BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es la verdadera capital de Israel: Jerusalén o Tel Aviv?

¿Cuál es la verdadera capital de Israel: Jerusalén o Tel Aviv?

Días atrás, con motivo de la disputa del encuentro de fútbol entre las selecciones nacionales de España e Israel, @ruben_rubn me animó a través de twitter a escribir un post en el que explicara cuál es la verdadera capital de Israel (Jerusalén o Tel Aviv) debido a que continuamente son muchas las personas (e incluso informaciones en algunos medios de comunicación) que suelen confundirlo o atribuir una capitalidad distinta por motivos políticos.

El 14 de mayo de 1948 fue proclamado el Estado de Israel por David Ben-Gurión, quien al mismo tiempo era nombrado Primer Ministro de la nueva nación hebrea, designando a la ciudad de Tel Aviv como capital provisional.

En los planes de Ben-Gurión desde un inicio estaba el declarar capital nacional a Jerusalén, algo que tardó en hacer un año y medio, no transfiriéndose dicha capitalidad hasta el 5 de diciembre de 1949.

Desde entonces y a los largo de estas casi siete décadas la capital de Israel ha sido (y sigue siendo a día de hoy) Jerusalén. El problema radica en que cuando se realizó el traspaso de capitalidad la recién creada nación hebrea se encontraba en disputas bélicas con Jordania, país que se anexionó la parte oriental de la ciudad de Jerusalén; situación que no se solucionó hasta junio de 1967, año en el que Israel lo recuperó tras ganar en la conocida como ‘guerra de los Seis Días’. Desde entonces, la Autoridad Nacional Palestina reclama Jerusalén Este.

Este conflicto es lo que originó que, aquellas naciones que reconocieron al nuevo Estado de Israel como nación (tras ser admitida por la ONU), abrieran su sede diplomática o embajadas en Tel Aviv y, por tanto, fuese considerada ésta como la verdadera capital administrativa por encima de Jerusalén la cual no reconocen como tal.

Esto mismo ocurre con numerosos medios de comunicación internacionales que tienen recogido en sus manuales de estilo que cuando se informe de Tel Aviv se refieran a esta como capital de Israel pero no cuando se trate de Jerusalén.

Por tanto, para el Estado y Gobierno de Israel su capital es (y seguirá siendo) Jerusalén, mientras que para la mayoría de la prensa internacional y en el ámbito político y diplomático se referirán a Tel Aviv como capital de la nación hebrea.

 

Te puede interesar leer el post: ¿Sabías que Felipe VI, además de España, es también rey de Jerusalén?

 

Fuentes de consulta y más info: unitedwithisrael / elpais / libertaddigital / time / huffingtonpost / aljazeera
Fuente de la imagen: pixabay

14 comentarios

  1. Dice ser Eskgrafico Yeskweb

    En mi época de estudiante me enseñaron que la capital de un pais está donde está el gobierno del mismo, luego, si el gobierno de Israel está en Jerusalén, la capital es Jerusalén. Punto pelota.

    14 octubre 2017 | 11:53

  2. Dice ser boja

    ¿Jerusalem es la capital de dos estados?

    14 octubre 2017 | 16:16

  3. Dice ser joseluis515151

    desde tiempos de jesucristo la capital ha sido jerusalen, lo de menos es lo que digan los invasores musulmanes que todavia ocupan gaza y cisjordania donde esta belen lugar donde nacio jesucristo que son territorios todavia no recuperados por los judios .

    14 octubre 2017 | 18:28

  4. Dice ser JASSIL56

    Quien mejor puede explicar esta disputa, la redulve de inmediato, si lee el articulo del historiador y arqueólogo judío israelí ARTHUR KOESTLER, PIDIENDO en un buscador de la WEB, lo siguiente,,,,, “””” LOS JUDIOS JAZAROS por ARTHUR KOESTLER””””…….Naturalmente, este artículo científico es para quienes desean conocer LA VERDAD, y sin FANATISMO EMOTIVO…..

    14 octubre 2017 | 21:00

  5. Dice ser Jusr

    Jerusalén es por historia e interés la verdadera y merecida capital de Israel fue un estercolero hasta la restauración del Estado judío son los únicos que la merecen

    14 octubre 2017 | 21:40

  6. Dice ser Ilias

    Creo que esto está equivocado, y se refiere a cual es la capital de PALESTINA

    14 octubre 2017 | 23:07

  7. Dice ser boja

    ¿las capitales pertenecen a las religiones?

    ¿la gente que practica la religion judia de europa puede proclamar jerusalem como su capital?

    ¿los cristianos podemos proclamar jerusalem tambien por que ahi murio jesucristo? o ¿solo pueden reclamarla los practicantes de la religion judia aunque no tengan otro nexo con el lugar aparte de la religion?

    15 octubre 2017 | 8:15

  8. Dice ser Yyhjj

    Está en Wall Street.

    15 octubre 2017 | 9:48

  9. Dice ser Nabucodonosor

    Jersusalen capital de Israel ??? Ja, ja ja
    Y porque no Granada la capital de Al Andalus ???y
    Palestina es un territorio ocupado por Israel, igual que lo es Jerusalen. No lo digo yo lo dice la ONU. Israel esta condenada internacionalmente. Por algo sera.

    15 octubre 2017 | 15:43

  10. Dice ser Constantin

    Estoy hastiado de esa verborrea religiosa por la que una nación que con prepotencia justifica masacres, exterminio y despojo de sus tierras a sus habitantes, por muy pueblo elegido que se considere. En nombre de Dios se están cometiendo las mayores injusticias apelando a la Biblia para reclamar “Derechos Históricos y divinos”. Ese pueblo que me arranco lágrimas por lo que vivió, ahora me entristece por sus actos…

    15 octubre 2017 | 16:22

  11. Dice ser Asocial

    Si haces una pregunta y das la solución, acertar no tiene ningún mérito

    15 octubre 2017 | 16:32

  12. Dice ser Miguel

    Ni una ni otra esrail no tiene capital han quitado terreno alis palestinos

    15 octubre 2017 | 18:02

  13. Dice ser hugo

    la capital de Israel siempre ha sido jerusalem, tel aviv solo es comercial por ser la mas moderna pero la capital jerusalem lean la biblia

    15 octubre 2017 | 21:56

  14. Dice ser erlmd

    Jerusalem por historia es la verdadera capital de Israel.

    17 octubre 2017 | 18:22

Los comentarios están cerrados.