2014 | 16:10

  8. «Me contaba la anécdota uno de los asistentes a una cena que presidía la reina Sofía hace ya unos cuantos años, cuando la monarquía todavía era campechana. En la mesa en la que se sentaba la reina, la esposa de un político de renombre comenzó a despotricar sobre sus hijos adolescentes: «Los hijos lo quieren todo, la consola, el dinero, no quieren estudiar, lo quieren todo hecho en la vida”. Y remató su reflexión con el Premio a la Frase Bocachancla del Año: “¡Si es que ahora los hijos viven como… reyes!». A continuación, silencio embarazoso de los comensales y Sofía tirando de trucos diplomáticos para sacar la conversación del atolladero.

    Y tenía razón: los Reyes han vivido como reyes, más consentidos que admirados, entre algodones mediáticos, méritos exagerados y mimos con forma de yate. Pero esa vida de estrellas de rock se ha ido desvaneciendo a medida que dejaban de pincharse en España los grandes éxitos de la Transición. Las llamadas de la Zarzuela no achantan como antaño y entre sus logros recientes está que a la revista ‘Hola’ se le ha escacharrado el Photoshop de tanto darle al filtro ‘papada cut’.

    La Casa Real se cayó en la marmita de la Transición y durante casi cuatro décadas los superpoderes le han servido para engatusar a directores de periódico, presidentes del Gobierno y asiduos al IBEX 35. Y siguen encamados brindándose arrumacos, pero la escena se ha tornado forzada y no hay quien disimule el decorado de cartón piedra del fondo; se le ven las costuras al anuncio de compresas hiperfeliz que nos han vendido todos estos años. En 2008 cayó Lehman Brothers, entre medias la gente se cabreó y ahora el rey no se puede ir de farra y la monarquía sale goleada en las encuestas. Las penurias de vivir en la postransición. Todo es cuestionable. El trono, también.

    El cuestionamiento, sin embargo, merodea muy cerca del rey pero sin adentrarse en la zona cero de la Casa Real. Todavía tenemos que acudir a la prensa en inglés para preguntarnos cómo ha podido el rey acumular su fortuna. Aunque el círculo se va cerrando y a su hija pequeña la han reimputado -la hija que no sabe nada del padre que no sabe nada- a pesar de que Rafael Spottorno se había travestido de Martirio, con carucha de pena y lagrimotas que pedían clemencia. Pero nada. Es todo muy raro. La pócima de Panoramix ya no funciona y los Reyes ya no viven como reyes.

    En todo caso, a falta de enredar demasiado en las cuentas del rey, en España, país de chismes por encima de todas las cosas, hemos preferido husmear en sus pecados privados que, si nos atenemos a la lista de los programas más vistos de la televisión, son los pecados que importan, y los que pueden darte un disgustazo. Y el rey ya no puede cazar elefantes, le airean supuestas amigas para que no trasnoche y le han dicho que se dedique a reinar, que es lo más aburrido que tiene ser rey en España. Hace unos años a Juan Carlos le augurábamos una jubilación a lo Hugh Hefner y se le está quedando la vejez como la vida en un internado victoriano, con todo el mundo atreviéndose a organizarle la existencia y dándole la pelmada con que no tome vino blanco en las comidas (esto me lo chivó un camarero al que adoctrinaron para que no le sirviera vino blanco al rey «porque le sienta mal» y el rey, como hace todo hijo de vecino con lo que le sienta mal o demasiado bien, pidió que le llenaran la copa y el camarero se la llenó, que para eso es el rey y esto es España, cojones ya).

    En fin, al rey se le ve tan mayor que hasta los acólitos lo quieren jubilar antes de que se lleve la institución real por delante con uno de sus titubeos. Porque el rey titubea en los discursos, y los periódicos -esto es lo nuevo- escriben la palabra titubeante como nunca se había escrito antes, muy a la tremenda, como si el cielo fuera a caer sobre nuestras cabezas. Y lo que ocurre es que el rey titubea por falta de luz en el atril. Lo afirma la Zarzuela y se lo hemos dicho a nuestras madres más de una vez cuando llegábamos piripis a casa con dieciséis años: “Ama, es que me han echado algo en el kalimotxo y había poca luz en el atril”. Algo en el kalimotxo, la luz me la enciendan, por favor… y el príncipe Felipe dándose cabezazos contra la pared y preparando el currículum por si hay que entregarlo en una empresa eléctrica.

    Yo no soy experto en la Casa Real, pero el otro día mi abuela llegó tarde a la cena de Nochebuena y se perdió el discurso del rey en la tele. Algo insólito. Si a mi abuela se le pasa el discurso y ni siquiera puede decir «qué mayor está el rey» en Nochebuena, es que la monarquía está a puntito de caramelo. Así que mientras una parte de los monárquicos, los indiferentes y desapasionados, se despistan como mi abuela y ni les va ni les viene, la otra parte, la de los fans borbónicos, le recuerdan asustados al rey que lo mejor es abdicar a tiempo que ciento volando, no vaya a ser que la luz que se ve al final del túnel no sea la lámpara del atril ya reparada sino la luz republicana después de casi cuarenta años de monarquía en España».

    por Iker Armentia
    08/01/2014
    eldiario.es

    13 marzo 2014 | 17:05

  9. Dice ser Fernando

    Es además Rey de España, de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Menorca, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.

    Por cierto, no es rey de Francia, lo es Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou, como Luis XX.

    13 marzo 2014 | 18:33

  10. Dice ser ana maria gomez

    QUE CACA!!

    16 marzo 2014 | 21:30

  11. Dice ser EL TONTO DEL PUEBLO

    simplemente decir: POBRE GENTE:

    17 marzo 2014 | 19:04

  12. Dice ser margarita

    El Rey de Espania, puede ser Rey de Jerusalen para el, y para su familia y para orgullo de los espanoles pero es muy dificil, muy dificil que en Israel le reconozcan tal titulo y menos que lo dejen reinar…..asi que ese titulo lo puede dejar guardado en el «Baul de los Recuerdos».

    17 marzo 2014 | 20:51

  13. Dice ser polonio

    pues que se valla a jerusalen

    17 marzo 2014 | 21:19

  14. Dice ser Hadry

    Lo que nos faltaba, ya nos cuesta aguantarlo en España como para que tengan que aguantarlo allí también. jajajajaja..xD

    21 marzo 2014 | 21:45

  15. Dice ser Maria

    L’única cosa que ha fet aquest home per ser rei és néixer.

    27 marzo 2014 | 19:09

  16. Dice ser porquelosé

    Margarita

    No, no es NADA DIFICIL. De hecho, cuando el Rey Juan Carlos iba a Jerusalén de visita, los judíos hasídicos salían a recibirle al grito de «Juan Carlos, NUESTRO rey»

    Por si no lo sabías, su dinastía viene de descendencia directa del rey David.

    02 junio 2014 | 15:50

  17. Dice ser Antonio Larrosa

    No lo sabia, pDurante el reinado de Juan Carlos de Borbón, España ha disfrutado 40 años de Paz: Que Dios conceda a Felipe VI al menos otros tantos.

    Clica sobre mi nombre

    02 junio 2014 | 16:38

  18. Dice ser #ReferéndumYA. A las 20:00 en las calles

    «Concentraciones por un #ReferéndumYA. A las 20:00 en las calles y plazas de España»

    Miles de ciudadanos y varios partidos políticos hacen un llamamiento a través de las redes sociales para reclamar que sea el pueblo el que decida el futuro de la monarquía. La Puerta del Sol en Madrid y la Plaza Catalunya de Barcelona, los principales puntos de la convocatoria.

    http://www.publico.es/politica/524536/concentraciones-por-un-referendumya-a-las-20-00-en-las-calles-y-plazas-de-espana

    02 junio 2014 | 16:53

  19. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Y dos reinos a la vez
    separados en la distancia
    de «reinarlos» difícil es,
    no se puede estar en dos sitios
    al mismo tiempo, a la vez.
    Es como si una gallina
    tuviese ella dos nidadas
    a varios cientos de metros,
    sería imposible empollarlas
    las dos aun mismo tiempo,
    una de las dos perdería,
    una de las dos… se enfriaba.

    02 junio 2014 | 17:10

  20. Dice ser Yo mismo y mi mecanismo

    «La luz republicana»
    Ja, ja, ja.. Todavía no he parado de reírme. Si es la luz republicana de Siria, Sudán, Somalia, la república islámica de Irán pues aviados estamos.
    Yo particularmente prefiero una monarquía como Suecia que una república como Siria. Así como una república como la alemana sobre una monarquía como la de Swazilandia
    La cuestión es la calidad democrática y eso es lo que hay que mejorar.
    Por cierto, no creo que porque seamos una república vayamos a ser todos más cívicos, no defraudaremos a hacienda, nos subirán el sueldo a todos, los ricos pagarán más impuestos, los políticos no nos mangonearán etc.

    03 junio 2014 | 9:58

  21. Dice ser toni

    Cuanta manipulación y desconocimiento.

    03 junio 2014 | 18:33

  22. Dice ser Doctor-Caucasico

    Todos sabemos que Juan Carlos ha sido y será rey por la «gracia de Franco»….De Jerusalén habría que preguntar a los lugareños de por allí !!

    13 junio 2014 | 18:34

  23. me parece que ya tenemos a la vista al anticristo

    14 junio 2014 | 18:30

  24. Dice ser anonimo

    el anticristo, nadie puede proclamarse rey de de israel, el rey de israel es el SEÑOR

    23 junio 2014 | 0:52

Los comentarios están cerrados.