Destripando bulos: ¿Qué significan las marcas de colores que aparecen en los tubos de pasta de dientes?

¿Qué significan las marcas de colores que aparecen en los tubos de pasta de dientes?

Desde hace un tiempo está circulando por la red una leyenda urbana en la que miles de personas comparten algunas fotografías (como las adjuntadas en este post) acompañadas por una información (falsa) en la que dice que el color que aparece en la base de los tubos de pasta de dientes es un indicativo para saber cuál es su composición.

El texto es el siguiente (con algún que otro variante):

¿Has notado alguna vez que hay distintos colores al pie de cada tubo de pasta dental? ¿Sabes lo que significan los colores?
Verde = Natural
Azul = Natural + medicinal
Rojo = Natural + componentes Químicos
Negro = Sólo componentes Químicos

¿Qué significan las marcas de colores que aparecen en los tubos de pasta de dientes?Pues bien, tal y como indico en el inicio del post, esto se trata de otra más de las muchísimas absurdas y estúpidas leyendas urbanas que corrotean por la red o, dicho de otro modo, es un bulo en toda regla (hoax/fake como gusta decir entre los internautas).

En realidad los colores que podemos encontrar en un tubo de pasta dentífrica o en la práctica mayoría de productos manufacturados son marcas necesarias en el proceso de impresión/fabricación de los envases y son conocidas como ‘marcas de ojo’, ‘marcas de color’ o ‘guías de registro’.

Estos registros también sirven (entre otras cosas) para que, en el proceso de fabricación de cualquier producto, el sensor pueda detectar cuándo debe cortar, doblar o prensar cada envase.

En el caso de la pasta de dientes, éstos se fabrican en una empresa que nada tiene que ver con la que después pondrá el contenido. Cada tubo se realiza en tiras muy largas y van todos unidos. Cada X centímetros (dependiendo del tamaño/capacidad del tubo) se le pone la correspondiente marca de ojo y, a partir de ahí, durante todo el proceso la máquina sabrá (al detectarlo) cuál es el tope o final del mismo.

¿Qué significan las marcas de colores que aparecen en los tubos de pasta de dientes?El porqué es de colores diferentes depende del fabricante y/o producto. Cada uno tiene uno específico que le sirve como referencia para la trazabilidad y así poder detectar más rápidamente cualquier posible lote defectuoso. Por poner un símil, viene a ser como los puntos en relieve que hay en las botellas y envases de vidrio.

Si abrís vuestra despensa o alacena, y os ponéis a mirar envases de diferentes productos que allí tengáis, comprobaréis que en la mayoría de ellos también aparecen estas características marcas de colores o unas muy parecidas.

 

 

 

Os puede interesar leer un post relacionado en el que explico el bulo sobre los números que aparecen en la base de los envases de tetra brik de leche.

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

 

Fuentes de consulta: Snopes / inquirer
Fuentes de las imágenes: Facebook / Snopes / directindustry

13 comentarios

  1. Dice ser Warp

    Paranoides aficionados a las conspiraciones despotricando de lo ciegos que estamos en 3, 2, 1…

    26 marzo 2014 | 10:45

  2. Dice ser Daniel L.

    defensores de todo lo que salga en la tele despotricando de cualquier cosa que difiera de lo oficial aunque no entiendan ni «j» en 3,2,… uys perdón, que ya han salido.

    26 marzo 2014 | 11:03

  3. Dice ser Iman Mahdi

    Muy bueno.

    Oye, ¿ya te han preguntado qué significa la expresión «se armó la de Dios es Cristo»?

    26 marzo 2014 | 11:33

  4. @Iman Mahdi Sí, publiqué un post en octubre de 2007: ¿Cuál es el origen de la expresión ‘Armarse la de Dios es Cristo’? https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/armarse-la-de-dios-es-cristo/
    Saludos!

    26 marzo 2014 | 11:37

  5. Dice ser yo misma (no selfie)

    Hoax y fake no son lenguaje internauta. Son inglés.

    26 marzo 2014 | 12:06

  6. Dice ser Void

    Por favor, se trata de una conspiracion sionista apoyada por la UE y los EEUU. Todos estos posts son para despistar.

    26 marzo 2014 | 12:16

  7. Dice ser Javito

    Exacto, trabajé en una empresa que hacia bolsas y a esa marca se la llamaba «topo» y es lo que detecta los sensores.

    26 marzo 2014 | 12:41

  8. Dice ser Mia

    ver si la gente se da cuenta que todos los productos son artificiales y que no vale la pena pasarse la vida, mirando lo que lleve o no

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/amor-no-seas-cruel.html

    26 marzo 2014 | 12:57

  9. Dice ser Emilio Molina

    Buena entrada. A un tiro de click, en 20minutos, me encuentro con:
    http://www.esquire.es/actualizacion/1244/los-cinco-segundos-de-rigor

    Y un titular bastante amarillista que dice que la regla es correcta, y en el interior del artículo explica que realmente se llena de bacterias igual, y luego concluye que la regla es correcta. Estaría genial que dedicaras una entrada un poco más extendida a explicar bien ese tema.

    Un saludo y sigue dándole 🙂

    26 marzo 2014 | 14:31

  10. Dice ser Hemos Visto

    Parece mentira, pero nuestra sociedad está necesitada de bulos a los que agarrarse… hace tiempo fueron los numeritos de la leche (auténticas locuras vimos en el super para conseguir el numerito correcto), y ahora esto…

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    26 marzo 2014 | 14:41

  11. Dice ser Llosif

    Hoax y fake, vaya tela…

    26 marzo 2014 | 14:52

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si todo lo sabes … ¿A ver si me dices porqué no me dejan entrar ni a mi ni a otros en casi ningún sitio de este diario, cuando antes eramos los que le dábamos vidilla y era normal que cuando entrabamos este periodico era el más leido de España y no habia ni una noticia ni blog que tuviera menos de cincuenta comentarios, no como ahora que solo hay cuatro fachas y tres comunistas dandoselas de eruditos y peleandose literalmente entre ellos?. Este prriódico huele a fiambre y de seguir en esta tónica le auguro corta vida.—-¡ 1… 2 … 3 Borrado es!

    27 marzo 2014 | 17:45

  13. Dice ser Álvaro

    Anda que no hay tonterías de esas. He visto a gente con bastante preparación defender tanto este caso como similares en tetra briks de leche, ultramarinos, helados y sinfín de productos de nuestra vida cotidiana.

    29 marzo 2014 | 21:48

Los comentarios están cerrados.