¿Por qué en las botellas y envases de vidrio hay unos puntos en relieve?

A través de la página en Facebook de este blog, recibo un correo de Pablo ‘a Secas’ que me pregunta sobre los puntos en relieve que hay en la base de las botellas y envases de vidrio.

Antiguamente cada botella/envase de vidrio era realizado artesanalmente y uno por uno, pero desde hace muchos años se fabrican industrialmente.

Los puntos en relieve grabados en la mayoría de los envases de vidrio son elementos de trazabilidad y sirven para asegurar la calidad del envase.

Para llevar un control exhaustivo de calidad de los lotes de fabricación, cada molde tiene una serie de protuberancias (puntitos) dispuestos de manera diferente en cada uno. En caso de salir alguno defectuoso, rápidamente se puede controlar a qué lote/molde pertenece.

Los envases de vidrio generalmente se producen en máquinas de secciones independientes (IS en inglés). De tal forma que, por ejemplo, una 12 IS de doble gota fabrica en cada ciclo 24 envases. Cada uno de estos envases, una vez fabricado, pasa por una serie de máquinas de inspección y control para comprobar que cumple con todas las especificaciones del cuaderno de cargas de ese envase. Estas máquinas, además de rechazar los envases que están fuera de especificaciones, registran la correspondiente anomalía, que asocian a través de los puntos con la sección que los ha fabricado. Un sistema informático experto, que se retroalimenta en continuo, señala la causa más probable del rechazo y en función de ello, mediante un sistema de regulación automática puede actuar sobre la causa (o incluso bloquear esa sección si el número de rechazos excede del valor prefijado) con el doble propósito de mejorar la calidad y la productividad.

 

Entrada realizada a raíz de la información facilitada vía email por Juan Martin Cano, Secretario General de ANFEVI (Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio)

 

12 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Calidad y productividad de la mano. Esto deberían aplicarselo algunos. Se puede y se debe mejorar la productividad sin bajar la calidad de los servicios.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 mayo 2012 | 9:56

  2. Dice ser Pedro

    ¡Pues yo pensaba que era braille y que identificaba el producto que contenía! De lo que se entera uno en este Blog… Muchas gracias Alfred!

    07 mayo 2012 | 10:04

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Me voy a la playa ya comentaré despues ,si puedo.MUY INTERESANTE

    Clica sobre mi nombre

    07 mayo 2012 | 10:12

  4. Dice ser luigisevilla

    he trabajado en una fabrica de envases de vidrio y los puntos son el numero del molde en binario, que se leen con laser o con la reflexión de la luz, para identificar que molde esta fabricando mal un envase o con algún defecto

    07 mayo 2012 | 11:57

  5. Dice ser Pedro

    Para variar no tenía ni idea. No es que vaya a cambiar nuestras vidas, pero para la gente curiosa como yo un día que no aprendes algo nuevo es un día perdido. Gracias Alfred.

    07 mayo 2012 | 12:28

  6. Dice ser Chindas

    Definitivamente el tal Larrosa es gilipollas…

    07 mayo 2012 | 13:28

  7. Dice ser acerswap

    El braille esta formado por tres filas de dos puntos cada una, como el numero 6 en los dados.

    * *
    * *
    * *

    07 mayo 2012 | 13:55

  8. Dice ser Jacinto Rendueles Cañizo

    Ahora Zapatero puede morir tranquilo.

    Llevaba años haciendose la pregunta del por qué de los puntitos, 10 horas al dia,

    Descansa majo, cuenta nubes

    07 mayo 2012 | 15:16

  9. Dice ser 1ooo

    ese tal larrosa es el gerente de 20 minutos?

    O es un censor que advierte que volvera a por nosotros. ?

    07 mayo 2012 | 15:35

  10. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Ha muerto el anís del mono.

    07 mayo 2012 | 16:33

  11. Dice ser Pedro Moreno

    Haber para cuando se va a cambiar definitivamente y para siempre los envases de bebidas de plástico por los de cristal. Por lo menos los de agua y aceite.
    Creo que son los embases plásticos que más minerales pesados como el “plomo”, (liberan) a los líquidos alimenticios que contienen. Sobre todo cuando dichos embases en su vida útil, o sea, cuando están llenos, reciben un exceso de temperatura bien sea por estar expuestos al sol, o bien por estar cerca de cualquier otra fuente de calor.

    08 mayo 2012 | 0:55

  12. Dice ser npConsulting

    Muy interesante, no lo sabía y alguna vez me lo había preguntado, gracias por la información.

    Una aplicación práctica más de la trazabilidad. Por si alguien quiere saber más sobre el tema, os dejo varios enlaces de mi blog sobre Sistemas de gestión:

    http://npconsultingnet.wordpress.com/2012/03/02/trazabilidad-divino-tesoro/
    http://npconsultingnet.wordpress.com/2012/03/06/caso-practico-aplicacion-de-la-trazabilidad-en-la-realizacion-de-una-auditoria/
    http://npconsultingnet.wordpress.com/2012/04/25/caso-practico-aplicacion-de-la-trazabilidad-en-la-gestion-de-acciones-correctivas/

    Un saludo.

    Natalia

    10 mayo 2012 | 17:11

Los comentarios están cerrados.