¿Quién fue ‘Perico de los palotes’?

A través de mi perfil @yaestaellistoquetodolosabe2 en Instagram, me preguntan quién fue ‘Perico de los palotes’.

¿Quién fue ‘Perico de los palotes’?

No hay evidencia histórica de que ‘Perico de los palotes’ haya sido una figura real o una persona específica y mencionar a este personaje se ha utilizado a lo largo del tiempo como una forma de referirse a una persona indeterminada o a alguien cuyo nombre no se quiere o no se puede mencionar. El diccionario de la RAE da como explicación: ‘En correlación con alguien a quien se alude, persona indeterminada’.

Algunas fuentes describen a un tal ‘Perico de los palotes’ (también en la forma ‘Perico el de los palotes’) como un bobo que tocaba un tambor con dos baquetas (palotes) y seguía al pregonero en el siglo XVI; siendo ésta una explicación folklórica sobre el posible origen de la expresión y personaje pero que no representa ni hay constancia alguna de que fuese una figura histórica real, siendo la alusión al personaje una leyenda que se ha transmitido de forma oral a lo largo del tiempo.

Según esta teoría, ‘Perico de los palotes’ era un bobo que tocaba un tambor con dos palotes y andaba todo el día siguiendo a un pregonero, quien, cansado de la presencia de éste, solía deshacerse de él debido a su comportamiento tonto y ridículo.

Con el tiempo, la expresión ‘Perico de los palotes’ pasó de aludir a una persona indeterminada, de quien se desconoce el nombre a ser utilizada para referirse a alguien a modo de burla, considerándolo tonto o ingenuo.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: wallpaperflare

Los comentarios están cerrados.